martes, 5 de mayo de 2015

Experiencias de fomento de hábitos saludables en escuelas infantiles II

PROGRAMA THAO

Una alimentación equilibrada y la actividad física son los elementos que más ayudan a llevar un estilo de vida sano. Por esto es muy importante que se conozca la importancia del papel de la alimentación y del deporte para mantener una vida sana desde edades tempranas. A continuación, vamos a conocer el programa THAO, que es un programa de alimentación saludable destinado a niños y niñas desde cero a doce años y a sus familias. Lo que quieren conseguir es promover una alimentación equilibrada, variada y placentera, acompañada de una actividad física regular. Este programa, está implantado dentro de los planteamientos llevados a cabo por la NAOS, con el fin de prevenir la obesidad infantil. La obesidad infantil se ha convertido en objetivo de salud pública de primer orden en el mundo. Si bien, tiempo atrás, el sobrepeso y la obesidad eran considerados un problema propio de países con un PIB alto, actualmente ambos trastornos están aumentando en países con un PIB bajo, en particular en los entornos urbanos. Su tendencia ascendente durante las tres últimas décadas ha provocado que se hable hoy de “obesidad epidémica”. Desde un punto de vista económico, la obesidad tiene un coste muy importante. Entre los costes directos, los asociados a la obesidad alcanzan en España el 7% del gasto sanitario público total, lo que representa 5.000 millones de euros anuales, según declaraciones del presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, durante el II Congreso NAOS en noviembre de 2010. El programa THAO, presenta a cuatro personajes muy diferentes entre sí, pero que entre ellos forman el equilibrio perfecto en la alimentación.


Es el personaje más terrenal. Es realista, responsable y sensato y siempre sabe encontrar el lado más divertido de las cosas, dentro de su equilibrio. Su mayor interés es la alimentación saludable: siempre está velando por el equilibrio alimenticio, pero de un modo práctico, porque él es el primero que predica con el ejemplo y se encarga de recordárselo a los demás. Además, también nos enseña y nos habla sobre los distintos sabores de cada alimento y el placer de la comida, así como lo bueno de comer en compañía, charlar y compartir.



Es juguetón y bromista e incluso un poco chinchón. Es movido, alegre y siempre está dispuesto a jugar, sobre todo si es con otros niños y niñas. Es el que siempre está listo para hacer el chiste o para encontrar la parte lúdica y divertida a todas las situaciones. Eso hace que tenga un punto un tanto alocado, hecho que en ocasiones puede provocar que se vea envuelto en alguna situación un poco comprometida, incluso llegando a involucrar a sus compañeros. Siempre hace que moverse y jugar sea divertidísimo para todos y procura que todo el mundo a su alrededor se sienta bien y entienda que todos los consejos y normas también tienen su lado humano.    


Es vital, valiente, honesto y tiene un carácter activo y dinámico. Le encanta la actividad física, practicarla al aire libre, en familia, con los amigos... Además, le gusta el esfuerzo y siempre quiere probar nuevos deportes. A través de los juegos activos, de la actividad física y del deporte, transmite valores de compañerismo, de equipo y de superación personal. Ayuda a sus compañeros  a aumentar su autoestima a través del deporte y les enseña a respetar a los demás y a sí mismo. Sus alas no le permiten volar, aunque sí saltar o elevarse unos palmos más que la mayoría.


Le gusta estudiar, es curioso y un poco sabelotodo. Tiene mucho interés por el conocimiento en general y es el más científico de los thaoines. Cultiva mucho sus valores y el respeto por los demás, pero no le gusta que le digan lo que tiene que hacer. Le encanta reflexionar, mirar al futuro y aprender constantemente. Ante cualquier situación conflictiva siempre cree encontrar la mejor solución, y esto hace que pueda parecer un tanto repelente. Representa la importancia de la educación y por eso es el thaoín que siempre nos introduce los pequeños consejos o trucos dentro del Programa Thao.


EL PROGRAMA THAO TAMBIÉN OFRECE PROPUESTAS DE MENÚS PARA COLEGIOS


Y ofrecen también recetas como pueden ser las siguientes:


YOGUR A LA NARANJA Ingredientes 2 yogures 1 naranja 1 cucharadita de azúcar 2 bizcochos Elaboración Batir el yogur con el zumo de naranja y el azúcar. Poner los bizcochos en una copa ancha y verter por encima el batido de yogur. Dejar en la nevera 2 horas mínimo y servir frío. Presentación En copas.







