martes, 5 de mayo de 2015

CERTIFICADOS DE CALIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL

Gracias a la creación de la norma UNE-172402 se logran los objetivos de calidad de las Escuelas Infantiles, donde se imparte el primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años) y favorecen al desarrollo social, intelectual, afectivo y físico de los escolares, por lo que se trata de una norma muy valorada.

Al implantar esta norma  en las Escuelas Infantiles se adquiere  la confianza de los padres y madres, favorecerán sus servicios e instalaciones,  se consigue una gestión  más eficaz de sus recursos  y por supuesto  diferenciarse del resto.
Por ello es necesario  la implicación de todos y cada uno de los trabajadores del centro, desde la Dirección has la de  cualquier empleado sea cual sea la función que desempeñe.


Asimismo, se  confirma que los requisitos mínimos  de funcionamiento de estos centros establecidos por las Comunidades Autónomas, se cumplen e incluso llegan a superarse.
En la norma quedan definidos aquellos requisitos técnicos de prestación de servicios y de seguridad abarcando desde la gestión y administración del servicio hasta las infraestructuras.
Los requisitos definidos son instalaciones comunes y específicas, equipamientos, higiene y seguridad de los equipamientos, ubicación, plan de emergencias, gestión de la calidad el servicio, recursos humanos organización interna y administrativa.  Se proponen una serie de medidas para lograr la calidad en infraestructuras, por ejemplo la instalación de sistemas de cierre de puertas exteriores con una altura superior a 1.20 m, incorporar una malla protectora a la valla exterior, instalar mecanismos anti-pilla dedos en puertas, las paredes deben estar revestidas de  materiales tipo pintura plástica en ningún caso de textiles sino, látex o vinilos, los suelos deben ser antideslizantes, lavables, lisos y no porosos, la iluminación en todas las aulas debe ser natural y si fuese necesario utilizar una artificial, se procederá a la difuminación de la luz directa y a la protección de la luminaria.



Gracias a la norma UNE-172402 se incorporan nuevos mecanismos de control y seguimiento más eficaces y eficientes en el centro, consiguiendo  una mejora de los procedimientos de su gestión y administración.


La certificación se concede tanto a las Escuelas Infantiles públicas como a las privadas, a excepción de que estén establecidos como centros de asistencia y de cuidado infantil no reconocidos dentro del marco legal educativo formal vigente. Las guarderías y jardines de infancia, parques infantiles de interior, ludotecas, salones recreativos o cualquier centro en el que se lleven a cabo actividades de ocio y tiempo libre de carácter esporádico quedan excluidas.
La UNE 172402 se complementa a la perfección con la ISO 9001 (Gestión de la calidad) pero aportan un valor añadido para las Escuelas Infantiles. Su gestión también se basa en la metodología del ciclo Planificar, Hacer, Verificar y Actuar.
ISOTools es la plataforma tecnológica que le facilita la implementación, mantenimiento y automatización de los sistemas de gestión basados en el ciclo PDCA de una forma integrada.
Norma ISO -9000:  El programa de aseguramiento de calidad ISO International Standarization Organization, tiene por objeto crear la demostración de los procesos productivos y/o servicios que cumplen con los requisitos de calidad preestablecidos por la norma mundial ISO 9000.
La norma ISO 9000, tiene la ventaja de que es aceptada y reconocida a nivel mundial, por ser un método que tiene como objeto generar confianza a los clientes al contar con un sistema de calidad, además de prever que el servicio cuente con elementos capaces de administrar la calidad por medio de la valoración y percepción de los clientes.
En ella están contenidas una serie de normas internacionales para sistemas de calidad, que evalúan la efectividad de la gerencia para proveer productos o servicios de calidad a sus clientes; lo cual facilita el intercambio de productos y servicios en todo el mundo.



