En
mi opinión y por todo lo que llevamos estudiado, uno de los puntos más
importantes para conocer y ayudar de una mejor manera a nuestros alumnos, es
conocer a sus familias y hacerles participar en actividades en común en el
centro de Educación Infantil.
Los
padres de familia o tutores son altamente importantes en la escuela y en el
aula porque son los destinatarios indirectos del servicio que ofrece la escuela
y porque sin su colaboración y apoyo es más difícil lograr los aprendizajes
esperados en los alumnos.
Los expertos coinciden en señalar que la participación activa
de los padres y madres en el entorno educativo favorece una mayor autoestima de
los niños y jóvenes, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones entre
progenitores e hijos y sobre todo, una actitud más positiva de
los padres hacia la escuela. La familia y la escuela deben trabajar de forma
coordinada desarrollando habilidades,
competencias básicas, transmisión de normas y responsabilidades, enseñanza de
valores, normas y costumbres.
Es
importante que los padres/madres y el equipo educativo del centro
se coordinen; establezcan, mediante la comunicación, espacios de unión,
para ayudar a los niños en su transición desde la casa a la escuela.
Esto
requiere por parte del maestro de infantil realizar ejercicios y desarrollar la
paciencia, la observación, sin juzgar, y mantener una actitud de aprender de
las circunstancias que envuelven a las familias. Todo esto supone más esfuerzo
y tiempo para el maestro pero que merece la pena para un buen desenvolvimiento
de los niños en el aula.
Las
familias suelen interesarse más por el trabajo de la escuela y por el
aprendizaje del niño, cuando los educadores les hablan de sus logros, las
nuevas metas que se proponen para la adquisición de su desarrollo evolutivo,
etc.
Cuando
alguno de nuestros alumnos está teniendo problemas es importante trabajar con
los padres y las madres para resolver estos problemas tanto en la casa
como en la escuela.
El
ponernos juntos, personal educador y familia, a buscar solución a los
problemas, ayuda a reforzar la implicación de las familias, dando valor a
sus ideas, y a encontrar juntos las estrategias apropiadas.
Como
ya he dicho antes es muy importante la participación casi constante de las
familias, Los espacios de participación, tanto individuales como
colectivos, pueden ser muy variados y creativos, pero siempre deben de
conectar adecuadamente con la sensibilidad y motivación de las familias de
nuestros alumnos.
Para una
buena relación con las familias desde un primer momento, estas son algunas
pautas que podríamos seguir:
La primera
toma de contacto puede ser en la inscripción de los niños al centro, que
conozcan los profesionales que trabajan en
las aulas.
Entrevistas
individualizadas con las familias. Dos tipos de entrevistas: las realizadas por
la dirección del centro y las que realiza el personal educador.
Tertulias
formativas para padres y madres.
Talleres de
participación. Los talleres de participación en sus comienzos pretenden
facilitar la intervención de los padres y madres abriendo las puertas de la
escuela infantil,
La
participación de los padres y madres en actividades puntuales en las aulas con
los diferentes grupos de edad. Esta participación suele estar relacionada con
las profesiones, el conocimiento del entorno, las costumbres de otros países
(países de origen de compañeros y compañeras), etc.
Podemos
hablar de otro recurso importante y cómodo para mantener esa buena relación y
esa comunicación constante entre familia
y escuela, hablo de los TIC, ya que cada vez están más presenten en nuestra sociedad
y son importantes del día a día para todo tipo de profesiones y en la vida
diaria.
A través de
estas TIC desde la escuela infantil se pueden utilizar variedad de recursos
para mantenernos en contacto con las familias. Los recursos los podemos hacer a
través de páginas web, blogs, redes sociales o incluso para aquellos padres que
no pueden asistir o ir a las escuelas infantiles por temas laborales hacer
entrevistas a través de Skype.
Lo que sí se puede esperar de la colaboración de los padres
Es, sin duda, mucho lo que se puede esperar de la
participación de los padres, aunque es importante subrayar que no es prudente
aspirar a que todo lo que de ella puede esperarse se ponga de manifiesto desde
el primer momento. En un contexto en el que no hay mucha tradición de
participación de los padres es razonable plantearse una estrategia de
colaboración progresiva, en la que los padres se impliquen al principio en
aquello que más fácil les puede resultar y vayan encontrando poco a poco formas
de profundizar en esa colaboración. En la medida en que se encuentren cómodos,
respetados, animados a participar y convencidos de que esa participación
redunda en beneficio del niño o la niña, ese progreso se dará y los padres irán
respondiendo a las iniciativas del maestro o grupo de maestros.
La colaboración de los padres debe, por
consiguiente, plantearse como un proceso
gradual, en el que cada avance debe consolidarse y evaluarse antes de pasar al
siguiente. Lo que se puede esperar de la participación de padres y madres
varía, pues, enormemente según el momento en que se encuentre el proceso de
colaboración.
En ese proceso se pueden diferenciar dos aspectos en
los que deseablemente los padres pueden colaborar, en cada uno de los cuales
con contenidos y actividades muy diferentes: el
intercambio de información y la implicación directa. Estos dos aspectos pueden
a la vez ser considerados como dos niveles de participación: ciertos
intercambios de información se encontrarán entre los ejemplos más elementales
de colaboración (informar al educador de cómo ha dormido el bebé la noche
anterior), mientras que ciertas formas de implicación directa (por ejemplo, la
permanencia de la madre o el padre en el aula durante las horas en que el niño
permanece en ella) se encontrarán entre los ejemplos de participación más
comprometida.
