jueves, 23 de abril de 2015

EL MODELO DE BOSQUE ESCUELA INFANTIL O ESCUELA AL AIRE LIBRE

Bosque escuela, es un proyecto innovador en España, basado en el concepto de escuelas al aire libre del centro y norte de Europa con un enfoque esducativo integral basado en la libertad y el contacto con la naturaleza.
A principios del pasado siglo, momento en el cual se produce una creciente urbanización de las zonas rurales y un déficit de naturaleza, las militantes socialistas Rachel y Margaret McMillan deciden crear la primera escuela al aire libre en 1914. Para entonces se intuían beneficios para los niños pero sólo se pudo demostrar que a diferencia de otros “Jardines de infancia”, los niños que acudían a la escuela infantil al aire libre desarrollaban más su sistema inmunológico.
Más tarde, en 1950, Ella Flautau creó la primera escuela infantil en el bosque en Dinamarca. La idea surgió por casualidad a partir del interés que pusieron sus vecinos viendo que ella pasaba gran parte de su tiempo en el bosque con sus hijos. Los vecinos formaron un grupo y regularon su actividad creando la primera escuela infantil forestal.
Desde 1968 las escuelas infantiles en el bosque (Forest Kindergarten) han existido en Alemania, donde son escuelas oficiales desde 1993. Actualmente hay más de 1000 escuelas en toda Alemania, la mayoría privadas pero también promovidas y financiadas por entes públicos.
Hoy en día, las escuelas infantiles al aire libre están asentadas con gran éxito en el centro y norte de Europa (Forest Kindergarten), Estados Unidos y Gran Bretaña (Forest Outdoor Shools) o Asia.
http://actualidadpedagogica.com/wp-content/uploads/2012/09/mapa_bosq
Entre los beneficios que los alumnos obtienen al estudiar en las escuelas infantiles al aire libre destaca la posibilidad que el medio natural ofrece como fuente de estimulación natural. La variedad de colores, texturas, terrenos, espacios, pesos, formas, sólo se puede encontrar en la naturaleza y estructurados de una forma fluida y natural, ya que los elementos están “colocados” por sí mismos y no de de manera artificial por un adulto.
Además, tal y como se expone Bruchner (2012), todo está en constante cambio por la influencia del tiempo, las estaciones, el crecimiento, el ciclo vital, la radiación solar, etc., lo cual hace al alumno aprender de una manera directa y experiencial los procesos básicos de la vida.
La libertad que ofrece el espacio abierto, facilita a los niños que exploren, investiguen, experimenten, asuman riesgos y desarrollen su autonomía e iniciativa personal.
Häfner (citado por Bruchner, 2012), obtuvo en 2002 resultados muy significativos analizando las diferencias entre alumnos que habían estado escolarizados en una escuela infantil ordinaria y otros que estudiaron en una escuela infantil al aire libre. En este estudio se observó que los alumnos que llegan a primaria desde una escuela infantil al aire libre prestan más atención, hacen sus deberes de manera más independiente, respetan mejor las normas, resuelven los conflictos de forma más pacífica, se expresan de forma más precisa, argumentan mejor su opinión, son más creativos en clase y tienen más fantasía.


BOSQUE ESCUELAS
¡Llega la Bosque Escuela a España!
Quizás ya habéis oído hablar de este nuevo proyecto educativo que se inaugurará en la Sierra de Madrid: Bosque Escuela
Una de sus promotoras es Odile Rodriguez de la Fuente, directora de la Fundación Félix Rodrigez de la Fuente, quien asegura: «Los niños que se educan al aire libre aprenden con modelos que despiertan e impulsan su espíritu emprendedor, tienen mucha empatía, fortalecen su autoestima, desarrollan su creatividad y valoran muchísimo el trabajo en equipo».
Se trata de un proyecto enfocado al segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años) y básicamente, se trata de educar en la naturaleza, al aire libre. Pero, os preguntaréis… ¿es esto posible? ¿Aprenden lo mismo que los niños que acuden al Colegio  tradicional? ¿Y en invierno?
De acuerdo a los creadores del nuevo proyecto, esta completamente adaptado al modelo educativo español, siguiendo todo el currículo obligatorio para la segunda etapa de infantil. Además, esta autorizado por la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid.
¿DE DONDE SURGE ESTA IDEA?
Los primeros proyectos de Escuela al Aire libre surgieron en Suecia, Dinamarca y Alemania sobre los años 60.
En el caso Alemán, no han sido reconocidas como escuelas infantiles hasta el año 1993, volviéndose muy populares a partir de esa fecha.


