sábado, 11 de abril de 2015

Fomento de participación de las familias desde el Centro de Educación Infantil


En mi opinión y por todo lo que llevamos estudiado, uno de los puntos más importantes para conocer y ayudar de una mejor manera a nuestros alumnos, es conocer a sus familias y hacerles participar en actividades en común en el centro de Educación Infantil.

Los padres de familia o tutores son altamente importantes en la escuela y en el aula porque son los destinatarios indirectos del servicio que ofrece la escuela y porque sin su colaboración y apoyo es más difícil lograr los aprendizajes esperados en los alumnos.

Los expertos coinciden en señalar que la participación activa de los padres y madres en el entorno educativo favorece una mayor autoestima de los niños y jóvenes, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones entre progenitores e hijos y sobre todo, una actitud más positiva de los padres hacia la escuela. La familia y la escuela deben trabajar de forma coordinada desarrollando habilidades, competencias básicas, transmisión de normas y responsabilidades, enseñanza de valores, normas y costumbres.

 Es  importante  que los padres/madres y el equipo educativo del centro se coordinen; establezcan, mediante  la comunicación, espacios de unión, para ayudar a los niños en su transición desde la casa a la  escuela.

Esto requiere por parte del maestro de infantil realizar ejercicios y desarrollar la paciencia, la observación, sin juzgar, y mantener una actitud de aprender de las circunstancias que envuelven a las familias. Todo esto supone más esfuerzo y tiempo para el maestro pero que merece la pena para un buen desenvolvimiento de los niños en el aula.

Las familias suelen interesarse más por el trabajo de la escuela y por el aprendizaje del niño, cuando los educadores les hablan de sus logros, las nuevas metas que se proponen para la adquisición de su desarrollo evolutivo, etc.

Cuando alguno de nuestros alumnos está teniendo problemas es importante trabajar con los padres y las madres  para resolver estos problemas tanto en la casa como en la escuela.
El ponernos juntos, personal educador y familia, a buscar solución a los problemas, ayuda a reforzar la implicación de las familias, dando valor a sus ideas, y a encontrar juntos las estrategias apropiadas.


Como ya he dicho antes es muy importante la participación casi constante de las familias,  Los espacios de participación, tanto individuales como colectivos, pueden ser muy variados y creativos, pero siempre deben de conectar adecuadamente con la sensibilidad y motivación de las familias de nuestros alumnos.

Para una buena relación con las familias desde un primer momento, estas son algunas pautas que podríamos seguir:

La primera toma de contacto puede ser en la inscripción de los niños al centro, que conozcan los profesionales que trabajan  en las aulas.
Entrevistas individualizadas con las familias. Dos tipos de entrevistas: las realizadas por la dirección del centro y las que realiza el personal educador.
Tertulias formativas para padres y madres.
Talleres de participación. Los talleres de participación en sus comienzos pretenden facilitar la intervención de los padres y madres abriendo las puertas de la escuela infantil,
La participación de los padres y madres en actividades puntuales en las aulas con los diferentes grupos de edad. Esta participación suele estar relacionada con las profesiones, el conocimiento del entorno, las costumbres de otros países (países de origen de compañeros y compañeras), etc.

Podemos hablar de otro recurso importante y cómodo para mantener esa buena relación y esa comunicación  constante entre familia y escuela, hablo de los TIC, ya que cada vez están más presenten en nuestra sociedad y son importantes del día a día para todo tipo de profesiones y en la vida diaria.
A través de estas TIC desde la escuela infantil se pueden utilizar variedad de recursos para mantenernos en contacto con las familias. Los recursos los podemos hacer a través de páginas web, blogs, redes sociales o incluso para aquellos padres que no pueden asistir o ir a las escuelas infantiles por temas laborales hacer entrevistas a través de Skype.



Lo que sí se puede esperar de la colaboración de los padres

Es, sin duda, mucho lo que se puede esperar de la participación de los padres, aunque es importante subrayar que no es prudente aspirar a que todo lo que de ella puede esperarse se ponga de manifiesto desde el primer momento. En un contexto en el que no hay mucha tradición de participación de los padres es razonable plantearse una estrategia de colaboración progresiva, en la que los padres se impliquen al principio en aquello que más fácil les puede resultar y vayan encontrando poco a poco formas de profundizar en esa colaboración. En la medida en que se encuentren cómodos, respetados, animados a participar y convencidos de que esa participación redunda en beneficio del niño o la niña, ese progreso se dará y los padres irán respondiendo a las iniciativas del maestro o grupo de maestros.
La colaboración de los padres debe, por consiguiente, plantearse como un proceso gradual, en el que cada avance debe consolidarse y evaluarse antes de pasar al siguiente. Lo que se puede esperar de la participación de padres y madres varía, pues, enormemente según el momento en que se encuentre el proceso de colaboración.

En ese proceso se pueden diferenciar dos aspectos en los que deseablemente los padres pueden colaborar, en cada uno de los cuales con contenidos y actividades muy diferentes: el intercambio de información y la implicación directa. Estos dos aspectos pueden a la vez ser considerados como dos niveles de participación: ciertos intercambios de información se encontrarán entre los ejemplos más elementales de colaboración (informar al educador de cómo ha dormido el bebé la noche anterior), mientras que ciertas formas de implicación directa (por ejemplo, la permanencia de la madre o el padre en el aula durante las horas en que el niño permanece en ella) se encontrarán entre los ejemplos de participación más comprometida.