MUESLI DE FRUTAS Ingredientes 1 plátano 1 manzana 1 melocotón 1 yogur Cereales de desayuno Elaboración Pelar y trocear la fruta. Mezclarla con el yogur y poner cereales en copos (2 cucharadas) en un bol. Presentación En un tazón.


PASTA CON GUISANTES Y CHAMPIÑONES Ingredientes para 4 personas: • 250g de pasta (macarroni) • 150g de guisantes • 50g de cebolleta fresca • 4 dientes de ajo • 100g de champiñones • 6 cucharadas de aceite de oliva • Sal Preparación: Cocer la pasta en agua hirviendo con sal durante 5 min. Una vez cocida, escurrir y refrescar bajo el chorro de agua fría. En una cazuela pochar a fuego suave la cebolleta picada y el ajo, junto con los champiñones limpios y troceados. Cuando estén cocinados los champiñones, añadir un vaso de agua y los guisantes. Dejar cocer todo durante 10 min. (hasta que los guisantes estén tiernos). Mezclar el salteado con la pasta. Dar unas vueltas con toda la mezcla en la cazuela para que se caliente y servir inmediatamente.


 ENSALADA DE LENTEJAS • Ingredientes para 4 personas: • 400g de lentejas cocidas • 1 cebolla mediana • 6 filetes de anchoa • 50g de alcaparras • 2 pepinillos en vinagre • 100g de aceitunas negras • 1 cucharadita de mostaza • 3 cucharaditas de zumo de limón • 8 cucharadas soperas de aceite de oliva • Sal y pimienta Preparación: Pelar la cebolla y cortarla fina. Cortar los pepinillos en rodajas y los filetes de anchoa por la mitad. Preparar la vinagreta batiendo la mostaza con la sal, la pimienta, el zumo de limón y el aceite. En un bol mezclar las lentejas con la cebolla, los filetes de anchoa, los pepinillos, las alcaparras y las aceitunas. Aliñar con la vinagreta y dejar enfriar antes de servir.




SALARIO DE LOS PROFESORES


En primer lugar para poder hablar del salario, tenemos que saber que significa claramente;
El salario es la suma de dinero y  otros pagos en especies que recibe de forma periódica un trabajador por un tiempo de trabajo determinado. El pago puede ser mensual, semanal o diario en cuyo caso recibe el nombre de jornal.

Los Derechos económicos se consideran Derechos humanos:,el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales(PIDESC) de 1966 establece en su artículo 7 que los trabajadores tendrán:

Artículo 7 PIDESC. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativa y satisfactoria que le aseguren en especial:

a) Una remuneración que proporcione como mínimo a todos los trabajadores:

i) Un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor, sin distinciones de ninguna especie; en particular, debe asegurarse a las mujeres condiciones de trabajo no inferiores a las de los hombres, con salario igual por trabajo igual;

ii) Condiciones de existencia dignas para ellos y para sus familias conforme a las disposiciones del presente Pacto;

b) La seguridad y la higiene en el trabajo;

c) Igual oportunidad para todos de ser promovidos, dentro de su trabajo, a la categoría superior que les corresponda, sin más consideraciones que los factores de tiempo de servicio y capacidad;

d) El descanso, el disfrute del tiempo libre, la limitación razonable de las horas de trabajo y las vacaciones periódicas pagadas, así como la remuneración de los días festivos.




SALARIO DE LOS PROFESORES EN ESPAÑA.

Según la OCDE el panorama en el aspecto de los salarios de los maestro conlleva unas contradicciones, ya que España está posicionada como país que mejor paga a los maestros, pero por lo contrario no se encuentran los resultados que se buscan. Finalmente obteniendo; un FRACASO
  • ·         Escolar.
  • ·         En el nivel académico
  • ·         En los resultados laborales
  • ·         Sistema educativo


LOS MAESTROS ESPAÑOLES ESTÁN SIENDO BIEN PAGADOS, PERO BASTANTE MAL TRATADOS.

