viernes, 10 de abril de 2015

Adaptación de la arquitectura escolar a la discapacidad visual



DISCAPACIDAD VISUAL

La discapacidad visual se define con base en la agudeza visual de la vista del ojo y el campo visual. Se habla de discapacidad visual del ojo cuando existe una disminución significativa de la agudeza visual del ojo aun con el uso de lentes, o bien, una disminución significativa del campo visual del ojo.
Las personas con discapacidad visual, utilizan un sistema de escritura Braille. Es un sistema  de escritura  adoptado mundialmente para que las personas con Discapacidad Visual puedan contar con un sistema de lecto-escritura táctil que les permite acceder y compartir información necesaria para su incorporación a actividades cotidianas y su inclusión plena en los contextos educativo, social y laboral.

Definición de accesibilidad
Definimos la accesibilidad como la característica que permite que los entornos, los productos, y los servicios sean utilizados sin problemas por todas y cada una de las personas, para conseguir de forma plena los objetivos para los que están diseñados, independientemente de sus capacidades.
·         Un patio bien organizado a nivel de espacio facilita el trabajo de vigilancia y permite observar la relación existente entre el alumnado y el modo en que éste se orienta

Un suelo antideslizante, en seco y en mojado, evitará muchos accidentes.
Una utilización adecuada de la luz facilita las tareas de los alumnos de baja visión a la vez que contribuye a una mejor higiene visual para todos.
El objetivo de hacer los centros docentes o espacios educativos accesibles es que todas y cada una de las personas tengan las mismas oportunidades para recibir y aprovechar al máximo los contenidos de la educación obligatoria y, posteriormente (o al mismo tiempo, en el caso de las extraescolares), pudiéndola llevar a cabo de forma autónoma (con las ayudas técnicas y personales necesarias), independientemente de las capacidades físicas, cognitivas, sensoriales, económicas o culturales.

Para el deficiente visual, el aprendizaje es una instancia esencial en su vida, porque en este proceso se les entrega diversas herramientas de exploración y desenvolvimiento para el adecuado dominio del entorno social y urbano.
El lenguaje adquiere un papel fundamental en el niño invidente, principalmente para acceder a operaciones concretas.
El apoyo educativo de las personas ciegas requiere del uso de algunas ayudas técnicas como son: libros en sistema Braille, regleta y punzón o máquina Perkins para escribir en Braille, caja aritmética y ábaco, sistemas portátiles de almacenamiento, procesamiento y edición de la información (anotadores parlantes, calculadoras parlantes, computadoras y software como el explorador Jaws), dibujos, esquemas o mapas con relieves o contornos bien definidos, entre otros apoyos.
Para apoyar el aprendizaje de las personas con baja visión se requiere: una iluminación favorable, textos en macrotipo, uso de marcadores y guías, cuadernos con renglones bien marcados, así como el uso de ayudas ópticas como lentes, lupas, software de aumento o lectura de pantalla, entre otros.

La tifloctecnología es el nombre que recibe la tecnología aplicada a la discapacidad visual, es el conjunto de conocimientos, de técnicas y recursos de que se valen las personas con discapacidad visual para poder utilizar la tecnología estándar. La utilización de la informática y de instrumentos de acceso a la información, son herramientas imprescindibles para los alumnos ciegos y con baja visión. El desarrollo de la LOE marca unos objetivos en el manejo del ordenador que van desde el uso del ratón y aplicaciones infantiles en Educación Infantil hasta el manejo de Internet, correo electrónico y diversas aplicaciones estándar en Primaria y Secundaria, de forma que los alumnos terminen sus estudios con un completo manejo de una herramienta base para su desarrollo personal y laboral. Los alumnos con ceguera o con discapacidad visual pueden manejar las mismas herramientas y programas que sus compañeros de aula.
  •  Braille Hablado: Es un sistema de almacenamiento y tratamiento de datos. Está dotado de un teclado braille tipo Perkins para introducir los datos y realizar con ellos las operaciones que desee. Se puede conectar a ordenador para transmitir textos y funcionar como sintetizador de voz del mismo. El Braille Hablado es el equipo más utilizado por los estudiantes ciegos.

