martes, 5 de mayo de 2015

Escuelas Infantiles familiarmente responsables. Medidas de actuación.





"ESCUELA INFANTIL 
FAMILIARMENTE RESPONSABLE"



Una empresa flexible y familiarmente responsable es la que facilita a sus empleados el equilibrio en sus vidas. Unos empleados satisfechos y fieles son la mayor riqueza de una organización. El modelo efr guía a la organización en la implantación de medidas que faciliten la conciliación, la igualdad, la diversidad y el crecimiento personal de los colaboradores, ofreciendo las herramientas de un Modelo de Gestión.

¿Cuáles son los beneficios que Efr puede aportar a una organización?

  •   Mejora de la imagen y la reputación social.
  • Prestigio frente a la competencia.
  • Imagen de compromiso con sus empleados y la sociedad.
  • Atracción y fidelización de los mejores trabajadores del sector.
  • Aumento de la competitividad y la productividad.
  • Reducción del absentismo y la rotación.
  • Empleados más comprometidos y motivados (mejora del clima laboral).
  • Mayor flexibilidad.
  • Acceso a futuras subvenciones o beneficios fiscales.


Elementos que componen una EFR


La estructura mostrada en la figura expone los elementos del modelo. Los resultados de la organización, que reflejan la verdadera existencia de una cultura flexible y responsable, no se alcanzan única y exclusivamente a través de la implantación de políticas formales.
En este primer bloque se agrupan las cuatro categorías principales de políticas: la flexibilidad de horario y espacio, los servicios a los empleados, el apoyo a la trayectoria profesional y los beneficios extrasalariales.
  •  Políticas de flexibilidad de horario y espacio. Se trata del bloque clave de medidas, y entre ellas están las más demandadas. Se subdivide en tres áreas: flexibilidad dentro de la jornada, flexibilidad a lo largo de la trayectoria profesional (excedencias) y flexibilidad espacial. En muchos sectores y empleos, el tiempo y la presencia física ya no son criterios relevantes para la evaluación y remuneración. Lo son los objetivos y resultados. Por tanto, los horarios estrictos y controles de horas trabajadas se sustituyen por horarios flexibles, autocontrol y evaluación basada en objetivos.
  •   Apoyo profesional y asesoramiento Se aconseja al empleado y se le da formación para que concilie el trabajo y la familia, adapte el trabajo a las necesidades de la familia y se le capacita con formación específica.
  •   Servicios que tienen como objetivo reducir la carga de trabajo extralaboral del empleado, ya sea subvencionando ese servicio o suministrándolo directamente. También cabe dar información únicamente sobre los lugares donde encontrar el servicio. No se trata solamente de que «cuanto menor sea la carga de trabajo fuera de la empresa, menos preocupado estará y más trabajará», sino también a una política de servicios paralela a la política salarial.
  •  Beneficios extrasalariales o sociales. Dentro de este bloque se encuentran a veces conceptos que están fuera de convenio, del contrato o de lo estipulado en el salario. Por ello constituyen otra forma muy interesante de retribución.


Pero tener las Políticas formales no basta, para conseguir una Empresa Flexible y Responsable son necesarios los Facilitadores que hagan realidad esta flexibilidad , a saber:
- Liderazgo
- Comunicación
- Responsabilidad
- Estrategia


Asimismo, existen Frenos e Impulsores en el proceso de cambio de cambio, son elementos culturales que están presentes en
la cultura de la organización, y ser identificados para su mejora o control. Cada uno de estos elementos aporta información fundamental para la evaluación y el diagnóstico de la situación de una empresa en un momento determinado.
Se refieren al uso práctico de las políticas o prácticas de flexibilidad, así como costumbres no formales. Un ejemplo de freno de política de conciliación es fijar reuniones más allá del término de la jornada laboral. Un ejemplo de impulso sería promocionar a una persona que tomó anteriormente reducciones de jornada o tiempos parciales.

El cuarto de nuestro modelo EFR son los Resultados.
El objetivo es medir el impacto de los tres elementos anteriores en la organización y establecer áreas de mejora continua que permitan avanzar hacia un nivel de desarrollo superior.
Una cultura flexible y responsable no se crea de la noche a la mañana. Las empresas tienen que evolucionar a lo largo de diferentes niveles, de modo progresivo.


