martes, 5 de mayo de 2015

Experiencias de educacional emocional en educación infantil II

Las emociones están presentes en nuestras vidas desde que nacemos y juegan un papel relevante en la construcción de nuestra personalidad e interacción social. Vivimos las emociones en cualquier espacio y tiempo, con la familia, con los amigos, con nuestro entorno, con nuestros iguales, con nuestra escuela, con nuestros educadores, etc. Por lo que la escuela es un ámbito más de conocimiento y de experiencias en el que se desarrollan las emociones. Educar significa contemplar el desarrollo integral de las personas, desarrollar las capacidades tanto cognitivas, físicas, lingüísticas, morales como afectivo y emocionales. La educación emocional adopta un enfoque del ciclo vital que se lleva a la práctica a través de programas secuenciados, que pueden iniciarse en la educación infantil. En este artículo se presentan objetivos, contenidos, ejemplos de actividades y la evaluación de la educación emocional en la educación infantil. Por mi experiencia, la puesta en práctica de la educación emocional no tan sólo ha enriquecido al alumnado sino también a los docentes en cuanto a su crecimiento personal y profesional. Ha unido al equipo de profesores, generando más comunicación y empatía entre ellos. Se han construido nuevos proyectos de centro, nuevas ilusiones compartidas y se ha favorecido el diálogo y el respeto.
Os pongo de ejemplo un colegio que lleva este método. El colegio San Cristóbal.

La inteligencia emocional consiste en:


1. Conocer las propias emociones: El principio de Sócrates "conócete a ti mismo" se refiere a esta pieza clave de la inteligencia emocional: tener conciencia de las propias emociones; reconocer un sentimiento en el momento en que ocurre. Una incapacidad en este sentido nos deja a merced de las emociones incontroladas.




2.Manejar las emociones: La habilidad para manejar los propios sentimientos a fin de que se expresen de forma apropiada se fundamenta en la toma de conciencia de las propias emociones. La habilidad para suavizar expresiones de ira, furia o irritabilidad es fundamental en las relaciones interpersonales.




3. Motivarse a sí mismo: Una emoción tiende a impulsar hacia una acción. Por eso, emoción y motivación están íntimamente interrelacionados. Encaminar las emociones, y la motivación consecuente, hacia el logro de objetivos es esencial para prestar atención, automotivarse, manejarse y realizar actividades creativas. El autocontrol emocional conlleva a demorar gratificaciones y dominar la impulsividad, lo cual suele estar presente en el logro de muchos objetivos. Las personas que poseen estas habilidades tienden a ser más productivas y efectivas en las actividades que emprenden.


4. Reconocer las emociones de los demás: Un don de gentes fundamental es la empatía, la cual se basa en el conocimiento de las propias emociones. La empatía es la base del altruismo. Las personas empáticas sintonizan mejor con las sutiles señales que indican lo que los demás necesitan o desean. Esto las hace apropiadas para las profesiones de la ayuda y servicios en sentido amplio (profesores, orientadores, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, médicos, abogados, expertos en ventas, etc.).



5. Establecer relaciones: El arte de establecer buenas relaciones con los demás es, en gran medida, la habilidad de manejar las emociones de los demás. La competencia social y las habilidades que conlleva, son la base del liderazgo, popularidad y eficiencia interpersonal. Las personas que dominan estas habilidades sociales son capaces de interactuar de forma suave y efectiva con los demás.




En el Colegio San Cristóbal creemos esencial desarrollar la inteligencia emocional desde los primeros años de vida. Resulta prioritario tomar conciencia de nuestras emociones y comprender los sentimientos de los demás con el fin de poder crecer y desarrollarnos como personas. 

Desde los primeros años de Educación Infantil trabajamos los sentimientos y las emociones de nuestros alumnos a través de cuentos, videos, fichas y actividades que reflejan diferentes situaciones, emociones y sentimientos.

En Primaria hemos implantado un programa específico de educación emocional para la enseñanza sistemática de la inteligencia emocional en el aula.


