martes, 5 de mayo de 2015

Escuelas rurales

LA ENSEÑANZA RURAL


En la actualidad encontramos muchas personas que buscan vivir en un lugar tranquilo aunque trabajen en las zonas urbanas, por lo que se van a vivir a lugares rurales. Por esto se puede decir que la escuela rural es un soporte que tiene el medio y la escuela rural con una estructura heterogénea y rica en recursos.
La enseñanza se debe llevar a cabo con unas condiciones de flexibilidad, con una positivista que deje de lado los prejuicios, por lo que la escuela rural cuenta con aspectos negativos y positivos.



Negativos
  • El número de alumnos es reducido, aun así a veces el número de profesorado es insuficiente para atender a sus necesidades.
  • El aislamiento geográfico en algunos casos con los demás compañeros.


Positivo
  • Se trabajan los mismos conceptos.
  • La interacción con el alumnado de diferentes edades crea un clima  de relaciones mutuas enriquecedoras.


El maestro rural
Se centran en la socialización, la aparición y generación de estatus entre el alumno ligado a al edad
EL maestro en el aula rural experimenta una evolución en sus sensaciones y actitudes respecto a su profesionalidad.
Generalmente pasan por una etapa de ansiedad que da paso a una fase posterior de complacencia en el labor

Organización  de la enseñanza en el aula rural.
En la escuela rural cohabitan niños y niñas de diferentes edades , pero el modo de vida rural, el reducido número de alumnos  y la convivencia cercana desde una pronta edad, produce una relación desde una pronta edad, produce una relación entre los alumnos qué hace qué en ningún momento un alumno de mayor edad se imponga antes un alumno de menor edad. Al mayor le reconforta la ayuda al menos, favoreciendo el intercambio de actividades.
Compartir espacios y alumnos de diferentes edades facilita agrupaciones flexibles, se puede agrupar a los alumnos por capacidades y no por edades.



Modelos de educación flexibles para la educación rural

Escuela nueva
Es una innovación de educación básica primaria que integra de manera sistemática, estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación, seguimientos y administración. Fue diseñada con el fin de ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad de las escuelas rurales del país.






¿Qué promueve?
  • Un aprendizaje activo, participativo y cooperativo, centrado en los estudiantes.
  • Un currículo relevante con la vida diaria del estudiante.
  • Un calendario y sistemas de evaluación y promoción flexibles.
  • Una relación más cercana con la comunidad.
  • Un énfasis en la formación de actitudes democráticas y de participación.
  • Una formación docente más efectiva y práctica.
  • Un nuevo rol del docente.
  • Un nuevo concepto de textos o guías de aprendizaje interactivos.




15 comentarios:

  1. Me resulta atractivo que esten mezclados por edades ya que pueden ayudarse mutuamente y tener una relación más cercana. Aparece un nuevo rol del profesor que debe ser muy gratificante.

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  2. Me parece que es un sistema adaptado a las condiciones de las que disponen,los niños/as tienen más disponibilidad del maestro debido a que son menos, pero el que estén todos juntos de diferentes edades, pienso que tendrá cosas positivas, pero a la vez pienso que repercute en el desarrollo de aprendizaje del niño/a.

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  3. m parece algo innovador y realmente creativo que se disponga de este tipo de escuelas infantiles en las zonas rurales ya que los niños obtendrán cosas positivas e inclusive aprenderán mas e inclusive obtendrán un buen desarrollo de aquí en adelante.

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  4. ¡Buenas tardes a todos! según mi opinión la idea de la enseñanza rural me parece algo creativo e innovador. Les permite experimentar con la naturaleza y aprender a través de los sentidos algo muy importante para su desarrollo tanto físico como intelectual.

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  5. Las escuelas rurales me parecen una alternativa muy buena para aquellas familias que deciden vivir alejados de la zona urbana, pues el ambiente que se da en este tipo de zonas resulta muy beneficioso para dar clase y también para el propio alumno

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  6. Me parece una buena idea sobre todo a estas edades que los niños aprenden experimentando, y más con la naturaleza cuando en el currículo aparece como una de sus asignaturas conocimiento de sí mismo y conocimiento del entorno.