¿QUE TIPO DE ACTIVIDADES SE REALIZAN?
– Juegos de imaginación con los materiales disponibles
– Construcción de refugios y estructuras con ramas y material disponible
– Contar objetos y trabajar la lógica matemática con elementos del entorno
– Jugos de memoria
– Teatro, juego libre y arte con el entorno
– Explorar el bosque y trepar árboles


CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS
Philip Bruchner es uno de los asesores del proyecto.
Educador alemán con mas de 10 años de experiencia en escuelas al aire libre define así el proyecto:
Lo más característico y a la vez innovador es que el aula es la naturaleza: los niños pasan todo el año escolar al aire libre.
Prescindimos de juguetes prefabricados y la mayor parte del material didáctico proviene del medio natural. Hay mil tipos de árboles y plantas, palos, rocas y tierras de todos los colores. Se puede correr, trepar, saltar, sentarse, columpiarse y observar los cambios de paisaje.
Además hay más profesionales para cada grupo de niños. En Alemania 2 profesionales para 20 niños. En los futuros centros docentes Bosquescuela en España habrá 3 profesionales por cada 25 alumnos.
Carecemos de instalaciones tradicionales y contamos con una cabaña para el frío en invierno y para el sol en verano. Y algo fundamental para el funcionamiento de un centro docente al aire libre es que los 25 alumnos de 3 a 6 años aprendan juntos en una clase y que no se les separe por edades.
Entre los principales beneficios destacan:

-Mejora de la adquisición del lenguaje y la comunicación al carecer de juguetes y material comercial: Este hecho hace que los niños se esfuercen por mejorar la comunicación dentro de un contexto por sí mismos, sin ayuda de materiales ni apoyo.

Menos estress: Al no contar con aulas cerradas, que son mas ruidosas, los niños disfrutan del sonido de la natruraleza y del propio ambiente
– Mejora del control motor, equilibrio y agilidad al jugar de manera continuada al aire libre.
– Conocimiento de los posibles riesgos y peligros y responsabilidad temparana hacia ellos, así como pronto manejo de herramientas.
– Mejora el sistema inmunológico
– Mejora la disciplina, el trabajo en equipo y la conciencia de comunidad
Artículos y Ejemplos en otros países:

http://www.telegraph.co.uk/education/3357232/Waldkindergarten-the-forest-nurseries-where-children-learn-in-Natures-classroom.html

http://www.waldkindergarten.de/

http://bvnw.de/

http://www.natickfarm.org/Pages/Public_Programs/Forest_Gnomes.html

http://bosquescuela.com/





15 comentarios:

  1. En mi opinión me decanto poreste tipo de escuelas donde la libertad, la exploración por parte de los niños, la investigación, experimentación,.. sea lo primordial, a su vez los niños irán desarrollando la autonomía. Eso lo puede ofrecer un espacio abierto. A la vez disfrutan de la naturaleza, ya que pocas veces con el estrés y ruidos de una ciudad podemos hacerlo.

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  2. Bajo estas escuelas desarrolladas al aire libre, como ventaja creo que cabe destacar que estos niños, desarrollarán más creatividad y fantasía, seguirán mejor las clases y se expresarán de forma más precisa en comparación con las escuelas tradicionales.
    Pero a la vez, creo que llevar a cabo una educación infantil basada en este modelo, cuando los niños avancen y tengan que pasar a otros ciclos, este modelo no va ser el que tengan presente por lo tanto quizás les costaría amoldarse a una escuela tradicional, donde la metodología y dinámicas que se siguen no se relaciona con el modo en como se realizan en el modelo de escuelas al aire libre.

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  3. hello!
    Este tema me gusta especialmente, porque uno de nuestros profesores de la carrera, esta involucrado en el primer bosque escuela de Madrid. Cuando nuestro profesor nos contó sobre esta idea, y nos puso un video sobre el proyecto, nos gusto muchísimo; y mas adelante nos fue dando detalles de como conceptos como libertad, empatia, y cooperación eran los lideres en su proyecto educativo, cosa que me gusto muchísimo ya que combina a la perfección lo que queremos para nuestros hijos.

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  4. Me parece una idea muy beneficiosa para los niños debido a que estos aprenden experimentando, y no hay mejor manera ni lugar para experimentar que al aire libre rodeados de naturaleza, algo innovador y divertido para ellos.

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  5. Las escuelas al aire libre, encuentran en la naturaleza un entorno lleno de recursos educativos. Se puede correr, trepar, saltar, sentarse, columpiarse, arrojar objetos sin peligro, encontrar escondites, inventar, explorar y observar los cambios del paisaje.
    Es una manera excelente de preparar a las próximas generaciones de niños para abordar con éxito los nuevos desafíos de la sociedad. Que sean personas respestuosas con el medio en el que viven y conscientes de la necesidad de optimizar sus recursos, se sientan conectados con la tierra, y puedan potenciar al máximo sus aptitudes mediante el desarrollo de sus capacidades.