12 comentarios:

  1. Saber conocer los sentimientos y expresarlos es muy importante para que puedan empatizar con el resto de niños.Trabajar la educación emocional para la motivación de los pequeños es benificioso, y es importante trabajar también con la familia, ya que forma parte de la escuela. Por lo que se debería incluir siempre la educación emocional

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  2. Me parece fenomenal el que se trabaje con los niños/as los diferentes tipos de sentimientos y emociones que pueden tener, ya que les ayuda a entender mejor a los demás, a como se sienten ellos y a expresarse ellos mismos.

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  3. Saber reconocer tus sentimientos es algo fundamental porque así te entiendes y puedes cambiar tus construcciones futuras sin contar que para ponerte en la situación del otro y tener un poco de empatía debemos reconocer en los demás los sentimientos que estos tienen

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  4. Estoy muy de acuerdo en potenciar la educación emocional en los pequeños. Enseñarles a comunicarse, que aprendan a expresar como se sienten en cada momento.

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  5. Hola! Me gusta mucho este tema, ya que creo que hoy en día hay muy poca empatía y creo que es algo fundamental para poder entender e interactuar con los demás, sobre todo en el caso de los alumnos. Creo que hay que observar y conocer más a las personas que nos rodean, sobre todo cuando se trata de niños con los que vas a estar gran parte del día. De esta manera ellos al sentirse queridos puedan dejarse enseñar y motivarse para aprender

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  6. Me parece que el tema de la educación emocional es de gran importancia para trabajarlo en el aula, ya que si son capaces de identificar sus emociones , podrán utilizarlas adecuadamente en cada situación y con el resto ; para desarrollar todas las competencias y habilidades de cada persona.

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  7. Hola!! Las emociones.... un tema muy interesante y que creo que muchas veces olvidamos. Debemos conocer nuestras emociones y para ello debemos trabajarlas bien y que mejor que trabajarlas desde que somos pequeños. Debemos trabajarla en el aula a diario para poder conocernos mejor y conocer mejor a todos nuestros compañeros. No podemos olvidar lo importante que es la educación emocional.

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  8. Me parece un tema muy importante para trabajar en el aula. Porque nos ayuda a expresar lo que sentimos, y en parte a conocernos mejor.

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  9. Las emociones es un tema muy importante en la etapa de infantil ya que ayudamos a los niños a expresar lo que sienten

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  10. Los centros escolares públicos de Canarias podrán impartir a partir del próximo curso en educación primaria la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad (EMOCREA), una enseñanza que, según la Consejería de Educación, pretende valorar los aspectos emocionales y creativos en la educación integral del alumnado.

    Serán los propios centros los que elegirán entre impartir esta materia o del Área Alternativa a EMOCREA, otra enseñanza nueva, cuyo objetivo es profundizar en el aprendizaje integrador y común de las distintas enseñanzas de Primaria, según explica la Consejería de Educación en un comunicado.

    Estas dos materias son las alternativas definidas por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno canario dentro de las asignaturas de libre configuración que formarán parte del currículo de las enseñanzas del curso 2014-2015.

    Añade que con esta medida, la administración autonómica se hace eco de la proposición no de ley aprobada en mayo del pasado año por el Parlamento canario que la que solicitaba el desarrollo de un programa específico de educación social y emocional en la escuela pública canaria

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  11. Considero que el tema de las emociones deberíamos tratarlo desde educación infantil, ya que es muy importante tanto el conocimiento de las emociones como la capacidad de empatizar con el resto de personas y vuelvo a repetir desde pequeños.
    Este conocimiento de las emociones como han dicho ya algunos de mis compañeros les sirven a los niños para poder expresarlas.

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  12. Me parece muy importante trabajar las emociones con nuestros alumnos, tanto en Educación Infantil como en Primaria y en Secundaria, ya que las emociones son algo con lo que van a vivir toda su vida y es importante que aprendan a identificarlas, gestionarlas y trabajarlas. Educar a los niños en conocer y guiar sus propias emociones es proporcionarles herramientas para toda su vida y para todos lo ámbitos de su vida, es ayudarles a formarse como personas íntegras y es preocuparse por el desarrollo de la totalidad de la persona, no sólo centrarnos en el ámbito intelectual como se suele hacer en la escuela.

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