La serie de normas ISO 9000
La serie ISO 9000 se compone de tres normas para armonizar la actividad internacional en el aseguramiento de calidad:
9001: Modelo para el aseguramiento de calidad en el diseño, producción, instalación y servicio posventa. Consiste de 20 puntos básicos de la norma y una serie de 138 requisitos para empresas cuyo giro son los bienes y servicios.
9002: Modelo para el aseguramiento de calidad para la producción, instalación y servicio posventa. Esta norma aplica a todos los puertos. Consiste en 19 puntos, que establecen una serie de 121 requisitos para empresas que prestan servicios.
9003: Modelo para el aseguramiento de calidad en la inspección y pruebas del producto.


Pasos a seguir
Antes de implantar el Sistema de Aseguramiento de Calidad ISO9000, es conveniente acordar que se seguirán los pasos que este requiere y que su aplicación es positiva si se le da un seguimiento adecuado, no lo es cuando únicamente se obtiene para adquirir la certificación.
Para ello, es necesario, como primer paso, tomar la decisión de implantar el sistema de calidad, mediante un acuerdo y análisis del requerimiento de aplicar un sistema de calidad que controle las actividades que se realizan en la empresa. Es importante aclarar que el sistema de calidad no podrá resolver los problemas que se han tenido en el pasado, pero que puede prevenir la ocurrencia de otros en un futuro inmediato.
Por otro lado, existe la posibilidad de que ante la exigencia de los clientes se tome la decisión de implantar el sistema sin consultar al personal. Antes de que inicie el proceso es necesario concientizar y preparar al personal de la necesidad del cambio.
Para nosotros, la decisión debe ser tomada por el Director General, de común acuerdo, con los gerentes o subgerentes de área.
Si la respuesta es afirmativa, entonces se procede a la selección de la empresa consultora, la cual normalmente es una empresa de consultoría en calidad. Al seleccionarla, se debe considerar que cumplan con requisitos básicos para ser confiables, tales como:
  • Ser una empresa formalmente establecida.
  • Contar con asesores calificados en calidad. Este punto es muy importante ya que el consultor que sea asignado debe contar con experiencia en implementar sistemas de calidad.
  • Solicitar curriculum de la empresa, en la que se muestre las empresas con las que ha trabajado.
  • Que la empresa tenga solvencia financiera, para garantizar que no suspenderá la consultoría por causas económicas.
  • Que la empresa cuente con personal calificado adicional que pueda ser asignado como segundo consultor, para impartir cursos o sustituir temporalmente al consultor responsable.
  • Que el consultor asignado esté familiarizado con los procesos de certificación de sistemas de calidad, para asegurar que el sistema que se va a implantar podrá ser validado por un organismo certificado.
Se recomienda que la empresa cuente con personal calificado, respaldado por un reconocimiento a nivel nacional o internacional como el caso de International Register of Certified Auditors (IRCA) o de American Society of Quality (ASQ). Estos Organismos otorgan un registro a los auditores de sistemas de calidad que se encuentran activos y han demostrado experiencia en lo que a cuestiones de calidad se refiere.
Es muy importante que el asesor asignado por lo menos cuente con una capacitación reconocida internacionalmente como es el caso del curso de Auditor Líder registrado ante los organismos arriba mencionados. Esto dará la confianza que el consultor conoce los lineamientos básicos que debe cumplir una empresa para cumplir con los requerimientos de la norma ISO9001 o ISO9002 según aplique.
Cabe mencionar, que será ese asesor el que orientará a los interesados en implantar este sistema, la forma de realizar sus manuales de calidad, manuales de procedimientos y manuales de trabajo para ofrecer correctamente los servicios.


