martes, 5 de mayo de 2015

Experiencias de fomento de hábitos saludables en escuelas infantiles II

PROGRAMA THAO

Una alimentación equilibrada y la actividad física son los elementos que más ayudan a llevar un estilo de vida sano. Por esto es muy importante que se conozca la importancia del papel de la alimentación y del deporte para mantener una vida sana desde edades tempranas. A continuación, vamos a conocer el programa THAO, que es un programa de alimentación saludable destinado a niños y niñas desde cero a doce años y a sus familias. Lo que quieren conseguir es promover una alimentación equilibrada, variada y placentera, acompañada de una actividad física regular. Este programa, está implantado dentro de los planteamientos llevados a cabo por la NAOS, con el fin de prevenir la obesidad infantil. La obesidad infantil se ha convertido en objetivo de salud pública de primer orden en el mundo. Si bien, tiempo atrás, el sobrepeso y la obesidad eran considerados un problema propio de países con un PIB alto, actualmente ambos trastornos están aumentando en países con un PIB bajo, en particular en los entornos urbanos. Su tendencia ascendente durante las tres últimas décadas ha provocado que se hable hoy de “obesidad epidémica”. Desde un punto de vista económico, la obesidad tiene un coste muy importante. Entre los costes directos, los asociados a la obesidad alcanzan en España el 7% del gasto sanitario público total, lo que representa 5.000 millones de euros anuales, según declaraciones del presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, durante el II Congreso NAOS en noviembre de 2010. El programa THAO, presenta a cuatro personajes muy diferentes entre sí, pero que entre ellos forman el equilibrio perfecto en la alimentación.


Es el personaje más terrenal. Es realista, responsable y sensato y siempre sabe encontrar el lado más divertido de las cosas, dentro de su equilibrio. Su mayor interés es la alimentación saludable: siempre está velando por el equilibrio alimenticio, pero de un modo práctico, porque él es el primero que predica con el ejemplo y se encarga de recordárselo a los demás. Además, también nos enseña y nos habla sobre los distintos sabores de cada alimento y el placer de la comida, así como lo bueno de comer en compañía, charlar y compartir.



Es juguetón y bromista e incluso un poco chinchón. Es movido, alegre y siempre está dispuesto a jugar, sobre todo si es con otros niños y niñas. Es el que siempre está listo para hacer el chiste o para encontrar la parte lúdica y divertida a todas las situaciones. Eso hace que tenga un punto un tanto alocado, hecho que en ocasiones puede provocar que se vea envuelto en alguna situación un poco comprometida, incluso llegando a involucrar a sus compañeros. Siempre hace que moverse y jugar sea divertidísimo para todos y procura que todo el mundo a su alrededor se sienta bien y entienda que todos los consejos y normas también tienen su lado humano.    


Es vital, valiente, honesto y tiene un carácter activo y dinámico. Le encanta la actividad física, practicarla al aire libre, en familia, con los amigos... Además, le gusta el esfuerzo y siempre quiere probar nuevos deportes. A través de los juegos activos, de la actividad física y del deporte, transmite valores de compañerismo, de equipo y de superación personal. Ayuda a sus compañeros  a aumentar su autoestima a través del deporte y les enseña a respetar a los demás y a sí mismo. Sus alas no le permiten volar, aunque sí saltar o elevarse unos palmos más que la mayoría.


Le gusta estudiar, es curioso y un poco sabelotodo. Tiene mucho interés por el conocimiento en general y es el más científico de los thaoines. Cultiva mucho sus valores y el respeto por los demás, pero no le gusta que le digan lo que tiene que hacer. Le encanta reflexionar, mirar al futuro y aprender constantemente. Ante cualquier situación conflictiva siempre cree encontrar la mejor solución, y esto hace que pueda parecer un tanto repelente. Representa la importancia de la educación y por eso es el thaoín que siempre nos introduce los pequeños consejos o trucos dentro del Programa Thao.