Desarrollo perceptual y cognitivo
El cuerpo es para un no vidente el principal sistema de registro hacía del entorno, mediante la capacitación o entrenamiento el deficiente visual logra la incorporación de la posición que ocupa su cuerpo en el espacio desarrollando el “sentido de Orientación y Movilidad”.
Si un no vidente no consigue un conocimiento de su esquema corporal, y por tanto, ni un dominio de el en el espacio estará en desventaja con el mundo exterior, provocando en el plano motor una descoordinación de movimientos o una incorrecta actitud postural; en el plano perceptivo, una noción errónea del espacio-tiempo; y en el plano de interacción con otros, una inseguridad en el desenvolvimiento que puede terminar en fracaso escolar.
En consecuencia, es importante el desarrollo de las capacidades perceptivas relacionadas con el espacio, ya que permite dar entrada a actividades que, además de trabajar y reforzar la percepción espacial, pueden caracterizar referencias espaciales tales como son: las trayectorias, la ocupación, la organización del espacio y simetrías. También hay que desarrollar las habilidades asociadas al tiempo, que permiten la realización de actividades más expresivas del concepto temporal: la aceleración y desaceleración de movimientos, los ritmos y las secuencias, etc. Otorgándole al deficiente visual, ciertas herramientas de control del espacio.

Orientación y movilidad
El movimiento es un elemento básico para el aprendizaje del no vidente. Los niños con deficiencia visual necesitan que se les anime a explorar su medio ambiente, porque para ellos el mundo puede llegar a ser desconcertante e impredecible, o no resultarles motivador. El entrenamiento en Orientación Movilidad (O & M) ayuda al deficiente visual a darse cuenta en donde está y a dónde desea ir (orientación), también lo ayuda a llevar a cabo su plan de acción y decidir dónde quiere ir (movilidad). El desarrollo de las habilidades de orientación y movilidad debe iniciarse en la infancia, comenzando para así concientizarlo de su cuerpo y controlar su movimiento. Esta concientización debe continuar sin interrupción hasta que el niño se convierta en adulto para que aprenda habilidades que le permitan navegar en su mundo de manera eficiente, eficaz y segura.

PROPUESTA ARQUITECTONICA
· Utilización del plano horizontal cartesiano como soporte de dominio del desplazamiento.
·  Geometría clara y de fácil lectura espacial (La orientación)
· Continuidad en los desplazamientos para poder entender el todo (La movilidad).
· Utilización de referencias o códigos comunes de la cotidianidad del deficiente visual, para la adecuada lectura espacial y ubicación en el entorno, por ejemplo: las aceras, las gradas, las señaléticas metálicas, el tipo de material de los muros, los jardines, etc.; los cuales son de tipo físicos y otros de  tipo más bien sensorial: espacios abiertos, cerrados, altos, estrechos, húmedos, cálidos, etc. Todos estos tipos de elementos sirven de puntos o marcadores referenciales para lograr la autonomía del desplazamiento del discapacitado visual en su entorno.
Todos estos recursos se intervendrán o trabajarán para acentuar la recepción de los sentidos restantes del discapacitado visual, para así llegar a la comprensión global, dominar y potenciar la autonomía en su desplazamiento.

Podremos definir con un término específico las “TEXTUROLOGIAS”. Todo elemento que estimule o active al sistema perceptual de toda persona; clasificándolas de la siguiente manera:
·Texturología de Sonoridades: todos los sonidos conforman un mundo sonoro, que a veces permiten guiar y orientar, otras producen gozo y otras molestias (el bullicio del patio, sala de música, talleres).
El oído: otorga equilibrio, orientación espacial por medio de referencias auditivas y permite “La ubicación en el espacio”.
Utilización de materiales o elementos que con la interacción del deficiente visual provoquen sonidos particulares para la ubicación de éste en el espacio.
·Texturología Aromáticas: olores que permiten reconocer lugares y acceder al medio (parques, jardines, cocina, contaminación, humedad, etc.).
El olfato: permite el registro, activación de la memoria emotiva, memoria asociativa en el discapacitado visual, es “El factor de advertencia frente al medio”.
·Texturología Táctil: la utilización de diferentes texturas de pisos, guías tacto-pedestres, textura de los muros, movimiento de volumetrías, etc.
El tacto: permite el registro de lo esencial de los objetos y espacios, permite “La movilidad en el espacio”.
·Texturología Corporal: la capacidad de captar sensaciones por medio del cuerpo (brisas, amplitud y compresión espacial, tensiones espaciales)

