lunes, 4 de mayo de 2015

Las escuelas de padres innovadoras en la escuela infantil


Son centros educativos con sistemas de enseñanza peculiares, en los que la sociedad, la tecnología, los medios de comunicación o la participación de la familia se suman como elementos esenciales en la formación del alumnado. Lugares en los que el juego, la libertad, la creatividad o la diversidad se convierten en valores irrenunciables.

Al principio, unos sistemas tan innovadores o alejados de la enseñanza tradicional, provocan recelos en algunos padres. "El recuerdo que las familias tienen de la escuela es el de un señor o una señora que te cuenta unas cosas y el alumno escucha. Por eso hay que contarles todo muy bien, justificarlo todo y compartirlo todo con ellas".

Para los niños es muy importante sentir que los adultos que le rodean mantienen contactos positivos entre ellos, se sienten más seguros cuando se quedan en la Escuela Infantil con “amigos de sus padres” por lo que  una buena relación entre familia y escuela tendrá un efecto positivo en los alumnos y a largo plazo se verá reflejado al haber conseguido los objetivos marcados.
Es de gran importancia ofrecer a los padres la oportunidad de poder intervenir en algunos aspectos de la vida de los niños en la Escuela; de esta manera conocerán bien el Centro por dentro y conocerán mejor la labor que realizan las educadoras y podrán transmitir confianza y seguridad a sus hijos en aspectos de gran importancia como el “temido” Periodo de Adaptación.

EXPERIENCIA REAL (PEQUEÑAS GRANDES BIBLIOTECAS)

Los miembros del Jardín de Infantes Nº 404, “Huennihuen”, de
Comodoro Rivadavia (Chubut).
La experiencia se puso en marcha en 10 secciones de salas de 5 años. Los chicos fueron
los encargados de poner un sello en la portada de los libros, clasificarlos según un criterio acordado, elaborar etiquetas para cada ejemplar y para la ficha de préstamos, redactar el carnet de socios y el reglamento interno con la colaboración del docente de sala. A sólo dos meses de su iniciación,
los padres comentaron que sus hijos les solicitaban insistentemente que les leyeran libros de la biblioteca circulante; los mismos chicos comentaban y recomendaban a sus compañeros las obras que les habían gustado. Frente al
aumento de los préstamos, algunos maestros tuvieron temor de que los libros se arruinaran muy rápido, pero, para satisfacción de todos, siempre han vuelto en perfecto estado. El contacto asiduo con los textos favoreció el desarrollo de las competencias narrativas de los chicos y las chicas. Así, a fin de año, cada sección inventó varios cuentos que fueron recopilados en un primer libro llamado Leé con los chicos del Jardín Nº 404. Este material fue presentado a toda la comunidad por medio de una serie de dramatizaciones, una obra de títeres y una exposición de dibujos.

10 comentarios:

  1. hello!
    Partiendo de que la innovación en la educación me parece necesaria para el progreso, la participación de los padres es algo imprescindible en el apoyo a estas innovaciones para que podamos sacar adelante proyectos fuera de común.

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  2. Estoy de acuerdo, la innovación debe estar presente día a día, para poder ir evolucionando y mejorando, en cuyo proceso, los padres realizan un papel muy importante y necesario para los niños/as.

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  3. Hola Rocio ,decirte que estot completamente de acuerdo en este post que has escrito y es mas pienso que como futuros profesionales en el ambito educativo debemos ser innovadores , e ir poco a poco mejorando los proyectos educativos que se implantan en los centros escolares y hacer que los niños obtengan uba buena edcación.

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  4. Hola muy buenas, me parece la innovación algo muy importante, hacer del día a día con los niños algo nuevo. Que sientan ganas por aprender cada vez más y para ello también es muy importante la ayuda tanto de los profesores como de los padres siendo la colaboración entre ambos algo esencial.

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  5. La educación hoy en día en muchos casos es completamente rutinaria lo que hace que los niños se aburran y no presten atención ni pongan interés a las clases, por lo que innovar día a día es algo esencial, y para esto necesitamos siempre tanto el apoyo como la colaboración de los padres.

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  6. Totalmente de acuerdo en que debe existir una buena relación familia-escuela y participar conjuntamente en actividades propuestas por el centro, ya que de esta manera motivamos el interés en los niños, y transmitimos seguridad y confianza.

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  7. Yo también estoy de acuerdo que la innovación es muy importante.
    Y además que estos centros tengan como elementos principales la comunicación o la participación de las familias, entre otros.

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  8. Estoy muy a favor de la innovación y la renovación de todo aquello que respecta al ámbito educativo. Además no nos podemos olvidar que la relación con las familias es muy importante ya que así se complementarán las informaciones tanto de escuela-familia y viceversa

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  9. Estoy totalmente de acuerdo con la innovación en las escuelas, ya que así vamos a poder ir progresando en todo el marco educativo; añadir también el colaborar con las familias (que ya lo comente en otro post), ya que es muy importante estar en contacto con ellos constantemente y así hacerles partícipes del desarrollo y aprendizaje de sus hijos.

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  10. Las escuelas de padres son un recurso muy bueno para fomentar las relaciones entre familia y escuela, algo, en mi opinión, muy necesario para el desarrollo integral de los alumnos, ya que es necesario que haya una complementariedad entre lo que se vive en el colegio y lo que se vive en casa. Por ello, las escuelas de padres son fundamentales, además de proporcionar a los padres herramientas útiles para la educación de sus hijos. Y, como en todo, la innovación siempre es necesaria y positiva.

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