EL PROGRAMA THAO TAMBIÉN OFRECE PROPUESTAS DE MENÚS PARA COLEGIOS


Y ofrecen también recetas como pueden ser las siguientes:


YOGUR A LA NARANJA Ingredientes 2 yogures 1 naranja 1 cucharadita de azúcar 2 bizcochos Elaboración Batir el yogur con el zumo de naranja y el azúcar. Poner los bizcochos en una copa ancha y verter por encima el batido de yogur. Dejar en la nevera 2 horas mínimo y servir frío. Presentación En copas.







MUESLI DE FRUTAS Ingredientes 1 plátano 1 manzana 1 melocotón 1 yogur Cereales de desayuno Elaboración Pelar y trocear la fruta. Mezclarla con el yogur y poner cereales en copos (2 cucharadas) en un bol. Presentación En un tazón.


PASTA CON GUISANTES Y CHAMPIÑONES Ingredientes para 4 personas: • 250g de pasta (macarroni) • 150g de guisantes • 50g de cebolleta fresca • 4 dientes de ajo • 100g de champiñones • 6 cucharadas de aceite de oliva • Sal Preparación: Cocer la pasta en agua hirviendo con sal durante 5 min. Una vez cocida, escurrir y refrescar bajo el chorro de agua fría. En una cazuela pochar a fuego suave la cebolleta picada y el ajo, junto con los champiñones limpios y troceados. Cuando estén cocinados los champiñones, añadir un vaso de agua y los guisantes. Dejar cocer todo durante 10 min. (hasta que los guisantes estén tiernos). Mezclar el salteado con la pasta. Dar unas vueltas con toda la mezcla en la cazuela para que se caliente y servir inmediatamente.


 ENSALADA DE LENTEJAS • Ingredientes para 4 personas: • 400g de lentejas cocidas • 1 cebolla mediana • 6 filetes de anchoa • 50g de alcaparras • 2 pepinillos en vinagre • 100g de aceitunas negras • 1 cucharadita de mostaza • 3 cucharaditas de zumo de limón • 8 cucharadas soperas de aceite de oliva • Sal y pimienta Preparación: Pelar la cebolla y cortarla fina. Cortar los pepinillos en rodajas y los filetes de anchoa por la mitad. Preparar la vinagreta batiendo la mostaza con la sal, la pimienta, el zumo de limón y el aceite. En un bol mezclar las lentejas con la cebolla, los filetes de anchoa, los pepinillos, las alcaparras y las aceitunas. Aliñar con la vinagreta y dejar enfriar antes de servir.



14 comentarios:

  1. Fomentar la buena alimentación y el ejercicio desde la escuela es muy importante, porque desde la etapa de infantil deben ir adquiriendo hábitos saludables.
    Un buen plan es introducirlo en talleres e incluso en extraescolares, ya que podrían aprender a realizar la comida, aprender que la verdura y el pescado también son divertidos. Considero también muy importante que esos talleres se realicen conjuntamente con sus padres, para a su vez dar información a estos, y sea más atractivo para ambos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy adecuado, debido a que los niños deben tener una alimentación rica, sana y equilibrada, ya que todo influye en su desarrollo, y evitar una alimentación llena de grasas, carbohidratos y azúcares, ya que esa conducta incorrecta puede perjudicar al niño en un futuro.

    ResponderEliminar
  3. creo que es muy importate que trabajemos este proceso desdeun incio ya que perjudica gravemente si el niño solo se alimenta de azucares y la comida que le agrada como por ejemplo pizza u hamburguesas . es mas creo que los principales impulsores de este tema seremos nosotros mismo los futuros profesores de infantil quienes tengamos que fomentar esto desde un inicio , pero no por ello los padres deben quedarse al margen de esto si no que también ellosson los que a parte de nuestro trabajo previo en la escuela deben de ponerlo en practica en su vida rutinaria con sus hijos en sus casas.