El colegio Hellen keller, en Chile fue construido especialmente para la educación de personas con discapacidad visual. Es un colegio donde trabajan con lo anteriormente comentado.
Y otro es el centro de Invidentes y DébilesVisuales / Taller de Arquitectura-Mauricio Rocha, en México, donde ofrecen claves táctiles al usuario para poder identificar cada edificio. Al mismo tiempo las fachadas de cristal de las aulas, cambian de color para darle identidad a cada espacio.

16 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, para hacer una escuela con todo lo que nos han enseñado lo primero sería que estuviera adaptada, pero no solo a la discapacidad visual, si no a todo tipo de discapacidad, ya que hay que cubrir todas las necesidades de cada niño.
    Esta muy bien que haya colegios con estas adaptaciones, pero no me gusta mucho que solo sean para las personas con este tipo de discapacidad, para mi estaría mucho mejor que estuvieran adaptadas pero que también hubiera niños que no tuvieran esta discapacidad.

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  3. Hoy en día existen muchas asociaciones y centros educativos para personas que sufran algún tipo de discapacidad.
    Pero ¿que entendemos por discapacidad?
    Me parece una iniciativa muy interesante.
    Desde el primer curso de Magisterio se habla sobre lo importante que es que el material, la distribución y los espacios dentro de las aulas de educación infantil. Si ya es necesario que esto se cumpla en una escuela a la que no acudan personas que no sufren ningún tipo de discapacidad, mucho más cuidado debemos de tener si queremos que nuestra escuela esté destinada a personas con algún tipo de discapacidad en concreto.
    No creo que todos los colegios deban de ser así, ya que estas construcciones se llevan a cabo para mejorar el desarrollo de las personas que sufren este tipo de discapacidad.
    Nosotros quizás lo vemos como la escuela mas chula del distrito, pero para ellos es la oportunidad de poder acudir a la escuela en condiciones normales y aprender igual que los demás.

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  4. Todos los niños deben recibir una educación y debemos ponerles todas las facilidades que necesiten para acceder a ellos.
    Estoy de acuerdo con estas adaptaciones respecto a al discapacidad visual, el problema es que no lleve acabo en todas las escuelas y en muchas de ellas no puedan acceder.
    Creo que deberían ponerse adaptaciones para todo tipo de discapacidad y ayudar a que todos los niños puedan acceder a la educación en cualquier lugar, ya que juntando a niños ya tengan una discapacidad mayor o menos todos aprender cosas de los otros.
    En está época por suerte se está teniendo mas en cuenta llevar acabo estas adaptaciones aunque es en una minoría de lugares.

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  5. Hoy en día todas las aulas deberían de estar dotadas de este tipo de adaptaciones, ya que un colegio debe estar adaptado y preparado para todo tipo de niños que tengan cualquier tipo de discapacidad. De esta manera el niño con discapacidad visual, por ejemplo, se sentirá más integrado en el aula ya que podrá seguir el ritmo de la clase con más facilidad y realizar más actividades con sus compañeros. Todo lo que este a nuestro alcance que sirva para ayudar a esos niños y se pueda implantar en las aulas, debemos proponerlo. Por una mayor integración de todos los niños en las aulas.

