miércoles, 29 de abril de 2015

Planes de autopretección de las escuelas infantiles en la Comunidad de Madrid


Los planes de autoprotección de las escuelas infantiles en la Comunidad de Madrid

 Se entiende por Plan de Auto protección a: “Un sistema de acciones y medidas, adoptadas por los titulares de las actividades, públicas o privadas, con sus propios medios y recursos, dentro de su ámbito de competencias, encaminadas a prevenir y controlar los riegos sobre las personas y los bienes, a dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones en el sistema de protección civil.” conectapyme.com

      El Plan de Autoprotección es un instrumento que está previsto para un centro con el objetivo de guardar los riesgos en las personas y los bienes y dar respuesta a situaciones de emergencia. Pretende la prevención de riesgos, quiere garantizar una evacuación y una intervención inmediata en caso de que se produzca un incidente.
      Es obligatorio que este Plan de Actuación este en todas las escuelas infantiles con la normativa de que el centro tiene que disponer de una altura igual o superior a los 28 metros y con una actividad igual o superior a 2.000 personas. Siendo la actuación la que la realice un técnico especializado.

Los objetivos que persigue son los siguientes:

-       Conocer las características del centro y de su entorno.
-       Correcto estado de todos los medios que haya de protección (extintores, mangueras...)
-       Evitar las causas que puedan dar lugar a una emergencia.
-       Tener a todo el mundo informado sobre como actuar en caso de emergencia y sobre todo como prevenir. Mas vale prevenir que curar.
-       Medios humanos y materiales para prevenir incendios u otras cosas y garantizarla evacuación y su intervención.
-       Obligar a cumplir la normativa.
-       Inspecciones cada 3 meses.
-       Percatarse de como son los edificios y sus instalaciones.
-       Tener personas bien formadas que sean rápidas y eficaces a la hora de actuar.
-       Informar a todos de cómo actuar en una emergencia y además cómo prevenirla.
-       Disminuir los prejuicios tanto materiales como personales del accidente.
-       Evitar las causas de la emergencia.
-       Asegurar la fiabilidad de los medios.

Se desarrolla en el RD 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección.


Deben tener este plan aquellos centros que cumplan los requisitos de actividades de tipo sanitario, docente, residencial público, almacenamiento entre otros... Son elaborados por empresas externas con personas especializadas.
Su vigencia es indeterminada, si hay cambios o modificaciones en las instalaciones se deben revisar (al menos en un periodo no superior a tres años) y actualizar estos planes.

Un plan de Autoprotección es muy importante tenerlo encuadernado, con esquemas y gráficos. Para que todas aquellas personas que se encuentran en el centro sepan que hacer cuando se produce una emergencia y realicen ese Plan de Autoprotección de forma rápida y eficaz.

Debemos de implantar una serie de estrategias:

-       Informar a todos los trabajadores del centro.
-       Fichas de intervención.
-       Instrucciones básicas.
-       Crear un plan de formación para los trabajadores.
-       Realizar simulacros.
-       Formación de riegos laborales.

         
Las escuelas infantiles adoptan una autoprotección corporativa, donde previenen situaciones de emergencia y la intervención en caso de que haya una emergencia para minimizar las posteriores consecuencias.

     Los centros deben realizar el plan de autoprotección de forma obligatoria:
establecimientos con docentes destinados a personas físicas o psíquicas o 
a otras personas que no puedan realizar una evacuación por sus medios.

   La escuela infantil debe contar con una serie de medios de autoprotección:

-       Un botiquín con todos los productos para atender a una urgencia.
-       Indicadores luminosos por todas las aulas y pasillos para señalizar los recorridos de evacuación hasta la salida exterior.
-       Un plano indicativo de recorrido de evacuación.
-       Puertas de seguridad.
-       Enchufes de seguridad.
-       Tubos fluorescentes con fundas protectoras para evitar caída de cristales.
-       Contrato de seguro de accidentes y responsabilidad civil tanto como para los alumnos como para los profesores, trabajadores y para el edificio.
-       7 extintores de incendios de polvo.
-       Sistema automático de detección de incendios.
-       Sistema manual de alarma de incendios con un pulsador de alarma manual.
-       Un jefe de emergencia y su sustituto y un equipo de emergencia.

En caso de que se produjera un incidente hay que transmitirla de la siguiente manera:

1.     Sonará un timbre y los pasillos deben de estar sin obstaculizar para poder realizar de forma correcta el plan de evacuación (en caso de que se diera).
2.     El profesor tiene que comprobar que las ventanas y las puertas del aula no se queden abiertas ( si hay incendio) o cerradas (si hay bomba).
3.     Existe una orden de desalojo.
4.     Las salas/aulas que hayan sido desalojadas deben de marcarse con una silla o un objeto diferente a un extintor delante de la puerta.
5.     Debe de haber un empleado que ayude a aquellas personas que tengan algún impedimento físico o que dificulte la evacuación (en caso de que lo haya)
6.     Si existiera algún herido en el siniestro sería algún miembro del equipo de emergencia en que le traslade a otro lugar.
7.     Los niños que sepan andar deben de hacer una cadena dándose la mano, mientras la persona que este encargados de ellos los conduzca al punto de reunión. En cambio, los niños que no sepan andar, se encargaran de cogerlos en brazos y evacuarlos.
8.     Lo más importante: concienciar de conservar la calma en todo momento.













    













7 comentarios:

  1. Bueno está claro que el Plan de Autoprotección es un instrumento muy importante ya que previene los riesgos y busca una respuesta inmediata en caso de una intervención, y más tratándose de los más pequeños.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Bueno creo que la seguridad de los niños y de las personas que trabajen en un centro infantil es primordial ante cualquier cosa, y por eso, tanto certificados como planes de protección tienen que estar en regla.

    ResponderEliminar
  3. Sentirte seguro en tu centro como maestro, y que los padres sientan que dejan a sus hijos en un lugar seguro es algo más que necesario, por eso, el Plan de Autoprotección es una muy buena idea y una respuesta muy eficaz.

    ResponderEliminar
  4. Me parece fundamental que existan este tipo de planes en las escuelas. Creo que los accidentes vienen sin previo aviso y son fáciles de producir y por ello debemos estar preparados para cada situación y saber cómo actuar

    ResponderEliminar
  5. Esta es una entrada muy importante, ya que los peligros vienen sin darse cuenta y uno no sabe como reaccionar a veces, creo que de todos esos objetivos el mas importante desde mi punto de vista es el de tener a un personal cualificado y preparado para cada situación y una continua renovación de esos conocimientos que pueden salvar vidas.

    ResponderEliminar
  6. Esta es una entrada muy importante, ya que los peligros vienen sin darse cuenta y uno no sabe como reaccionar a veces, creo que de todos esos objetivos el mas importante desde mi punto de vista es el de tener a un personal cualificado y preparado para cada situación y una continua renovación de esos conocimientos que pueden salvar vidas.

    ResponderEliminar
  7. Como ya comenté en otra entrada que aborda el mismo tema, estos planes de autoprotección me parecen fundamentales en las escuelas ya que ayudan a prevenir riesgos y a actuar frente a situaciones complicadas, accidentes e imprevistos.

    ResponderEliminar