martes, 5 de mayo de 2015

¿Qué son los planes de Autoprotección de los Centros de Educación Infantil?



PLANES DE AUTOPROTECCION ESCOLAR



La Protección Civil es un servicio público que estudia y previene situaciones de riesgo colectivo en a que pueda peligrar la integridad física y la protección de un grupo grande de personas y de sus bienes. La Consejería de Presidencia a través de la Dirección General  de Protección Civil, comenzará una campaña con el objetivo de asesorar y apoyar a los Centros en la implantación de su propio Plan de Autoprotección. 




Orden de 13/11/1984 sobre evacuación de centros docentes: Establece para los Centros Educativos la obligación de realizar un simulacro de evacuación del centro escolar durante el primer trimestre de cada curso. La actuación del Plan de Autoprotección propio debe ser coordinada y planificada en caso de emergencia.
 



Ley de 21/01/1985 de Protección Civil: Referido a la protección del ciudadano.  Indica que los centros de enseñanza desarrollaran (con los alumnos) actividades para garantizar su propia protección.




La normativa reguladora y la estructura, aparecen en el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo: en él se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros o actividades que puedan originar situaciones de emergencia (BOE del 24)




REAL DECRETO 393 BOE



http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DReal+Decreto+393-2007.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352845569817&ssbinary=true




Son obligatorios para las Escuelas Infantiles, Centros de Educación Especial, y cualquier centro docente con una altura de evacuación igual o superior a 28 metros, o de una ocupación igual o superior a 2.000 personas, o centros que escolaricen personas que no sean capaces de realizar una evacuación por sus propios medios. La actuación la realizará un técnico competente.







CAMPAÑA DE AUTOPROTECCIÓN




Destinatarios:



-          Coordinadores de Prevención de los Centros.



-          Profesores elegidos por la Dirección del Centro para crear el plan de Autoprotección.




Objetivos:



-          Informar a los coordinadores de Prevención de los Centros sobre aspectos relacionados con la autoprotección de los centros docentes.



-          Analizar factores de incendio y de extinción más frecuentes.



-          Adquirir nociones básicas de primeros auxilios.



-          Elaborar el Plan de Autoprotección de cada centro.




Contenidos:



-          Legislación básica y evaluación de riesgos frecuentes.



-          Comportamiento de los alumnos ante situaciones de emergencia.



-          Primeros auxilios.



-          Plan de Autoprotección.



-          Teoría del fuego y prácticas de incendio.



-          Elaboración del plan de autoprotección del centro.




Responsable del Plan de Autoprotección:



La persona titular de la Dirección del centro es el máximo responsable, y es el jefe (director) del Plan de actuación de emergencia.



En caso de ausencia de esta persona, como suplentes estarán las personas con cargos directivos o sus equivalentes en los servicios educativos.




PLAN DE AUTOPROTECCIÓN



Un Plan de Autoprotección de Centro, es un conjunto de acciones y medidas adoptadas por los responsables de las actividades educativas (públicas y privadas), con sus propios medios y recursos, con unas competencias que pretenden prevenir y controlar los riesgos sobre las personas, a dar respuestas correctas a las posibles situaciones de emergencia. Debe ser entendido como el conjunto de medidas que el centro diseña y pone en práctica, para planificar las actuaciones de seguridad para neutralizar accidentes y sus consecuencias hasta la llegada de ayuda externa.




Objetivos.



-          Objetivo fundamental: protección de los usuarios del centro y sus bienes, estableciendo una estructura y procedimientos que aseguren las respuestas más factibles ante una emergencia. Facilitar, en la estructura del centro, los instrumentos y recursos para la seguridad y control de estas situaciones.



-          Concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de establecer protocolos de actuación y hábitos de entrenamiento ante emergencias.



-          Conocer el centro y su entorno, los peligros que puede haber, los medios disponibles y las normas de actuación. Estudiar vías de evacuación y adoptar las medidas preventivas que sean necesarias.