Pero en España no premian con bonos o incentivos a los maestros por distintas características o actividades o a los profesores que mejor lo hagan. La OCDE divide los criterios para determinar los sueldos de los maestros en unos 16 aspectos, por ejemplo; alumnos con características especiales, desempeño, realización de cursos de formación, notas de exámenes de sus alumnos….
Por ejemplo en Nueva Zelanda o Escocia, los profesores pueden lograr el salario máximo unos 6 a 9 años, de experiencia, en cambio en España la retribución máxima puede darse después de unos 35 años de experiencia.

En España solo hay 4 condicionantes que influyan en el sueldo de un maestro;

  • ·         Tiempo en el cargo
  • ·         Responsabilidades de gestión
  • ·         Dar clases extras
  • ·          Demostrar una titulación superior





En otros países el acceso a la carrera docente es muy exigente y también las condiciones de permanecer e y mejorar en la misma. Se busca a los mejores y luego se les paga de acuerdo a su desempeño.

ES UN TRABAJO POR VOCACIÓN.



SALARIOS EN ESPAÑA



















LAS TICS EN EDUCACIÓN INFANTIL II

LAS TICS EN EDUCACIÓN INFANTIL

En la sociedad actual, las Tecnologías de la información y de la comunicación están muy presentes en todos los ámbitos educativos además de constituir una posibilidad fundamental en el acceso a la información y a la comunicación, tanto para los propios profesores como para los alumnos. Nadie ha puesto en duda que las TICs son instrumentos muy valiosos y que además potencian, favorecen y hacen posible el desarrollo de los procesos de enseñanza - aprendizaje.
Prácticamente, podemos trabajar todos los contenidos curriculares, pero también además empleando una nueva forma, es decir, la información le llega a los alumnos a través de distintos canales (oral, escrito), lo que hace que ésta información se hace más eficaz, conlleva una mayor motivación ante los aprendizajes y esto quiere decir que:  los personajes se mueven, actúan en todo momento o por intervalos, le explican, muestran, todo un mundo representado con muchos colores, muy llamativos y además con sonido en el que se ven envueltos, ofreciendo un aprendizaje más activo, ellos forman parte de su propia aventura, interactuando y también se pueden llegar a creer que son ellos los propios protagonistas de lo que están aprendiendo, estableciendo sus propios ritmos y el nivel de competencia curricular.
¿Para qué se utilizan las TICs?
Las TICs se utilizan para dar respuesta a una normativa legal existente en Educación Infantil, porque es muy importante y además las TICs se consideran relevantes por lo que a continuación se nombra:
·         Se sientas las bases de futuros aprendizajes
·         Se adquieren hábitos de conducta
·         Se adquieren hábitos de convivencia
·         Se suceden cambios de crecimiento intelectual
·         Se produce una intensa evolución de sus órganos sensoriales
·         Se adquiere además plasticidad y predisposición cuando se producen cambios
·         Se adquiere gran capacidad para el aprendizaje

La utilización del ordenador supone un recurso muy válido y valioso para trabajar estas áreas según los principios básicos de la etapa que son:

·         Globalidad
·         Interdisciplinariedad
·         Autonomía

El trabajo del niño ayudado de un ordenador supone la adecuación de la respuesta educativa a las necesidades de cada alumno a partir de actividades diseñadas para tal fin en la programación de cada ciclo, etapa, etc.

