viernes, 17 de abril de 2015

Introducción:

DISCAPACIDAD AUDITIVA
Actualmente se entiende por discapacidad auditiva o sordera cualquier pérdida o deficiencia auditiva tanto si esa pérdida es leve como profunda.
Desde el punto de vista educativo los alumnos y alumnas con discapacidad auditiva se clasifican en dos grandes grupos: hipo-acúsicos y cofóticos (sordos profundos). Los hipo-acúsicos son niños con audición deficiente que, aunque necesitan prótesis pueden adquirir el lenguaje por vía auditiva. Son sordos profundos los alumnos y alumnas cuya audición no es funcional para la vida diaria y no pueden adquirir el lenguaje oral por vía auditiva incluso con una buena amplificación. Para un niño sordo profundo la vista se convierte en el principal canal de comunicación.
Si la deficiencia auditiva está entre 20 y 40 decibelios esta puede pasar inadvertida. Ya a partir de 40 decibelios se suele usar prótesis aunque se puede seguir adquiriendo oralidad por vía auditiva. Si el umbral supera los 70 decibelios es necesaria la intervención del logopeda para lograr un lenguaje estructurado y es a partir de 90 decibelios cuando la deficiencia auditiva se considera profunda.

Ejemplo de escuela infantil:
* E.I  LOPE DE VEGA (Leganés)
*E.I. TÍTERES (Madrid)

*EI PIRUETAS (Madrid)

El colegio concertado  Tres Olivos es un centro de integración preferente de discapacitados auditivos, donde conviven sordos y oyentes en un entorno normalizado de enseñanza. Los alumnos pueden iniciar su escolaridad desde 0 hasta 18 años.

 •El centro se abrió  en el curso 2001-2002 con unos 300 alumnos, y en la actualidad están escolarizados cerca de 1000  alumnos, de los cuales el 10% son discapacitados auditivos.
•La parte subvencionada incluye el 1º ciclo de Educación Infantil y las dos modalidades de Formación Profesional (Sistemas Microinformáticos y Redes y Farmacia y Parafarmacia).
•Los dos itinerarios de Bachillerato, a pesar de ser totalmente privado, cuentan con el apoyo económico de la FUNDACIÓN DALES LA PALABRA.
•El pilar fundamental del ideario del centro es la INCLUSIÓN DE DISCAPACITADOS AUDITIVOS y en este entorno se desarrollan los alumnos en un ambiente de respeto y colaboración. Toda la comunidad es sensible a la eliminación de las posibles barreras de comunicación.


  • El convenio de colaboración entre  la Fundación Dales La Palabra, La Fundación De La Universidad Autónoma De Madrid  y La Asociación De Padres Entender Y Hablar garantiza la evaluación externa de la calidad de la enseñanza y los resultados académicos del alumnado.
  • El estudio del inglés es otro de los aspectos prioritarios del centro presentándose voluntariamente los alumnos a los exámenes del TRINITY y de CAMBRIDGE.
  • El club de Montaña, creación del equipo de profesores, propone salidas, talleres, viajes de esquí.
  • La apuesta por la Ciencia es uno de los retos educativos : talleres en el centro impartidos por los numerosos padres y madres científicos, semana de la ciencia, experimentaciones, investigaciones, Conferencias fomentan el desarrollo del pensamiento científico en los alumnos
 



*EI PIRUETAS (Madrid)




12 comentarios:

  1. Hola , según he podido leer en este blog puedo decir que estoy completamente de acuerdo ya que creo que las personas con alguna dificultad auditiva también merece obtener una educación, aunque tenga esta dificultad son personas como tu y como y eso no quiere decir que tengamos que dejarles desintegrados de la sociedad.
    este tema me llama mucho la atención y me ha encantado.