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo escrito en tu blog, no tengo nada que añadir porque está prácticamente todo dicho acerca de este tema, únicamente recalcar la importancia de trabajar la escuela y la familia paralelamente para el buen desarrollo del niño.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo, sin esta colaboración paralela de familia y centro el alumno no sería feliz, y no estaría teniendo un buen aprendizaje, ¿y nosotros queremos lo contrario no?.
ResponderEliminarPara que las familias se sientan mejor y sepan más de la escuela, de lo que hacen sus hijos... etc, haces escuelas de padres, tutorías con ellos, y un día cada X tiempo van todos los padres al centro a trabajar con todos los niños. Esto se hace para que haya una buena relación entre familia y escuela, vayan paralelamente y el niño este feliz y teniendo un gran aprendizaje.
Es imprescindible que los padres se sientan parte de la comunidad educativa.
ResponderEliminarGracias a los talleres que se ofrecen a los padres, hemos podido crear ese acercamiento tan necesario entre profesores y padres, sobre todo en la etapa de educación infantil.
Hoy en día existe mucha demanda por parte de los padres, sobre la creacion de espacios en los que padres y profesores puedan hablar y buscar soluciones para los problemas que puedan surgir en los entornos familiares o educativos, por lo que es nuestra labor, crear esos espacios en los cuales podamos tener un feedback del trabajo realizado con los niños.
Algo muy importante también, es la necesidad de los padres por saber que sus hijos están bien atendidos, saber que si surge algún problema relacionado con los niños pueden contar con los maestros como apoyo y/o guia para poder solucionarlo, y esto únicamente se crea siendo accesibles.
La educación familia-escuela es algo que va ligado a la vida del niño, por eso es muy importante que se trabaje de forma conjunta, que lo mismo que aprende el niño en la escuela lo desarrolle y trabaje en casa después, es algo con lo que estoy muy de acuerdo ya que es necesario para la felicidad del niño. Todas las escuelas deben ser cercanas a las familias y colaborar desde ambas partes para favorecer al niño y a su pleno desarrollo.
ResponderEliminarPienso que en la educacion de los mas peques es muy importante que no solamente sea trabajo de los educadores ya es algo vital que los padres también participen y colaboren en dicho proceso para favorecer el propio desarrollo de niño y no solo eso sino que gracias a esto conseguiremos que el niño se sienta bien al ir a la escuela.
ResponderEliminarNos han enseñado que la educación debe ser globalizada, y esto no solo implica en las horas de clase sino que eso que se aprende en clase hay desarrollarlo en casa con las familias, para eso es imprescindible que el centro y las familias estén comunicándose continuamente no solo 3 veces al año para informar a los padres sobre los avances de los hijos sino que de forma continuada para que tanto el centro sepa la situación de casa y en casa se sepa como va su hijo en el colegio.
ResponderEliminarBajo mi punto de vista, bajo las experiencias vividas y después de la toda la formación recibida y la que aún seguimos recibiendo sobre este tema, considero a la educación, una tarea compartida entre padres y educadores cuyo objetivo sea la formación integral del niño. Una buena interacción entre la escuela y la familia, va ofrecer al niño, una imagen de acercamiento y relación entre las personas que se ocupan de su cuidado y por lo tanto, va hacer que considere su ámbito escolar un carácter de familiaridad y seguridad. Familia y escuela deben actuar al unísono para satisfacer las necesidades que expresa y manifiesta el pequeño y potenciar el desarrollo de la adquisición de hábitos y autonomía del niño.
ResponderEliminarLa conexión y coordinación de escuela y familia es una base importante para la formación del aprendizaje del alumno.El niño debe sentir la unión de las partes mas importantes de su vida que son la escuela y la familia, esto le dará una seguridad mayor.
ResponderEliminarEl tema de este post, es algo que no debería ni que decirse ya que en la etapa de educación infantil, se debería dar por hecho que es obligatorio el contacto de la familia con la escuela infantil, ya que es una etapa de seguimiento tanto en casa como en la escuela infantil, y sobre todo, que hay información que solo les puede llegar a la escuela infantil a través del canal de la familia.
ResponderEliminarLa participación de las familias desde el centro de educación infantil es fundamental, ya que la educación no depende únicamente de la escuela o de los padres, sino que es un trabajo conjunto y para ello tienen que colaborar conjuntamente para que el niño pueda desarrollar sus capacidades y llegar a formarse plenamente. Por ello debemos fomentar que los padres se introduzcan en los centros y no únicamente acudan a las actuaciones de fin de curso, sino que formen parte del centro y se involucren con la educación de sus hijos.
ResponderEliminarDurante todo mi etapa estudiantil me he dado cuenta que la participación de las familias es fundamental! necesitamos de esa intervención para que todo sea mejor,más fácil y sobretodo más beneficioso para el niño
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con todo lo que dices, ya que la participación de las familias en los centros educativos, son fundamentales para que el niño tenga un mejor desarrollo en general y de sí mismo .
ResponderEliminarla colaboración escuela y familia es esencial ya que es muy importante que tanto unos como otros sepan y estén en contacto por si hubiera un problema o cualquier cosa de interés
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