¿Cómo utilizamos las TICs?
En un principio, para que los niños y niñas se familiaricen con el aula y el entorno relacionado con la informática. Primeramente, se presentará  el ordenador y las normas básicas que utilizaremos para su correcto uso, utilizando pictogramas (ilustraciones acompañadas de texto) ya que en Educación Infantil los niños y niñas, no saben leer.
El siguiente paso consiste en presentar el aula de informática a los niños y niñas, así como las normas para utilizar bien el ordenador y el uso correcto que hay que hacer y de lo contrario, decir a los niños y niñas las consecuencias que puede tener el mal uso de los recursos que se encuentran dentro de la sala de informática o si se encuentran en su propia aula.
Una vez, finalizado el paso anterior, se procede a la familiarización con el ordenador propiamente dicho. En primer lugar, se comenzará con el manejo del ratón para ello se podrán utilizar recursos que siempre vienen en el ordenador como pueden ser el Paint o el Kid Pix que permitirá a los niños y niñas experimentar y probar diferentes sensaciones ayudándose de colores diferentes, distintos  formas geométricas, texturas, diferentes grosores, tamaños, de las líneas (curvas, rectas, onduladas), etc.
Seguidamente, se continuará conociendo las nuevas tecnologías por el teclado, reconociendo letras, memorizando el lugar que ocupan, al igual que con los números, etc. Para así, poco a poco ir escribiendo pequeñas letras, palabras, frases, además de escribir el nombre de algún compañero de clase, el de su padre o de su madre, de sus abuelos, tíos, primos, hermanos etc. Primeramente para que vayan asociando las palabras con el ordenador, se les proporcionará a los niños y niñas una caja de consulta donde ellos podrán ver las letras que ellos normalmente utilizan en tarjetas y al lado, transformadas al lenguaje del teclado para así, poder escribirlo. Al mismo tiempo, los niños y niñas descubrirán diferentes alternativas, colores formas, de las letras, etc.  Además de observar que el papel en el que se escribe es real porque gracias a la impresora los niños y niñas podrán ver aquello que han realizado justamente después de realizarlo.
Los diferentes elementos o recursos que nos podemos encontrar en las aulas son:


·         Los colores
·         Los números
·         Los conjuntos
·         Las formas
·         Los tamaños
·         Las letras
·         La discriminación visual
·         El respeto a los demás
·         La música
·         El esquema corporal
·         Los puzzles
·         Las secuencias
·         Las figuras
·         La solidaridad
·         La educación para la salud
·         La educación para la paz
·         La educación vial
·         La educación ambiental
·         La educación moral y cívica
·         El entorno
·         Los animales y las plantas
·         Los sonidos






En este colegio de la Comunidad de Madrid como en tantos otros y cada vez más se están utilizando las nuevas tecnologías como recursos primordiales en las aulas desde infantil. 

En mi opinión la utilización de las TICS en Educación Infantil es muy importante y cada vez cobra más importancia al igual que el bilingüismo (inglés - español) ya que además el lenguaje que se utiliza en la informática es el Inglés.

Además, actualmente los niños nacen ya sabiendo utilizar todos los dispositivos electrónicos además de ello, casi todos, tienen acceso a estos dispositivos. Por eso y cada vez con más fuerza se trabaja con estos recursos. 

CERTIFICADOS DE CALIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL

Gracias a la creación de la norma UNE-172402 se logran los objetivos de calidad de las Escuelas Infantiles, donde se imparte el primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años) y favorecen al desarrollo social, intelectual, afectivo y físico de los escolares, por lo que se trata de una norma muy valorada.

Al implantar esta norma  en las Escuelas Infantiles se adquiere  la confianza de los padres y madres, favorecerán sus servicios e instalaciones,  se consigue una gestión  más eficaz de sus recursos  y por supuesto  diferenciarse del resto.
Por ello es necesario  la implicación de todos y cada uno de los trabajadores del centro, desde la Dirección has la de  cualquier empleado sea cual sea la función que desempeñe.


Asimismo, se  confirma que los requisitos mínimos  de funcionamiento de estos centros establecidos por las Comunidades Autónomas, se cumplen e incluso llegan a superarse.
En la norma quedan definidos aquellos requisitos técnicos de prestación de servicios y de seguridad abarcando desde la gestión y administración del servicio hasta las infraestructuras.
Los requisitos definidos son instalaciones comunes y específicas, equipamientos, higiene y seguridad de los equipamientos, ubicación, plan de emergencias, gestión de la calidad el servicio, recursos humanos organización interna y administrativa.  Se proponen una serie de medidas para lograr la calidad en infraestructuras, por ejemplo la instalación de sistemas de cierre de puertas exteriores con una altura superior a 1.20 m, incorporar una malla protectora a la valla exterior, instalar mecanismos anti-pilla dedos en puertas, las paredes deben estar revestidas de  materiales tipo pintura plástica en ningún caso de textiles sino, látex o vinilos, los suelos deben ser antideslizantes, lavables, lisos y no porosos, la iluminación en todas las aulas debe ser natural y si fuese necesario utilizar una artificial, se procederá a la difuminación de la luz directa y a la protección de la luminaria.



