sábado, 28 de marzo de 2015

Experiencias de implantación de programas de educación emocional en Educación Infantil.

Experiencias de implantación de programas de educación emocional en Educación Infantil.


Muchos colegios "presumen" de que en sus centros se imparten programas educativos relacionados con la educación emocional de los niños y niñas.
Hay que destacar, que los objetivos que quiere cumplir la educación infantil hoy en día, han variado mucho en cuanto a lo que cumplían antiguamente las llamadas "guarderías", por lo que el papel de las emociones ha cobrado mayor demanda en la sociedad y en las escuelas infantiles.

Durante la búsqueda de centros educativos que cuenten con programas de educación emocional, observé que son muchos los centros que creen que llevan a cabo este programa, pero el trabajo que llevan a cabo no deja de ser un tema transversal durante el transcurso del curso.

Finalmente encontré un artículo el cual redactaba que La Institución Educativa SEK, de la mano de Linda Lantieri y la Fundación Redes para la Ciencia de Eduard Punset, han presentado su proyecto conjunto para la aplicación en los colegios SEK de un proyecto de gestión emocional.

Linda Lantieri, experta en aprendizaje social y emocional, advirtió ya a mediados de los ochenta que algo no estaba yendo bien en la educación y que había que incorporar nuevas competencias para la prevención de factores de riesgo en el aula y en las relaciones con los demás, así como en la mejora del desempeño escolar y de las calificaciones académicas.

Consciente de la importancia que tiene la educación social y emocional desde edades tempranas, la Institución Educativa SEK implementará en su Educación Primaria el  programa Resolución Creativa de Conflictos, avalado científicamente  por la organización Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL).

Así lo destacaba también Nieves Segovia, Directora General de la Institución Educativa SEK, en el acto de presentación: “la educación emocional se hace necesaria hoy para el desarrollo futuro y la felicidad de los más pequeños. Y el sistema educativo actual adolece de estas materias”.

Linda Lantieri, directora del programa, trabajará con un equipo de 50 profesionales de 6 escuelas SEK distintas y diferentes niveles durante un año. En una segunda fase, trabajará también con los orientadores de los centros para que estos ayuden a los profesores. Y en un tercer lugar, se espera implicar a las familias en el proceso. Lantieri se rodeará de un equipo de investigación de la Universidad Camilo José Cela que analizará el mejor modo de adaptar los nuevos parámetros a su sistema educativo.

Los principios educativos que llevan a cabo en su centro son los siguientes:

·         Individualización. Porque cada individuo es diferente, el Sistema Educativo SEK busca en todo momento personalizar el proceso de aprendizaje, respetando el ritmo evolutivo, la capacidad y forma de pensar y de actuar, las motivaciones e intereses y la originalidad de cada alumno.
·         Énfasis del "aprender" sobre el "enseñar". La educación es mucho más que aprendizaje, aunque es imprescindible que las personas aprendan para poder educarse. Lo importante no es ya la adquisición de contenidos instructivos, sino utilizar de manera eficiente el propio pensamiento, "aprendiendo a pensar", y saber manejar las estrategias adecuadas para la adquisición, uso y aplicación de la información, "aprendiendo a aprender".
·         Actividad y esfuerzo. El aprendizaje exige esfuerzo personal, no sólo en la dimensión intelectual, sino también en la actividad física con la que el alumno ejercita sus capacidades, las desarrolla y perfecciona.
·         Libertad. La educación alcanza sus metas, ayudando a cada alumno a construir su proyecto personal de vida, comprometido y responsable. Porque la libertad se aprende, ejerciéndola.
·         Interacción y trabajo en equipo. Los agentes del aprendizaje -los profesores como mediadores y los estudiantes como protagonistas del proceso- no pueden permanecer aislados: se hace necesario el trabajo en equipo y una dinámica interactiva en el aula.
·         Perfeccionamiento. Porque el ser humano tiende hacia su propio desarrollo y perfeccionamiento, la educación debe servir de motivación y apoyo para la superación y el despliegue armónico de todas las capacidades del alumno, hasta su máximo nivel personal.

Desde mi punto de vista, la finalidad de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad integral del alumnado. En este desarrollo pueden distinguirse como mínimo dos grandes aspectos: el desarrollo cognitivo y el desarrollo emocional. El primero ha recibido tradicionalmente un énfasis especial, en detrimento del segundo, que ha quedado prácticamente olvidado de la práctica educativa. La educación emocional se propone un énfasis especial en este aspecto con objeto de otorgarle la importancia que merece.

La educación es un proceso caracterizado por la relación interpersonal por lo que toda relación interpersonal está impregnada por fenómenos emocionales. En el proceso de aprendizaje individual y autónomo también está presente la dimensión emocional. Todo esto exige que se le preste una atención especial por las múltiples influencias que las emociones tienen en el proceso educativo.

Hoy en día existen unos índices elevados de fracaso escolar, dificultades de aprendizaje, estrés ante los exámenes, abandono en los estudios universitarios y otros fenómenos relacionados con el fracaso escolar. Estos hechos provocan estados emocionales negativos como la apatía, la depresión, la falta de motivación, la disminución de la autoestima y, en algunos casos, llegan a intentos de suicidio. Todo ello está relacionado con déficits en la madurez y el equilibrio emocional.

