martes, 5 de mayo de 2015


SALARIO DE LOS PROFESORES


En primer lugar para poder hablar del salario, tenemos que saber que significa claramente;
El salario es la suma de dinero y  otros pagos en especies que recibe de forma periódica un trabajador por un tiempo de trabajo determinado. El pago puede ser mensual, semanal o diario en cuyo caso recibe el nombre de jornal.

Los Derechos económicos se consideran Derechos humanos:,el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales(PIDESC) de 1966 establece en su artículo 7 que los trabajadores tendrán:

Artículo 7 PIDESC. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativa y satisfactoria que le aseguren en especial:

a) Una remuneración que proporcione como mínimo a todos los trabajadores:

i) Un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor, sin distinciones de ninguna especie; en particular, debe asegurarse a las mujeres condiciones de trabajo no inferiores a las de los hombres, con salario igual por trabajo igual;

ii) Condiciones de existencia dignas para ellos y para sus familias conforme a las disposiciones del presente Pacto;

b) La seguridad y la higiene en el trabajo;

c) Igual oportunidad para todos de ser promovidos, dentro de su trabajo, a la categoría superior que les corresponda, sin más consideraciones que los factores de tiempo de servicio y capacidad;

d) El descanso, el disfrute del tiempo libre, la limitación razonable de las horas de trabajo y las vacaciones periódicas pagadas, así como la remuneración de los días festivos.




SALARIO DE LOS PROFESORES EN ESPAÑA.

Según la OCDE el panorama en el aspecto de los salarios de los maestro conlleva unas contradicciones, ya que España está posicionada como país que mejor paga a los maestros, pero por lo contrario no se encuentran los resultados que se buscan. Finalmente obteniendo; un FRACASO
  • ·         Escolar.
  • ·         En el nivel académico
  • ·         En los resultados laborales
  • ·         Sistema educativo


LOS MAESTROS ESPAÑOLES ESTÁN SIENDO BIEN PAGADOS, PERO BASTANTE MAL TRATADOS.

Pero en España no premian con bonos o incentivos a los maestros por distintas características o actividades o a los profesores que mejor lo hagan. La OCDE divide los criterios para determinar los sueldos de los maestros en unos 16 aspectos, por ejemplo; alumnos con características especiales, desempeño, realización de cursos de formación, notas de exámenes de sus alumnos….
Por ejemplo en Nueva Zelanda o Escocia, los profesores pueden lograr el salario máximo unos 6 a 9 años, de experiencia, en cambio en España la retribución máxima puede darse después de unos 35 años de experiencia.

En España solo hay 4 condicionantes que influyan en el sueldo de un maestro;

  • ·         Tiempo en el cargo
  • ·         Responsabilidades de gestión
  • ·         Dar clases extras
  • ·          Demostrar una titulación superior





En otros países el acceso a la carrera docente es muy exigente y también las condiciones de permanecer e y mejorar en la misma. Se busca a los mejores y luego se les paga de acuerdo a su desempeño.

ES UN TRABAJO POR VOCACIÓN.



SALARIOS EN ESPAÑA



















15 comentarios:

  1. La educación necesita muchos cambios, entre ellos el salario de los profesores, ya que en mi opinión no esta pagada la profesión como un maestro merece. También pienso que para subir el salario de un profesor, los maestros deberán realizar logros para obtener ese salario.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, la educación en España debe cambiar mucho, y a día de hoy, poco a poco está cambiando. Hay profesorado que no está bien formado ni tiene ciertos conocimientos adquiridos imprescindibles para el desempeño de esta profesión, y debido a ello cada vez son más exigentes a la hora de formar y preparar al profesorado, y estoy de acuerdo en que cada día exijan más.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, España necesita una reforma del sistema educativo a nivel general y una cosa que, a nosotros nos repercute directamente, es el salario que los profesores reciben. Muchos de ellos, a parte del salario, la formación que tienen no está reciclada, otros, en cambio, no es su verdadera vocación pero por la circunstancia que sea han terminando siendo profesores.
    Es muy serio que los niños de hoy en día sus profesores, no se encuentren motivados por estos factores pero además no podemos olvidar, que los sueldos son muy inferiores a los demás países europeos.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, España necesita una reforma del sistema educativo a nivel general y una cosa que, a nosotros nos repercute directamente, es el salario que los profesores reciben. Muchos de ellos, a parte del salario, la formación que tienen no está reciclada, otros, en cambio, no es su verdadera vocación pero por la circunstancia que sea han terminando siendo profesores.
    Es muy serio que los niños de hoy en día sus profesores, no se encuentren motivados por estos factores pero además no podemos olvidar, que los sueldos son muy inferiores a los demás países europeos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy de acuerdo , pienso que los salarios de los profesores que ejercen dicha profesion deben tener un salario igual que al resto de los paises europeos y no tan europeos . Estos sueldos tan bajos hace que los docentes no esten realmente motivados y a su vez perjudique a los niños en su educación.

