viernes, 17 de abril de 2015

La arquitectura de los centros educativos

Los edificios escolares son muy característicos del entorno urbano. Las formas sociales propias de la cultura escolar se articulan con el resto de la vida social de todos los sectores con lo cual, hay que intensificar que estas arquitecturas son muy importantes para el proceso de enseñanza – aprendizaje, así como el papel del director en la gestión escolar, el papel de los profesores y las relaciones de los centros educativos con las familias; y el contexto social inmediato ya que son algunos de los aspectos que han sido reconocidos como los más relevantes para mejorar el rendimiento de los alumnos. Es decir, todo el conjunto de los elementos materiales que rodean el día a día del centro escolar, tiene que ayudar para todo el proceso educativo, tal y como he dicho anteriormente. Por todo esto, es importante la arquitectura en el ámbito educativo debido a que todo el espacio del centro está siempre condicionado por la arquitectura. Además es fundamental que el diseño de los espacios escolares se realice teniendo en cuenta las opiniones de los educadores implicados en el centro. Para llevar todo esto a cabo, tenemos que tener en cuenta los elementos de su funcionamiento, como pueden ser la distribución de espacios que este en armonía con las respuestas que se esperan de tal distribución, la función de la organización general, las características de los alumnos y del profesorado y la seguridad. La manera en la que se clasifican y agrupan a los alumnos, equivale a un factor educativo, de socialización y de integración básica; de lo que va a depender la dinámica de cada grupo y del centro escolar; y así de esta manera observamos que el espacio está estructurado en función de los agrupamientos.
Los espacios escolares deberían estar planificados porque son los lugares en los cuales se da la relación entre educadores y alumnos, donde se transmite la información y donde se ofrecen las diversas pedagogías; con lo cual, estos espacios tienen que estar preparados para todas las actividades que se puedan desarrollar en el centro educativo. Respecto a los aspectos físicos de los centros, podemos observar que reflejan diferentes elementos culturales, los cuales están compuestos por elementos simbólicos como pueden ser imágenes e inscripciones de personas consideradas importantes, símbolos religiosos, así como políticos. La arquitectura escolar corresponde a una expresión de valores como el orden, la disciplina y la vigilancia. Así también, se deben de considerar las variables políticas, socio-económicas y culturales para la ordenación del territorio y espacio escolar, ya que la mayoría de centros escolares están construidos por órdenes políticas. La especialización disciplinaria es parte integrante de la arquitectura escolar y se observa en la separación de las aulas (grados, sexos, características de los alumnos) y en el ordenamiento de las bancas, que pueden ser de tres maneras, por filas, grupos o utilizar mesas redondas. En lo que respecta al ordenamiento en filas, el más predominante, cumple con un criterio de “[…] control y disciplinamiento de las mentes, los cuerpos y las actitudes”. Las condiciones higiénico-pedagógicas de todo edificio escolar se agrupan en: • Emplazamiento, donde las escuelas tienen que estar situadas lejos de las grandea aglomeraciones y lejos de los ruidos, deben estar en lugares donde no haya peligro de accidente y tiene que ser un sitio limpio y soleado, rodeado de zonas verdes o lugares abiertos y por último deben estar en lugares accesibles para el transporte. • En lo referente a la construcción, hay que destacar que en la planta baja se deben colocar el mayor número de clases para que la salida de al exterior. Respecto a los colores, tiene que ser claros. El exterior del edificio, tiene que estar adaptado de manera arquitectónica al interior del mismo. Hay que destacar también que la zona de ocio (el patio) tiene que estar situado alejado de las zonas de descanso. Así que, una institución educativa debe de instalarse en el centro de las poblaciones pero aislados de las vías públicas, debe tener un clima agradable; y junto con la decoración transmitir sentimientos y sensaciones.
La organización del espacio escolar está condicionada por la arquitectura. Sin embargo, raramente, la misma responde a las necesidades que puedan plantearse. Cabe destacar que rara vez, el diseño de los espacios escolares se diseña teniendo en cuenta la opinión de los educadores, ya que son los que están implicados de manera directa. Como lo más importante es que los proyectos estén adaptados a los espacios, la distribución de estos se tiene que basar en un equilibrio respondiendo de manera correcta a la distribución dentro de la organización general del centro. El espacio-escuela debe concebirse como educador en sí mismo, por lo que se deben generar espacios que inviten al movimiento, a la libertad y no a la quietud o encierro. Las escuelas deben de ser espacios habitables, que favorezcan las interacciones, que las necesidades espaciales y de movimiento de los niños se satisfagan en términos de calidad y eficacia. No tenemos que pensar que el aula tiene que ser el único espacio para educar y que los niños aprendan; sino que también hay que destacar que los patios y zonas de recreo, ya que caemos en un error al pensar que estos espacios son solo lugares de juego. El que un edificio responda o no a las necesidades y reformas pedagógicas no se refiere solo a la estructura, sino a su forma, relacionada con la metodología, la didáctica, es decir, con el educar. Debido a todo esto, viene la importancia de la arquitectura como apoyo al sistema educativo, dando más vida e importancia a los espacios arquitectónicos. EJEMPLOS DE ARQUITECTURAS DE CENTROS ESCOLARES: Para finalizar os dejo una web en la cual podéis ver más estructuras arquitectónicas de diferentes centros educativos