    ResponderEliminar
  4. actualmente, como bien has hablado, un problema muy serio en nuestra sociedad es la obesidad infantil, debido a los problemas sobre alimentación existentes.
    Muchos padres, por falta de tiempo recurren a alimentos pre cocinados, que a la larga son muy perjudiciales en su desarrollo.Por esto, es de vital importancia que todos los niños tengan una dieta equilibrada y rica en todos los aportes necesarios para, su correcto desarrollo

    ResponderEliminar
  5. Me parece que este programa es super completo y que deberían integrarlo en todos los colegios en el mismo, si no es este uno parecido sería la mejor idea. Pero aunque los colegios tengan planeada una dieta equilibrada para los niños si en sus casas siguen teniendo malos hábitos alimenticios no podremos hacer nada, por eso creo que habría que dar más énfasis en la educación alimenticia hacia los padres, se podrían hacer escuelas de padres, talleres...

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola buenas tardes! Creo que es muy importante fomentar buenos hábitos saludables en las escuelas infantiles ya que los niños desde pequeños deben de tener un estilo de vida sano para su correcto desarrollo. El programa Thao del que nos habla Natalia en este post es una forma divertida, curiosa e importante para hacer que los niños aprendan de forma sencilla y fácil la importancia de comer bien, de hacer deporte y de cuidarse.

    ResponderEliminar
  7. Consideró que este programa pretende inculcar en las familias hábitos de vida saludable de una manera muy creativa para los niños

    ResponderEliminar
  8. Los hábitos saludables se deben incluir en la educación de los niños desde muy pequeños porque es algo que les servirá toda su vida, y que como su propio nombre indica les ayudará a prevenir enfermedades y tener una vida sana. Desde el aula los maestros se lo podemos inculcar junto a los padres en sus casas.

    ResponderEliminar
  9. Me parece un tema muy interesante. Creo que es necesario crear este tipo de hábitos en los colegios, ya que normalmente puede que sea la mejor oportunidad de los niños para poder cuidarse de una manera más saludable que en casa a veces no consiguen. Creo que debería fomentarse mas a menudo en colegios porque me parece algo importante y esencial

    ResponderEliminar
  10. El fomento de los hábitos saludables es primordial, y más en la etapa de educación infantil, ya que la alimentación es uno de los puntos claves porque están en pleno desarrollo, y fomentas los buenos hábitos tanto en la escuela como en casa es muy importante. A los niños no solo hay que enseñarles lo que es una buena dieta saludable y lo que deben de comer, sino también hay que enseñarles que deben hacer deporte para completar, por eso el programa THAO me parece un gran programa porque combina todas las características que tiene que tener una vida sana y saludable.

    ResponderEliminar
  11. Me parece un tema muy importante que debemos trabajar desde la primera infancia. Debemos dar a conocer lo bueno que es tener una buena alimentación ya que hoy en día se dan muchísimos casos de obesidad infantil y como futuros maestros debemos ayudar a que esas cifras de obesidad infantil desciendan. Para ello debemos trabajar mucho el tema de la alimentación tanto con los niños como con los padres.
    No podemos olvidar que mucho de lo que aprendemos y muchos de los hábitos que tenemos de adultos los empezamos a forjar en la infancia y por ello no debemos dejarlo de lado sino fomentar y trabajar día a día.

    ResponderEliminar
  12. No conocía este programa, pero me parece un programa bastante bueno, que puede prevenir de enfermedades como son la obesidad, la anorexia o la bulimia en los niños.

    ResponderEliminar
  13. En particular yo considero que la salud tanto de los más pequeños como la nuestra y la de nuestro mayores es importante. Por lo cual creo que este programa para trabajar la base de alimentación necesaria de los pequeños es muy buena, ya que también ayudara a los padres con la suya ya que muchos creen que ellos mismos y a sus hijos los están alimentando bien.
    Este tema hoy en día tiene muchas disputas a causa de la comida basura, la cantidad de azúcar y productos pre-cocinados que están ingiriendo gran número de la población.

    ResponderEliminar
  14. El tema de la alimentación en alumnos de Educación Infantil es algo muy importante ya que ayuda a desarrollar su autonomía personal y favorece que creen hábitos saludables de alimentación que son fundamentales para el correcto desarrollo posterior de todos los niños. Por eso es muy importante trabajar estos hábitos desde que son pequeños, y este programa es una muy buena forma de acercarles a dicho tema.

    ResponderEliminar