martes, 5 de mayo de 2015

LAS TICS EN EDUCACIÓN INFANTIL II

LAS TICS EN EDUCACIÓN INFANTIL

En la sociedad actual, las Tecnologías de la información y de la comunicación están muy presentes en todos los ámbitos educativos además de constituir una posibilidad fundamental en el acceso a la información y a la comunicación, tanto para los propios profesores como para los alumnos. Nadie ha puesto en duda que las TICs son instrumentos muy valiosos y que además potencian, favorecen y hacen posible el desarrollo de los procesos de enseñanza - aprendizaje.
Prácticamente, podemos trabajar todos los contenidos curriculares, pero también además empleando una nueva forma, es decir, la información le llega a los alumnos a través de distintos canales (oral, escrito), lo que hace que ésta información se hace más eficaz, conlleva una mayor motivación ante los aprendizajes y esto quiere decir que:  los personajes se mueven, actúan en todo momento o por intervalos, le explican, muestran, todo un mundo representado con muchos colores, muy llamativos y además con sonido en el que se ven envueltos, ofreciendo un aprendizaje más activo, ellos forman parte de su propia aventura, interactuando y también se pueden llegar a creer que son ellos los propios protagonistas de lo que están aprendiendo, estableciendo sus propios ritmos y el nivel de competencia curricular.
¿Para qué se utilizan las TICs?
Las TICs se utilizan para dar respuesta a una normativa legal existente en Educación Infantil, porque es muy importante y además las TICs se consideran relevantes por lo que a continuación se nombra:
·         Se sientas las bases de futuros aprendizajes
·         Se adquieren hábitos de conducta
·         Se adquieren hábitos de convivencia
·         Se suceden cambios de crecimiento intelectual
·         Se produce una intensa evolución de sus órganos sensoriales
·         Se adquiere además plasticidad y predisposición cuando se producen cambios
·         Se adquiere gran capacidad para el aprendizaje

La utilización del ordenador supone un recurso muy válido y valioso para trabajar estas áreas según los principios básicos de la etapa que son:

·         Globalidad
·         Interdisciplinariedad
·         Autonomía

El trabajo del niño ayudado de un ordenador supone la adecuación de la respuesta educativa a las necesidades de cada alumno a partir de actividades diseñadas para tal fin en la programación de cada ciclo, etapa, etc.

¿Cómo utilizamos las TICs?
En un principio, para que los niños y niñas se familiaricen con el aula y el entorno relacionado con la informática. Primeramente, se presentará  el ordenador y las normas básicas que utilizaremos para su correcto uso, utilizando pictogramas (ilustraciones acompañadas de texto) ya que en Educación Infantil los niños y niñas, no saben leer.
El siguiente paso consiste en presentar el aula de informática a los niños y niñas, así como las normas para utilizar bien el ordenador y el uso correcto que hay que hacer y de lo contrario, decir a los niños y niñas las consecuencias que puede tener el mal uso de los recursos que se encuentran dentro de la sala de informática o si se encuentran en su propia aula.
Una vez, finalizado el paso anterior, se procede a la familiarización con el ordenador propiamente dicho. En primer lugar, se comenzará con el manejo del ratón para ello se podrán utilizar recursos que siempre vienen en el ordenador como pueden ser el Paint o el Kid Pix que permitirá a los niños y niñas experimentar y probar diferentes sensaciones ayudándose de colores diferentes, distintos  formas geométricas, texturas, diferentes grosores, tamaños, de las líneas (curvas, rectas, onduladas), etc.
Seguidamente, se continuará conociendo las nuevas tecnologías por el teclado, reconociendo letras, memorizando el lugar que ocupan, al igual que con los números, etc. Para así, poco a poco ir escribiendo pequeñas letras, palabras, frases, además de escribir el nombre de algún compañero de clase, el de su padre o de su madre, de sus abuelos, tíos, primos, hermanos etc. Primeramente para que vayan asociando las palabras con el ordenador, se les proporcionará a los niños y niñas una caja de consulta donde ellos podrán ver las letras que ellos normalmente utilizan en tarjetas y al lado, transformadas al lenguaje del teclado para así, poder escribirlo. Al mismo tiempo, los niños y niñas descubrirán diferentes alternativas, colores formas, de las letras, etc.  Además de observar que el papel en el que se escribe es real porque gracias a la impresora los niños y niñas podrán ver aquello que han realizado justamente después de realizarlo.
Los diferentes elementos o recursos que nos podemos encontrar en las aulas son:


·         Los colores
·         Los números
·         Los conjuntos
·         Las formas
·         Los tamaños
·         Las letras
·         La discriminación visual
·         El respeto a los demás
·         La música
·         El esquema corporal
·         Los puzzles
·         Las secuencias
·         Las figuras
·         La solidaridad
·         La educación para la salud
·         La educación para la paz
·         La educación vial
·         La educación ambiental
·         La educación moral y cívica
·         El entorno
·         Los animales y las plantas
·         Los sonidos






En este colegio de la Comunidad de Madrid como en tantos otros y cada vez más se están utilizando las nuevas tecnologías como recursos primordiales en las aulas desde infantil. 

En mi opinión la utilización de las TICS en Educación Infantil es muy importante y cada vez cobra más importancia al igual que el bilingüismo (inglés - español) ya que además el lenguaje que se utiliza en la informática es el Inglés.

Además, actualmente los niños nacen ya sabiendo utilizar todos los dispositivos electrónicos además de ello, casi todos, tienen acceso a estos dispositivos. Por eso y cada vez con más fuerza se trabaja con estos recursos. 

15 comentarios:

  1. no apoyo nada las TIC en educación infanttil, pienso que no hace falta para enseñar en edades tan tempranas. Soy más partidaria de que los niños investiguen, exploren, y jueguen entre ellos, sean más cooperativos y no introducirles los aparatos tecnologicos tan pronto, ya que en pocos años tendran que usarlos habitualmente
    Pero si es verdad que tenemos que adaptarnos anuevos tiempos, y que los niños desde que son bien pequeños están utilizando aparatos electrónicos y les resulta más llamativoo y fácil aprender con ellos

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  2. Las TIC´S, me parecen un recurso y un método con el que se le puede enseñar a los niños de una forma diferente a la habitual y a la vez divertida, pero no lo veo como una metodología imprescindible para que el niño/a aprenda, debido a que hay muchos métodos con los que el niño se divierte aprendiendo y no hace falta el uso de ordenadores ni programas tecnológicos.

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  3. Estoy de acuerdo con este tema en parte ya que creo que por un lado estas haciendo que los niños se diviertan y aprendan a manejar cosas nuevas ara ellos. Pero el lado negativo es que estamos consiguiendo que los niños Esten sometidos constantemente a la tecnologia y no sepan luego relacionarse con sus iguales.

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  4. ¡Good morning! me parece bien la idea de introducir TICS en Educación Infantil pero siempre de manera proporcional ya que tampoco debemos de abusar de la tecnología con niños tan pequeños.

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  5. Me parece que el uso de los TICS en el aula es una forma divertida y eficaz de impartir el temario. Ya que el uso de las nuevas tecnologías en el aula es un "fenómeno" que se está desarrollando cada vez más en nuestros días .

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  6. Lo importante a la hora de aplicar las TIC´s en Educación Infantil es tener sentido común, os niños deben experimentar y seguir el "método" tradicional, que pinten en papel y con ceras y no en la tablet y con el dedo o que aprendan a leer con un libro de papel y no mediante una pantalla. Es verdad que las nuevas tecnologías son fenómeno que cada vez están teniendo más importancia a la hora de usarlas en educación. Mi opinión es que no se deberían implantar las nuevas tecnologías en Educación Infantil pero sí ir implantándolas poco a poco en el resto de etapas.

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  7. No creo que sean importantes ni recomendables los TICS en educación infantil, me parece que creo que los niños deben utilizar su creatividad de una manera más sencilla y utilizable para ellos, es decir de la manera tradicional de siempre como ha comentado mi compañera Itziar

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  8. Estoy totalmente de acuerdo con Rocío, no creo que las TICS sean tan buenas en educación infantil ya que no propiciamos la creatividad, la imaginación, la experimentación..., se lo damos todo hecho y no son ellos los que investigan y buscan. Yo el uso de las TICS lo introduciría en primaria pero no en infantil. Hay infinidad de cosas que podemos hacer sin necesidad de usarlas.
    Creo que el uso tan tempranos de las Tics hace que sean demasiado independientes, se relacionen poco con el resto de los compañeros, no intercambien experiencias...
    Es cierto que muy difícil evitarlas ya que están en nuestro día a día pero debemos saber buscar el punto medio y saber cuando, como y en que lugar se pueden utilizar ya que muchas veces vemos a niños muy pequeños pegados a una tablet sin mantener ningún tipo de relación con las personas que le rodean y esto no es bueno ya que lo que hace es que el niño se aísle de todo.