Implantación del sistema de calidad
La implantación del sistema de calidad básicamente consiste en documentar las actividades que se realizan en cada área de trabajo, principalmente aquellas que están directamente relacionadas con el servicio que se ofrece y que afectan al funcionamiento de la empresa.
Se debe desarrollar un Manual de Calidad, el cual es el documento que sirve como enlace con los requerimientos de la norma aplicable (ISO9001 o ISO9002) y los documentos aplicables en cada área (Procedimientos, Instrucciones, Registros, documentos externos).
Toda esta documentación debe ser desarrollada por el propio personal de la empresa, con apoyo del consultor.
Durante el periodo de implantación, normalmente surgen oportunidades de mejora de los procesos o actividades que se están desarrollando.
También se debe capacitar al personal para que se familiarice con el sistema de calidad, además de formar auditores internos, quienes realizarán su trabajo con el fin de verificar que el sistema de calidad este funcionando adecuadamente.
El tiempo de implantación puede variar dependiendo del tamaño de la empresa y de las actividades desarrolladas, por ejemplo, una empresa mediana (30-50 empleados) puede requerir de siete a ocho meses para la implantación, aunque depende en una medida considerable de la responsabilidad del personal y de la dedicación para el desarrollo de la documentación en sus respectivas áreas.


Proceso de certificación de sistema de calidad
El proceso de certificación inicia desde el momento en que se selecciona al organismo para tal efecto, el cual debe ser contactado con una anticipación de dos a tres meses antes de la fecha planeada para la certificación.
Pre-Auditoria. Cuando se ha implementado el sistema de calidad en un 80%, es recomendable realizar una pre-auditoria, para evaluar el grado de implementación del sistema y mejorar aquellas áreas donde se obtenga una implementación débil.
La pre-auditoria no es oficial y no se toma en cuenta para efectos de certificación del sistema de calidad.
Auditoria de Certificación. La certificación consiste en realizar una auditoria oficial al sistema de calidad. La cual se lleva a cabo a través de revisiones a la documentación que soporta al sistema para verificar que se cumplirán los requerimientos de la norma aplicable y por medio de entrevistas al personal que confirmen que las actividades son realizadas de manera controlada.
Durante estas auditorias pueden surgir inconformidades del sistema de calidad, las cuales deben ser resueltas en un tiempo no mayor a tres meses.
Después de realizar las auditorias de certificación y de resolver todas las inconformidades (en caso de existir), el organismo certificador otorga el certificado de cumplimiento en un plazo de seis a ocho semanas.
Auditorias de Seguimiento. Una vez que el sistema ha sido certificado, este es auditado cada seis meses para verificar que el sistema de calidad continua implementado y que ha mejorado.


CONCLUSIONES
Con base en la experiencia de Tampico, de otros puertos como Altamira, Mazatlán, Salina Cruz y Tuxpan, así como de otros que están en proceso como Veracruz, podemos concluir que la Certificación ISO 9000, es un buen comienzo para ofrecer servicios de calidad confiables y seguros a los clientes.
Este sistema de calidad requiere de un compromiso serio, toda vez que se adquiere la responsabilidad de aceptar auditorias, mínimo cada año, verificar el seguimiento de la política de calidad y que se continua prestando servicios de calidad posteriormente a la certificación. También es necesario auto-auditarse y de esta forma observar que el personal esté realizando adecuadamente sus funciones para poder dar evidencia de calidad.
La certificación ISO 900, es una carta de presentación en el extranjero, por lo que es necesario que en el interior de la empresa se lleve a cabo adecuada y continuamente, la inspección de calidad.
Por lo tanto, los servicios de calidad se consiguen supervisando continuamente al personal de la empresa. En caso de que existan anomalías en la prestación de los servicios, se contará con aquellas normas elaboradas para tal efecto.
Finalmente, existen también otras posibilidades de obtener certificados de calidad o marcas de garantías.
Se puede destacar el caso de la marca de garantía del puerto de Valencia, España. Esta marca garantiza la calidad en los servicios, mediante ciertas características, en compromisos generales de la marca (cumplimiento de la norma, formación, facturación, etc.); forma de atracar o desatracar el buque para cumplir horarios; innecesarias demoras del buque; seguridad de la mercancía transportada por contendores; y flujos de contendores rápidos con horarios determinados.
Los servicios en los que aplica la marca, así como la autorización de uso y los principales requisitos para la concesión y efectividad de la autorización de uso, se pueden observar en el tríptico que se acompaña a este informe final; así como datos de la Autoridad Portuaria de Valencia.

