domingo, 12 de abril de 2015

Educación emocional

¿Qué entendemos por educación emocional?
 La educación emocional la debemos conocer como un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende alcanzar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con el objetivo de prepararle para la vida y con la finalidad de mejorar el bienestar personal y social. La educación emocional, se debe comenzar a en enseñar desde el nacimiento y continuar durante la educación infantil,primaria, secundaria y el resto de nuestra vida. Las competencias emocionales deben entenderse como un tipo de competencias básicas para la vida, esenciales para el desarrollo integral de la personalidad. Son un complemento esencial del desarrollo cognitivo sobre el cual se ha centrado la educación en laos tiempo anteriores. Es en la familia, desde los primeros momentos de la vida, cuando debería iniciarse la educación emocional. para que las personas seamos capaces de enseñar a los demás sobre educación emocional primero tenemos que ser formados y saber nosotros mismo ponerlo en práctica. Aprenderlas en forma de conceptos puede que nos sea más facil pero a al hora de ponerlo en práctica no lo es y para ello debemos poner esfuerzo durante toda nuestra vida. Existe una gran necesidad de adquirir competencias emocionales ya que nos ayudan en nuestra vida diaria y nos facilita en la creación de las relaciones sociales e interpersonales, facilita la resolución positiva de conflictos, favorece la salud física y mental, y además contribuye a mejorar el rendimiento académico.

A continuación os añado un video en el cual podéis ver una manera de trabajar la educación emocional la cual la llevan a cabo en el colegio sagrada familia de gava en Barcelona
Otro  proyecto puesto en marcha sobre la educación emocional ha sido llevado a cabo en careces en el cual trabajar de la siguiente manera:

  •  La metodología utilizada ha sido activa, partiendo de los diferentes centros de interés del niño y de las situaciones cotidianas que viven en el día a día, para facilitar su motivación (relato de cuentos, canciones, sucesos, tradiciones de la localidad etc...). Partiendo de sus vivencias y experiencias cotidianas, así como de los pequeños conflictos que puedan aparecer en la interacción con sus iguales a lo largo de la jornada escolar y que dan origen a diferentes emociones. Se han decorado las aulas dejando un espacio para las emociones, donde cada curso ha colocado “su mascota” y un espacio para sentirse bien, ante los conflictos. 
  • “El rincón de las emociones “ o “la casa de las emociones”. Hemos creado este espacio donde el niño va a ir interiorizando y aprendiendo a identificar sus propios sentimientos y los de los demás, a través de la expresión verbal y gestos, para que esto le conduzca a un mayor control de sus emociones desde pequeños. Actividad de relajación: Antes del comienzo de una actividad en la que desarrollaremos las emociones, iniciamos una sesión de relajación, creando un ambiente de calma y tranquilidad: Escucharemos una música suave y relajada. La profesora expone alguna experiencia y los niños las van sintiendo hasta que todos estamos tranquilos para comenzar a trabajar.
  •  “La caja de los deseos”; Caja decorada con nuestro logotipo emocional, dentro existen tarjetas con deseos escritos y con pictogramas. Sentados, formando corro, la tutora con su varita mágica toca la cabeza del niño/a, éste se levanta, se acerca y saca de la caja una tarjeta y debe realizar el deseo que éste escrito. “Programa Televisivo “las emociones” Con una caja hemos elaborado un televisor .Un niño desempeña la función de presentador .Presenta a los invitados que serán 4/5 niños. Estos sacarán de entre el público a otro compañero y le dirá algo positivo que el niño responderá bien de forma verbal o gestual.
  •  “La baraja emocional”; Hemos dibujado una baraja con nuestra mascota, sus caras representan diferentes expresiones: alegría, enfado, tristeza, etc. Van saliendo de uno en uno y cogen una carta, sin que los demás lo vean. A continuación debe representar con gestos la expresión de la cara dibujada en la carta y los demás tendrán que adivinarla. “Las piruletas de las emociones” Con caritas contento /triste y de color verde/rojo, colocadas en la casita de las emociones, lugar de relax, que los niños utilizan espontáneamente cuando quieren contar algo y también dirigidas por la tutora en actividades para indicar cómo se sienten ese día o como se siente el del personaje del cuento.