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  6. Si se incluyesen a niños con discapacidad visual en las aulas aprenderíamos todos mucho de ellos

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  7. Es cierto que cada vez hay más colegios especializados para niños que tienen alguna discapacidad, ya sea física y mental, pero uno de los grandes problemas es que estos colegios son caros y no todas las personas pueden permitírselo y aunque es cierto que hay ayudas del Estado, no las hay para todos.
    Y otra cosa que a mi me parece importante es porqué hacemos colegios solo para niños con discapacidades y no los que hay se adaptan para que todos estos niños con alguna discapacidad puedan estar con niños sin discapacidades, de esta forma enseñaríamos a los niños desde pequeños que hay gente diferente pero que a la ver son como nosotros solo que necesitan unas ayudas especiales y así conseguiremos que en un futuro no haya tanta discriminación hacia alguien que tiene una discapacidad.

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  8. Creo que es un tema muy intrresante y que da mucho que hablar ya que hoy en dia en nuestra sociedad por desgracia no se observa la propia integracion de aquellos niños que tengan didicultades U tengan una discapacidad . En definitiva creo que si les integramos en las escuelas junto a otros niños tanto los profesores como los niños e incluso los propios padres de los niños que asisten a la escuela aprenderian mucho de estos niños. Es mas para mi estas personas son una claro ejemplo de superacion.

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  9. Las escuelas son para todos, por lo tanto, bajo este punto de vista no deberían ser solo ciertos centros exclusivos las que contengan una especialización para los niños con algún tipo de discapacidad, si no que este cambio se convierta en que la gran mayoría de centros lo tengan. Pero no obstante, esto trae consigo una inversión de dinero tanto por parte del centro, como del estado, como de los propios padres para poder permitirse escolarizar a sus hijos en ese centro específico del que hablamos, por lo tanto, esto requiere un gran compromiso y esfuerzo humano, tanto individual como colectivo. Este compromiso exige que creamos que cada niño puede aprender y tener éxito, que la diversidad nos enriquece a todos.

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  10. Todos somos discapacitados y el aprendizaje debe ser adaptado a las necesidades de cada alumno por lo que una discapacidad no tendría que ser ninguna dificultad para el alumno para poder estar en el aula.

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  11. Gracias Bárbara por la información. El tema de la discapacidad visual, es un tema que me llama mucho la atención y que me encantaría tratar con determinación puesto que es una de las discapacidades que más me llaman la atención. Aquí comienza a tocarme mucho la moral el tema de que la escuela infantil ha de ser compensatoria, globalizadora, individualizada, preventiva etc... si la escuela fuese así, no habría necesidad de escolarizar a los niños que presentan alguna discapacidad en centros específicos. No critico que los haya, puesto que hacen mucho bien, dado que los centros ordinarios no están preparados para asumir a niños con estas diferencias. Por ese modo, como he dicho en otros comentarios, España necesita un cambio de mentalidad respecto a al papel del maestro y la educación.
    Un saludo

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  12. Respecto a este tema, lo ve ligado al tema de que la educación es de todos. Todo el mundo debería tener derechos para poder aprender y tener acceso a sitios sin ninguna problema, y obviamente sin ninguna prejuicio.

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  13. El tema de este blog me parece uno de los mas importantes y a su vez muy interesante ya que hay que tener presente todos los niños independientemente de sus capacidades, hay que saber llevar una educación individualizada y compensatoria, pero no únicamente vendiéndola, sino también llevarla a cabo ya que estos niños necesitan mas atención y ayuda por parte de los profesores y nosotros como docentes debemos intentar ayudarlos lo máximo posible.

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  14. este tema debería tratarse como más frecuencia es importante conocer,saber e informarse del tema expuesto en este blog,y que debería ser tema fundamental tanto de políticos,instituciones,gobierno,educación...todos debemos aportar nuestro grano de arena

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  15. Me parece un tema muy importante, porque todos los niños son iguales, y aquellos que tienen problemas, hay que ayudarles, y conseguir entre todo, hacerles la vida un poco más fácil.

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  16. Las escuelas son para todos, por lo cual no deberían ser solo ciertos centros los que contengan una especialización para los niños con algún tipo de discapacidad, si no que este cambio se convierta en que la gran mayoría de centros lo tengan. Ya que todos tenemos alguna discapacidad en algún momento o incluso cada día.

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