lunes, 20 de abril de 2015

Aulas singulares en Educación Infantil.

Muchas son las cosas que deben de cambiar en la educación para que sea competitiva en este siglo que comienza. Quizás una de las más importantes sea aquella a la que menos importancia se presta, la configuración del espacio en el aula.

    Seymour Papert, profesor del MIT y creador del lenguaje de programación LOGO, argumentó sobre el inmovilismo en el sistema educativo: Si tomásemos a un cirujano de 1890 y lo colocásemos en un quirófano actual, entraría en shock y no sabría ni por dónde empezar,  dado el tremendo avance tecnológico que se ha producido en los quirófanos y en la medicina. Por el contrario, si tomamos un profesor de un colegio de enseñanza secundaria de la misma época y lo trasladamos a una escuela actual, podría tomar el ritmo de la clase en pocos minutos.


Aula medieval



El filósofo José Antonio Marina en su ponencia inaugural del I Congreso Internet en el Aula (2008), se preguntó por qué una de las actividades más fundamentales para la sociedad, como es la formación de futuros ciudadanos y ciudadanas, vive de espaldas a los beneficios que disfrutan muchos otros sectores.


Nuestras aulas permanecen fieles a un diseño centenario, pupitres en fila india frente al profesor y su pizarra. ¿Es un diseño obsoleto, existen propuestas de cambio racionales y atractivas? Recientemente tuve conocimiento de un estudio que demuestra cómo afecta el diseño del aula aprendizaje estudiantil.

    El estudio piloto realizado en escuelas primarias, por la Universidad de Salford y  arquitectos de Nightingale Associates, cuantificó que el entorno del aula puede influir en el progreso académico de un niño en un 25% de forma positiva o negativa. Se evaluó el diseño de las clases teniendo en cuenta factores como la luz natural, la temperatura, la calidad del aire, la orientación, el ruido, el color, etc. Se identificó qué constituye un entorno de aprendizaje eficaz, incluyendo el diseño como factor importante de uso del aula.


Ejemplo de "rentabilidad" del espacio




El autor principal del estudio, el profesor Peter Barrett, explicó que desde hace tiempo se sabía de la importancia del impacto ambiental que producen los edificios en las personas, pero que esta es la primera vez que una evaluación integral relaciona con éxito el impacto global del diseño con la calidad del aprendizaje. Y dicho impacto ha resultado ser mayor de lo que en un principio imaginaban.
    Para contribuir al debate sobre qué espacios de aprendizajes son los más adecuados muestro un video con tres realidades bien diferentes pero con una apuesta común por la sostenibilidad:
    La escuela Vittra en Estocolmo (Suecia) pensada como un lugar ideal para aprender. Sin muros, ni aulas; espacios abiertos que se definen sin paredes. El alumnado tiene libertad para interactuar con el espacio alejado de los presupuestos espaciales de las escuelas tradicionales.
    La escuela primaria de Gando (Burkina Faso) construida con tierra comprimida y materiales locales. Lo que más aprecian el alumnado (con buenos resultados académicos) es la ventilación natural del aula.
    La escuela Mohammad Bin Mubarak (Abu Dabi) donde una fachada de cristal controla la cantidad de luz y calor que entra en el edificio. El alumnado aprende y se compromete en la conservación del planeta rodeado de plantas y placas solares.




En una búsqueda más exhaustiva, localicé el Centro de Educación Infantil y Primaria La Monsina en Alicante ( España) en el cual están especializados en la educación de los más pequeños, sin perder de vista las necesidades de sus padres, para que puedan desarrollarse y convertirse en un futuro en personas libres, respetuosas y solidarias.

Sus instalaciones, modernas e innovadoras, invitan a los niños a estar en un ambiente abierto y divertido, donde se combina el juego y el trabajo con el objetivo de mejorar su rendimiento.

Cuentan con un equipo altamente cualificado e implicado en el campo de la docencia, atendiendo en todo momento las necesidades de los más pequeños tanto emocional como intelectualmente.

Su reto es educar a los niños haciendo que se sientan como en una segunda casa.
Cuentan con un programa educativo basado en el cuidado de "la excelencia", eligiendo los mejores materiales disponibles en el mercado tanto a nivel editorial como a nivel formativo, nos ayudan a desarrollar las necesidades intelectuales de los alumnos. El uso del método DOMAN, las unidades didácticas bilingües, la informática, las clases de música y el desarrollo de la psico-motricidad se convierten también en herramientas fundamentales.

Las necesidades morales y emocionales se tratan inculcándoles valores tan importantes como son el respeto, la amistad, el esfuerzo, el trabajo individual y colectivo, el sentimiento de pertenecer a un grupo de iguales… Unos criterios a seguir en la vida que hacemos crecer en nuestro centro de forma diaria y permanente. Los talleres como “Pequeciencia”, el uso del huerto escolar o la educación vial les enseñan también a convivir y desenvolverse en la sociedad actual.

