viernes, 17 de abril de 2015

CRITERIOS DE ADMISIÓN DE ALUMNOS DE PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN MADRID


  

Cuando se va a solicitar plaza en un centro educativo por primera vez a un niño, en este caso para primer ciclo de Educación Infantil, tanto en centros públicos como en centros privados con fondos públicos, situados en la Comunidad de Madrid, puede ser  solicitada por  los padres de los niños residentes en la Comunidad de Madrid cuyas edades correspondan a los niveles de primer ciclo de Educación Infantil.                                                                                                                                                                         Al igual que  pueden solicitar la plaza aquellos padres de niños, cuyo nacimiento se prevea para el1 de enero del año siguiente al de la publicación de la  correspondiente convocatoria de admisión.

También se  podrá solicitar la plaza para niños que se encuentran en trámite de adopción o de acogida, condicionada a la presentación de la filiación del alumno en el momento de efectuar la matrícula.

Para todos estos casos, hay una  serie de documentación que se debe presentar.

En la que entre otras cosas, se indica la situación laboral de los padres; la situación económica y familiar; la proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo. Todo esto acompañado del libro de familia, y/o documento que acredite la fecha del nacimiento del niño y el lugar de residencia del solicitante.                                                                                                                                                  Si la solicitud correspondiera a un niño no nacido, se incluirá el informe médico que acredite su fecha prevista de nacimiento. Al igual, que en el caso de niños en proceso de adopción o acogida, se incluirá el correspondiente documento acreditativo.

Hay una serie de criterios, los cuales tienen una serie de puntuaciones, que quienes consiguen las mayores puntuaciones tienen más posibilidades de obtener la plaza.

Cuando el número de solicitantes es mayor que el número de plazas existentes, entran en juego una serie de criterios por así decirlo “DETERMINANTES” (prioritarios) que ayudan a conseguir esa plaza.                    
                                                                                                                                                               
En este caso, el director del centro público o el titular del centro en el caso del centro privado sostenido con fondos públicos resolverán las solicitudes de admisión mediante la aplicación  de los criterios de admisión y de desempate

Entre estos CRITERIOS PRIORITARIOS, podemos destacar:

1. LA EXISTENCIA DE HERMANOS MATRICULADOS EN EL CENTRO O PADRES O REPRESENTANTES LEGALES DEL ALUMNO QUE TRABAJEN EN EL MISMO: Se asignarán 10 puntos a los solicitantes que acrediten la existencia de al menos un hermano matriculado en el centro o padre, madre o representante legal del alumno que trabaje en el mismo. En el caso de que haya dos o más solicitudes de admisión de hermanos en un mismo centro, cuando uno de ellos obtenga plaza escolar en una etapa educativa sostenida con fondos públicos, se concederá puntuación por este apartado al resto de los hermanos.

2. LA PROXIMIDAD DEL DOMICILIO O LUGAR DE TRABAJO: Residir o trabajar en el municipio dónde se ubica cada centro permite obtener 4 puntos. En el caso del municipio de Madrid, si se reside o trabaja en el mismo Distrito Municipal en el que se ubica el centro solicitado en primera opción se obtiene, además, 0’5 puntos adicionales. Si se reside o trabaja en el resto de la Comunidad de Madrid permite obtener 2 puntos.
 IMPORTANTE: Los solicitantes pueden optar por autorizar a la Administración Educativa a recabar la información disponible en el Padrón del INE (todos los municipios de la Comunidad de Madrid). Para domicilios del municipio de Madrid se autoriza además la consulta en el Padrón del Ayuntamiento de Madrid.

3. RENTA DE LA UNIDAD FAMILIAR: Se asignarán 2 puntos a aquellos solicitantes de plaza escolar cuyo padre, madre o representante legal sean beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción en el período de presentación de las solicitudes de admisión.

