martes, 5 de mayo de 2015

EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES EN EDUCACIÓN INFANTIL

LOS ORIENTADORES DE INFANTIL Y PRIMARIA EN ESPAÑA

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica son los responsables de la Orientación Educativa en las etapas de Educación Infantil y Primaria. Están organizados en sectores, desarrollando el asesoramiento, apoyo y colaboración con el profesorado para la mejora de la calidad educativa, con especial dedicación a las necesidades educativas especiales del alumnado. 
Las funciones que tienen encomendadas estos equipos, apuntan a un modelo de intervención centrado, fundamentalmente, en el apoyo continuado a los centros y su profesorado en la adopción de medidas de atención a la diversidad y en tareas concernientes al proceso de adaptación del currículo que el alumnado con discapacidad pudiera precisar, así como una concepción del sector basada en la complementariedad de las actuaciones de los distintos servicios públicos que en él se ubican. Desde una dimensión preventiva y compensadora los EOEPs, desarrollan actuaciones en el sector a fin de identificar las situaciones y circunstancias de riesgo o desventaja, detectarlas tempranamente y facilitar la intervención adecuada. Como miembros de las Comisiones de Escolarización, participan en la asignación de plaza escolar a los alumnos con posibles necesidades educativas específicas que se incorporan al sistema educativo, tanto en periodo ordinario como a lo largo del curso colaborando en la tarea de distribución equilibrada de dicho alumnado en el conjunto de centros sostenidos con fondos públicos.

Los Equipos de Orientación y Psicopedagógica tienen la competencia de realizar la evaluación psicopedagógica de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad, sobredotación o trastornos de la personalidad o la conducta, la determinación de modalidad educativa y la propuesta de escolarización que consideran adecuada, en base al conocimiento del alumno y de los centros del sector.
Los equipos de atención temprana:

v  Atención Temprana. Intervienen, principalmente, en las Escuelas Infantiles (0-6 años).
Generales. Desarrollan su actuación en los centros de educación infantil y primaria (3-12 años).
v  Específicos de Discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad auditiva y alteraciones graves del desarrollo. Tienen competencias en la orientación específica de las discapacidades respectivas, en todas la etapas educativa. Su ámbito de intervención es regional.

Profesionales externos a los centros
En muchas comunidades los orientadores y orientadoras pertenecen a unas estructuras externas a los centros que reciben diferentes nombres: Equipos Psicopedagógicos,
 Los orientadores forman parte de un equipo de profesionales entre los que se encuentran trabajadores sociales, logopedas e incluso en algún caso, fisioterapeutas.
En algunas comunidades, existen equipos más específicos como los Equipos de Atención Temprana, centrados en la edad de 0 a 5 años o Equipos Específicos en función de los déficit: motóricos, autistas, etc.

En este tipo de organización los orientadores y orientadoras atienden a varios centros a la vez que visitan con regularidad, desde una o dos veces a la semana, a una vez cada tres o cuatro semanas.

PERFIL PROFESIONAL
En España, los orientadores y orientadoras provienen de diferente formación académica inicial: licenciados en pedagogía, licenciados en psicopedagogía o licenciados en psicología.

1. Identificar necesidades educativas
La principal función de los orientadores en esta etapa es identificar necesidades educativas: en el centro, aulas y en alumnos en concreto
Y para eso realizamos la evaluación psicopedagógica, compartida con otros profesionales, pero que finalmente “firmamos” los orientadores.

2. Asesoramiento psicopedagógico a los profesores

Asesorar psicopedagógicamente implica ofrecer criterios, pautas, fundamentos, recursos… pedagógicos y psicológicos, repito: pedagógicos y psicológicos, no podemos ofrecer otros criterios. Esos criterios sirven para que se tomen las decisiones oportunas.

3. Asesoramiento a las familias en su labor educativa
El apoyo a las familias y el asesoramiento en su labor educativa es otra función profesional de primer orden. Atender a las familias, asesorarles, proporcionales apoyo forma parte del núcleo de nuestra profesión. La atención a las familias con hijos con necesidades educativas especiales debe ser prioritaria por las implicaciones educativas y sobre todo emocionales que esto conlleva.

