domingo, 3 de mayo de 2015




La educación es una tarea compartida entre padres y educadores cuyo objetivo es la formación integral del niño y la niña. Las familias son una parte fundamental en las escuelas, la participación familiar podemos entenderlo como una forma de contribuir al éxito educativo y a la mejora escolar, pero para ello deben tener una implicación que no siempre es del mismo grado. Diferenciando la implicación de las familias podemos diferenciar los padres que tiene grandes expectativas hacia sus hijos, que tienen una supervisión constante de las tareas y la adquisición de hábitos lectores dentro de la familia, son factores que influyen positivamente sobre el rendimiento escolar de los alumnos.

En cuanto a la relación entre la participación familiar y el clima escolar  de Educación Infantil, el perfil de participación de los padres muestra dos tipos claramente definidos.
1      1. El primero corresponde a familias que presentan una alta implicación en el ámbito escolar; que mantienen comunicación constante con el centro; tienen un mayor mas sentimiento de pertenencia al centro y destacan por su interés en la información sobre sus hijos.
2      2.  El segundo corresponde a padres con una participación meramente formal, menor sentimiento de pertenencia al centro y con una comunicación menos fluida con sus hijos acerca de su actividad académica.

Respecto al grado de participación de los padres, varía según la etapa educativa de los hijos, descendiendo notablemente en la Educación Secundaria Obligatoria, al considerar que sus hijos son más independientes y tienden a delegar más en los profesores.


La importancia de realizar actividades en familia, en particular dedicar todos los días un tiempo a conversar y realizar juntos una comida principal hacen que sea muy efectivo el rendimiento escolar y a la vez son muy sencillos. También se anima a los padres a animar las aspiraciones académicas de sus hijos entre sus principales valores, y a supervisar las tareas escolares de los mismos.
Además, los centros deberían idear y aplicar estrategias que aumenten, entre los padres, el sentimiento de pertenencia al centro, ya que este es un factor clave en el rendimiento escolar de sus hijos.



A continuación podréis ver diferentes centros educativos que tienen en cuenta y toman como recurso la participación de las familias en sus escuelas.


El objetivo es conseguir que los niños se sientan felices y seguros de sí mismos, y para ello han creado  un entorno afectivo, que les hace desarrollarse plenamente; también quieren que los padres se hagan participes del  centro y que vean que arcadias es una prolongación del hogar.

Además tiene un contacto continuo con las familias, diario y fluido entre padres y educadores, se realizan periódicamente reuniones para informar sobre la linea educativa dentro de la escuela. cuentan con expertos que a través de charlas monográficas, enseñan  a las familias la gestión de distintos temas como el desarrollo evolutivo, preparación al parto, segundos hermanos, celos, e tc. es decir podríamos considerarlo una ``escuela de padres´´.


2º. En segundo lugar no encontramos el centro escolar Amanecer

En esta escuela encontramos gran infinidad de talleres que tienen el propósito de unir el centro educativo con la escuela para lograr un ambiente relajado y de bienestar. Cuentan con una escuela de padres, un plan de convivencia y resolución de conflictos familiares, y programas de integración de alumnos. 



3º. En tercer lugar tenemos el centro educativo infantil Cabás

Los pilares fundamentales de esta escuela con el cariño, seguridad, alimentación e higiene; para conseguir que los niños se sientan queridos y bien cuidados. Quieren que los padres se sientan integrados en el Centro, que disfruten de los  jardines con los niños, que asistan no sólo a los festivales sino también a nuestros talleres de padres, escuela de padres, etc Todo ello a través de una metodología activa con el juego como actividad principal; desarrollarán capacidades, actitudes y valores como: memoria, atención, concentración, autoestima positiva, respeto, tolerancia


4º. Por último Mi pequeña granja 


Ofrece a los niños que viven el la ciudad un entorno familiar y amable en intimo contacto con la naturaleza. en la escuela mi pequeña granja dan mucha importancia al entorno tanto natural como familiar, realizando actividades en el entorno natural con los padres y los alumnos.





