viernes, 17 de abril de 2015

EXPERIENCIAS METODOLÓGICAS CON EL MODELO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

“El colegio “COL.LEGIO MONTSERRAT” fundado en 1926 por la Congregación de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, es una escuela comprometida con la educación integral de sus alumnos desde la cuna hasta la universidad.

Con 984 alumnos (desde la Educación Infantil (0-6 años), Primaria (6-12), Secundaria (13-16) y Bachillerato LOE y Bachillerato Internacional (17-18), cuenta con un claustro de profesores convencidos de que el alumno es el principal protagonista de su aprendizaje y dispuestos a ayudar a cada uno a alcanzar la propia excelencia en todos los ámbitos posibles.”




Este colegio se encuentra en Barcelona y en el 2013 se situaba en el tercer puesto de los cien mejores colegios de España justo encima de las instituciones Montessori.
Este centro se caracteriza principalmente por centrarse en una metodología llevada mediante el modelo de las inteligencias múltiples.

“Un aprendizaje para cada alumno: “la genética, la neurología, la antropología, la educación, la psicología, todo ello me sugirió que la visión antigua de la inteligencia, la visión tradicional, es una visión muy limitada, y estaríamos mucho mejor si tuviéramos una visión múltiple, pluralista de la inteligencia.”
La teoría desarrollada por el Dr Howard Gardner  nos confirma que las diferencias individuales son importantes. La aplicación práctica de la teoría implica el reconocimiento y respeto hacia el estilo de aprendizaje propio de cada persona y también por sus intereses y talentos.
La comprensión desde las inteligencias, permite actuar utilizando los conocimientos previos para resolver nuevos problemas en situaciones inéditas.








































Por eso el Colegio Montserrat ofrece a todos sus alumnos distintas oportunidades para experiment ar en cada uno de los campos relacionados con las ocho inteligencias, les ofrece poder trabajar áreas de mayor dificultad, desde las inteligencias en las que el alumno destaca, y acrecentar aquellas que no tiene tan desarrolladas, fomenta una mejor comprensión mediante la profundización de los temas desde diversos “puntos de entrada” y ofrece experiencias de aprendizaje basadas en problemas de la vida real. De esta manera, el alumno puede potenciar sus capacidades para llegar a ser cada vez más competente.

Este aprendizaje contextualizado da como resultado un enfoque curricular basado en competencias ya que se ofrecen oportunidades para que el alumno demuestre sus competencias utilizando las capacidades o inteligencias”.

En este colegio para poner en práctica esta metodología se han apoyado de: un aprendizaje por proyectos. Que se trabaja desde; el aprendizaje cooperativo, PBL. "Enseñanza basada en la resolución de problemas". Aprendizaje Reflexivo.  APS: Aprendizaje – Servicio. Pensamiento crítico y creativoRutinas de pensamiento. Uso de las TIC como herramientas al servicio del Aprendizaje.


“Un aprendizaje contextualizado que reconoce las Inteligencias Múltiples de los alumnos y les ofrece oportunidades para desarrollarlas y aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas necesita una metodología centrada en el alumno. De entre las muchas metodologías interactivas que ofrece la investigación actual, hemos optado por un APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. El alumno aprende mediante diversos tipos de proyectos como: “Proyectos Inteligentes” (proyectos interdisciplinares programados desde las competencias), Proyectos de Comprensión (para favorecer el desarrollo de las inteligencias múltiples y facilitar la comprensión), Proyectos de Investigación Individuales y Grupales (para desarrollar la capacidad de investigar con método científico, el rigor en el tratamiento de la información y la argumentación), Método del Caso (aplicación de los conocimientos adquiridos en contextos reales). Todos estos proyectos se basan en: Aprendizaje Cooperativo. Los hermanos David W. Johnson y Roger T. Johnson definen el Aprendizaje Cooperativo en su libro "El aprendizaje cooperativo en el aula", como "el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás". La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En el aprendizaje cooperativo, los alumnos buscan el éxito no sólo para ellos mismos sino para todos los miembros del grupo. Hemos escogido este enfoque de aprendizaje porque forma parte de nuestro Carácter Propio educar a nuestros alumnos para hacerlos personas comprometidas y capaces de mejorar la vida de los demás; porque desarrolla en los alumnos la Inteligencia Interpersonal: la que nos permite comprender a los demás y comunicarnos con ellos, establecer y mantener relaciones y asumir diversos roles dentro de los grupos, sea como miembros o como líderes; porque crea una comunidad de aprendizaje en la que todos los alumnos no solo aprenden juntos sino que además aprenden unos de otros, de manera que el conocimiento de uno enriquece y acrecienta el conocimiento de los demás.
Trabajamos en las aulas para que se cumplan las condiciones esenciales que describen los hermanos Johnson y Johnson: interdependencia positiva, interacción cara a cara, responsabilidad individual, habilidades interpersonales y de pequeño grupo y evaluación individual y grupal”.

