lunes, 4 de mayo de 2015

Experiencias de relajación en la escuela infantil

La relajación infantil presenta muchos beneficios para los niños ya que es importante trabajar ejercicios donde puedan relajarse, ya que les servirá para reducir el estrés tanto muscular como mental; y también para mejorar la confianza en si mismos, la memoria y la concentración. 
Con el objetivo de mejorar la calidad de su aprendizaje.


BENEFICIOS 

La práctica de ejercicios de relajación en el aula puede suponer enormes beneficios, si se realizan de forma rutinaria o de manera habitual, ya que de esta forma mejora la seguridad que tienen en si mismos, mostrando una actitud más sociable y menos agresiva, y aumentando la alegría y el bienestar.

IMPORTANCIA DE LA RELAJACIÓN

Debido a que los niños están la mayor parte del tiempo aprendieno cosas nuevas, es importante darles tiempo para que asimilen el nuevo contenido antes de realizar otra nueva actividad; ya que de forma contraria se pueden crear confusión y llegar a olvidar lo que acaban de ver. 
Otro problema que no debemos olvidar es el hecho de que muchos niños niños se distraen con facilidad y terminan aburriéndose, es por estas razones que es conveniente tener tiempos de reposo o relajación entre cada actividad, para que no les resulte tan pesado el tiempo que pasan en la escuela.

TIPOS DE RELAJACIÓN 

Para crear un ambiente de relajación en una escuela de educación infantil lo primero que se debe tener en cuenta es que debemos reducir la intensidad de las actividades de los niños y posteriormente conseguir atraer el interés y la atención en los ejercicios de relajación. 
De forma general podemos clasificar la relajación en dos tipos: 
  • Relajación estática.(Empleando sonidos técnicas de audición)
  • Relajación en movimiento (Ejercicios de movimientos y danzas de intensidad baja)




15 comentarios:

  1. hello!
    En cuanto a este tema, pienso que es un tema importante en esta etapa: pero sobre todo pienso que es importante que en casa en estas edades, se le estimule esa faceta de relajación y pasen tiempo con sus madres o padres en mono zen.

    ResponderEliminar
  2. La relajación en infantil es muy importante para bajar los niveles de activación y para conseguir una mayor concentración.

    ResponderEliminar
  3. Me parece importante que el niño/a tenga en algún momento del día un tiempo de relajación, ya que les aporta muchos beneficios, estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un tema interesante y que me ha creado una gran curiosidad de seguir investigando por el,siempre estamos estamos pensando en como estimular a los niños y tal vez una buena relajación puede llevar después una buena estimulación.

    ResponderEliminar
  5. Creo que este tipo de tecnica deben llevarse a cabo en todos los colegios ya que con este tipo de actuacion y trabajo con los niños les beneficia positivamente y les crea un estado de tranquilidad y asi los niños no se siente frustrados y con demasiado agetreo en la escuela.

    ResponderEliminar
  6. Esta muy bien esto de durante el horario escolar se haga un momento de relajación con los niños, pero no lo pondría como algo obligado sino como algo que decidiera la profesora si ve que es necesario si los alumnos están muy revoltosos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, me parece genial que se potencie la relajación en los pequeños ya que así pueden asimilar las cosas mejor y preparase para la siguiente actividad con muchas mas ganas y energía.

    ResponderEliminar
  8. Es una opción que debernos plantearnos en algunos momentos dentro del aula a pesar de que no este en nuestros planes, no podemos controlar los estados de animo de los niños, por lo que a veces será preferible tomar unos minutos para que se relajen o cambiar de actividad si es necesario y vemos que la situación no es favorable o se nos va de las manos. Una muy buena idea.

    ResponderEliminar
  9. Creo que todo el mundo necesitamos de vez en cuando evadirnos y tener un tiempo para pensar sólo en nosotros, ya que normalmente estamos todo el rato haciendo cosas y se nos olvida dedicarnos tiempo para nosotros mismos cuando es prácticamente algo imprescindible. Me parece buena idea que las escuelas lo fomenten con los niños, ya que seguramente sea el único momento que tengan para hacerlo

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy importante el tema de relajación en las escuelas, porque no sólo lo pueden usar en la escuela, sino que fuera también. Y en muchos casos saber como relajarse, evita la toma de medicamentos.

    ResponderEliminar
  11. Al igual que los adultos, lo niños y niñas también tienen necesidades emocionales, y a veces creo que pecamos al no dejarles expresar ciertos sentimientos catalogados como "malos" como pueden ser los celos, la rabia o la frustración entre otras.

    Creo que la sociedad está acostumbrada a guardarse los sentimientos "malos" y a mostrar solo los "buenos" y ese es el ejemplo que estamos dando a los niños y niñas de la sociedad que nos rodea.

    Es aquí donde creo que la relajación puede aportar a los niños una herramienta fantástica para aprender a canalizar sus emociones. Si pensamos en la psicomotricidad, al final de cada sesión es necesario destinar unos breves minutos a que los niños respiren y se relajen, de este modo aprenden a calmar sus emociones y sentimientos al finalizar una actividad, para poder comenzar otra a continuación.

    ResponderEliminar
  12. Los momentos de relajación en el aula creo que son necesario mínimo una vez a la semana.
    En la escuela en la que realice mis prácticas en todas las aulas desde los más pequeños tenían una sesión, y era increíble, el ambiente lo adecuaban a la situación , el aroma, la luz... eran momentos que incluso los niños más activos disminuían esa energía y les ayudaba a controlarla mejor despues de cada sesión.

    ResponderEliminar
  13. En la etapa de Educación Infantil, los niños tienen muchísima actividad continuamente, por ello, es importante que cada día los niños tengan su rato de relajación, contrastando así la actividad tan grande que hacen a lo largo del día, por eso, es muy importante que haya estos ratos aunque sean cortos en las aulas, también les viene bien a los niños para cambiar de actividad y rendir mejor

    ResponderEliminar
  14. Considero que en la escuela es muy necesaria la relajación para los niños, ya que como todos sabemos a lo largo del día o de la semana ellos sufren momentos de elevada agitación.
    En el colegio en el que estuve de prácticas el año pasado, los niños realizaban una relajación cada vez que llegaban del recreo y esto les ayudaba a obtener una mayor concentración al realizar la siguiente actividad. Estos niños también realizaban una relajación después de la clase de psicomotricidad donde conseguían canalizar toda la agitación obtenida debido al ejercicio realizado.
    Personalmente opino que la relajación es un momento indispensable dentro de la escuela que no hay que pasar por alto, ya que ayuda muchísimo al niño.

    ResponderEliminar
  15. Las técnicas de relajación me parecen algo muy positivo y necesario y que, por lo general, están poco valoradas o mal vistas. Me parece necesario dedicar un tiempo a estas actividades de relajación, ya que a lo largo de todo el día, tanto niños como adultos, estamos sometidos a una gran cantidad de estímulos que pueden sobreacelerarnos y, si no nos damos cuenta, pueden empezar a causar estrés en nosotros. Por eso es necesario dedicar algunos momentos a desconectar de todos esos estímulos para poder volver a aquello importante. Además, haciendo esto de manera periódica a lo largo de todos los cursos, estamos proporcionando a los alumnos recursos que pueden utilizar en el futuro para prevenir y evitar el estrés.

    ResponderEliminar