13 comentarios:

  1. Es importante que posean una certificado de calidad, pero eso no determina la calidad de un centro escolar. Por que no por tener un certificado de calidad, un centro es mejor que otro.

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  2. creo muy importante este post ya qye hoy en dia es vital que cada colegio obtenga estos cerrificados de calidad . Esto permite que los padres tenga mas confianza y seguridad. Los padres inicialmente miran mucho este tipo de cosas ya que a la hora de buscar colegio para sus hijos se desconcierran si perciben que esta certificado no lo tienen.

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  3. ¡Hola buenos días! me parece imprescindible el certificado de calidad en las escuelas infantiles ya que eso da mucha mas seguridad a los niños y además genera tranquilidad en los padres a la hora de dejar a sus hijos.

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  4. Los certificados de calidad es una característica que los padres valoran mucho a la hora de buscar un centro en el que matricular a sus hijos,por eso consideró que es importante que los centros se esfuercen en dar lo mejor para así lograr obtener alguno de estos certificados.

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  6. Considero que los certificados de calidad es en lo primero que se fijan los padres a la hora de meter a sus hijos a un colegio. Creo que son muy importantes, ya que, es la mejor oportunidad que tienen estos centros para demostrar su manera de trabajar y así sus resultados

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  7. Puede ser bueno que un centro tenga un certificado de calidad, pero no lo veo algo primordial. Un centro, no por tener un certificado de calidad va a ser siempre mejor que otro centro que no lo tenga. Pero es cierto que para unos padres que van a llevar a sus hijos a un centro, seguramente se fijen en los certificados de calidad que pueda tener y se decantarán por uno que lo tengo antes que por otro que no lo tenga.

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  8. Como ya comenté en un post anterior, me parece importante que las escuelas posean el certificado, porque en cierta medida aseguran que los niños van a recibir una buena educación. A parte de que a la hora de buscar un colegio, este es un factor que puede dar más "puntos" para que matriculen allí al niño.

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  9. Es un tema muy importante que los certificados de calidad y que ademas los padres cuando van a llevar a sus hijos a un colegio miran los que sean más recomendables para sus hijos

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  10. Me parece bien que un centro tenga un certificado de calidad, pero ese certificado debe demostrarse tambien con resultados, y en esos resultados tambien entra el trabajo del profesorado con los alumnos, eso es lo que a mi punto de vista me parece mas importante aun, que a la hora de educar y enseñar demuestren el porque tienen un certificado

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  11. Me parece bien que un centro tenga un certificado de calidad, pero ese certificado debe demostrarse tambien con resultados, y en esos resultados tambien entra el trabajo del profesorado con los alumnos, eso es lo que a mi punto de vista me parece mas importante aun, que a la hora de educar y enseñar demuestren el porque tienen un certificado

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  12. Me parece bien que un centro tenga un certificado de calidad, pero ese certificado debe demostrarse tambien con resultados, y en esos resultados tambien entra el trabajo del profesorado con los alumnos, eso es lo que a mi punto de vista me parece mas importante aun, que a la hora de educar y enseñar demuestren el porque tienen un certificado

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  13. A la hora de escolarizar a los hijos en un centro u otro, es cierto que los padres van a fijarse y orientarse mucho por los certificados de calidad. Sin embargo, creo que es algo que debería estudiarse mucho más a fondo y comprobar que realmente ese certificado de calidad vaya acorde con lo que se está realizando en las aulas, es decir, que realmente se estén consiguiendo los objetivos y los resultados propuestos con una metodología adecuada. En cualquier caso, creo que los certificados de calidad son una ayuda y una orientación en cuanto a la calidad de los centro educativos, pero que deben valorarse y mirarse más a fondo ciertos aspectos de la educación que se imparte en los centros que lo poseen.

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