Gracias a la norma UNE-172402 se incorporan nuevos mecanismos de control y seguimiento más eficaces y eficientes en el centro, consiguiendo  una mejora de los procedimientos de su gestión y administración.


La certificación se concede tanto a las Escuelas Infantiles públicas como a las privadas, a excepción de que estén establecidos como centros de asistencia y de cuidado infantil no reconocidos dentro del marco legal educativo formal vigente. Las guarderías y jardines de infancia, parques infantiles de interior, ludotecas, salones recreativos o cualquier centro en el que se lleven a cabo actividades de ocio y tiempo libre de carácter esporádico quedan excluidas.
La UNE 172402 se complementa a la perfección con la ISO 9001 (Gestión de la calidad) pero aportan un valor añadido para las Escuelas Infantiles. Su gestión también se basa en la metodología del ciclo Planificar, Hacer, Verificar y Actuar.
ISOTools es la plataforma tecnológica que le facilita la implementación, mantenimiento y automatización de los sistemas de gestión basados en el ciclo PDCA de una forma integrada.
Norma ISO -9000:  El programa de aseguramiento de calidad ISO International Standarization Organization, tiene por objeto crear la demostración de los procesos productivos y/o servicios que cumplen con los requisitos de calidad preestablecidos por la norma mundial ISO 9000.
La norma ISO 9000, tiene la ventaja de que es aceptada y reconocida a nivel mundial, por ser un método que tiene como objeto generar confianza a los clientes al contar con un sistema de calidad, además de prever que el servicio cuente con elementos capaces de administrar la calidad por medio de la valoración y percepción de los clientes.
En ella están contenidas una serie de normas internacionales para sistemas de calidad, que evalúan la efectividad de la gerencia para proveer productos o servicios de calidad a sus clientes; lo cual facilita el intercambio de productos y servicios en todo el mundo.



La serie de normas ISO 9000
La serie ISO 9000 se compone de tres normas para armonizar la actividad internacional en el aseguramiento de calidad:
9001: Modelo para el aseguramiento de calidad en el diseño, producción, instalación y servicio posventa. Consiste de 20 puntos básicos de la norma y una serie de 138 requisitos para empresas cuyo giro son los bienes y servicios.
9002: Modelo para el aseguramiento de calidad para la producción, instalación y servicio posventa. Esta norma aplica a todos los puertos. Consiste en 19 puntos, que establecen una serie de 121 requisitos para empresas que prestan servicios.
9003: Modelo para el aseguramiento de calidad en la inspección y pruebas del producto.


Pasos a seguir
Antes de implantar el Sistema de Aseguramiento de Calidad ISO9000, es conveniente acordar que se seguirán los pasos que este requiere y que su aplicación es positiva si se le da un seguimiento adecuado, no lo es cuando únicamente se obtiene para adquirir la certificación.
Para ello, es necesario, como primer paso, tomar la decisión de implantar el sistema de calidad, mediante un acuerdo y análisis del requerimiento de aplicar un sistema de calidad que controle las actividades que se realizan en la empresa. Es importante aclarar que el sistema de calidad no podrá resolver los problemas que se han tenido en el pasado, pero que puede prevenir la ocurrencia de otros en un futuro inmediato.
Por otro lado, existe la posibilidad de que ante la exigencia de los clientes se tome la decisión de implantar el sistema sin consultar al personal. Antes de que inicie el proceso es necesario concientizar y preparar al personal de la necesidad del cambio.
Para nosotros, la decisión debe ser tomada por el Director General, de común acuerdo, con los gerentes o subgerentes de área.
Si la respuesta es afirmativa, entonces se procede a la selección de la empresa consultora, la cual normalmente es una empresa de consultoría en calidad. Al seleccionarla, se debe considerar que cumplan con requisitos básicos para ser confiables, tales como:
  • Ser una empresa formalmente establecida.
  • Contar con asesores calificados en calidad. Este punto es muy importante ya que el consultor que sea asignado debe contar con experiencia en implementar sistemas de calidad.
  • Solicitar curriculum de la empresa, en la que se muestre las empresas con las que ha trabajado.
  • Que la empresa tenga solvencia financiera, para garantizar que no suspenderá la consultoría por causas económicas.
  • Que la empresa cuente con personal calificado adicional que pueda ser asignado como segundo consultor, para impartir cursos o sustituir temporalmente al consultor responsable.
  • Que el consultor asignado esté familiarizado con los procesos de certificación de sistemas de calidad, para asegurar que el sistema que se va a implantar podrá ser validado por un organismo certificado.
Se recomienda que la empresa cuente con personal calificado, respaldado por un reconocimiento a nivel nacional o internacional como el caso de International Register of Certified Auditors (IRCA) o de American Society of Quality (ASQ). Estos Organismos otorgan un registro a los auditores de sistemas de calidad que se encuentran activos y han demostrado experiencia en lo que a cuestiones de calidad se refiere.
Es muy importante que el asesor asignado por lo menos cuente con una capacitación reconocida internacionalmente como es el caso del curso de Auditor Líder registrado ante los organismos arriba mencionados. Esto dará la confianza que el consultor conoce los lineamientos básicos que debe cumplir una empresa para cumplir con los requerimientos de la norma ISO9001 o ISO9002 según aplique.
Cabe mencionar, que será ese asesor el que orientará a los interesados en implantar este sistema, la forma de realizar sus manuales de calidad, manuales de procedimientos y manuales de trabajo para ofrecer correctamente los servicios.


