domingo, 26 de abril de 2015

PROYECTOS ECOLÓGICOS EN ESCUELAS INFANTILES





PROYECTOS ECOLÓGICOS EN ESCUELAS INFANTILES

Toda esta actividad invita al compromiso colectivo y no individual. Alrededor de este proceso, no sólo se desarrollan sus conocimientos, sino que se desarrollan valores y actitudes que contribuyen en la formación de un niño seguro de su razonamiento, participativo y con un comienzo de autonomía.

Los problemas de nuestro planeta no son un fenómeno nuevo. La contaminación del aire, de las aguas y del suelo, la destrucción de los bosques y selvas por incendios, la extinción de especies valiosas son temas que bombardean constantemente al niño a través de la televisión, las revistas, etc.

Desde la educación ambiental es importante que el niño no aprenda mecánicamente, por repetición cuáles son estos problemas y cuál es la forma de solucionarlos. Requiere un comienzo de cambio de hábitos y costumbres, un cambio del estilo de vida, adoptando un estilo de vida ecológico y una explicación a los niños (desde el nivel inicial) de la necesidad de un esfuerzo, de la necesidad de unirnos para poder realizar la gran tarea que nuestro planeta está demandando.

Un estilo de vida ecológico es un sistema de comportamiento en el que cada una de nuestras acciones debe ir encaminada a cuidar el medio ambiente; es eliminar radicalmente todas aquellas conductas que pudieran afectar el equilibrio de la naturaleza, porque estamos conscientes de que el destino de nuestro planeta está en nuestras manos.

Si los niños incorporan este mensaje, si los docentes lo transmitimos comprometidamente, las futuras generaciones tendrán asegurada su conciencia ecológica.

Los huertos escolares como experiencia educativa

La actividad pedagógica en torno a la utilización del espacio escolar como sustrato para la realización de actividades de aproximación al medio y las acciones humanas implicadas en su aprovechamiento hacen del huerto escolar ecológico una herramienta multidisciplinar que permite fomentar el trabajo en grupo y el conocimiento del trabajo en el campo y la consiguiente valoración de una actividad, la agricultura, actualmente en retroceso, que constituye un pilar fundamental para el desarrollo de una economía sostenible y un aspecto esencial de nuestro paisaje rural y de las acciones tendentes a la conservación de nuestro patrimonio natural y medioambiental.

Así debemos destacar la importancia del acercamiento del alumnado a la cultura rural y agrícola como recurso educativo para una educación ambiental enfocada a la resolución de problemas.

El huerto escolar constituye un modelo a escala reducida de la organización y de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza y, con las dificultades que comporta el uso de modelos en didáctica, puede potenciar la comprensión de los conceptos sistema y medio ambiente.

El reciclaje y los niños

Reciclar es contribuir a proteger el medioambiente para detener la contaminación ambiental.  Participar con la recogida, la separación y el reciclaje, es una forma distinta de concebir la vida y de percibir el entorno natural.

Para que el niño adquiera normas y hábitos adecuados de reciclaje y medio ambiente, es indispensable que se trabaje en todos los entornos en que se relaciona el niño: casa, escuela, etc... Es decir, si se desea que un niño separe las basuras, por ejemplo, primeramente hay que mostrarle como debe actuar. El ejemplo que ofrecen los padres y demás adultos que viven con él es muy importante.

Es necesario explicar paso a paso a los niños por qué tenemos que reciclar. Los niños necesitan saber el por qué de las cosas para poder hacerlas. Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción del nuestro medioambiente. Ejemplos:

  • Papel. Para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 kilovatios / hora de energía eléctrica y una gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, estarás protegiendo a animales como los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir. 
  • Vidrio. El vidrio es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio, materiales que requiere mucha energía para su fabricación.
  • Aluminio. Se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita. Para extraerlo y procesarlo requiere una importante cantidad de energía eléctrica, siendo que si se obtiene aluminio reciclándolo, se ahorraría casi un 95% de la energía.
Podemos seguir la regla de las cuatro erres para reciclar con los niños: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos.

Un colegio que me ha gustado mucho su propuesta pedagógica es El Almendro.