Contamos con unas inmejorables instalaciones y un personal altamente cualificado para cubrir todas las necesidades fisiológicas que puedan tener los niños. Un horario amplio y flexible, complementado por servicios como son el Aula canguro, la Ludoteca o el Comedor, consiguen que las necesidades de los padres se vean también satisfechas.


INSTALACIONES

  • Entrada
  • Aulas
  • Patio Interior/ Exterior
(Exterior)
(interior)


  • Parque Infantil

  • Comedor
  • Ludoteca
  • Exteriores









Otro centro que me resultó muy interesante fue un proyecto realizado por el Arquitecto Tezuka al cual han bautizado "Ring Arround a Tree".
Teniendo como referencia arquitectonica un arbol milenario en la cultura japonesa, el proyecto más reciente de Yui Tezuka y Takaharu es cautivadoramente simple: un anillo alrededor de un árbol. Situado en la ciudad Tokyo el centro de educacion infantil Ring Around a Tree simboliza la resureccion y la vida, mediante elementos organicos y valores educativos.





El proyecto consiste en un volumen de madera y vidrio transparente en espiral hacia arriba, envolviendo a un árbol de la especie Zelkova . Este no es cualquier árbol en cualquier lugar, este ejemplar en concreto de  Zelkova tiene una historia que le convierte en el verdadero protagonista de este proyecto. Plantado 50 años antes, era una árbol  mas en el jardín de infantes Fuji cuando un tifón lo desgarro dándole por perdido.  Pese a presentar claros signos de erosión en su corteza, con mucha deificación se consiguió recuperar a pesar del mal estado en que se encontraban sus raíces casi seca.



Los residentes más antiguos de la zona  recuerdan este ejemplar de Zelkova porque era el único árbol para ser utilizado para la escalada y los juegos de los niños, incluso antes de que hubiera un jardín. Y antes de la construcción del "anillo alrededor de un árbol",  una estructura circular que además de ser un centro educativo, es un refugio temporal para guarecerse de lluvia y protegerse del sol bajo sus frondosas ramas, convirtiéndolo en el objeto  de una concepción de la vida natural.


Una de las cosas que me parece más fascinante de esta estructura es que, a pesar de estar construido en torno a un árbol, de ninguna manera se cubrirá con su sombra el árbol. De hecho, la transparencia sólo mejora la fuerza abrumadora de la naturaleza que emana del árbol.  Entre sus características más sobresalientes cuenta con una terraza en la azotea comunitaria que incluye una cocina y una ducha. Una sola planta de forma ovalada  desde el suelo recorre en espiral ascendente desde el suelo hasta la cubierta de techo, que cubre todo el perímetro y ofrece un espacio para todas las actividades.


Uno de los elementos más singulares del diseño de la escuela es la ausencia de  paredes entre las clases. Cada grupo divide el espacio particionandolo con bloques de madera de Paulownia para que las aulas están siempre conectados con la vista y el sonido. Aunque parece que este diseño sería imposible mantener a los niños centrados, tanto Tezuka y los profesores de la escuela esgrimen razones específicas para esta disposición abierta: "Si no hay habitaciones ocultas, los niños automáticamente adoptan modelos de comportamiento sociabilizadores.







14 comentarios:

  1. Es necesario que el aula donde se encuentren los niños de infantil haya espacio,libertad, y se puedan realizar las actividades sin problemas, pero pienso que hay algunas asignaturas como Música, o psicomotricidad, que necesitan un aula con otro tipo de adaptación.

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  2. Es asombroso, observar la arquitectura de estos centros expuestos anteriormente, pero si algo me gusta más aún es que lo interesante no solo se centre en una arquitectura innovadora y llamativa, si no que a parte de exponer una estructura fascinante también preste atención y se centre como objetivo principal en educar a los niños, con programa educativo basado en la excelencia, eligiendo los mejores materiales, prestando también atención a las necesidades intelectuales de los alumnos, unidades bilingües, la informática, las clases de música, la psico-motricidad, huerto escolar, y más importante aún un personal altamente cualificado para cubrir todas las necesidades fisiológicas que puedan tener los niños, ya que bajo mi punto de vista, por mucha arquitectura innovadora que exista, si no está la presencia de unos buenos docentes que lleven a cabo unos valores tan importantes como son el respeto, la amistad, el esfuerzo, el trabajo individual y colectivo... donde ellos presten atención a cada una de las necesidades que puedan tener los niños, la arquitectura se queda atrás, si todo esto nombrado anteriormente no existe, ya que sin ello, el resto carece de sentido.

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  3. Gracias Lola por la información. Interesante la argumentación de Seymour Papert, que has puesto como introducción de tu entrada de escuelas singulares "Por el contrario, si tomamos un profesor de un colegio de enseñanza secundaria de la misma época y lo trasladamos a una escuela actual, podría tomar el ritmo de la clase en pocos minutos". Otro autor también refleja que "el entorno del aula puede influir en el progreso académico de un niño en un 25% de forma positiva o negativa".
    Todo esto hace pensar en cómo debemos elaborar arquitectónicamente el centro y cómo se va a ajustar a las necesidades que pretendemos que sean distintivos en la educación y enseñanza que transmitiremos a los niños y a sus familias.
    En España aún veo de forma compleja que estos tipos de centros se puedan llevar a cabo, puesto que no se invierte en educación como se debería y porque se necesita de un cambio de mentalidad a nivel nacional sobre el papel de la educación y del maestro. Hasta que esto no cambie y haya una asimilación de estos papeles fundamentales que he dicho antes, no se podrá llevar a cabo ese cambio de estructuras arquitectónicas para la construcción de centros educativos, es ahí donde a mi parecer reside el problema.
    Gracias, porque el tema del que hablas, ayuda a investigar sobre cómo se ve la enseñanza y se vive en nuestro país.