11 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con este post debido a que creo que es muy creativo e innovador este tipo de escuelas ya que es algo completamente diferente a que solemos entender por estructura de una escuela infantil. de echo puedo decir que tras leer y percivir las imagenes algunas edificios me sorprenden bastante, el unico centro educativo que he podido observar y que tiene una estructura peculiar es eun colegio llamado Deutsche Schule situado en Madrid precisamente en el barrio de Montecarmelo , este colegio tiene una estructura innovadora e original . Aqui os dejo una link del centro educativo que os comento.


    https://www.google.es/search?q=colegio+aleman+en+concha+espina&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=LFo3VY2jJKip7Ab-3wE&ved=0CAgQ_AUoAg&biw=1366&bih=639#imgrc=Iimt6BqxICK0UM%253A%3BZOLL7INScyReeM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.puntosdemira.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2013%252F05%252Fmaqueta-colegio-aleman.png%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.puntosdemira.com%252F2013%252F05%252F27%252Fcolegio-aleman-montecarmelo%252F%3B385%3B218

    ResponderEliminar
  2. La arquitectura de un colegio debe ayudar al proceso educativo y para eso tiene que facilitar el desarrollo de las actividades.
    Y siempre los colegios, deben estar ubicados y diseñados para evitar los accidentes.

    ResponderEliminar
  3. Mucho se habla del cambio de los tiempos, de que necesitamos introducir nuevas metodologías en el aula. Pero cuando se intenta llevar a cabo dichas metodologías, chocas con la arquitectura de las aulas. Espacios señalados por una administración caduca, es decir, espacios del siglo XIX para alumnos y sociedad del siglo XXI.
    El diseño y distribución de los espacios de la escuela deben estar pensados justamente, para ser desarticulados y flexibles siempre buscando el beneficio y el mayor rendimiento de los niños.
    Pero no olvidemos que llevar todo esto a la realidad, conlleva una alta inversión económica, y teniendo en cuenta que las ayudas destinadas a la educación en los momentos en los que estamos están mayormente estancadas, llevarlo a la realidad es un proceso costoso y lento. Pero ante todo siempre pensando el beneficio para ellos, los protagonistas del aprendizaje, los niños.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Carmen. La realidad es que la sociedad ha avanzado pero las leyes y las normas NO.
    Supongo que es algo frustrante el querer llevar a cabo un proyecto arquitectónico innovador para una escuela infantil y de repente ver que estas atado de pies y manos en ciertas áreas.
    En cuanto a la inversión económica que conlleva es lo primero que debes tener en mente, ya que sino es mejor olvidarse del proyecto.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Natalia. El tema de la construcción de un centro educativo es siempre un tema un poco complejo puesto que requiere de una inversión de dinero que muchas veces no se tiene. La escuela debe ser un reflejo de lo que se enseña dentro de un aula. Si yo voy a trabajar cooperativamente, necesito de unas aulas espaciosas, con sitios que me permitan hacerlo. Si pretendo que mi centro sea un lugar que esté en continuo contacto con la naturaleza, necesitaré un amplio patio con árboles, cabañas de madera etc...
    En el diseño del PEC y de la programación de aula se nos llena la boca con objetivos muy concretos que pretenden desarrollar en el alumno y estimular al máximo su proceso de aprendizaje, pero que luego por motivos de estructura del centro no se pueden adquirir como quisiéramos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con mis compañeras mucho cambio pero luego la arquitectura ¿que?,creo que esto pasara con todo pero a ser afectado todo el mundo deberian ofrecer muchas ayudas para poder cambiarlo.

    ResponderEliminar
  7. Como he dicho en otro post es muy importante que la estructura y edificación de la escuela infantil esté acorde a la metodología que se quiera aplicar aunque es cierto que es fundamental innovar e ir mejorando a medida que se va evolucionando y conociendo más sobre el tema de como aprenden los niños. Pero todo eso conlleva gastos muy elevados y por eso se deberían dar ayudas a todos aquellos que quieran renovar o modificar la estructura de la escuela infantil.

    ResponderEliminar
  8. todo lo que sea innovador y favorezca al niño será bienvenido... si la arquitectura en sí solo se realiza por el simple fin de algo de marketín y atraer a los padres no me parece tan beneficioso

    ResponderEliminar
  9. La estructura de una escuela infantil me parece algo fundamental. Creo que es importante que las aulas estén especificadas para ayudar a los niños aprender mejor y motivarles, así como el resto de instalaciones

    ResponderEliminar
  10. Hace años las estructuras de los centros escolares eran todas muy similares con poca luz y muy cerradas al público.
    Pero gracias al avance tecnológico se han realizado mucho estudios pudiendo construir escuelas de una estructura u otra dependiendo el fin que busque, los objetivos del centro y sus metodologías.
    hoy en día en todo el mundo podemos encontrar diversidad de estructuras de centros escolares.

    ResponderEliminar
  11. La arquitectura de un centro escolar, en principio debería de ir de la mano con los instrumentos pedagógicos y metodológicos que vas a utilizar en el aula. Un buen espacio pensado y diseñado para el aprendizaje, es sin duda el éxito garantizado.

    ResponderEliminar