 4. EXISTENCIA DE DISCAPACIDAD FÍSICA, PSÍQUICA Y/O SENSORIAL del alumno solicitante, de los padres, hermanos o, en su caso del representante legal del alumno. Se aplicará puntuación cuando el grado de minusvalía sea igual o superior al 33%.
 IMPORTANTE: Los solicitantes pueden optar por autorizar a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte la consulta de datos ante la Consejería de Asuntos Sociales.

La actuación del centro educativo según el Artículo 4, admisión de alumnos de primer ciclo de Educación Infantil en centros públicos y centros privados sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid el director del centro educativo realizara las siguientes funciones:
a)     Admitir todas las solicitudes en las que figure el propio centro como primera opción.
b)      Adjudicar la correspondiente puntuación a cada solicitud de acuerdo con los criterios de admisión establecidos normativamente.
c)       Resolver el proceso de admisión, publicar las listas provisionales y definitivas de admitidos y no admitido con indicación de la puntuación obtenida, así como resolver las reclamaciones que se presenten

Las hojas de criterios se encuentran en cada uno de los centros y aparecen las paginas webs cuando se abre el plazo de matriculación. Un ejemplo de ello es el colegio Arcadia que también te informan de como  rellenar la solicitud (solicitud)


8 comentarios:

  1. También cuando los niños ya están matriculados es muy importante que los padres o tutores rellenen un cuestionario con datos del niño respecto a la familia, a como fue el embarazo y el parto, enfermedades que haya tenido... para que así a la hora de diagnosticar un problema o saber más cosas sobre el niño en un momento determinado tengan todos o casi todos los datos y factores que hayan influido en algún momento al niño.

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  2. No me parece mal los criterios a seguir para matricularse en el colegio, ya que si un colegio tiene mucha demanda, tienen que dar prioridad.

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  3. La demanda que tenga cada colegio o escuela infantil, en cierto modo también determina la calidad de este mismo. Ya que los padres siempre se suelen mover por el boca a boca por el preguntar como funciona "X" colegio, como trabajan con los niños, como es la relación que mantienen con las familias, ect...
    Aunque en muchos otros casos el querer matricular al niño en un colegio determinado no depende de la preocupación de los padres por basarse principalmente en como va ser el trato que reciba su hijo, como son las relaciones, como es la metodología... si no basar su matriculación principalmente en la proximidad del domicilio o su lugar de trabajo o por otro lado si existe o no ampliación de horario.
    Por lo tanto son los padres los protagonistas de elegir el centro al que acudirán sus hijos, pero tras eso, llega unos criterios por parte del colegio para ver cuales son los niños que sí o que no entran a dicho centro, dependiendo de plazas y de aquellos criterios nombrados anteriormente.

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  4. Entiendo que los colegios y/o escuelas infantiles deban tener una "normativa" o "reglamento" para que los padres puedan matricular a sus hijos e hijas en X centro educativo, pero sinceramente creo que todo esto acaba siendo una competición entre las "pobres" madres que quieren que su hijo sea el elegido para entrar.
    Más que la matricula para un colegio parece un Bingo.
    ¿Que pasa con aquellos niños que no son seleccionados para entrar en ese colegio?
    ¿Acaso ofrecen algún tipo de alternativa o información a los padres para saber que hacer en caso de que su hijo no haya sido seleccionado?
    Creo que la única solución es que te quedes hasta el año que viene preparando todo lo posible para acumular muchos puntos para el próximo año.

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  5. Me parece bien que haya una selección cuando las plazas sean limitadas y existan mas alumnos que plazas,pero mientras no sea así no me parece bien porque me parece una exclusión.

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  6. puedo llegar a entender que los colegios se rijan por una normativa y unos procedimientos específicos pero pienso que esto también es un freno para ellos.

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  7. Es cierto que es necesario tener una normativa y unos requisitos pero en ocasiones son demasiado excesivos para poder matricular a los niños en centros educativos. Y pueden llegar a complicar mucho a las familias.

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  8. me parece bien que existan una serie de criterios para admitir a los niños en un colegio ya que no tenemos que olvidar que muchos colegios tienen una gran demanda y muchas veces, tienen que dar prioridad a unos antes que otros.

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