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  7. Creo que todo cambio innovador para el niño relacionado con la educación puede ser bueno y enriquecedor. Sobre todo este proyecto de crear escuelas en zonas verdes, creo que para el niño es muy saludable tener contacto tan fácil con la naturaleza y que puedan aprender nuevas cosas y aprender de forma diferente. Al fin y al cabo lo diferente es lo que mueve el mundo y motiva a la gente

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  8. Las escuelas rurales en mi opinión son modelos de educación mas individualista, al ser menos alumnos en las aulas el profesor es capaz de atender mejor a los alumnos, otro de los aspectos positivos que tienen, es que el maestro conoce más a cada uno de sus alumnos y a su familia, además la familia suele estar muy unida a la escuela y tienen gran comunicación, las escuelas rurales tienen gran recursos naturales y pueden desarrollar diferentes técnicas de enseñanza, el problema es que en la mayoría de escuelas no aprovechan todos los recursos que tiene y se limitan a imitar a las escuelas clásicas de la ciudad. En conclusión las escuelas rurales me parecen un buen método de enseñanza ya que en muchos pueblos es la única manera de facilitar la educación de los niños que viven en ellas.

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  9. Las escuelas rurales son un recurso muy importante porque permiten a los niños experimentar con el medio ambiente por lo tanto, me parece muy interesante

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  10. Me parece muy creativo, además que los niños pueden experimentar con lo que tienen a su alrededor, ya que poseen muchos recursos naturales, y además en la mayoría de las ocasiones se aprende más con la práctica que con la teoría

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  11. Me parecen super interesantes estas iniciativas para localizar escuelas infantiles en ambitos rurales. Desde mi punto de vista, son muchas las ventajas que nos ofrecen estos centos, como pueden ser:

    Mayor contacto y relación más cercana y personal entre profesores, alumnos y padres.

    Mayor autonomía administrativa y profesional en el proceso instructivo.

    Son más fáciles las actividades extraescolares.

    Mayor contacto con la naturaleza que puede utilizarse como recurso didáctico.


    Varios cursos en una misma aula, por lo que se enriquece la convivencia y el proceso de socialización.

    El trabajo continuado con los niños favorece su formación y se les conoce más a nivel individual y grupal.

    Que el alumno tenga que trabajar sólo durante gran parte del tiempo, aumenta la responsabilidad, la autonomía y la iniciativa.

    Creo que existen otras circunstancias de carácter social que pueden verse beneficiadas con la creación de esta escuelas, como son:

    No hay transporte escolar.

    Durante el día, los pueblos no se quedan sin niños.

    Es el más importante y, casi siempre, el único foco de cultura de la localidad.

    Evita la emigración de matrimonios jóvenes.

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  12. Estas iniciativas para escuelas rurales me parecen una idea fantástica para el desarrollo de los niños en el ambiente en el que viven y el entorno que les rodea.
    Y los objetivos que promueve son muy cercanos a lo que se busca en escuelas no centradas en entornos rurales.
    Es una gran idea para escuelas más " aisladas" y con niños de diversas edades.

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  13. Estas iniciativas me parecen un buen modo de poder acceder a todas aquellas personas que viven en zonas rurales y que muchas veces tienen que irse a vivir a las ciudades para poder llevar a sus hijos al colegio y que a diario se dan viajes de 1 hora para poder asistir a la escuela.

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  14. Este tipo de escuelas me parecen muy interesantes e innovadoras, ya que considero que al estar niños de varias edades juntos, van a poder compenetrarse muy bien y así aprender los unos de los otros.
    Estas escuelas rurales están destinadas a los pueblos, y me parece muy bien porque así se evita el traslado de los niños a las ciudades más lejanas permitiéndoles permanecer en sus lugares de procedencia.

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  15. Las propuestas de las escuelas rurales me parecen muy importantes y, además, admirables. Me parece fundamental que los niños, allá donde residan, puedan acudir a un centro de calidad que les proporcione la educación a la que tienen derecho, y que los padres no tenga que recorrerse cientos de kilómetros para encontrar una escuela que dé respuesta a las necesidades educativas de sus hijos. Me parece un servicio fundamental en aquellas zonas más alejadas en las que también residen niños. Por otra parte, la labor de los maestros en dichas escuelas me parece muy complicada y admirable, ya que tienen que apañárselas para trabajar con niños de diferentes edades y generalmente con pocos recursos, y darles la mejor educación que esté en sus manos. Yo creo que es algo que enriquece un montón y que es una labor muy importante.

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