“El colegio “COL.LEGIO
MONTSERRAT” fundado en 1926 por la Congregación de las Misioneras Hijas de la
Sagrada Familia de Nazaret, es una escuela comprometida con la
educación integral de sus alumnos desde la cuna hasta la universidad.
Con 984 alumnos (desde la Educación Infantil (0-6 años), Primaria (6-12), Secundaria (13-16) y Bachillerato LOE y Bachillerato Internacional (17-18), cuenta con un claustro de profesores convencidos de que el alumno es el principal protagonista de su aprendizaje y dispuestos a ayudar a cada uno a alcanzar la propia excelencia en todos los ámbitos posibles.”
Este colegio se encuentra en Barcelona y en el 2013 se situaba en el
tercer puesto de los cien mejores colegios de España justo encima de las
instituciones Montessori.
Este centro se caracteriza principalmente por centrarse en una metodología
llevada mediante el modelo de las inteligencias múltiples.
“Un aprendizaje para cada
alumno: “la genética, la neurología, la antropología, la educación, la
psicología, todo ello me sugirió que la visión antigua de la inteligencia, la visión
tradicional, es una visión muy limitada, y estaríamos mucho mejor si tuviéramos
una visión múltiple, pluralista de la inteligencia.”
La teoría desarrollada por el Dr
Howard Gardner nos confirma que las
diferencias individuales son importantes. La aplicación práctica de la teoría
implica el reconocimiento y respeto hacia el estilo de aprendizaje propio de
cada persona y también por sus intereses y talentos.
La comprensión desde las
inteligencias, permite actuar utilizando los conocimientos previos para
resolver nuevos problemas en situaciones inéditas.
Por eso el Colegio Montserrat ofrece a todos sus alumnos distintas oportunidades para experiment ar en cada uno de los campos relacionados con las ocho inteligencias, les ofrece poder trabajar áreas de mayor dificultad, desde las inteligencias en las que el alumno destaca, y acrecentar aquellas que no tiene tan desarrolladas, fomenta una mejor comprensión mediante la profundización de los temas desde diversos “puntos de entrada” y ofrece experiencias de aprendizaje basadas en problemas de la vida real. De esta manera, el alumno puede potenciar sus capacidades para llegar a ser cada vez más competente.
Este aprendizaje contextualizado
da como resultado un enfoque curricular basado en competencias ya que se
ofrecen oportunidades para que el alumno demuestre sus competencias utilizando
las capacidades o inteligencias”.
En este colegio para poner en práctica esta metodología se han apoyado
de: un aprendizaje por proyectos. Que se trabaja desde; el aprendizaje
cooperativo, PBL. "Enseñanza basada en la resolución de problemas". Aprendizaje
Reflexivo. APS:
Aprendizaje – Servicio. Pensamiento
crítico y creativo, Rutinas de pensamiento. Uso de las TIC como
herramientas al servicio del Aprendizaje.
“Un aprendizaje contextualizado
que reconoce las Inteligencias Múltiples de los alumnos y les ofrece
oportunidades para desarrollarlas y aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas
necesita una metodología centrada en el alumno. De entre las muchas metodologías
interactivas que ofrece la investigación actual, hemos optado por un APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. El
alumno aprende mediante diversos tipos de proyectos como: “Proyectos
Inteligentes” (proyectos interdisciplinares programados desde las
competencias), Proyectos de Comprensión (para favorecer el desarrollo de las inteligencias
múltiples y facilitar la comprensión), Proyectos de Investigación Individuales y
Grupales (para desarrollar la capacidad de investigar con método científico, el
rigor en el tratamiento de la información y la argumentación), Método del Caso
(aplicación de los conocimientos adquiridos en contextos reales). Todos estos
proyectos se basan en: Aprendizaje Cooperativo. Los hermanos David W. Johnson y
Roger T. Johnson definen el Aprendizaje Cooperativo en su libro "El
aprendizaje cooperativo en el aula", como "el empleo didáctico de
grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su
propio aprendizaje y el de los demás". La cooperación consiste en trabajar
juntos para alcanzar objetivos comunes. En el aprendizaje cooperativo, los
alumnos buscan el éxito no sólo para ellos mismos sino para todos los miembros
del grupo. Hemos escogido este enfoque de aprendizaje porque forma parte de
nuestro Carácter Propio educar a nuestros alumnos para hacerlos personas
comprometidas y capaces de mejorar la vida de los demás; porque desarrolla en
los alumnos la Inteligencia Interpersonal: la que nos permite comprender a los demás
y comunicarnos con ellos, establecer y mantener relaciones y asumir diversos
roles dentro de los grupos, sea como miembros o como líderes; porque crea una
comunidad de aprendizaje en la que todos los alumnos no solo aprenden juntos
sino que además aprenden unos de otros, de manera que el conocimiento de uno
enriquece y acrecienta el conocimiento de los demás.