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  4. En cuanto a la organización del aula, creo que deben ser espacios abiertos donde haya material distribuido por la clase y los niños pudieran elegir lo que quieren trabajar (Montessori), y sobre todo me parece primordial, que tuvieran elección de salir al patio cuando quisieran.

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  5. Esta genial que los colegios quieran cambiar sus aulas pero si la metodología no va acorde al aula en el que se va a imparti no sirve de nada que cambie la estructura del aula. Si los profesores siguen dando la materia y las clases de forma tradicional de nada importa que la clase sea más abierta, no tenga objetos por el medio o esté al aire libre.

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  6. Me parece una gran idea no tener la distribución de las aulas como tradicionalmente se hacia en mesas y sillas ordenadas en linea, sino que sean espacios abiertos, con gran cantidad de materiales que estén a disposición de los niños, con diferentes rincones para trabajar todas las áreas... Ademas las dos escuelas que has mostrado me han impresionado y en especial la segunda, me parece genial que la escuela se mimetice con el entorno y sea todo tan luminoso y abierto, veo perfectamente así las escuelas del futuro ya que son muy innovadoras y además veo que los niños de ese modo pueden desarrollar sus capacidades mejor que en una escuela tradicional con mesas y sillas unicamente.

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  7. no todo el cambio tiene que ser algo que ayude lo importante es la educación los maestros y el interés que se pueda volcar en los niños, por mucha arquitectura que haya si lo otro no se cumple no sirve de nada

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  8. Buenos días Lola , para empezar decirte que me ha encantado este post que has hecho ya que pienso que es realmente muy original que las aulas esten puestas de una forma no común a la actual y como bien ha dicho María Rivera también comparto la opinión de que estos es algo fabulosos ya que trabajas con los niños en un espacio libre , ellos mismos obtienen materiales a su disposicion al igual que ellos mismos pueden moverse por diferentes rincones. Segun el Pedagogo Neill Defendía la idea de dejar a los alumnos libertad para expresar sus instintos agresivos y destructivos, facilitando la liberación emocional, lo cual solían hacer a su llegada al centro, dando charlas o lecciones privadas, que consistía en una aplicación personal de la psicoterapia freudiana, destinada a la liberación de todos los impulsos y emociones reprimidas del niño. Estas lecciones tenían el propósito de <>.

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  9. Me encanta la idea de que cambien las aulas, que se creen espacios más grandes y abiertos para los niños. A estas edades aprenden a través del juego y que mejor forma que tener escuelas de este tipo.

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  10. Me parece buena idea que innoven con la estructura de las aulas en los colegios siempre y cuando satisfagan en todo momento las necesidades de los docentes y sobretodo de los alumnos.

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  11. Me parece una idea muy buena, y además todo cambio para ayudar a los niños, bienvenido sea!!

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  12. Como ya hemos hablado en otro post sobre ese tema, creo que es fascinante los progresos que se han realizado con las estructuras de los centros y de las aulas.
    En particular hay un centro que escolar aquí en Madrid el cual por fuera lo ves y es muy similar a los colegios en los que nosotros hemos estudiado pero en cambio entras en cada edificio y su interior no es nada comparativo, desprenden libertad, comodidad, tranquilidad, son espacios abiertos donde se aprende sin tener que estar gritando.

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  13. Como he comentado en otros posts, considero muy importante la organización de la misma en rincones para así poder favorecer el aprendizaje y la concentración de los alumnos, proporcionando también un espacio de tranquilidad para ellos.

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  14. Las aulas son un factor fundamental en el aprendizaje de los alumnos, y por ello hay que cuidar bien que toda su disposición esté orientada precisamente al correcto aprendizaje y desarrollo de los mismos. Sin embargo, actualmente las aulas de los centros educativos siguen teniendo un diseño acorde al modelo educativo del siglo XIX, muy taylorista. Por suerte, cada vez somos más conscientes de la necesidad de cambiar los paradigmas educativos haciéndolos más acordes a las necesidades educativas de la actualidad. Y, por ello, se diseñan aulas como las mostradas en este post, con espacios más abiertos y menos estructurados, más naturales, que permiten que los niños exploren y aprendan en libertad. Me parecen unas aulas fantásticas para potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos de manera diferente. Creo que estos cambios tanto metodológicos como de recursos materiales son fundamentales para poder avanzar hacia la educación que nuestra sociedad necesita y que yo como maestra espero poder dar a mis alumnos.

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