martes, 5 de mayo de 2015

Experiencias singulares de arquitectura en escuelas infantiles




Cuando te imaginas una escuela infantil piensas en el típico edificio cuadrado o rectángulo con
colorines separado en clases para los distintos cursos, vamos lo típico ¿a qué sí?. Sin embargo cada vez más escuelas infantiles innovan en la arquitectura del centro al igual que en la distribución de las clases en las que los niños adquieren los conocimientos.








Todas aquellas personas que creen una escuela infantil deberán seguir unas normas básicas de seguridad para edificarlas respecto a la distancia de las aulas a la salida, los baños o el mínimo de metros cuadrados que debe tener cada niño. Todas estas normas las podemos encontrar en el BOE o en un montón de páginas web distintas, como la de la Comunidad de Madrid.  
Exceptuando eso cada uno puede construir su escuela infantil como quiera dependiendo de la metodología que se llevara a cabo.

Está claro que un edificio diferente y lleno de colores te va a llegar más que uno normal y sí tanto hablamos de cambiar la forma de educar a los niños también habrá que cambiar el lugar en donde los niños aprenden ya que sin un aula acorde y condicionada a la forma a la que se quiere educar a los alumnos no se va a aprovechar ese cambio al máximo.

Por ejemplo en una escuela infantil de Pamplona en Buztintxuri se ha construido teniendo en cuenta la percepción de los niños y de los educadores. Son superficies amplias y sin paredes alrededor para que los maestros tengan contacto visual con todos los niños mientras estos están en los distintos rincones que hay.

Os dejo una página web en donde se explica desde el punto de vista arquitectónico la estructura de esta escuela infantil.

Otro ejemplo puede ser el de Can Feliç Nursery en Castellón, esta escuela nos permite profundzar en el conocimiento de las relaciones humanas que establece entre el individuo y la sociedad por medio de los conceptos lo uno y lo múltiple, lo igual y lo diferente.













Otro ejemplo ya fuera de España puede ser la escuela de Francia en Claude Bernard situado cerca del Canal en donde los niños  pueden beneficiar de la ubicación y disfrutar de las vistas. Debido a la altura del edificio (tres plantas) se forma una pantalla que protege el patio y reduce la contaminación acústica. Consta de dos zonas de juegos y dos galerías cubiertas que dan paso a las diferentes partes de la escuela infantil.





Como he dicho antes es muy importante conjuntar la metodología a la arquitectura de la escuela infantil ya que si `por ejemplo la metodología requiere espacios al aire libre no podremos hacer la escuela infantil en un edificio en el centro de la capital. 





12 comentarios:

  1. Es necesario que el aula donde se encuentren los niños de infantil haya espacio,libertad, y se puedan realizar las actividades sin problemas. Es una arquitectura más o menos novedosa, que tiene puntos muy fuertes para potenciar el desarrollo de los niños.

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  2. Es muy importante, que la escuela este totalmente adaptada a las necesidades del niño/a y que tenga unas instalaciones adecuadas y en buen estado, y cuanto mejor sea el ambiente y las condiciones en las que se encuuentre,los niños/as estarán mejor.

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  3. Estoy de acuerdo con este post y es mas creo que las instalaciones deben estar a cada niño Y siempre en unas buenas condiciones para que puedan acceder ya sea niños con dificultades visuales ,sensoriales...

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  4. ¡Buenas! me encantan las nuevas creaciones de arquitectura de las escuelas infantiles. Me parece algo esencial que los niños tengan espacios grandes para correr, desahogarse y pasárselo bien ya que es en esta etapa donde tienen que jugar y va a ser eso lo que les haga formarse física y psíquicamente.

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  5. El espacio es algo bastante importante en la educación que los niños puedan realizar las actividades sin problemas en aulas habilitadas para cada una de sus necesidades, al igual que es necesario que tengan espacios al aire libre, porque esta es una etapa en la que los niños se conocen a sí mismos, sus posibilidades y su entorno.

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  6. Me ha gustado mucho esta entrada! Ya que opino que una estructura original y llamativa que cumpla todas las medidas de seguridad puede ser un enorme atractivo tanto para niños como para padres.

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  7. El otro día hicimos una visita al Colegio SEK Internacional, una autentica pasada. Las aulas no tenían paredes, eran todo cristaleras y todas las aulas están alrededor de una zona central con diferentes ambiente (zonas de sofá, zonas para trabajar con los ordenadores...). No daba la impresión de estar encerrado, sino todo lo contrario, te daban ganas de pasar allí todo el día haciendo cosas.
    Con esto quiero decir que el tema de la arquitectura es de gran importancia ya que debe buscar el bienestar del alumnado y que se sienta cómodo y a gusto en la escuela ya que pasan muchas horas dentro de ella y no debe sentirse encerrado entre cuatro paredes.

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  8. Me parece bien que al igual que se innove en la forma de impartir las clases, y en el temario, pues que también se haga con los espacios de un colegio (aulas, comedor, patios, ...) De esta forma tener cosas creativas y originales a nuestro alrededor puede hacer que aumente nuestra creatividad :)

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  9. Como bien he comentado en post anteriores, creo que es importante hacer un valance sobre la arquitectura en los centros educativos. Me reitero de nuevo al decir que al igual que estructuramos y planificamos las actividades que vamos a llevar a cabo en los centros escolares, creo que nos olvidamos de algo muy importante si dejamos a un lado el espacio en el cual se van a desarrollar las actividades. Es imprescindible saber que tipo de espacio necesitamos dependiendo de que aprendizaje queramos realizar, por lo que si la estructura del centro la enfocamos tambien de forma que esté pensada para ayudar a los niños y niñas en su aprendizaje tendremos al mismo centro escolar como otro instrumento de aprendizaje más.

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  10. el tema de la arquitectura es importante ya que si los niños se sienten a gusto y además conocen donde están porque lo ven en todo momento, se sentirán pues, con mayor seguridad

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  11. Considero que es muy importante que la estructura de la escuela esté adaptada a las necesidades de los niños.
    Un buen aula con la luz adecuada y el espacio organizado por rincones es muy importante para para que los niños tengan un mejor rendimiento, así como la comodidad que ellos necesitan dentro del entrono escolar.

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  12. En general, para cualquier actividad que se realice, es muy importante contar con un medio adecuado para ella y que propicie el desarrollo de dicha actividad. Más aún pasa esto con la educación. Es necesario que se desarrolle en un espacio y un ambiente que invite a ello y en el que los niños se sientan libres y cómodos para aprender. Me da miedo que estas innovaciones arquitectónicas puedan quedarse en pura estética y en crear un espacio atractivo y apetecible con vistas a atraer clientes. Me parece genial, en cambio, que se innove arquitectónicamente para proporcionarles a los alumnos un ambiente más propicio para su aprendizaje.

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