Implantación del sistema de calidad
La implantación del sistema de calidad básicamente consiste en documentar las actividades que se realizan en cada área de trabajo, principalmente aquellas que están directamente relacionadas con el servicio que se ofrece y que afectan al funcionamiento de la empresa.
Se debe desarrollar un Manual de Calidad, el cual es el documento que sirve como enlace con los requerimientos de la norma aplicable (ISO9001 o ISO9002) y los documentos aplicables en cada área (Procedimientos, Instrucciones, Registros, documentos externos).
Toda esta documentación debe ser desarrollada por el propio personal de la empresa, con apoyo del consultor.
Durante el periodo de implantación, normalmente surgen oportunidades de mejora de los procesos o actividades que se están desarrollando.
También se debe capacitar al personal para que se familiarice con el sistema de calidad, además de formar auditores internos, quienes realizarán su trabajo con el fin de verificar que el sistema de calidad este funcionando adecuadamente.
El tiempo de implantación puede variar dependiendo del tamaño de la empresa y de las actividades desarrolladas, por ejemplo, una empresa mediana (30-50 empleados) puede requerir de siete a ocho meses para la implantación, aunque depende en una medida considerable de la responsabilidad del personal y de la dedicación para el desarrollo de la documentación en sus respectivas áreas.


Proceso de certificación de sistema de calidad
El proceso de certificación inicia desde el momento en que se selecciona al organismo para tal efecto, el cual debe ser contactado con una anticipación de dos a tres meses antes de la fecha planeada para la certificación.
Pre-Auditoria. Cuando se ha implementado el sistema de calidad en un 80%, es recomendable realizar una pre-auditoria, para evaluar el grado de implementación del sistema y mejorar aquellas áreas donde se obtenga una implementación débil.
La pre-auditoria no es oficial y no se toma en cuenta para efectos de certificación del sistema de calidad.
Auditoria de Certificación. La certificación consiste en realizar una auditoria oficial al sistema de calidad. La cual se lleva a cabo a través de revisiones a la documentación que soporta al sistema para verificar que se cumplirán los requerimientos de la norma aplicable y por medio de entrevistas al personal que confirmen que las actividades son realizadas de manera controlada.
Durante estas auditorias pueden surgir inconformidades del sistema de calidad, las cuales deben ser resueltas en un tiempo no mayor a tres meses.
Después de realizar las auditorias de certificación y de resolver todas las inconformidades (en caso de existir), el organismo certificador otorga el certificado de cumplimiento en un plazo de seis a ocho semanas.
Auditorias de Seguimiento. Una vez que el sistema ha sido certificado, este es auditado cada seis meses para verificar que el sistema de calidad continua implementado y que ha mejorado.


