Los planes de autoprotección de las escuelas
infantiles en la Comunidad de Madrid
Se entiende por
Plan de Auto protección a: “Un sistema de acciones y medidas, adoptadas por los
titulares de las actividades, públicas o privadas, con sus propios medios y
recursos, dentro de su ámbito de competencias, encaminadas a prevenir y
controlar los riegos sobre las personas y los bienes, a dar respuesta adecuada
a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas
actuaciones en el sistema de protección civil.” conectapyme.com
El Plan de
Autoprotección es un instrumento que está previsto para un centro con el objetivo
de guardar los riesgos en las personas y los bienes y dar respuesta a
situaciones de emergencia. Pretende la prevención de riesgos, quiere garantizar
una evacuación y una intervención inmediata en caso de que se produzca un
incidente.
Es obligatorio
que este Plan de Actuación este en todas las escuelas infantiles con la
normativa de que el centro tiene que disponer de una altura igual o superior a
los 28 metros y con una actividad igual o superior a 2.000 personas. Siendo la
actuación la que la realice un técnico especializado.
Los objetivos que persigue son los siguientes:
-
Conocer las características del centro y de su
entorno.
-
Correcto estado de todos los medios que haya de
protección (extintores, mangueras...)
-
Evitar las causas que puedan dar lugar a una
emergencia.
-
Tener a todo el mundo informado sobre como
actuar en caso de emergencia y sobre todo como prevenir. Mas vale prevenir que
curar.
-
Medios
humanos y materiales para prevenir incendios u otras cosas y garantizarla
evacuación y su intervención.
-
Obligar a cumplir la normativa.
-
Inspecciones cada 3 meses.
-
Percatarse de como son los edificios y sus
instalaciones.
-
Tener personas bien formadas que sean rápidas y
eficaces a la hora de actuar.
-
Informar a todos de cómo actuar en una
emergencia y además cómo prevenirla.
-
Disminuir los prejuicios tanto materiales como
personales del accidente.
-
Evitar las causas de la emergencia.
-
Asegurar la fiabilidad de los medios.
Se desarrolla en el RD
393/2007, de 23 de marzo, por el
que se aprueba la Norma Básica de
Autoprotección.
Deben tener este plan aquellos centros que cumplan los
requisitos de actividades de tipo sanitario, docente, residencial público,
almacenamiento entre otros... Son elaborados por empresas externas con personas
especializadas.
Su vigencia es indeterminada, si hay cambios o
modificaciones en las instalaciones se deben revisar (al menos en un periodo no
superior a tres años) y actualizar estos planes.
Un plan de Autoprotección es muy importante tenerlo
encuadernado, con esquemas y gráficos. Para que todas aquellas personas que se
encuentran en el centro sepan que hacer cuando se produce una emergencia y
realicen ese Plan de Autoprotección de forma rápida y eficaz.
Debemos de implantar una serie de estrategias:
-
Informar a todos los trabajadores del centro.
-
Fichas de intervención.
-
Instrucciones básicas.
-
Crear un plan de formación para los trabajadores.
-
Realizar simulacros.
-
Formación de riegos laborales.
Las escuelas infantiles adoptan una autoprotección
corporativa, donde previenen situaciones de emergencia y la intervención en
caso de que haya una emergencia para minimizar las posteriores consecuencias.
Los centros deben
realizar el plan de autoprotección de forma obligatoria:
establecimientos con docentes destinados a personas físicas
o psíquicas o
a otras personas que no puedan realizar una evacuación por sus
medios.
La escuela infantil debe contar con una serie
de medios de autoprotección:
-
Un botiquín con todos los productos para atender
a una urgencia.
-
Indicadores luminosos por todas las aulas y
pasillos para señalizar los recorridos de evacuación hasta la salida exterior.
-
Un plano indicativo de recorrido de evacuación.
-
Puertas de seguridad.
-
Enchufes de seguridad.
-
Tubos fluorescentes con fundas protectoras para
evitar caída de cristales.
-
Contrato de seguro de accidentes y
responsabilidad civil tanto como para los alumnos como para los profesores,
trabajadores y para el edificio.
-
7 extintores de incendios de polvo.
-
Sistema automático de detección de incendios.
-
Sistema manual de alarma de incendios con un
pulsador de alarma manual.
-
Un jefe de emergencia y su sustituto y un equipo
de emergencia.
En caso de que se produjera un incidente hay que transmitirla de la
siguiente manera:
1.
Sonará un timbre y los pasillos deben de estar
sin obstaculizar para poder realizar de forma correcta el plan de evacuación
(en caso de que se diera).
2.
El profesor tiene que comprobar que las ventanas
y las puertas del aula no se queden abiertas ( si hay incendio) o cerradas (si
hay bomba).
3.
Existe una orden de desalojo.
4.
Las salas/aulas que hayan sido desalojadas deben
de marcarse con una silla o un objeto diferente a un extintor delante de la
puerta.
5.
Debe de haber un empleado que ayude a aquellas
personas que tengan algún impedimento físico o que dificulte la evacuación (en
caso de que lo haya)
6.
Si existiera algún herido en el siniestro sería
algún miembro del equipo de emergencia en que le traslade a otro lugar.
7.
Los niños que sepan andar deben de hacer una
cadena dándose la mano, mientras la persona que este encargados de ellos los
conduzca al punto de reunión. En cambio, los niños que no sepan andar, se
encargaran de cogerlos en brazos y evacuarlos.
8.
Lo más importante: concienciar de conservar la
calma en todo momento.