Trabajamos en las aulas para que
se cumplan las condiciones esenciales que describen los hermanos Johnson y
Johnson: interdependencia positiva, interacción cara a cara, responsabilidad
individual, habilidades interpersonales y de pequeño grupo y evaluación individual
y grupal”.
PBL: “Enseñanza basada en la
resolución de problemas”. El PBL es una estrategia pedagógica en la que
se presenta a los alumnos un problema de la vida real iniciando un proceso de
investigación que les llevara a buscar posibles soluciones a la situación planteada.
Un grupo de no más de cuatro alumnos se reúne, con la ayuda del profesor, para
analizar y resolver dicho problema que ha sido previamente diseñado para el
logro de unos objetivos concretos de aprendizaje.
El PBL incluye el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el
mismo proceso de enseñanza-aprendizaje, no lo incorpora como algo adicional
sino que es parte del mismo proceso de interacción para aprender.
Aprendizaje Reflexivo.
Integración del desarrollo del pensamiento de los alumnos en el estudio de las
áreas curriculares. Los profesores utilizan diversas estrategias para documentar
el pensamiento de los alumnos desarrollando así un lengua del pensamiento, enriquecen
las aulas con la documentación (procesos y productos) transmitiendo el mensaje
de la importancia de las rutinas del pensamiento, ofrecen oportunidades para el
uso de estas rutinas y enseñan cómo usarlas. Se está creando un marco práctico
para crear una cultura del pensamiento utilizando estrategias como el diario
reflexivo que permite a los alumnos pensar sobre su propio proceso de
aprendizaje.
Aprendizaje – Servicio.
Es una Metodología Activa y de colaboración. Relaciona e integra los objetivos
curriculares con los objetivos de servicio.
Está centrada en el alumno que debe ser el protagonista del
aprendizaje y del servicio que realiza. Es real en cuanto que detecta necesidades
sociales concretas. Es una pedagogía de la experiencia que reúne la
participación, el trabajo cooperativo, la reflexión y la actuación. Promueve el
trabajo en colaboración con el Colegio y las entidades sociales.
El Aprendizaje servicio se basa en el “aprendizaje experimental”
propuesto por J. Dewey que afirma que el conocimiento se crea a partir de la
transformación que provoca la experiencia.
Uso de las TIC como
herramientas para facilitar la calidad del proceso y de los productos
finales de los proyectos.
Una las consecuencias de todo el proceso de innovación ha sido la
eliminación de los libros de texto a favor de un aprendizaje por proyectos con
la integración de las Nuevas Tecnologías. La planificación y el material es
elaborado por el equipo de profesores en unas sesiones de trabajo semanales
para evitar la utilización de “libros de texto digitales”.
El modelo pedagógico centrado en el alumno, basado en aprendizaje
cooperativo, integra y necesita de las potencialidades tecnológicas de las
herramientas informáticas. Las transformaciones que se van realizando a nivel
de currículum y, sobre todo, metodología y evaluación traen consigo cambios en
los espacios y, concretamente, en la infraestructura o “parque informático” del
Colegio. Un aprendizaje contextualizado exige la disponibilidad de los recursos
necesarios para su desarrollo. A medida que el aprendizaje se va haciendo más
autónomo y con el objetivo de facilitar al alumno el acceso y la personalización,
nos ha parecido más conveniente que cada alumno utilice su propio portátil. Por
este motivo, todos los alumnos de ESO y Bachillerato tienen un ordenador
portátil o netbook (1 por alumno). En el aula, se dispone además de un espacio
con un ordenador para usos más complejos como la edición de video o la
grabación y transmisión de radio.
Por último comentar que todo esto se puede llevar a cabo ya que los
docentes van innovando sus aprendizajes gracias a cursos que implantan e imparten
en este centro de forma obligatoria. Para así poder avanzar al mismo ritmo que
la sociedad y las tecnologías de hoy en día.
Enlace a la página Web del centro: http://www.cmontserrat.org/
En cuanto a la introducción de las tic en ese aspecto no estoy muy de acuerdo ya que estamos dejando de lado la forma tradicional de enseñanza, aunque no reprocho dicha metodología pero realmente no me convence debido a que estamos haciendo que los niños se acostumbre y estén enganchados a los dispositivos tecnológicos . aunque no me convence mucho pienso que podre adaptarme a ello sin dificultad .
ResponderEliminarBajo mi punto de vista, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera.
ResponderEliminarCon las inteligencias múltiples, podemos apreciar una compresión más amplia del ser humano y de las distintas formas que tiene para aprender, y manifestar sus conocimientos intelectuales y sociales.
