domingo, 3 de mayo de 2015

Escuelas infantiles familiarmente responsables


ESCUELAS INFANTILES FAMILIARMENTE 
RESPONSABLES
El certificado efr, promovido por la Fundación Másfamilia, y apoyado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, reconoce a aquellas organizaciones que se implican en la generación de una nueva cultura del trabajo, incorporando un sistema integral de gestión, que permita una eficaz armonía entre la esfera laboral y la familiar y personal, basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuos.
AENOR comprueba que el sistema de gestión implantado cumple los requisitos establecidos en el Modelo Empresa Familiarmente Responsable, referidos al diseño, implantación, evaluación y mejora continua de las prácticas y políticas referidas a la conciliación de la vida familiar y laboral.
El Certificado efr favorece una mejora de la productividad, mediante una concepción del trabajo basada en el rendimiento y la eficacia al margen de la cantidad de horas trabajadas y de la presencia física del trabajador; reducir el absentismo y la rotación y, por ende, retener el talento, gracias a una mayor calidad de vida de los trabajadores y a la generación de un clima de paz social en la empresa.
A nivel externo, al suponer una mejora de la reputación corporativa de la organización, ayuda a que los medios de comunicación, la sociedad y la Administración perciban de modo más favorable a las empresas certificadas, atrayendo también una inversión y un consumo socialmente más responsable. Cada vez más, tanto consumidores como inversores se decantan por las empresas responsables con la sociedad.
Beneficios para su empresa:
  • Mejora de la imagen y la reputación social.
  • Prestigio frente a la competencia.
  • Imagen de compromiso con sus empleados y la sociedad.
  • Atracción y fidelización de los mejores trabajadores del sector.
  • Aumento de la competitividad y la productividad.
  • Reducción del absentismo y la rotación.
  • Empleados más comprometidos y motivados (mejora del clima laboral).
  • Mayor flexibilidad.
  • Acceso a futuras subvenciones o beneficios fiscales.


El proceso de certificación inicial y concesión de la marca “EFR" se desarrolla en tres fases, en la que intervienen tres actores diferenciados:

- Fase I: Diseño e Implantación del modelo EFR: En esta fase las organizaciones tienen que implantar el modelo de gestión efr definido en las normas EFR 1000. Las entidades pueden abordar la implantación del modelo EFR, bien con sus propios recursos internos o bien con la ayuda de una empresa consultora homologada, que asesore de forma voluntaria a las compañías interesadas sobre cómo desarrollar e implantar el modelo de gestión EFR.


- Fase II: Certificación: Cuando las entidades han culminado la implantación del modelo efr, es cuando una Entidad de Certificación Acreditada, se encarga de comprobar el cumplimiento de los requisitos de certificación con la participación directa de los trabajadores a través de una auditoría externa.



- Fase III: Concesión del certificado y distintivo EFR: Una vez superado con éxito la auditoría externa, es cuando Fundación Másfamilia concede a la entidad el certificado y distintivo EFR, este certificado EFR tiene un periodo de validez de 3 años para las grandes y medianas empresas y de 2 años para las pequeñas organizaciones, durante el cual la entidad podrá incorporar a su marca el distintivo EFR para hacerlo público notorio.  Transcurrido ese plazo, la compañía tendrá que renovarlo por periodos de igual duración.



A continuación mostraré algunos ejemplos de empresas que cuentan con este certificado.
- Grupo Workandlife: se trata de una empresa comprometida con el cliente y que ofrece un servicio integral. Colaboran con diferentes empresas y suministran a las mismas servicios centrados en el cuidado de los hijos

El grupo Workandlife gestiona escuelas como:
  • Escuela Infantil Tas-Tas 

  • Escuela Infantil Altamira 


  • Escuela Infantil Congreso de los Diputados 


  • Escuela Infantil Guardia Real 






- Grupo Kidsco: posee y gestiona de forma propia 50 Escuelas Infantiles dando soporte a más de 3000 familias y niñ@s, además de a empresas privadas y organismos públicos, que han depositado su confianza en Kidsco para algo tan delicado como es el ocio y la educación.


El grupo Kidsco cuenta con más de 40 Escuelas Infantiles repartidas por toda España. Alguna de ellos son:
  • Escuela Infantil Kidsco Centro Geográfico, Madrid.
  • Escuela Infantil Colorín Colorado, Madrid.
  • Escuela Infantil Kidsco Cuartel de Melilla, Melilla.
  • Escuela Infantil Kidsco Sol, Puerto Real.
  • Escuela Infantil Kidsco Estrella Polar, Sevilla. 


Como he podido observar, todas las Escuelas Infantiles que he podido encontrar con este Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), son escuelas infantiles que están gestionadas por empresas como Kidsco y Grupo Workandlife y que se encuentran localizadas en diferentes empresa, de modo que facilita la conciliación familiar.
Esta iniciativa me parece muy interesante y acredita que la Escuela Infantil busca la conciliación familiar, pero creo que es una pena que una Escuela infantil, o cualquier otra empresa tenga que contar con este certificado para que se pueda dar una buena conciliación familiar. Todas las empresas deberían facilitar la conciliación familiar sin necesidad de que haya un certificado que lo acredite.



                                



6 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con que es una lástima que una escuela infantil que no posea el certificado, no se de esa conciliación familiar, aunque también puede no poseerse y darse una buena conciliación familiar. laa verdad es que es la primera vez que se algo sobre este tema.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante esta entrada, ya que desconocía totalmente las escuelas infantiles familiarmente responsables, y me parece que generar un buen ambiente entre el mundo familiar y la familia es la base para el éxito.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este tipo de escuelas, y me ha parecido una muy buena idea. Y además me parece muy importante que promuevan valores como el compromiso y el respeto.

    ResponderEliminar
  4. no conocia estas escuelas, me gusta la idea que tienen de generar buen ambiente familiar y pienso que aunque no tengan un certificado pueden ser igual de buenas que las que si lo tienen.

    ResponderEliminar
  5. no conocia estas escuelas, me gusta la idea que tienen de generar buen ambiente familiar y pienso que aunque no tengan un certificado pueden ser igual de buenas que las que si lo tienen.

    ResponderEliminar
  6. Igual que la mayoría de mis compañeras, yo tampoco conocía este tipo de escuelas, pero me parece super importante que se trabaje por generar un ambiente familiar favorable para los niños. La familia es la base de todo, de la sociedad, es el lugar en el que los niños empiezan a relacionarse y desarrollarse. Es fundamental que este núcleo central sea sólido y esté bien formado.

    ResponderEliminar