4. Coordinación con otros recursos
La coordinación con servicios médicos, como pediatras, unidades de salud mental infantil, neuropediatras, con los servicios sociales y con otros recursos de la comunidad forma parte de nuestra labor.
Coordinación no supone realizar inútiles reuniones donde se pierde el tiempo (y el dinero, porque ese tiempo nos lo pagan los ciudadanos), sino repartir y compartir objetivos, información… y ya tengo experiencia de hacer eso de una forma excelente sin ni siquiera vernos las caras.

En Atención a la Diversidad  se desarrollan las siguientes tareas:
  • Realizar la evaluación psicopedagógica de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) por motivo de Discapacidad Física, Psíquica o Sensorial.
  • Asesorar sobre el tipo de atención Educativa que necesitan estos alumnos.
  • Asistir técnicamente a los profesores en relación con las adaptaciones del Currículum que sean necesarias en los alumnos que lo  necesiten.

11 comentarios:

  1. Bueno respecto a este tema no he tenido buenas experiencias con los orientadores de los centros, asi que espero encontrarme con muchos profesionales que asesoren correctamente a los profesores y sobre todo a los alumnos

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  2. Debido a que no he tenido buenos orientadores, no puedo opinar bien sobre este tema, pero pienso que fué mala suerte el topar con orientadores tan pésimos, y estoy segura que hay orientadores que realmente realicen su trabajo como deberían realizarlo todos.

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  4. Creo que un orientador debe hacer muy bien su trabajo Ya que esta trabajando con personas que realmente necesitan su ayuda . Pero para que nos vamos a engañar muy pocos orientadores saben hacer este trabajo bien , a mi padecer tambien me tope con orientadores que no supieron guiarme hacia un camino correcto y debido a esto pienso muchas veces e aquellos orientadores y digo ¿ como pueden existir orientadores que no sepan guiar a las personas que realmente les necesitan?

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  5. Bueno yo sobre este post tengo que decir que dentro de todos los orientadores hay de todo, los hay buenos, malos y muy malos. Mi caso corresponde con los últimos. Mi experiencia con las "ayudas psicopedagógicas" ha sido una herramienta para sacar dinero a mis padres.

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  6. Considero que contar con la ayuda de un buen orientador en los centros, es un requisito imprescindible, con el principal objetivo de proporcionar ayuda al alumno para lograr la completa adaptación en el aula y lograr aumentar su confianza en si mismo.

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  7. Yo opino que los centros tienen que poseer buenos especialistas, tanto profesores como orientadores, que realmente te ayudan. Y que si hacen correctamente su trabajo, en un futuro te puede ser de gran ayuda.

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  8. Como ha dicho barbara yo tambien no he tenido una persona que me guiara por el buen camino een cuanto a temas académicos se refiere, es más una psicióloga en su momento dijo que no llegaría ni a la ESO y no hay más que verme

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  9. Yo tampoco he tenido muy buenas experiencias con mis orientadores y por ello creo que deben estar muy muy bien formados ya que una mala intervención por su parte puede dejar huella en los alumnos.
    Si se esta bien formado, su labor es muy buena y puede ayudar realmente a aquellos alumnos que lo necesiten.

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  10. Al igual que algunas de mis compañeras, mi experiencia con los orientadores que he tenido no ha sido muy buena, ya que opino que no intervenían de la manera correcta, y es más no eran capaces de empatizar conmigo para ayudarme con mi problema.
    Pienso que un buen orientador tiene que estar bien formado y ser una figura importante para los alumnos del centro, así como estar disponibles para ellos y hacer que los niños quieran de verdad hablar con él.

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  11. Creo que el departamento de orientación en los colegios no está muy bien enfocado ni llevado a cabo. Me parece algo muy importante, pero que hay que hacer bien. El orientador debe preocuparse por conocer bien a los alumnos para poder ayudarle con aquello que pueda necesitar. Es indispensable un conocimiento profundo del niño y su situación para poder identificar y proporcionarle la ayuda que necesita. Para ello, cada centro debería contar con más orientadores, ya que con sólo un orientador por centro y que por lo general ni si quiera está la totalidad de la jornada en el centro, me parece bastante escaso. Ya que los colegios tienen muchos alumnos, también tiene que tener orientadores suficientes para conocer y dar respuesta a las necesidades de cada uno de ellos.

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