jueves, 23 de abril de 2015

Experiencias de implantación de programas de educación emocional en Educación Infantil II

Introducción:
Muchos colegios "presumen" de que en sus centros se imparten programas educativos relacionados con la educación emocional de los niños y niñas. Hay que destacar, que los objetivos que quiere cumplir la educación infantil hoy en día, han variado mucho en cuanto a lo que cumplían antiguamente las llamadas "guarderías", por lo que el papel de las emociones ha cobrado mayor demanda en la sociedad y en las escuelas infantiles.




Ejemplo:


















La Institución Educativa SEK, de la mano de Linda Lantieri y la Fundación Redes para la Ciencia de Eduard Punset, ha presentado su proyecto conjunto para la aplicación en los colegios SEK de un proyecto de gestión emocional.
Consciente de la importancia que tiene la educación social y emocional desde edades tempranas, la Institución Educativa SEK implementará en su Educación Primaria el  programa Resolución Creativa de Conflictos
“la educación emocional se hace necesaria hoy para el desarrollo futuro y la felicidad de los más pequeños. Y el sistema educativo actual adolece de estas materias”.

Los principios educativos que llevan a cabo en su centro son los siguientes:

Individualización. Porque cada individuo es diferente, el Sistema Educativo SEK busca en todo momento personalizar el proceso de aprendizaje.

Énfasis del "aprender" sobre el "enseñar". La educación es mucho más que aprendizaje, aunque es imprescindible que las personas aprendan para poder educarse.

Actividad y esfuerzo. El aprendizaje exige esfuerzo personal, no sólo en la dimensión intelectual, sino también en la actividad física con la que el alumno ejercita sus capacidades, las desarrolla y perfecciona.

Libertad. La educación alcanza sus metas, ayudando a cada alumno a construir su proyecto personal de vida, comprometido y responsable. Porque la libertad se aprende, ejerciéndola.

Interacción y trabajo en equipo. Los agentes del aprendizaje -los profesores como mediadores y los estudiantes como protagonistas del proceso- no pueden permanecer aislados: se hace necesario el trabajo en equipo y una dinámica interactiva en el aula.

Perfeccionamiento. Porque el ser humano tiende hacia su propio desarrollo y perfeccionamiento, la educación debe servir de motivación y apoyo para la superación y el despliegue armónico de todas las capacidades del alumno, hasta su máximo nivel personal.


Consecuencias educativas de aplicar la competencia emocional en el aula, podemos destacar algunas:

-        Mejora del clima y de las relaciones inter/intrapersonales.
-        Aumento de la motivación del alumno.
-        Fortalecimiento de la confianza.
-        Impulso del aprendizaje colaborativo y de la participación.
-        Mejora del conocimiento del profesorado del alumnado que tiene en el aula.
-        Desarrollo de nuevos materiales e instrumentos de evaluación.
-        Formación del profesorado en cuestiones emocionales.
-        Fortalecimiento de las acciones compartidas y globales entre departamentos.
-        Aumento de la autoestima y auto-concepto del docente.
-        Adquisición de estrategias y técnicas para la gestión del conflicto.
-        Integración más ajustada y adecuada de realidades culturales diversas.
-     Aumento de la conciencia sobre el hecho de que todos los docentes son orientadores, y que por tanto tienen su responsabilidad en ser tutores de los alumnos.
-        Desarrollo de la responsabilidad social en los alumnos.
-        Cambios metodológicos importantes.
-        Disminución de los índices de violencia y agresiones.
-        Menor número de expulsiones del aula.
-        Mejora de la adaptación escolar, entre otros.




11 comentarios:

  1. la educación emocional mejora las relaciones con los iguales y con los adultos, a su vez esta buena relación reduciría los riesgos en el centro escolar y eso conlleva mejora de las calificaciones académicas.
    Es muy importante motivar a los alumnos, aumentar su autoestima y confianza, crear un buen clima en el aula, para así poder evitar el fracaso escolar y los sentimientos que en ese momento les invaden de negatividad.
    Para conseguir todo eso, todos los docentes deberían estar formados en la educación emocional, y así concienciarnos de la importancia que tiene y poder implantarlo en todos los colegios. Confío en que, en pocos años sea así y se pueda acabar en gran medida con el fracaso escolar y mejorar las relaciones sociales.

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  2. Proporcionar a los niños un espacio en que se le enseñe a través del juego a identificar, expresar y manejar adecuadamente sus emociones, permite que este vaya incorporando recursos que poco a poco puede generalizar a las situaciones de su vida cotidiana.
    Es ideal que nosotros como docentes, enseñemos a los niños y niñas a reconocer y gestionar las emociones, ya que esto les va a permitir a conocerse, a incrementar la percepción de control sobre aquello que les pasa y aprender a automotivarse.

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  3. Este post, me viene genial debido a la charla que hemos tenido recientemente sobre lo importante que es trabajar las emociones en el aula, ya que a través de estas sabemos como se sienten los niños y por que se comportan de una manera u otra, y eso es imprescindible en edades tan tempranas como es la etapa de educaron infantil.

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  4. Es muy importante que en la familia, desde los primeros momentos de la vida, se iniciarse la educación emocional. Para que esto sea posible, se necesita formación, tanto de las familias como del profesorado. La formación en competencias emocionales es el primer paso para su puesta en práctica

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  5. Estoy completamente de acuerdo con este tema,creo es algo vital el trabajar con los niños la educacion emocional ya que con esto podremos sabes en cada momento que le ocurre y no solo nos sera mas facil a los profesores sino que tambien ayudar a los profesores en el aula.

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  6. Me parece esencial la implantación de la educación emocional en educación infantil. Los niños deben de aprender a expresar como se sienten en cada momento.

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  7. Creo que para poder dar clase con niños tan pequeños, y que te den su confianza hay que saber tratarles, y para ello entenderles, y para eso lo mejor es dejar que se expresen y que compartan con nosotros sus sentimientos.

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  8. Como ya he comentado en otros posts, la educación emocional me parece algo fundamental y que se debería de fomentar más a menudo. Es importante que los niños se sientan entendidos y queridos, no que sientan que son uno más en la escuela y que no importe lo que a ellos les pase y sienten.

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  9. la educación emocional es algo primordial en la etapa de Educación Infantil, ya que hay que dejar que los niños expresen lo que están sintiendo, como expresé en otro post

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  10. Como ya he comentado, considero que la educación emocional es algo muy importante, en todas las etapas de la educación y de la vida en general, ya que es algo con lo que los niños van a vivir siempre y es esencial darles herramientas que les ayuden a gestionar sus emociones de la mejor manera posible para mejorar sus relaciones inter e intrapersonales.

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  11. Como he dicho anteriormente, opinó que el conocimiento de las emociones es muy importante para los más pequeños, ya que así van a poder diferenciarlas y expresarlas al resto, consiguiendo así empatizar entre ellos entenderse mejor; así como solucionar los conflictos que hayan podido surgir entre ellos.

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