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  9. Ya lo dije en otro post sobre las TIC en educacion infantil, desde mi punto de vista aun no sabemos incorporarlas a los centros infantiles. Creemos que podemos coger todo lo manipulable y sustituirlo por lo tecnologico cuando está mas que comprobado que la mejor manera que tienen los niños de aprender las cosas es utilizando cuerpo, psique y mente.

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  10. Me parece bien, en parte, que las TICS se introduzcan en infantil. Pero desde mi punto de vista tiene algunos efectos negativos, estar desde pequeños en frente de una pantalla, ya que puede acarrear en un futuro problemas de vista, además de que luego pasan la mayor parte del tiempo con tecnologías.
    Además de que muchas actividades que realizan con el ordenador se pueden llevar a la práctica e investigar "en persona", no virtualmente.

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  11. Personalmente no apoyo mucho el uso de las TICS en educación infantil, ya que son niños muy pequeños y principalmente hay que motivarles más motoricamente. Estoy totalmente de acuerdo con Lola, ya que en infantil es primordial realizar actividades con los niños utilizando cuerpo, psique y mente.
    Lo único que he visto que funciona en infantil es la pizarra digital, utilizándola solamente para ver vídeos explicativos.

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  12. Personalmente no apoyo mucho el uso de las TICS en educación infantil, ya que son niños muy pequeños y principalmente hay que motivarles más motoricamente. Estoy totalmente de acuerdo con Lola, ya que en infantil es primordial realizar actividades con los niños utilizando cuerpo, psique y mente.
    Lo único que he visto que funciona en infantil es la pizarra digital, utilizándola solamente para ver vídeos explicativos.

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  13. Como ya comente en el post anterior sobre las TIC considero que deben de ser una ayuda, una complementación de las actividades diarias de un aula, pero nunca el único medio.

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  14. En mi opinión, es cierto que las TIC son un instrumento útil que nos ayudan a implementar otros métodos en educación. Actualmente, los niños y todo el mundo en general, estamos muy expuestos a las tecnologías, y creo que sería un error no reconocer y aprovechar esto. Sin embargo, es cierto que yo lo veo más como un recurso en cursos más avanzados de Educación Primaria o Secundaría. Me parecen innecesarios, sin embargo, en Educación Infantil, ya que los niños deben desarrollar primero otros aspectos, como el juego simbólico y su creatividad. En algún momento puntual sí que podría introducirse alguna actividad apoyada en las nuevas tecnologías, pero creo que es algo de lo que no hay que abusar. Además, me parece que muchas veces se utilizan las TIC como nuevo método educativo y se promocionan como si fuese un gran cambio positivo en la educación de los niños, cuando en realidad se está haciendo exactamente lo mismo metodológicamente sólo que empleando otros recursos materiales. En mi opinión, el cambio hacia una educación de calidad pasa por otras muchas reformas a nivel curricular y metodológico que nada tiene que ver con el uso de las TIC.

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  15. En mi opinión, es cierto que las TIC son un instrumento útil que nos ayudan a implementar otros métodos en educación. Actualmente, los niños y todo el mundo en general, estamos muy expuestos a las tecnologías, y creo que sería un error no reconocer y aprovechar esto. Sin embargo, es cierto que yo lo veo más como un recurso en cursos más avanzados de Educación Primaria o Secundaría. Me parecen innecesarios, sin embargo, en Educación Infantil, ya que los niños deben desarrollar primero otros aspectos, como el juego simbólico y su creatividad. En algún momento puntual sí que podría introducirse alguna actividad apoyada en las nuevas tecnologías, pero creo que es algo de lo que no hay que abusar. Además, me parece que muchas veces se utilizan las TIC como nuevo método educativo y se promocionan como si fuese un gran cambio positivo en la educación de los niños, cuando en realidad se está haciendo exactamente lo mismo metodológicamente sólo que empleando otros recursos materiales. En mi opinión, el cambio hacia una educación de calidad pasa por otras muchas reformas a nivel curricular y metodológico que nada tiene que ver con el uso de las TIC.

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