Ya que como bien hemos visto, las inteligencias múltiples ofrecen actividades agradables de acuerdo a las habilidades, intereses e inteligencias de cada uno de los niños y por lo tanto esto les permitirá motivarse a descubrir su propio conocimiento, y no obstante mejorando el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Si se explora las capacidades, puntos fuertes y se busca la inteligencia más desarrollada en nuestros niños, se pueden mejorar los planes y rutinas diarias. De esta forma el alumno aprenderá mejor con más efectividad, tendrá más motivación, ya que sentirá que la educación impartida por su maestro se acomoda a sus necesidades, preferencias y gustos.
¿A caso todos estudiamos de la misma forma? Hay gente que prefiere subrayar, otros prefieren hacer esquemas, algunos hacen un resumen propio, y otros directamente estudian del libro.
ResponderEliminar¿Es mejor un método que otro? si me sirve subrayar¿porque he de hacer un esquema?
Creo que cuando somos adultos si respetamos que cada uno aprenda "a su manera", en cambio en las etapas escolares nos esforzamos al máximo por anular esa creatividad de pensar diferente o como lo conocemos hoy en día, nos estamos cargando el pensamiento divergente en los centros escolares.
Se nos llena la boca diciendo que todos somos diferentes pero a la hora de la verdad el que no aprende como todos es el diferente.
Existe un numero peligroso de casos de depresión y/o ansiedad infantil, y muchos de estos casos están ligados a la presión que los niños y niñas sienten con las materias del colegio. Me parece terrorífico que algo tan bonito y vocacional como es la educación esté generando casos de estrés en niños de muy bajas edades, por lo que sin duda alguna apoyo a todos esos centros que enseñan mil caminos para llegar a Roma y que enseñan a los niños que todos los caminos son válidos.
Me parece genial que los colegios permitan a cada niño aprender como a ellos les sea más fácil y por supuesto que pueda experimentar los diferentes tipos de inteligencias tanto las que se les da bien como las que no se les da tan bien. Aunque para que esto sea posible es fundamental que los maestros sepan cómo hacerlo para ello tendrán que dar algún curso o recibir formación lo que conlleva un coste.
ResponderEliminarMe parece bien como técnica para dividir inteligencias,¿pero acaso no estudiamos estas mismas inteligencias sin llamarlas así?
ResponderEliminar¿podrá ser esto un nombre de marketing puro y duro?
hay personas que pueden estar a favor de este tipo de separación de las inteligencias múltiples... yo no soy partidaria de esa separación pienso que con dedicación y confianza cada niño se le puede dar bien todo en general.
ResponderEliminarComo bien han dicho mis compañeras, todos y cada uno de nosotros aprendemos de forma diferente y creo que trabajar con las inteligencias múltiples puede ayudar a que cada uno pueda aprender de la mejor forma.
ResponderEliminarCon las metodológicas tradicionales muchos niños terminan teniendo fracaso escolar porque se nos pide a todos lo mismo y no todos hacemos todo igual de bien, unas cosas se nos dan mejor que otras y por ello creo que el uso de las inteligencias múltiples puede ser muy bueno y con lo que podríamos evitar muchos de los casos que se dan de fracaso escolar
siempre hemos escuchado que ``cada persona es un mundo´´ y esto es en relación con las inteligencias múltiples, y es que cada persona puede descatar en una cosa y otros en otra. Por supuesto que esto condiciona mucho el aprendizaje del niño porque siempre hará más hincapié en aquello que se le da mejor y lo que le cueste más, no lo hará tanto caso y por eso esto es una de las razones por las cuales estoy en contra de las inteligencias múltiples
ResponderEliminarCreo que no es una buena forma de educar puesto que se pierden muchos valores y se crea niños incapaces de manejarse por si solos, solo hay que ver a la gente de hoy en dia, que tiene dependencia de moviles tablets etc.. y no son capaces de hacer nada sin mirar en internet, yo estoy mas de acuerdo en la forma tradicional y no en la secta que nos estamos convirtiendo.
ResponderEliminarEn nuestro día a día en el aula, ya sea más tradicional o innovador, desde el principio debemos permitir el desarrollo individual de cada alumno potenciando aquello que es innato o ayudándoles a conocerse mejor y así conozcan sus gustos. Fomenta la creatividad y no pierdas de vista las inteligencias múltiples. No hay un niño igual que otro.
ResponderEliminarEs cierto que el modelo de inteligencias múltiples parece estar muy de moda hoy día y parece que por eso se le da una importancia especial. Pero también es cierto que, desde mi punto de vista, es algo esencial a tener en cuenta, ya que nos hace comprender que no todos los alumnos son iguales y que no tienen que serlo. Nos hace caer en la cuenta de que hay muchas más cosas que trabajar en el aula a parte de la inteligencia lingüística y la lógico-matemática, que son las que se suelen potenciar. Nos hace descubrir la riqueza y las potencialidades de la persona. Nos hace ver que el sistema educativo está demasiado focalizado en una parte de la persona, pero que hay mucho más que debemos potenciar si queremos conseguir un desarrollo íntegro de nuestros alumnos.
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