jueves, 14 de mayo de 2015

Experiencias singulares en cuanto a la arquitectura escolar.


Experiencias singulares en cuanto a la arquitectura escolar.


Para empezar me gustaría hablar sobre un tema que realmente me preocupa y me desconcierta y es el tema de la arquitectura de los centros educativos y las barreras que actualmente tienen en nuestra sociedad como por ejemplo: a la hora de entrar al colegio, las instalaciones de las clases etc…
Los beneficios de tener un colegio adaptado a las personas con dificultades visuales en cuanto a la arquitectura se mejora la calidad de las tipologías de escuelas para personas no videntes donde se construyen edificios comunes y corrientes. “Arquitectura para videntes” donde en este caso se adapta el colegio educativo para que dichas personas  anteriormente mencionadas le sea más fácil el acceso. En cuanto a la ámbito de la educación con estas adaptaciones que hagamos en el colegio o centro educativo estamos mejorando la infraestructura necesaria para el propio desarrollo integral de las personas no videntes, satisfaciendo todos los requerimientos que en este caso la propia arquitectura de dichos centros educativos necesitan. Por otro lado añadir que en cuanto al usuario no solamente estamos mejorando su nivel de vida sino que también gracias a esto estamos consiguiendo que dichas personas se integren de forma correcta y adecuada a nuestra sociedad actual y pueda realizar las mismas actividades y a su vez pueda percibir un espacio como cualquier persona vidente podría hacer.
Creo que desde que tengo uso de razón me ha llamado la atención este tema precisamente como sería el mundo de las personas no videntes , todo este tema me sorprendió debido a que yo antes de entrar a la carrera de magisterio pude tener la experiencia de haber sabido como es ese mundo ya que tuve profesores que anteriormente me explicaron cómo se sienten en cada momento y  como ven las personas que tiene alguna dificultad visual. Esto hace que muchas veces me pregunte ¿Cómo sería si yo no fuera una persona vidente? ¿Podría estar ahora mismo en la universidad y estudiar lo que realmente quiero ser?.
A caso todas las personas perciben el espacio de la arquitectura escolar de la misma manera que una persona sin dificultad visual?
 La respuesta esta pregunta es automática: estas personas sienten , padecen y perciben como cualquier otra persona. las personas con ceguera o baja visión están disminuidas en sus posibilidades de movimiento, situación que los limita para conocer su medio que le rodea y les hace dependientes de los demás en determinadas situaciones, como son los espacios nuevos o las posibilidades alteraciones habidas en un lugar en principio por ele conocido; con todo lo que esto conlleva en el plano de las relaciones y actividades sociales.

Es muy importante que tengamos en cuenta antes de nada , el caso de los niños con dificultades visuales en este caso tiene que aprender cuando están en movimiento deben mantener la máxima alerta a sus otros sentidos y recoger información posible de su entorno en el que se mueve y así le resulte mas fácil poder interpretar su entorno que le rodea y las propias instalaciones que tenga el centro educativo en donde el estudie.

Con esto quiero decir que este tipo de personas  necesita una mayor dedicación o actividad por parte de los profesores u educadores para así facilitarle una mayor adaptación y sobre todo necesitan un espacio adecuado como un suelo antideslizante , las aulas adaptadas a ellos como por ejemplo los pupitres siempre a su altura , en cuanto al material que se utilice en la escuela también es vital que se adapten a ellos y se utilicen materiales con relieve que le permite percibirlo y palparlo y así aprender de forma más fácil.

El niño ciego necesita también una mayor dedicación o actividad por parte de sus educadores. Hay que potenciar las percepciones táctiles, auditivas y cenestésicas.

En definitiva, la vida de quien ve poco o no ve puede desarrollarse en determinados ámbitos bajo el signo de la duda: en la percepción del mundo, en las relaciones con los demás y en la imagen de sí mismo. De no ser resuelta ésta incertidumbre, es fuente de problemas en el ámbito del ajuste personal.
Hay que tener en cuenta que la entrada de información le va a llegar principalmente por vía auditiva y táctil. Por tanto, la percepción resultará limitada y fragmentada; hay una falta de perspectiva global y no se tiene la riqueza y pluralidad que de la realidad nos ofrece la visión.
Ni que decir tiene que los niños que estos niños con dificultades visuales también necesitan una adaptación no solo en losen cuento a fuera del colegio sino también es de vital importancia que el propio colegio adapte su propio currículo ya sean  (los objetivos y contenidos son, evidentemente, exactamente iguales que para los demás niños, pero sí necesitan una modificación, o en su defecto, la provisión de elementos y recursos materiales concretos que posibiliten la superación de sus limitaciones sensoriales), puesto que no pueden usar el código visual de la lectoescritura como todos los demás, por lo que tienen que utilizar un código táctil como lo es el Braille. Gracias al sistema de puntos en relieve (los seis puntos se conocen como signo generador) que ideó Luis Braille en 1825, hoy las personas ciegas poseen una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, y acceder a la educación, la cultura y la información.
Es importante destacar como anteriores veces se han ido comentando en los post el lenguaje es algo vital que se trabaje con los niños que tenga esta dificultad visual ya que gracias a esto podrá acceder y realizar operaciones concretas.
Volviendo al tema anterior y mi investigación sobre este tema en profundidad he podido observar que existen muchos colegios donde se involucran mucho en estas personas y las instalaciones según se pueden percibir son realmente adecuadas. A continuación según mi amplia investigación sobre dicho tema he podido observar que actualmente existen colegios que se adaptan perfectamente a las necesidades que necesitan estas personas.
Ahora os voy hablar sobre un colegio que según mis investigaciones y mi cierto interés por dicho tema he podido averiguar, dicho colegio se llama Ponce de león situado exactamente en Madrid precisamente cerca del hospital 12 de octubre y el metro de san Fermín –Orcasur. Dicho colegio tiene buenas instalaciones tanto arquitectónicas como en las propias aulas en donde asisten niños y personas con alguna discapacidad visual, auditiva….

http://cpee.poncedeleon.madrid.educa.madrid.org/imagenes/entradap.jpg

En cuanto a mi opinión acorde a dicho tema creo que dese un primer momento los centros educativos desde un inicio deben percatarse de obtener unas acordes y buenas instalaciones para poder ofrecer oportunidades de poder estudiar a personas con alguna dificultad ya sea visual , auditiva y sobre todo no ponerles ninguna barrera ni tampoco impedimentos. ¿Acaso no somos todos iguales? ¿ No se supone que todos tenemos derecho a una educación?
Para finalizar os animo a opinar en este tema ¿Que pensáis acorde a la adaptación de la arquitectura de los centros educativos a personas no videntes? ¿Creéis que estas personas también tienen el derecho a una educación como el resto de personas? Yo respondiendo a estas preguntas pienso que si ya que creo que es necesario en esta sociedad no discriminar ni tampoco hacer que estas personas no se integren en la sociedad debido a que son personas con sentimientos como tú y como yo aunque tenga una dificultad.