-          Disponer de un equipo de personas informadas, organizadas que garanticen rapidez y eficacia ante las emergencias.



-          Facilitar el mantenimiento para la prevención, detección y eliminación de riesgos, definiendo una actuación para el Plan de Autoprotección.



-          Posibilitar la coordinación entre los medios de emergencia externos y los del centro, para optimizar la prevención y el proceso de intervención.




PLAN DE ACTUACIÓN



1.      El equipo directivo colabora con el Coordinador del Centro en la elaboración del Plan de Autoprotección,  y arbitrará el procedimiento, para que el documento se conozca en toda la comunidad educativa.



2.      El Plan de Autoprotección se revisará periódicamente para adaptarlo a los posibles cambios, sobre todo si se produce alguna reforma en el edificio. Incorporaremos mejoras según la experiencia. Los responsables de que el documento este actualizado son el Director del centro junto con el Coordinador.



3.      En los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, el Consejo Escolar emitirá un acta de aprobación del Plan de Autoprotección.

12 comentarios:

  1. Es necesario un plan de autoprotección, para evitra riesgos principalmente, para saber actuar en caso de un problema y por último para saber como protegernos. Por lo cual es un tema primordial en cualquier centro educativo

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  2. Estoy completamente de acuerdo con este post que has escrito patricia . Hoy en dia la autoproteccion es algo vital como dice Barbara,tambien pienso que la mejor prevencion es poder dar una formacion a los trabajadores de la escuela sobre como actuar ante un riesgo que les ocurra en su dia a dia en la escuela Ya sea a los niños del centro o a los propios equipos docentes del colegio.

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  3. Me parece importantísimo que haya planes de autoprotección en los centros, debido a que hay que velar por la protección y seguridad de los integrantes del centro.

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  4. ¡Hola! mi post también iba a cerca de los planes de autoprotección. Me parece algo esencial en una escuela infantil. Tiene que haber buenas medidas de protección en caso de que se produjera algún incidente.

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  5. Saber como actuar en caso de accidente es una responsabilidad que deben tener muy presente en una escuela infantil (y en el resto de trabajos) ya que una actuación rápida y eficaz puede ser esencial para evitar riesgos mayores.

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  6. Considero de vital importancia que haya este tipo de planes en los centros educativos, ya que los accidentes ocurren de repente y debemos estar preparados para saber cómo actuar y evitar los menos daños posibles

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  7. Me parece que es una cosa que todas las escuelas deberían tener, porque en caso de accidente o de algún problemas, así se sabe como actuar y reducir los daños al mínimo posible

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  8. Me parece un tema realmente importante ya que en esta etapa los niños al estar en continuo movimiento pueden existir accidentes sin que nadie sepa cómo les ha pasado

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  9. Había escuchado hablar de estos planes de auto-protección, pero no sabia que formaban parte del BOE y que se llevaban a cavo en esta serie de casos.
    Creo que es algo necesario en los centros educativos.

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  10. No había escuchado nada sobre estos planes de auto protección pero creo que es muy bueno tenerlo en las escuelas. No pensamos que pueda pasar nada en nuestro centro, pero debemos estar bien preparados por si pasara algo.

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  11. Al igual que Ana y Almudena, tampoco sabía nada de los planes de auto protección, pero he de decir que los considero indispensables para estar totalmente preparados ante un problema o accidente que pueda surgir dentro de un centro escolar.

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  12. Coincido con mis compañeras en decir que sabía poco, o más bien nada, a cerca de estos planes de auto-protección. Me ha resultado muy interesante poder saber más sobre ellos. Creo que es fundamental que las escuelas cuenten con estos planes y que estén preparados para cualquier problema o situación que pueda surgir. Es fundamental que todo el personal, tanto docente como no docente, sepa cómo actuar en caso de una emergencia o cualquier accidente. Es indispensable tener estos programas que nos ayuden a prevenir y a actuar.

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