En la segunda mitad de la década de los años noventa ha tenido una amplia difusión la teoría de las inteligencias múltiples (Gardner, 1995). Entre ellas están la inteligencia interpersonal y la intrapersonal. Esta teoría supone un reto para el futuro de la investigación, en el cual deben tener cabida aspectos educativos hasta ahora olvidados. Entre ellos están las emociones. Como señala Gardner, concentrarse en las capacidades lingüísticas lógicas durante la escolaridad puede suponer una estafa para los individuos que tienen capacidad en otras inteligencias. Por otra parte, el no tomar en consideración la inteligencia emocional en el sistema educativo puede suponer una atrofia de considerables consecuencias para el desarrollo personal y social.

Creo que con la educación emocional se genera una atención por las competencias emocionales y sociales, y con ello educamos y preparamos al niño para emociones y sensaciones que va a sentir durante el desarrollo y transcurso de toda su vida.
Entre las consecuencias educativas de aplicar la competencia emocional en el aula, podemos destacar algunas:

-        Mejora del clima y de las relaciones inter/intrapersonales.
-        Aumento de la motivación del alumno.
-        Fortalecimiento de la confianza.
-        Impulso del aprendizaje colaborativo y de la participación.
-        Mejora del conocimiento del profesorado del alumnado que tiene en el aula.
-        Desarrollo de nuevos materiales e instrumentos de evaluación.
-        Formación del profesorado en cuestiones emocionales.
-        Fortalecimiento de las acciones compartidas y globales entre departamentos.
-        Aumento de la autoestima y autoconcepto del docente.
-        Adquisición de estrategias y técnicas para la gestión del conflicto.
-        Integración más ajustada y adecuada de realidades culturales diversas.
-     Aumento de la conciencia sobre el hecho de que todos los docentes son orientadores, y que por tanto tienen su responsabilidad en ser tutores de los alumnos.
-        Desarrollo de la responsabilidad social en los alumnos.
-        Cambios metodológicos importantes.
-        Disminución de los índices de violencia y agresiones.
-        Menor número de expulsiones del aula.
-        Mejora de la adaptación escolar, entre otros.

Algunos problemas habituales que pueden aparecer en la Educación Emocional son:

1.      Falta de tiempo por parte de los maestros: Creemos fundamental considerar cualquier aprendizaje de tipo emocional como muy importante para el desarrollo personal de nuestros alumnos. Por tanto, deberemos buscar los espacios y estrategias adecuadas a nuestro grupo.

2.      No ser constantes en su aplicación: Un buen funcionamiento de cualquier técnica requiere perseverancia. Las emociones deben trabajarse día a día y en función de las actividades y circunstancias cotidianas.

3.      Dificultades para que los niños participen: Debemos predicar con el ejemplo y si queremos que nuestros alumnos hablen de emociones pongámonos primero nosotros como ejemplo para incentivar su participación. Tengamos muy en cuenta la edad del grupo y busquemos la forma adecuada para motivarlos.

4.      Cansancio o sensación de estar perdiendo el tiempo: Los efectos no siempre son inmediatos y pueden desanimarnos si no llegan rápido. No obstante una vez llegan suelen hacerlo para quedarse.

Gracias a la evolución que ha sufrido la Educación Infantil, contamos con múltiples recursos para poder trabajar las emociones con los niños en las aulas, como bien pueden ser las marionetas o los cuentos, por lo que considero que el educador tiene una labor fundamental en este ámbito, ya que es él quien pasa día a día con los niños y será él quien deba enseñar a los niños cómo aprender a identificar y gestionar sus propias emociones.



Por lo que, desarrollar la inteligencia emocional nos hará mejores personas, y nos ayudará a que los demás lo sean. Tener un buen desarrollo emocional disminuirá el desgaste psicológico que implica todo este tipo de problemas diarios y facilitará nuestra tarea en el aula e, incluso, hará que volvamos a disfrutar de una tarea tan fascinante como es enseñar a los demás los que a su vez ya no se verán desprovistos de recursos gracias a esta valiosísima herramienta que es la Educación Emocional.




martes, 24 de marzo de 2015


Queridos estudiantes del Grado de Educación Infantil. Si estáis leyendo esta primera entrada, significa que habéis superado con éxito la invitación a participar en el blog VIVE, SUEÑA Y ENSEÑA 
Iniciamos hoy una pequeña aventura. Usaremos un blog colaborativo como plataforma de discusión y reflexión sobre los contenidos de la parte de la asignatura Organización del Centro Escolar Infantil. Nuestro blog será el portafolios fundamental donde expondréis el resultado de vuestro indagación individual sobre los temas propuestos en la Ruta de Posts (Blog/Bitácora Organización Centro Escolar Infantil 1415) En ese apartado se explican los criterios de contenido y calidad, que se tendrán en cuenta en la evaluación.
Todos seremos coautores. Os doy la bienvenida y espero que lo que aprendáis durante este viaje os lleve a la consecución de vuestro SUPER POWER de futuros docentes.