La educación para no contaminar, reciclar y ayudar a nuestro ambiente debe comenzar desde niños ya que es la mejor forma para aprender a cuidar nuestro mundo y hacer conciencia de las consecuencias que traería el no hacerlo
Para incentivar estos comportamientos lo mejor es diseñar con material reciclado unos objetos (coche, reloj,..)  Que se pueden conseguir en función de los logros de los niños y de los mayores.

Hay un centro de educación infantil, la Escuela Infantil los Arcos con el proyecto Arce, es un proyecto didáctico. Se trata de una colaboración inter-centros de tres Comunidades autónomas (Galicia-Cataluña-Madrid) y se ha desarrollado con la Escuela Infantil Los Elfos (Galicia) y la Llar d'Infants Rosaura Terrades (Cataluña).

El objetivo común ha sido “Sensibilizarnos y sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente”. Tomando conciencia de tres aspectos: 

- Uso responsable del agua y la energía.
- Reciclar-reutilizar material para generar menos residuos y priorizar el uso de materiales naturales del entorno y de la época.
- Disfrutar, respetar y cuidar de los espacios naturales y de recreo. 


La ecología es un tema que interesa cada vez a más gente. Hoy en día, somos muchos los que nos preocupamos por el uso de los recursos naturales, la presencia de productos tóxicos en nuestro alrededor, el impacto de la actividad humana en el planeta, cómo será el mundo que dejamos a nuestros hijos, la influencia de productos químicos en la aparición de alergias, etc… No se trata de un fenómeno de moda, ni de un militantismo reservados a algunos pocos.

Concienciar a la población en general, y a la infancia y juventud en particular, en la necesidad de un desarrollo sostenible y una cultura de consumo responsable y ahorro energético y de agua, a través de una actividad flexible, atractiva, lúdica y educativa.

Sensibilizar sobre el despilfarro energético y el cambio de la dependencia de los combustibles fósiles a la utilización de las energías renovables.

Promover y promulgar un estilo de vida basado en el consumo responsable y el respeto al medio ambiente en el ámbito doméstico.

Es importante que los niños aprendan a cuidar el entorno en el cual se desenvuelven, que sean conscientes de la situación que estamos viviendo para que sepan las medidas que pueden implementar para evitar seguir con el deterioro del medio ambiente y, así, tengan una mejor calidad de vida en un entorno adecuado.

En la forma en que el niño cuida en medio ambiente influye la familia, ya que desde que empieza a crear conciencia de lo que le rodea; toman los ejemplos de las personas que están más cerca de él, que son sus familiares. Después, en la escuela se refuerzan los valores que se tienen de ella; por lo que, se le debe enseñar al niño las diferentes formas de cuidar la naturaleza y crear en él la conciencia de que somos parte de ella.

10 comentarios:

  1. Creo que tener un huerto escolar beneficia mucho en el aprendizaje de los alumnos, ya que hace que éste sea muy enriquecedor en todos los aspectos.
    Debido a que la responsabilidad de los alumnos que conlleva a la hora de cultivar su propio alimento les proporciona ilusión y aprendizaje. También hace que los niños entren en contacto con los alimentos de forma directa y sean conscientes de lo que favorece una alimentación sana y equilibrada. Se potencia el cultivo de productos de acuerdo con la época del año. Y por lo tanto, los alumnos trabajan y juegan en un espacio natural, interactuando con su entorno más próximo.
    Todo esto es beneficioso para los más pequeños, ya que incorporan valores de respeto, conservación y cuidado de la naturaleza, el medio ambiente y el entorno.

    En cuanto al reciclaje, me parece un tema demasiado importante y esencial de trabajar en todas las etapas de la educación pero más en concreto aún en esta primera etapa de educación infantil, debido a que se debe concienciar a los más pequeños, que todo lo que reciclemos hoy nos ahorrará recursos para mañana y además evitará que los bienes se conviertan en residuos y contaminen el medio ambiente. El ser respetuoso con el medio ambiente se convierte de esta manera en una actitud ante la vida.