    ResponderEliminar
  6. Uno de los problemas hoy en día en la educación es sin duda la poca motivación o ganas que tienen la mayoría de los profesores. Esta situación aparte de la poca valoración de esta profesión es también por los bajos salarios que reciben los profesores por todo el trabajo que hacen y por decirlo de alguna forma la "injusticia" que hay al pagar a los profesores. Se está pagando lo mismo a profesores que no tienen motivación ninguna por dar clase ni interés por los alumnos e incluso a lo mejor suspenden parte de alumnos que a otro que tiene mucho interés respecto a la educación de sus alumnos. Como una buena solución veo importante dar a lo profesores que consigan que todos sus alumnos aprueben o un suplemento del salario, vales a lo mejor para la comida...

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola buenas tardes! mi opinión acerca de todo esto es que España es un país que podría dar mucho más de sí. La educación es algo muy importante y que se debe de impartir correctamente pero no se puede llevar a cabo si el sistema educativo no es bueno. Además como bien dice mi compañera Itziar muchos profesores no tienen vocación, no están motivados y a muchos de ellos les importa más el dinero que la alegría de ir a trabajar por amor a lo que te dedicas. A parte de todo eso, es verdad que a veces el salario de los profesores no se adecua muy bien a la realidad comparado con otros países.

    ResponderEliminar
  8. Actualmente la educación en España está muy poco valorada como profesión , y consideró que los años de experiencia de un profesor no determina su salario , sino los cambios y mejoras que resulten beneficiosos para sus alumnos ,si son condicionantes para hacer modificaciones en el salario de un maestro.

    ResponderEliminar
  9. Como he comentado en otros posts nuestro trabajo es de los más importantes, porque formamos a las personas que nos sustituirán en un futuro, por lo que para la función tan necesaria que hacemos creo que el salario que tienen los profesores es muy bajo, y que deberían valorarnos mejor.

    ResponderEliminar
  10. Creo que uno de los principales problemas que hoy en día tiene la educación y que por ello tenemos tan mala fama en España es la falta de motivación y ganas, ya que considero que el trabajo de un maestro no está bien reconocido y esto no debería ser así. Considero que esta profesión es una de las más importantes y que una de las principales razones por las que ocurre este problema es el bajo salario que reciben la mayoría de estos. Al igual también puedo decir que el salario hay que ganárselo y que aquellos que si demuestren que se lo merecen poder motivarles así hacer mejor su trabajo ya que ellos mismos también obtengan una recompensa y vean que su trabajo y esfuerzo es valorado

    ResponderEliminar
  11. Como bien han dicho muchas de las compañeras, lo primero es decir que nuestro sistema educativo necesita un gran cambian que parece que poco a poco va logrando cambiar algo. Creo que esto, junto con los bajos salarios ha provocado que el profesorado haya perdido la motivación.
    El trabajo de un maestro en nuestro país esta poco valorado, y no solo a nivel económico, mucha gente cree que el trabajo de un maestro es estar todo el día coloreando y que tiene muchas vacaciones pero no se paran a pensar que quien enseña a hablar, escribir y leer somos nosotros. Esta visión que tiene la sociedad española de los maestros es lo que "ayuda" a que esta profesión este poco valorada y nos estamos equivocando, es una profesión tan importante como la de un médico, un ingeniero.... Por lo que creo que debemos contribuir, con nuestro trabajo y esfuerzo, a que la sociedad empiece a valorarnos mucho más.
    En cuento al salario del maestro, como he dicho al principio, no estamos bien valorados económicamente pero desde mi punto de vista y como digo muchas veces cuando me dicen que porque estoy estudiando magisterio y luego no cobraré tanto como en otros puestos de trabajo, y siempre digo que para mi es el trabajo más gratificante que puede existir, ver la evolución de los alumnos, ver como aprende con mi ayuda... y eso para mi es lo que más vale.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que el salario de los profesores no esta compensado con la labor que hacen. Aunque no es un trabajo como el de un obrero, pero es muy importante porque al fin y al cabo están educando y enseñando a los que en un futuro serán médicos, abogados, empresarios, ...

    ResponderEliminar
  13. Es obvio que el salario de los profesores no se corresponde en nada con el trabajo que estos hacen, al igual que mis compañeros opino que el modelo educativo español debería cambiar muchísimas cosas.
    Los profesores educan a los niños y entre muchas de sus labores están las que no deberían realizar ya que muchas de ellas opino que son tarea de los padres.
    Personalmente coincido en que el trabajo de los profesores no está lo suficientemente valorado como debería de estarlo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Creo que todos estamos de acuerdo en que la labor de los maestros es de las más importantes y la base de todas las demás profesiones. Y, si bien es cierto que en general nos infravaloran mucho, la mayoría de personas con las que he intercambiado opiniones también concuerdan en esto: el trabajo de los profesores es fundamental para el desarrollo de la sociedad y necesitamos profesores bien formados. Sin embargo, a nivel salarial no estamos tan reconocidos. Si queremos tener buenos profesores, deberíamos empezar por reconocer la labor de estos con un salario que se corresponda con la importancia de la labor que realizan. Si nos fijamos por ejemplo en Finlandia, país que es foco de atención por su ejemplar sistema educativo, vemos que el salario de los profesores es bastante elevado; y estoy casi segura de que este hecho y la calidad educativa están íntimamente relacionados.

    ResponderEliminar