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  2. Como siempre, cualquier niño cno algún tipo de discapacidad tiene derecho a una escolarización que este adaptada a cubrir sus necesidades

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  3. ¿Porque tú si y él no?
    Es maravilloso que existan centros donde las personas con las que se trabaje específicamente sea con los niños con discapacidad auditiva, pero bajo mi punto de vista, el objetivo no es trabajar específicamente con ellos, a parte creo que por encima también esta el trabajar una inclusión.
    La educación inclusiva es una tarea de todos, en la cual nosotros como docentes debemos y tenemos la obligación de estar muy implicados.
    Hablamos mucho de que nos gusta que nos respeten, nos gusta sentirnos participe en las cosas que hacemos, nos gusta sentirnos valorados, y un millón de cosas más.
    ¿Pero nos hemos parado a pensar en ellos? Porque ellos al igual que nosotros, ya no es que tengan el derecho y se merezcan lo mismo que el resto, si no que a ellos también les gusta sentirse respetados, amados, comprendidos... Por lo tanto debemos pensar más en ellos, ponernos en los niños que nos encontramos con diferentes necesidades educativas especiales, e intentar ponernos "sus zapatos", con esto quiero decir que debemos tener esa empatía suficiente y más aún siendo docentes para ponernos en los pies del niño con discapacidad motora, para ponernos en los ojos del que no puede ver las cosas como las vemos nosotros, ponernos en la mente y en la piel de los niños con diferentes discapacidades intelectuales y en este caso, ponernos en los oídos y mente de estos niños con discapacidad auditiva.
    Ellos deben avanzar es sus conocimientos, en sus facetas de la vida al igual que el resto, ¿Pero porque tienen que avanzar apartados del resto de compañeros? ¿A caso, sus compañeros son más que el niño con discapacidad?
    Porque... me gustaría saber ¿Qué entendemos nosotros por "NO es un niño normal" o por lo contrario "SI es un niño normal"?
    ¿Acaso alguien es normal? TODOS SOMOS IGUALMENTE DIFERENTES.
    No se trata de tener derechos a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes.

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  4. Como ya hemos repetido en variedad de veces todos los niños deben estar escolarizados y de manera que se atiendan sus necesidades.

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  5. Estoy totalmente de acuerdo con que todos los niños, al margen de los problemas que tengan, puedan estudiar y desarrollarse, y siempre con una metodología educativa acorde con sus necesidades psísicas. Debemos ayudar a fomentar una educación personalizada , TODOS nuestros niños se merecen la mejor educación, son el futuro.

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  6. todos somos iguales ante cualquier discapacidad hay que afrontarla como algo nuevo y de lo que aprender . me gusta este modelo que llevan para favorecer al trastorno auditivo

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  7. Considero que cualquier discapacidad que pueda tener cualquier persona no debe ello quitarle el privilegio de poder estudiar y aprender. Me parece genial que puedan existir alternativas para esta clase de personas

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  8. La educación es un derecho que tienen todas las personas, sean como sean, da igual si tienen una capacidad o no la tienen pero todos merecen tener una educación, me parece una gran idea que haya centros que estén capacitados a atender a niños con discapacidad auditiva.

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  9. Carmen 100% de acuerdo contigo. Todos somos totalmente diferentes, unos más altos, otros más bajos, rubios, morenos.... y no por ello nos separan en diferentes centros educativos según nuestras características, todos vamos al mismo centro ordinario. ¿Por qué ellos no van a poder? Claro que pueden, todos podemos y tenemos el derecho a una educación y como hemos dicho muchos en otros post, debemos buscar que la educación sea INCLUSIVA, y nunca lo lograremos si hacemos diferencias y si no adaptamos los centros a las necesidades de cada uno de los alumnos sean cuales sean esas necesidades.
    Para ello lo primero que debemos hacer como futuros maestros en formarnos adecuadamente para así poder atender a cada una de las necesidades de nuestros alumnos y trabajar para una buena educación inclusiva.

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  10. hoy en día la educación es un derecho universal que todo el mundo ha de disponer de ello, independientemente de la condición, dificultad o discapacidad que tengan.
    Es importante por lo tanto, que nosotros como educadores seamos capaces de atender las necesidades que tienen estos niños.

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  11. Es importante crear unas infraestructuras acorde a todas las necesidades, para fomentar la educación de forma igualatoria, por eso es tambien fundamental a la hora de construir un centro tener en cuentas todo tipo de problemas y discapacidades que pueda haber

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  12. Es importante crear unas infraestructuras acorde a todas las necesidades, para fomentar la educación de forma igualatoria, por eso es tambien fundamental a la hora de construir un centro tener en cuentas todo tipo de problemas y discapacidades que pueda haber

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