PBL: “Enseñanza basada en la resolución de problemas”. El PBL es una estrategia pedagógica en la que se presenta a los alumnos un problema de la vida real iniciando un proceso de investigación que les llevara a buscar posibles soluciones a la situación planteada. Un grupo de no más de cuatro alumnos se reúne, con la ayuda del profesor, para analizar y resolver dicho problema que ha sido previamente diseñado para el logro de unos objetivos concretos de aprendizaje.
El PBL incluye el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje, no lo incorpora como algo adicional sino que es parte del mismo proceso de interacción para aprender.

Aprendizaje Reflexivo. Integración del desarrollo del pensamiento de los alumnos en el estudio de las áreas curriculares. Los profesores utilizan diversas estrategias para documentar el pensamiento de los alumnos desarrollando así un lengua del pensamiento, enriquecen las aulas con la documentación (procesos y productos) transmitiendo el mensaje de la importancia de las rutinas del pensamiento, ofrecen oportunidades para el uso de estas rutinas y enseñan cómo usarlas. Se está creando un marco práctico para crear una cultura del pensamiento utilizando estrategias como el diario reflexivo que permite a los alumnos pensar sobre su propio proceso de aprendizaje.

Aprendizaje – Servicio. Es una Metodología Activa y de colaboración. Relaciona e integra los objetivos curriculares con los objetivos de servicio.
Está centrada en el alumno que debe ser el protagonista del aprendizaje y del servicio que realiza. Es real en cuanto que detecta necesidades sociales concretas. Es una pedagogía de la experiencia que reúne la participación, el trabajo cooperativo, la reflexión y la actuación. Promueve el trabajo en colaboración con el Colegio y las entidades sociales.
El Aprendizaje servicio se basa en el “aprendizaje experimental” propuesto por J. Dewey que afirma que el conocimiento se crea a partir de la transformación que provoca la experiencia.

Uso de las TIC como herramientas para facilitar la calidad del proceso y de los productos finales de los proyectos.
Una las consecuencias de todo el proceso de innovación ha sido la eliminación de los libros de texto a favor de un aprendizaje por proyectos con la integración de las Nuevas Tecnologías. La planificación y el material es elaborado por el equipo de profesores en unas sesiones de trabajo semanales para evitar la utilización de “libros de texto digitales”.
El modelo pedagógico centrado en el alumno, basado en aprendizaje cooperativo, integra y necesita de las potencialidades tecnológicas de las herramientas informáticas. Las transformaciones que se van realizando a nivel de currículum y, sobre todo, metodología y evaluación traen consigo cambios en los espacios y, concretamente, en la infraestructura o “parque informático” del Colegio. Un aprendizaje contextualizado exige la disponibilidad de los recursos necesarios para su desarrollo. A medida que el aprendizaje se va haciendo más autónomo y con el objetivo de facilitar al alumno el acceso y la personalización, nos ha parecido más conveniente que cada alumno utilice su propio portátil. Por este motivo, todos los alumnos de ESO y Bachillerato tienen un ordenador portátil o netbook (1 por alumno). En el aula, se dispone además de un espacio con un ordenador para usos más complejos como la edición de video o la grabación y transmisión de radio.



Por último comentar que todo esto se puede llevar a cabo ya que los docentes van innovando sus aprendizajes gracias a cursos que implantan e imparten en este centro de forma obligatoria. Para así poder avanzar al mismo ritmo que la sociedad y las tecnologías de hoy en día.

Enlace a la página Web del centro: http://www.cmontserrat.org/



11 comentarios:

  1. En cuanto a la introducción de las tic en ese aspecto no estoy muy de acuerdo ya que estamos dejando de lado la forma tradicional de enseñanza, aunque no reprocho dicha metodología pero realmente no me convence debido a que estamos haciendo que los niños se acostumbre y estén enganchados a los dispositivos tecnológicos . aunque no me convence mucho pienso que podre adaptarme a ello sin dificultad .

    ResponderEliminar
  2. Bajo mi punto de vista, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera.
    Con las inteligencias múltiples, podemos apreciar una compresión más amplia del ser humano y de las distintas formas que tiene para aprender, y manifestar sus conocimientos intelectuales y sociales.
    Ya que como bien hemos visto, las inteligencias múltiples ofrecen actividades agradables de acuerdo a las habilidades, intereses e inteligencias de cada uno de los niños y por lo tanto esto les permitirá motivarse a descubrir su propio conocimiento, y no obstante mejorando el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Si se explora las capacidades, puntos fuertes y se busca la inteligencia más desarrollada en nuestros niños, se pueden mejorar los planes y rutinas diarias. De esta forma el alumno aprenderá mejor con más efectividad, tendrá más motivación, ya que sentirá que la educación impartida por su maestro se acomoda a sus necesidades, preferencias y gustos.