CONCLUSIONES
Con base en la experiencia de Tampico, de otros puertos como Altamira, Mazatlán, Salina Cruz y Tuxpan, así como de otros que están en proceso como Veracruz, podemos concluir que la Certificación ISO 9000, es un buen comienzo para ofrecer servicios de calidad confiables y seguros a los clientes.
Este sistema de calidad requiere de un compromiso serio, toda vez que se adquiere la responsabilidad de aceptar auditorias, mínimo cada año, verificar el seguimiento de la política de calidad y que se continua prestando servicios de calidad posteriormente a la certificación. También es necesario auto-auditarse y de esta forma observar que el personal esté realizando adecuadamente sus funciones para poder dar evidencia de calidad.
La certificación ISO 900, es una carta de presentación en el extranjero, por lo que es necesario que en el interior de la empresa se lleve a cabo adecuada y continuamente, la inspección de calidad.
Por lo tanto, los servicios de calidad se consiguen supervisando continuamente al personal de la empresa. En caso de que existan anomalías en la prestación de los servicios, se contará con aquellas normas elaboradas para tal efecto.
Finalmente, existen también otras posibilidades de obtener certificados de calidad o marcas de garantías.
Se puede destacar el caso de la marca de garantía del puerto de Valencia, España. Esta marca garantiza la calidad en los servicios, mediante ciertas características, en compromisos generales de la marca (cumplimiento de la norma, formación, facturación, etc.); forma de atracar o desatracar el buque para cumplir horarios; innecesarias demoras del buque; seguridad de la mercancía transportada por contendores; y flujos de contendores rápidos con horarios determinados.
Los servicios en los que aplica la marca, así como la autorización de uso y los principales requisitos para la concesión y efectividad de la autorización de uso, se pueden observar en el tríptico que se acompaña a este informe final; así como datos de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Escuelas rurales

LA ENSEÑANZA RURAL


En la actualidad encontramos muchas personas que buscan vivir en un lugar tranquilo aunque trabajen en las zonas urbanas, por lo que se van a vivir a lugares rurales. Por esto se puede decir que la escuela rural es un soporte que tiene el medio y la escuela rural con una estructura heterogénea y rica en recursos.
La enseñanza se debe llevar a cabo con unas condiciones de flexibilidad, con una positivista que deje de lado los prejuicios, por lo que la escuela rural cuenta con aspectos negativos y positivos.



Negativos
  • El número de alumnos es reducido, aun así a veces el número de profesorado es insuficiente para atender a sus necesidades.
  • El aislamiento geográfico en algunos casos con los demás compañeros.


Positivo
  • Se trabajan los mismos conceptos.
  • La interacción con el alumnado de diferentes edades crea un clima  de relaciones mutuas enriquecedoras.


El maestro rural
Se centran en la socialización, la aparición y generación de estatus entre el alumno ligado a al edad
EL maestro en el aula rural experimenta una evolución en sus sensaciones y actitudes respecto a su profesionalidad.
Generalmente pasan por una etapa de ansiedad que da paso a una fase posterior de complacencia en el labor

Organización  de la enseñanza en el aula rural.
En la escuela rural cohabitan niños y niñas de diferentes edades , pero el modo de vida rural, el reducido número de alumnos  y la convivencia cercana desde una pronta edad, produce una relación desde una pronta edad, produce una relación entre los alumnos qué hace qué en ningún momento un alumno de mayor edad se imponga antes un alumno de menor edad. Al mayor le reconforta la ayuda al menos, favoreciendo el intercambio de actividades.
Compartir espacios y alumnos de diferentes edades facilita agrupaciones flexibles, se puede agrupar a los alumnos por capacidades y no por edades.



Modelos de educación flexibles para la educación rural

Escuela nueva
Es una innovación de educación básica primaria que integra de manera sistemática, estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación, seguimientos y administración. Fue diseñada con el fin de ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad de las escuelas rurales del país.






¿Qué promueve?
  • Un aprendizaje activo, participativo y cooperativo, centrado en los estudiantes.
  • Un currículo relevante con la vida diaria del estudiante.
  • Un calendario y sistemas de evaluación y promoción flexibles.
  • Una relación más cercana con la comunidad.
  • Un énfasis en la formación de actitudes democráticas y de participación.
  • Una formación docente más efectiva y práctica.
  • Un nuevo rol del docente.
  • Un nuevo concepto de textos o guías de aprendizaje interactivos.