Espero que os haya gustado la entrada, un saludo y recordar ``La educación de vuestros hijos no solo es responsabilidad del centro educativo o vuestra, sino debe ser un trabajo conjunto para que de ese modo los niños puedan desarrollarse plenamente de la mejor manera.´´



13 comentarios:

  1. Bueno como he dicho en otro blog, considero primordial una buena relacion entre la familia y la escuela, para un buen desarrollo y aprendizaje de los niños.

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  2. Como ya he escrito en muchos post, me parece importante que en esta etapa donde los padres tienen una información primordial y exclusiva de los niños, haya una comunicación obligatoria con el colegio para el desarrollo y el progreso de los niños.

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  3. L a inplicación de los padres en el proceso educativo dee los niños, es imprescindible, ya que aporta una mejora a la relación con el niño/a , (familia, casa,escuela).

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  4. Es algo elemental la unión de familia escuela que el niño se sienta protegido y relajado en sus únicas dos zonas que se mueve.

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  5. Me parece esencial la conexión entre padres y escuela para el desarrollo integral de los niños.

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  6. Los niños a estas edades no pueden tener una conversación adulta por lo que muchas veces necesitamos de la ayuda y la colaboración de los padres para encontrar respuestas a las actitudes de los niños y para darles una educación adecuada a las tradiciones y la forma de vida de las familias.

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  7. Considero algo imprescindible que los padres formen parte de la educación de sus hijos y que puedan seguir sus procesos y avances. Creo también que puede servir de gran motivación para los niños el hecho de que sus padres se vean implicados con ellos y demuestren que les importa

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  8. Considero primordial la implicación de los padres en lo referente al ámbito escolar de sus hijos, ya que de esta manera se potencia el éxito educativo y la mejora escolar.

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  9. Creo que es de suma importancia que los maestros y padres trabajen mano a mano para así poder conseguir una formación integral del niño. Deben seguir un mismo camino y no cada uno por su lado ya que esto puede desconcertar al niño y que no sepa que es lo que debe o no hacer.
    No debemos que lo que se quiere siempre, por ambas partes(padres y maestro) es proporcionar al niño la mejor formación y educación y por ello SIEMPRE deberemos trabajar en equipo y juntos.

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  10. Me parece muy importante que las familias estén "integradas" en el centro, porque a parte de ayudar a los profesores, para que conozcan mejor a los alumnos; ayudan a los niños a sentirse más cómodos.

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  11. La escuela no esa comprendida solo por los alumnos y los profesores, otro pilar muy importante son las familias, son quienes nos van a ayudar y a facilitar conocer a sus pequeños fuera del aula.
    la conexión de familias y profesores es fundamental para el proceso de desarrollo de sus hijos.

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  12. Considero muy importante el contacto permanente familia-escuela ya que hoy en día los padres son imprescindibles para el proceso de formación de sus hijos, debido a que cada vez es más importante tanto para la escuela como para el profesorado obtener la máxima información sobres los alumnos (como ha dicho Ana anteriormente) ya que con toda la información recibida por parte de los familiares de los niños podremos actuar más claramente y con más eficacia sobre los problemas que puedan presentar los alumnos, y así solventarlos con las maneras más adecuadas

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  13. Es muy importante que los padres estén involucrados en la enseñanza de sus hijos. Obviamente, ellos juegan el papel principal en la educación de estos en casa, pero también tienen que participar de forma activa en la educación que el colegio les proporciona. Es muy necesario tanto para los padres por sentirse agentes activos de la educación de sus hijos, como para los hijos porque fomenta su desarrollo integral, como para la escuela porque con la participación de los padres está más apoyada y respaldada. Es necesario plantear actividades e iniciativas que fomenten esta participación escuela-padres.

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