    ResponderEliminar
  3. ¿A caso todos estudiamos de la misma forma? Hay gente que prefiere subrayar, otros prefieren hacer esquemas, algunos hacen un resumen propio, y otros directamente estudian del libro.
    ¿Es mejor un método que otro? si me sirve subrayar¿porque he de hacer un esquema?
    Creo que cuando somos adultos si respetamos que cada uno aprenda "a su manera", en cambio en las etapas escolares nos esforzamos al máximo por anular esa creatividad de pensar diferente o como lo conocemos hoy en día, nos estamos cargando el pensamiento divergente en los centros escolares.
    Se nos llena la boca diciendo que todos somos diferentes pero a la hora de la verdad el que no aprende como todos es el diferente.
    Existe un numero peligroso de casos de depresión y/o ansiedad infantil, y muchos de estos casos están ligados a la presión que los niños y niñas sienten con las materias del colegio. Me parece terrorífico que algo tan bonito y vocacional como es la educación esté generando casos de estrés en niños de muy bajas edades, por lo que sin duda alguna apoyo a todos esos centros que enseñan mil caminos para llegar a Roma y que enseñan a los niños que todos los caminos son válidos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece genial que los colegios permitan a cada niño aprender como a ellos les sea más fácil y por supuesto que pueda experimentar los diferentes tipos de inteligencias tanto las que se les da bien como las que no se les da tan bien. Aunque para que esto sea posible es fundamental que los maestros sepan cómo hacerlo para ello tendrán que dar algún curso o recibir formación lo que conlleva un coste.

    ResponderEliminar
  5. Me parece bien como técnica para dividir inteligencias,¿pero acaso no estudiamos estas mismas inteligencias sin llamarlas así?
    ¿podrá ser esto un nombre de marketing puro y duro?

    ResponderEliminar
  6. hay personas que pueden estar a favor de este tipo de separación de las inteligencias múltiples... yo no soy partidaria de esa separación pienso que con dedicación y confianza cada niño se le puede dar bien todo en general.

    ResponderEliminar
  7. Como bien han dicho mis compañeras, todos y cada uno de nosotros aprendemos de forma diferente y creo que trabajar con las inteligencias múltiples puede ayudar a que cada uno pueda aprender de la mejor forma.
    Con las metodológicas tradicionales muchos niños terminan teniendo fracaso escolar porque se nos pide a todos lo mismo y no todos hacemos todo igual de bien, unas cosas se nos dan mejor que otras y por ello creo que el uso de las inteligencias múltiples puede ser muy bueno y con lo que podríamos evitar muchos de los casos que se dan de fracaso escolar

    ResponderEliminar
  8. siempre hemos escuchado que ``cada persona es un mundo´´ y esto es en relación con las inteligencias múltiples, y es que cada persona puede descatar en una cosa y otros en otra. Por supuesto que esto condiciona mucho el aprendizaje del niño porque siempre hará más hincapié en aquello que se le da mejor y lo que le cueste más, no lo hará tanto caso y por eso esto es una de las razones por las cuales estoy en contra de las inteligencias múltiples

    ResponderEliminar
  9. Creo que no es una buena forma de educar puesto que se pierden muchos valores y se crea niños incapaces de manejarse por si solos, solo hay que ver a la gente de hoy en dia, que tiene dependencia de moviles tablets etc.. y no son capaces de hacer nada sin mirar en internet, yo estoy mas de acuerdo en la forma tradicional y no en la secta que nos estamos convirtiendo.

    ResponderEliminar
  10. En nuestro día a día en el aula, ya sea más tradicional o innovador, desde el principio debemos permitir el desarrollo individual de cada alumno potenciando aquello que es innato o ayudándoles a conocerse mejor y así conozcan sus gustos. Fomenta la creatividad y no pierdas de vista las inteligencias múltiples. No hay un niño igual que otro.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que el modelo de inteligencias múltiples parece estar muy de moda hoy día y parece que por eso se le da una importancia especial. Pero también es cierto que, desde mi punto de vista, es algo esencial a tener en cuenta, ya que nos hace comprender que no todos los alumnos son iguales y que no tienen que serlo. Nos hace caer en la cuenta de que hay muchas más cosas que trabajar en el aula a parte de la inteligencia lingüística y la lógico-matemática, que son las que se suelen potenciar. Nos hace descubrir la riqueza y las potencialidades de la persona. Nos hace ver que el sistema educativo está demasiado focalizado en una parte de la persona, pero que hay mucho más que debemos potenciar si queremos conseguir un desarrollo íntegro de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar