lunes, 4 de mayo de 2015

ESTRUCTURACIÓN DE UNA CLASE DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA (1h):


1.     10/15 primeros min. (BIENVENIDA, Canción, ASAMBLEA):
1.     Se recibe a los niños con cariño, prestándoles atención, con alegría etc... es importante que desde el principio se sientan cómodos y felices.
2.     La canción será la siguiente:
1.     (TODOS) Dinos tu nombre para saludarte: el niño dice su nombre en alto
2.     (TODOS) Juntos lo diremos al llegar a clase. Hola (diciendo el nombre del niño) y se saluda con la mano.
3.     El niño que ha dicho su nombre dice: Hola amigos
4.     METER UNA GRABACIÓN DE MIS CLASES
3.     En este momento después de la canción, pasamos a un tiempo específico (asamblea) donde a cada uno se le va preguntando lo que más le ha gustado hacer en todo el día, lo que hizo el fin de semana... Es un momento importante para escuchara los demás y sentirme escuchado.


2.     5/10 min. (JUEGO SIMBÓLICO):
1.     Esta parte es esencial en la expresión artística, puesto que ayuda a desarrollar la imaginación y la creatividad, pasa a ser de una motivación extrínseca (porque comienza el maestro) a ser intrínseca del niño (puesto que comienzan a meterse en el papel siendo los protagonistas, nos ayudan a guiar este tipo de juego).
1.     Ejemplo: Si ese día vamos a trabajar el espacio, en el momento del juego simbólico haremos como si fuésemos astronautas, que nos tenemos que poner la mochila, qué vamos a meter dentro para el viaje, el traje espacial, nos metemos en el cohete, comienza la cuenta atrás, llegamos a la luna, qué véis, hay muchos planetas... etc. Lo que comienza siendo guiado por el maestro, acaba siendo orientado por los niños.  




3.     30 min (EXPRESIÓN ARTÍSTICA):
1.     Todo lo que hemos hecho anteriormente, es la preparación a este momento. Hemos creado un escenario, un clima, una motivación, que ayuda al niño a expresar a través de la pintura, escultura... lo que tiene que ver con el tema tratado, en este caso el espacio.
2.     Si no hay un espacio de libertad en ese proceso creador, no estamos potenciando al máximo la expresión creativa y la puesta en acción del mundo interior del niño.
3.     La figura del maestro en estos 30 min. es de orientar y guiar, NUNCA decir al niño cómo tiene que hacer. Tener los materiales listos para que el niño pueda utilizarlos como él quiera y recordar que no nos tenemos que fijar en el aspecto final, sino en el proceso. Es de vital importancia estimular a los niños, reforzándoles positivamente, enseñando a los demás las creaciones de estos, y orientar al niño para que saque lo mejor de sí.




4.     10 últimos min. (RECOGIDA DE MATERIAL Y ASEO):
1.     Es importante que recojamos los materiales y los dejemos ordenados, cuidar el material es esencial.

2.     Nos quitamos el babi y lo colocamos en su sitio, nos lavamos las manos.






Espero os haya servido de ayuda. Si necesitáis saber cualquier cosa, ya sabéis dónde encontrarme.

Un saludo, Juanjo

13 comentarios:

  1. Muy chula la información Juanjo. La expresión artística es muy importante en los niños para que se expresen y desarrollen. Y también me quedo con esta frase que me encanta de Picasso "TODOS LOS NIÑOS NACEN ARTISTAS. EL PROBLEMA ES CÓMO SEGUIR SIENDO ARTISTAS AL CRECER"
    Por lo que como maestros tenemos el deber de ayudar a los niños a sacar su artista. Una labor muy bonita y divertida

    ResponderEliminar
  2. Juanjo!
    Gracias por la manera de enfocar tus posts, me encantan!
    La expresión artistica al igual que cualquier expresión, es una forma de que los niños expresen sus sentimientos, y en esta etapa de infantil, es super importante escuchar a los niños.
    Me parece una organización excelente, y sobre todo, lo importante es no imponerle nada al niño, y que el deje a su imaginación volar.

    ResponderEliminar
  3. Me parecen perfectas las pautas que aportas para la elaboración del arte, ya que cualquier dibujo que produzcan su imaginación e invención son arte, y como nos ha puesto Juanjo, es imprescindible que haya una distribución estructuración del entorno adecuadas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta tu post Juanjo! estoy totalmente de acuerdo contigo, me parece muy importante que los niños desarrollen a través del dibujo sus emociones.

    ResponderEliminar
  5. Hemos tratado la importancia del dibujo en clase con Bea, y si, yo creo que a través del dibujo podemos observar, explicar o encontrar respuestas a algunos comportamientos de los niños, además de encontrar algunos factores que nos llamen la atención en los niños.

    ResponderEliminar
  6. Me parece genial esta forma de organizar una clase de educación infantil !! Ya que de esta manera potenciamos la capacidad creativa , y a los niños les encanta trabajar de este modo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el post!! Me parece muy importante como se organizan las aulas en infantil, ya sea ocn rincones o de una manera más creativa.

    ResponderEliminar
  8. El arte, la pintura, la escultura, la música... son una unión de cosas que un niño necesita para expresarse, en un medio de salida de mucho de lo que se guardan dentro, cuando están retraídos, alegros, tristes, nerviosos... simplemente con un papel y una pintura ellos van a explayar todo aquello que necesiten.
    Considero que este es un área necesario para los niños para que se expresen y sean creativos.

    ResponderEliminar
  9. me ha encantado Juanjo!!! es muy importante que los niños expresen de diferente manera (artística, emocionalmente, etc.) Lo que sienten y quieren expresar

    ResponderEliminar
  10. una entrada muy chula con la que estoy de acuerdo con Ana, es importante que un niño se exprese para asi poder ayudarle.

    ResponderEliminar
  11. una entrada muy chula con la que estoy de acuerdo con Ana, es importante que un niño se exprese para asi poder ayudarle.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Como ya he comentado, la expresión artística es algo fundamental, sobre todo en las edades de Educación Infatil. Por ello, es muy importante saber cómo distribuir los tiempos y las actividades para trabajarla en el aula. La estructuración propuesta en este post para trabajar la expresión artística con nuestros alumnos me parece una herramienta muy útil. ¡Gracias!

    ResponderEliminar