    ResponderEliminar
  2. hello!
    Bueno este tema, y muchos otros de los que se hablan en este blog, están relacionados con innovaciones que desde hace tiempo se están introduciendo en la educaron de hoy en dia. Y, como ya he comentado en otros post, me encanta la idea de la innovación ya que creo que en la educación la mejor manera de aprender, es estar en continuo aprendizaje. Y, si, implantar proyectos ecológicos, como son los huertos en el ambiente me parece una idea genial donde los niños pueden absorber información pero manipulándola que es como mejor lo retienen.

    ResponderEliminar
  3. Este proyecto me parece muy interesante, ya que es necesario iniciar una conciencia ecológica de cuidado y respeto del medio ambiente desde los primeros años de vida, en los que empezamos a construir actitudes, valores y formas de comportarnos, sin que aún interfieran otros hábitos inadecuados.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día la mayoría de los niños son educados en un entorno urbano y prácticamente no tienen contacto directo con la realidad rural. En algunos casos, el aislamiento es tal que algunos niños no saben determinar la procedencia de un alimento tan básico como es un huevo de gallina con claridad: “¿Los huevos se fabrican en una fábrica?” “¿Las manzanas se crean en el supermercado y vienen ya envasadas y todo?”

    Afortunadamente, estos casos tan extremos son la minoría. Sin embargo, aunque los niños sepan de dónde salen todos alimentos que forman su dieta diaria, en el fondo no existe una conciencia real del proceso agrícola, que queda muy relegada al conocimiento de tipo industrial y sobre todo, del sector servicios: adquirir un alimento es tan fácil como ir al súper y comprarlo, sin pensar en nada más. creo que es un tema muy interesante trabajar esto con los niños desde un inicio.

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo con dicho tema ya que creo muy importante que fomentemos el reciclaje con los niños ya que consegiremos que de aqui en adelante lo siga llevando a cabo en su dia a dia y hagamos de personas responsables y concienciadas con el medi ambiente.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan este tipo de iniciativas que lo que intentan es sensibilizarnos y sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente tanto a los niños-as, como a las familias y a los respectivos equipos que trabajan en los centros educativos.
    Desde mi punto de vista creo que es necesario iniciar una conciencia ecológica de cuidado y respeto del medio ambiente desde los primeros años de vida, en los que empezamos a construir actitudes, valores y formas de comportarnos, sin que aún interfieran otros hábitos inadecuados.

    ResponderEliminar
  7. En mi post hable de los huertos escolares, y me encanto la idea, porque los niños además de divertirse, toman conciencia de como se consigue la comida, y poseen una responsabilidad (aunque sea pequeña), tienen que sembrarlo, regarlo, ...
    Y el tema del reciclaje me parece también muy importante, que se fomente desde que son pequeños.

    ResponderEliminar
  8. Este tema como algunos de otros post, tipo medio ambiente, naturaleza, ecología, me parecen muy innovadores y necesarios ya que todo lo que tenemos es gracias al medio en el que vivimos y del que nos rodeamos.
    Por lo cual si desde pequeños vivimos concienciarnos de lo que puede suceder si cuidamos el medio ambiente , en un futuro sabremos apreciarlo de otro modo.

    ResponderEliminar
  9. Considero muy importante este tema dentro de la educación, ya que considero muy importante educar a los niños en el respeto del medio ambiente, enseñarles a reciclar... y a hacer numerosas actividades que motiven el interés por el medio ambiente.
    Ayer en las noticias salieron un grupo de voluntarios que habían realizado un taller de concienciación para los más pequeños haciéndoles interesarte por el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  10. El tema del medio ambiente en educación es algo que me parece muy bueno trabajar. En primer lugar, vivimos unos tiempos en los que se descuida mucho el medio ambiente, y es importante educar a los niños desde esta mirada ecologista para poder proteger nuestro medio. Por otra parte, me parece muy enriquecedor para los alumnos trabajar desde esta perspectiva, por ejemplo con huertos y siempre en contacto con el medio natural, ya que les ayuda a desarrollar una sensibilidad especial y además se trabajan muchos contenidos y competencias fundamentales de manera transversal, que puede ser muy bueno para la educación de los alumnos.

    ResponderEliminar