13 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo escrito en tu blog, no tengo nada que añadir porque está prácticamente todo dicho acerca de este tema, únicamente recalcar la importancia de trabajar la escuela y la familia paralelamente para el buen desarrollo del niño.

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  2. Estoy totalmente de acuerdo, sin esta colaboración paralela de familia y centro el alumno no sería feliz, y no estaría teniendo un buen aprendizaje, ¿y nosotros queremos lo contrario no?.
    Para que las familias se sientan mejor y sepan más de la escuela, de lo que hacen sus hijos... etc, haces escuelas de padres, tutorías con ellos, y un día cada X tiempo van todos los padres al centro a trabajar con todos los niños. Esto se hace para que haya una buena relación entre familia y escuela, vayan paralelamente y el niño este feliz y teniendo un gran aprendizaje.

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  3. Es imprescindible que los padres se sientan parte de la comunidad educativa.
    Gracias a los talleres que se ofrecen a los padres, hemos podido crear ese acercamiento tan necesario entre profesores y padres, sobre todo en la etapa de educación infantil.
    Hoy en día existe mucha demanda por parte de los padres, sobre la creacion de espacios en los que padres y profesores puedan hablar y buscar soluciones para los problemas que puedan surgir en los entornos familiares o educativos, por lo que es nuestra labor, crear esos espacios en los cuales podamos tener un feedback del trabajo realizado con los niños.
    Algo muy importante también, es la necesidad de los padres por saber que sus hijos están bien atendidos, saber que si surge algún problema relacionado con los niños pueden contar con los maestros como apoyo y/o guia para poder solucionarlo, y esto únicamente se crea siendo accesibles.

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  4. La educación familia-escuela es algo que va ligado a la vida del niño, por eso es muy importante que se trabaje de forma conjunta, que lo mismo que aprende el niño en la escuela lo desarrolle y trabaje en casa después, es algo con lo que estoy muy de acuerdo ya que es necesario para la felicidad del niño. Todas las escuelas deben ser cercanas a las familias y colaborar desde ambas partes para favorecer al niño y a su pleno desarrollo.

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  5. Pienso que en la educacion de los mas peques es muy importante que no solamente sea trabajo de los educadores ya es algo vital que los padres también participen y colaboren en dicho proceso para favorecer el propio desarrollo de niño y no solo eso sino que gracias a esto conseguiremos que el niño se sienta bien al ir a la escuela.

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  6. Nos han enseñado que la educación debe ser globalizada, y esto no solo implica en las horas de clase sino que eso que se aprende en clase hay desarrollarlo en casa con las familias, para eso es imprescindible que el centro y las familias estén comunicándose continuamente no solo 3 veces al año para informar a los padres sobre los avances de los hijos sino que de forma continuada para que tanto el centro sepa la situación de casa y en casa se sepa como va su hijo en el colegio.

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  7. Bajo mi punto de vista, bajo las experiencias vividas y después de la toda la formación recibida y la que aún seguimos recibiendo sobre este tema, considero a la educación, una tarea compartida entre padres y educadores cuyo objetivo sea la formación integral del niño. Una buena interacción entre la escuela y la familia, va ofrecer al niño, una imagen de acercamiento y relación entre las personas que se ocupan de su cuidado y por lo tanto, va hacer que considere su ámbito escolar un carácter de familiaridad y seguridad. Familia y escuela deben actuar al unísono para satisfacer las necesidades que expresa y manifiesta el pequeño y potenciar el desarrollo de la adquisición de hábitos y autonomía del niño.

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  8. La conexión y coordinación de escuela y familia es una base importante para la formación del aprendizaje del alumno.El niño debe sentir la unión de las partes mas importantes de su vida que son la escuela y la familia, esto le dará una seguridad mayor.

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  9. El tema de este post, es algo que no debería ni que decirse ya que en la etapa de educación infantil, se debería dar por hecho que es obligatorio el contacto de la familia con la escuela infantil, ya que es una etapa de seguimiento tanto en casa como en la escuela infantil, y sobre todo, que hay información que solo les puede llegar a la escuela infantil a través del canal de la familia.

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  10. La participación de las familias desde el centro de educación infantil es fundamental, ya que la educación no depende únicamente de la escuela o de los padres, sino que es un trabajo conjunto y para ello tienen que colaborar conjuntamente para que el niño pueda desarrollar sus capacidades y llegar a formarse plenamente. Por ello debemos fomentar que los padres se introduzcan en los centros y no únicamente acudan a las actuaciones de fin de curso, sino que formen parte del centro y se involucren con la educación de sus hijos.

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  11. Durante todo mi etapa estudiantil me he dado cuenta que la participación de las familias es fundamental! necesitamos de esa intervención para que todo sea mejor,más fácil y sobretodo más beneficioso para el niño

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  12. Estoy de acuerdo con todo lo que dices, ya que la participación de las familias en los centros educativos, son fundamentales para que el niño tenga un mejor desarrollo en general y de sí mismo .

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  13. la colaboración escuela y familia es esencial ya que es muy importante que tanto unos como otros sepan y estén en contacto por si hubiera un problema o cualquier cosa de interés

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