lunes, 4 de mayo de 2015

MOVIMIENTO SLOW SCHOOL


En 2002 se creó el movimiento Slow  Schooling. Nació para ofrecer un sistema educativo que genere la conexión necesaria entre conocimiento y aprendizaje.

La Educación Lenta (“Slow Education”) es un movimiento que reivindica otro modelo de educación, estructuras rígidas en las que lo importante únicamente no son los resultados Promueve que es mejor estudiar a un ritmo lento, tomarse el tiempo para conocer el tema profundamente, aprender a pensar y no a aprobar exámenes, …

Carl Honoré, periodista,  fue uno de los pioneros de este movimiento y de los principales divulgadores internacionales. Resalta en su obra“Bajo presión: rescatar a nuestros hijos de una paternidad frenética”, el modelo educativo finlandés;  a través de él se pueden conocer algunos de sus fundamentos
Volviendo a hablar del modelo educativo finlandés, a pesar de que en este país “la escolarización es más tardía, no se mandan deberes y los alumnos pasan un menor número de horas en el colegio, sus resultados en las evaluaciones son notorios”-
El sistema de autoevaluación, la disposición de más tiempo para relajarse, jugar y procesar lo aprendido en clase son algunas de las claves del éxito del ámbito educativo en Finlandia. 


Hoy en día, existen dos modelos escolares que trabajan de acuerdo con los fundamentos del movimiento Slow. Estas escuelas son las Escuelas Waldorf y Montessori, que trabajan desde hace tiempo en la promoción de estos valores para que los estudiantes construyan un mundo más RESPETUOSO y SOSTENIBLE


Las escuelas tradicionales, llevan a cabo la construcción de huertos escolares, esto potencia el movimiento Slow.





En España podemos encontrar escuelas que llevan a cabo este movimiento:





v  En Bilbao podemos encontrar la escuela "XIKUPIKA Slow Center, espacio de juego libre”















v  En Gijón se encuentra elColegio Andolina , es un centro privado mixto y laico, en el que se imparten tanto las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria. Fue fundada por una cooperativa de familias, sin ánimos de lucro y declarados de interés social.












PROPUESTAS DE LA SLOW EDUCATION
Los pilares que mantienen la Slow Education y los valores que promueven son los siguientes:
ü  CONOCIMIENTO: Se adquiere a través de cuestionar argumentos, reflexionar, escuchar y debatir.
ü  ALFABETIZACIÓN ECOLÓGICA: Educación para un mundo sostenible, que potencie el respeto por y para la naturaleza, generando un consumo responsable.
ü  HUERTOS ESCOLARES: Los alumnos aprenden a observar el ritmo del crecimiento de frutas y verduras, que nada tiene que ver con la rapidez.
ü  CREATIVIDAD: Son más importantes los procesos que los resultados. De esta manera se observa cómo se enlazan creatividad y descubrimiento.
ü  LA AUTORIDAD EN MATERIA EDUCATIVA: Se alerta de las consecuencias de dejar la responsabilidad de definir la estrategia educativa a los gobiernos.


En definitiva todas las propuestas “slow” (despacio), “slow school”, “slow parenting” o “slow education” intentan trasladar a la educación esta filosofía que rechaza el actual odo de vida acelerado. Tienen un objetivo claro, el conseguir un cambio de actitud de los agentes educativos (padres, profesores y colegios) para representar los diferentes ritmos de aprendizaje y mejorar la calidad del tiempo escolar y extraescolar de los niños.


En mi opinión es un método muy interesante, porque rompe, por así decirlo, con muchos esquemas que conocemos en  la educación  de hoy en día.
Para mí lo más importante, es que no tiene como principal objetivo los resultados académicos, como la mayoría de las escuelas hoy en día, tiene como objetivos fundamentales formar de manera integral a los alumnos.
Y también es que no aprenden sólo de forma teórica, es decir, con libros, emplean otros recursos como los huertos escolares.

A través de esta “actividad” los alumnos adquieren ciertas responsabilidades, porque por así decirlo son los dueños del huerto y ven el proceso que lleva cultivar frutas o verduras.

9 comentarios:

  1. los niños se ven sometidos a un estrés por lograr hacer los deberes y estudiar sin ninguna motivación, por lograr un aprobado en un examen, y considero que la educación se debería adaptar al ritmo de aprendizaje de cada niño, cada niño aprende de un modo y en un tiempo diferente. Es importante que descubran, y que pasen su tiempo experimentando, que reflexionen y que se socialicen con los demás.

    ResponderEliminar
  2. Este movimiento lo desconozco, aunque he abogado ya en muchos post por la innovación y el progreso en educacion; pero lo poco que he leído sobre esta metodología, me gusta porque lo importante es que los niños aprendan y muchas veces no hay que poner un tiempo estimado, si no que el niño tiene toda la libertad y el ritmo de hacerlo como quiera.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta metodología que utilizan, debido a que el niño aprende de forma enriquecedora y productiva para él.Se centra en el niño, y los progresos son increibles respecto a otros métodos. Los niños/as deben estar en un entorno en el que puedan aprender libremente y no en centros en los que no hacen otra cosa que hacer deberes y el el colegio fichas.

    ResponderEliminar
  4. Apoyo esta nueva metodología que no conocía. Me parece absurdo la cantidad de deberes y de teoría que hoy en día reciben los niños, pienso que aprenden más con cosas prácticas sin tener que estar agobiados por lo que tienen que hacer y evitando que odien ir al colegio y sobre todo a aprender. Debemos potenciar el aprendizaje con metodologías como este movimiento para que así los chicos disfruten de lo que se les enseña día a día y les sirva para su desarrollo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido una entrada muy interesante, ya que desconocía este tipo de movimiento, y al igual que la metodología montesori me parece que potencia mucho la creatividad en los niños y consigue que se adapten a un ritmo adecuado a su desarrollo.
    Considero que es un movimiento que esta en expansión y que poco a poco lo van a ir adoptando más colegios.

    ResponderEliminar
  6. desconozco este tipo de movimiento por completo pero a su vez es muy importante la motivación por parte de los alumnos y que además el centro se haga al desarrollo del niño, es decir, que se adapte al proceso de enseñanza-aprendizaje del menor

    ResponderEliminar
  7. Es un movimiento interesante, puesto que mejora los resultados y se aprende de manera mas amena y segura mientras que de la otra manera se aprende menos porque solo se estudia para aprobar y muchos despues ni se acuerdan de lo aprendido

    ResponderEliminar
  8. Es un movimiento interesante, puesto que mejora los resultados y se aprende de manera mas amena y segura mientras que de la otra manera se aprende menos porque solo se estudia para aprobar y muchos despues ni se acuerdan de lo aprendido

    ResponderEliminar
  9. El movimiento Slow School propone una metodología de enseñanza-aprendizaje muy interesante y que, en mi opinión, puede dar unos resultados muy buenos. Es muy importante que en todos los ámbitos educativos se respete los ritmos de aprendizaje de cada niño, que no son algo estandarizado sino totalmente personal, cada alumno aprende a su ritmo y a su manera. Por ello, es muy importante y positivo plantear un método educativo que posibilite el respetar estos ritmos, sin forzar el aprendizaje en ningún niño y asegurándonos así de que los niños no sólo reciben información, sino que la asimilan convirtiéndola en aprendizaje, y un aprendizaje mucho más significativo.

    ResponderEliminar