lunes, 18 de mayo de 2015

La escuela infantil en los Centros Penitenciarios de la Comunidad de Madrid

Programa de intervención con madres

Unidades de madres

Las mujeres que permanecen en prisión con sus hijos tienen a su disposición una compleja organización y unas estructuras arquitectónicas específicas para facilitar una relación materno filial positiva y un desarrollo estimular normalizado. Alrededor de 160 niños viven en los centros penitenciarios junto a sus madres mientras cumplen la condena. Estas unidades cuentan con servicios adecuados y con profesionales que velan por su desarrollo cognitivo y emocional.

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La legislación española contempla, en el Art. 38 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, el derecho de las madres a mantener a sus hijos con ellas hasta que cumplan los tres años.

Momento del ingreso

Las internas que tuviesen en el exterior hijos menores de tres años bajo su patria potestad podrán solicitar autorización para que éstos permanezcan en su compañía en el interior del establecimiento penitenciario.
Ésta se concederá siempre que se acredite debidamente la filiación y que tal situación no entrañe riesgo para los menores. A tal fin, se recabará la opinión del Ministerio Fiscal, a quien se le notificará la decisión adoptada.

Objetivo del programa

Procurando el bienestar de los menores y mejorar las condiciones estimulares donde estos niños se desenvuelven, se han puesto en marcha varias estructuras
  • Unidades Dependientes o pequeños hogares para internas en régimen de semilibertad. La Junta de Tratamiento puede proponer que una interna madre clasificada en tercer grado o en segundo bajo el régimen de flexibilidad que marca el Art. 100.2, pueda ser trasladada con su hijo a una Unidad Dependiente en el exterior, siempre que esta propuesta sea autorizada por el Centro Directivo
  • Unidades de Madres (módulos específicos en el interior de los centros penitenciarios, pero separados arquitectónicamente del resto)
  • Escuelas Infantiles perfectamente dotadas, en las que existen especialistas en Educación Infantil que se encargan de la programación educacional y lúdica de los menores. La escuela infantil dispone de aula de psicomotricidad, aula escolar, comedor y zonas ajardinadas para juegos al aire libre. Está atendido por personal laboral fijo que programa las clases como en cualquier otro centro de educación infantil
  • Un Módulo Familiar donde compartir la crianza de los menores con los miembros de la pareja cuando ambos se encuentran en prisión. Este último con carácter excepcional- extiende el principio constitucional de protección a la familia al ámbito penitenciario. Se trata de frenar, en lo posible, la desestructuración familiar y proporcionar la asistencia especializada necesaria a los niños menores de tres años que convivan en prisión
  • Unidades externas de Madres: Como unidad arquitectónica independiente, facilitando un ambiente adecuado para que los niños puedan desarrollarse emocional y educativamente durante el tiempo que tengan que permanecer en el centro, en consonancia con la reinserción social de las madres. Se facilita el acceso de las madres a los recursos sociales externos de inserción laboral, cursos formativos y actividades culturales.
En estas unidades, la Administración garantiza al menos las horas de descanso y de juego que necesiten. Así mismo, proveerá al menor de lo necesario, si la madre careciera de medios.




11 comentarios:

  1. Me parece un tema muy importante el hecho de que toda madre pueda disfrutar del desarrollo de su hijo sea cual sea su situación, ya que considero un derecho fundamental que no se debería privar.

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  2. Me parece muy buena idea que tanto las madres como los niños puedan estar juntos si por algún casual la madre está en prisión, pero lo que no entiendo es porque les dejan solo hasta los tres años, por el tema de la educación no puede ser ya que existen aulas infantiles en las cárceles, lo lógico sería que les dejasen hasta que terminen el tercer curso de educación infantil, para que así completen su desarrollo con su madre al lado.
    Respecto al tema educativo, las escuelas infantiles que se encuentran en las prisiones deberían ser iguales que hay fuera, lo único diferente es que los maestros deberán estar más preparados y capacees de soportar situaciones que a lo mejor no vería fuera de este tipo de aulas.

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  3. Hola , respecto a este tema creo que es muy interesante y creo que las mujeres que estan en prision tambien tienen el derecho de podre disfrutar de la evolucion y el desarrollo de sus hijos y no creo conveniente que se deba separar a su hijo cuando este llege a la edad de tres años. Es muy impirtante que desde un inicio los niños mantengan un contacto con esa persona de apego.

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  4. Me parece muy bien que aunque las madres estén cumpliendo condena, sus hijos puedan estar cerca de ellas, ya que ellos no tienen la culpa de que su madre este allí.
    Además aquellos niños cuyas edades están entre los 0 y 3 años, la figura de su madre es muy importante. Así que para los niños es bueno que tengan esa posibilidad.

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  5. Aunque las madres tengan que cumplir condena en una prisión, ellas también tienen derecho a estar con sus hijos y ver como van creciendo, por eso me parece un tema bastante interesante y además cada vez más mujeres se encuentran en esta situación

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  6. Ante situaciones como éstas, siempre hay que tener como única prioridad el bienestar de los niños implicados. Por ello, veo muy necesario que se ofrezcan estos espacios educativos, con personal docente bien cualificado a nivel humano y pedagógico que sepan atender a las necesidades de los niños que se encuentren en estas circunstancias.

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  7. Tenemos que tener siempre en cuenta las necesidades de los niños en todo tipo de situaciones y una de las necesidades que tienen los niños en tempranas edades es que se les permita estar con sus madres el tiempo que se pueda o sea necesario.

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  8. Tenemos que tener siempre en cuenta las necesidades de los niños en todo tipo de situaciones y una de las necesidades que tienen los niños en tempranas edades es que se les permita estar con sus madres el tiempo que se pueda o sea necesario.

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  9. Considero muy importante que los niños estén con sus madres, ya que es muy favorable para ellos el establecimiento de un vínculo de apego necesario para el progreso de los mismos. También considero muy importante que las madres tienen el derecho de estar con sus hijos y presenciar así todo su proceso de desarrollo.

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  10. Este tema es algo complejo para discutir. No obstante, no sé qué es mejor, si el niño que ya ha estado con su madre desde 0-3 años, lo esté o que después no puedan estar juntos como antes. También habría que estudiar mucho el caso por el que la madre está en prisión y los años o meses que ha de permanecer allí.

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  11. Y alguien sabe como entrar a trabajar a este tipo de sitios? Como educador infantil

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