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  6. Me parece que este tipo de escuela es muy beneficioso para que los niños se eduquen teniendo en cuenta la naturaleza y la importancia de esta en la sociedad de hoy en día. De esta forma los niños se pueden sentir libres al poder hacer lo que quieran en un espacio al aire libre y bastante grande, este tipo de escuelas ayudan a los niños a aumentar su autonomía y su interés por investigar y encontrar cosas nuevas.
    Uno de los problemas que encuentro es que como dice Carmen que cuando los niños pasen a cursos posteriores lo normal es que les cueste adaptarse a un nuevo y diferente sistema educativo para ellos.

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  7. mi opinión sobre este temases que creo que es algo muy innovador y diferente ya que muchas escuelas no dejan que los niños experimenten por si mismo y aprendan de sus experiencias. creo que esto debería fomentarse mas en nuestra sociedad y en mas escuelas ya que no solo están experimentando sino que también fomentamos el propio contacto con la naturaleza.

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  8. lo nuevo y diferente gusta pero siempre tiene que ser beneficioso para el niño pienso que en este caso si que lo podría ser sólo hay que ver todas las características de este tipo de escuela.

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  9. Hace un par de semanas estuvimos en una conferencia en la que nos presentaron el proyecto de bosque escuela que empezará a impartir clases en el próximo curso 2015-2016 y creo que es un proyecto bastante novedoso y que puede ser muy beneficiario para los más pequeños. Gracias a proyectos como esta los niños podrán desarrollar muchísimo la imaginación ,la creatividad, la experimentación... ya que todos los materiales que se emplean para el aprendizaje son elaborados de manera artesanal con las que trabajarán mucho las matemáticas, la escritura.
    Otra cosa muy buena de este proyecto es que podemos hacer ver a los niños que no siempre necesitamos los últimos materiales del mercado para poder aprender sino que tenemos infinidad de cosas que nos rodean y con las que podemos aprender muchísimas cosas.

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  10. Me gusta mucho que se creen este tipo de escuelas. Creo que hoy en día los a los niños les falta contacto con la naturaleza, ver, explorar, la motivación de la curiosidad...es importante que se diseñen este tipo de cosas para que no lo pierdan

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  11. El bosque escuela en particular me parece una iniciativa muy buen, ya que con todo el medio natural tan bueno que tenemos en nuestros alrededores podamos aprovecharlo de este modo.
    Es muy bonito aprender en un casco urbano, en el centro de una ciudad, en los alrededores, pero puede haber algo mejor que aprender en la naturaleza, aprender todo y más gracias a ella...

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  12. como he remarcado en otros blogs, es muy importante que los niños en la Etapa de Educación Infantil, experimenten con diferentes materiales, ¡y que mejor que al aire libre!

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  13. Me parece una idea fantástica porque así los niños conocen el ambiente rural y fortalece su imaginación y aprendizaje, y tambien salen del ambiente de extres de los centros educativos

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  14. Me parece una idea fantástica porque así los niños conocen el ambiente rural y fortalece su imaginación y aprendizaje, y tambien salen del ambiente de extres de los centros educativos

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  15. Las Bosquescuelas me parecen una idea muy innovadora y, sin duda, una experiencia muy enriquecedora. Me gusta mucho todo lo que plantean, cómo los niños aprenden todo al aire libre, de la naturaleza. Me gusta también el hecho de que no les separen por edades, ya que me parece que todos los niños tienen mucho que aportarse entre sí, y que los pequeños pueden aprender un montón de los más mayores mientras que los mayores desarrollan un montón de competencias cuidando y enseñando a los más pequeños. Me parece una metodología que, bien llevada a cabo y bien estructurada, puede fomentar un montón la creatividad de los niños, así como potenciar en ellos un desarrollo mucho más íntegro y profundo. Creo que los niños tienen un montón de cosas que aprender de la naturaleza y veo muy bien que éste sea el medio en el que se muevan y que utilicen para aprender. Aunque debo decir que tengo mis reservas en cuanto a cómo llevarlo bien a cabo y asegurarnos de que los niños realmente están aprendiendo y adquiriendo las competencias y los objetivos deseables. Me gustaría poder vivir esta experiencia para ver bien cómo se trabaja, ya que me parece algo muy bueno y bonito que me gustaría poder saber trabajar para poder aplicarlo como futura maestra.

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