¿Cómo convertirse en una EFR?





























Escuela Infantil en Madrid Familiarmente Responsable

Gracias a la colaboración del grupo WorkandLife ( empresa que lleva más de 10 años aportando soluciones a medida a empresas para ayudarles a gestionar proyectos con niños y facilitar medidas de conciliación de vida laboral y familiar, y que gestiona escuelas infantiles y guarderías en empresas atendiendo a unas 1000 familias) la Escuela Infantil de la CiudadFinanciera del Banco Santander se ha convertido en una de las escuelas infantiles familiarmente responsables más grandes de Europa. Tiene capacidad para 500 niños. Este es uno de los servicios más valorados por los empleados de este Banco, puesto que les facilita la vida el tener a los hijos cerca y no tienen la necesidad de recorrerse media ciudad desde el trabajo a la guardería y a casa (entre otras ventajas) que supone mucha perdida de tiempo y por consiguiente menos tiempo para disfrutar con los hijos.














11 comentarios:

  1. Es muy interesante, me gustaría pertenecer a una de esas escuelas, aunque es la primera vez que se de esto, por lo que todos los empleados de otras escuelas podrían tener la posibilidad de tener esos beneficios, aunqeue como en muchos otros trabajos no es así. Como siempre para volver a tener algo así hablamos de un presupuesto inicial con el que muchas empresas no cuentan.

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  2. Me parece muy interesante, no conocía este tipo de escuelas, y me informaré más sobre ello, ya que puede aportar muchos cosas positivas y eficaces.

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  3. Creo que el post que has escrito y este tema en si es algo innovador . Gracias a este tipos de escuela los trabajadores obtendran beneficios positivos , como por ejemplo poder tener cerca y asi no tienen que desplazarse al otro lado de madrid cuando sus hijos se pingan malos o simplemente para averiguar como estan.

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  4. ¡Buenas! nunca había oído hablar de estas escuelas y me parece una idea diferente y bastante interesante.

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  5. El compromiso de los maestros en sus trabajos es un punto que fomenta positivamente a su entorno, y sobre todo beneficia a los niños en su educación por lo que esta idea me parece muy interesante y me gustaría saber más sobre ella, ¡gracias!

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  6. Considero que disponer de unos empleados satisfecho y fieles , es la base del trabajo bien hecho y las consecuencias se ven reflejadas en una producción y resultados muy beneficiosos. Respecto a las escuelas familiarmente responsables opino que disponer de un equipo que ayude a gestionar proyectos con niños es fundamental.

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  7. Nunca había odio hablar de este tipo de escuelas, me parece una buena idea e innovadora

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  8. Nunca había escuchado hablar se este tipo de escuelas, pero la idea general parece muy buena y diferente, con una buena organización y forma de desarrollo.
    Pero ciertamente me gustaría poder visitar una y apreciarlo con mis propios ojos ya que lo veo demasiado bonito.

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  9. el mundo en general va cambiando continuamente, y no podía ser menos, en lo que respecta a la educación, pero aún así este tipo de escuela me parece una gran utopía y realmente, muy bonito, para que realmente se pueda llevar a cabo, por ello me gustaría conocer más acerca de este tema

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  10. Nunca había oído hablar de este tipo de escuelas, y es cierto como dicen varios de mis compañeros que es una idea original e innovadora.
    Me parece genial como me ha parecido entender al leer el último párrafo la idea de que los hijos de los trabajadores puedan estar ahí escolarizados para conciliar la vida familiar con la vida laboral y así poder disfrutar más de sus hijos.

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  11. Al igual que la mayoría de mis compañeras, este tipo de escuelas son una novedad para mí. Me parecen algo muy interesante y que, bien llevado a cabo, podría ser muy positivo. Sin embargo, creo que no es sencillo llevarlo a cabo. Por eso, al igual que mis compañeras, también me encantaría poder vivir la experiencia de un centro educativo de estas características en primera persona, para poder apreciar mejor todas las ventajas que éstas puedan ofrecernos así como también los puntos que podrían mejorarse, que seguro que los hay.

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