16 comentarios:

  1. Está comprobado que la educación emocional tiene beneficios extraordinarios en los niños y niñas que la trabajan. Es importante que tengamos en cuenta los cambios que sufre la sociedad en la que vivimos e incorporemos actividades o trabajos en las aula que ayuden a los niños a desarrollarse de la mejor forma posible para vivir luego en sociedad.
    Las normas cívicas están más que instauradas en la sociedad, pero ¿porque omitir a las emociones?
    Es importante enseñar a los niños desde pequeños que nuestras acciones tienen consecuencias, y aveces esas consecuencias dañan a terceras personas.
    Hablamos mucho de EMPATÍA, pero parece que se nos olvida que para poder tener un buen nivel de empatía necesito conocer mis sentimientos y los de los demás y saber manejarlos.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante que todos los niños tengan una educación emocional desde pequeños, que aprendan a convivir, relacionarse con los demás, expresar sentimientos, empatizar con los demás y poder resolver conflictos adecuadamente. Para ello es necesario ayudarles en su etapa de desarrollo para que a su vez vayan desarrollando sus emociones, por medio de juegos por ejemplo u otras actividades en clase divertidas y amenas para los niños que a su vez favorezcan la educación emocional en las aulas. Me alegro de que se esté implantando cada vez más en las aulas esta educación.

    ResponderEliminar
  3. Saber conocer los sentimientos y expresarlos es muy importante para que puedan empatizar con el resto de niños.Trabajar la educación emocional para la motivación de los pequeños es benificioso, y es importante trabajar también con la familia, ya que forma parte de la escuela.

    ResponderEliminar
  4. Es fundamental que el día de mañana, incluyamos en nuestra programación de las clases la educación emocional. Ya que, es fundamental que el niño sepa identificar sus emociones, saber como controlarlas y como expresarlas de la mejor manera.
    Desarrollando así una buena autoestima, y una mejor relación tanto con sus semejantes como con familiares y profesorado.
    Ademas la educación emocional, si se hace de manera correcta es algo que es muy díficil de olvidar.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir este vídeo y prácticas tan necesarias en la educación actual. Con mucha alegría te invito a recorrer mi blog y compartir emociones.
    Saludos desde Valencia
    Silvina
    silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy de acuerdo, ahora mismo hay muchos profesores que están haciendo cursos sobre esto ya que están viendo que es muy importante y los beneficios que hay en los niños.
    Es primordial que los niños desde pequeñitos trabajemos los sentimientos, que te hace sentirte de diferentes maneras, que pasa si alguien hace esto al otro...etc.
    Como bien han dicho en otro comentario hablamos mucho de empatía, pero para trabajarla hay que empezar primero por lo básico que es esto, conocer los sentimientos, ver que es lo que me produce cada sentimiento, como resolver un conflicto, saber que la gente necesita mi ayuda en algún momento y tengo que ayudarla...etc.

    ResponderEliminar
  7. Me parece algo fundamental que los niños puedan expresar sus sentimientos en la escuela sin ningún tipo de problema, y no hay mejor manera de hacerlo si ahí mismo les hemos enseñado a como hacerlo, sabiendo que se pueden expresar con libertad verán la clase como un sitio más seguro. Además el enseñarles a controlar sus sentimientos desde pequeños cuando sean mayores sabrán como actuar de forma correcta.

    ResponderEliminar
  8. Es algo más que obvio, que las emociones están presentes en nuestras vidas desde que nacemos y juegan un papel relevante en la construcción de nuestra personalidad e interacción social, ya que vivimos las emociones en cualquier espacio y tiempo, con la familia, con los amigos, con nuestro entorno, con nuestros iguales, con nuestra escuela, con nuestros educadores... Por lo tanto, creo que todos estamos de acuerdo, en que la escuela debe ser un ámbito más de conocimiento y de experiencias en el que se desarrollan las emociones.Seguramente, la puesta en práctica de la educación emocional no tan sólo enriquecerá al niño, sino también a los docentes en cuanto a su crecimiento personal y profesional, y más aún probablemente también uniría al equipo de profesores, generando más comunicación y empatía entre ellos, construyendo juntos nuevos proyectos de centro, nuevas ilusiones y favoreciendo el diálogo y el respeto.
    Por lo tanto, se mire por donde se mire trabajar la educación emocional como algo ordinario todos saldríamos beneficiados, desde el niño, hasta el docente, incluyendo incluso a los propios padres.

    ResponderEliminar
  9. Las emociones están implícitas en las personas y son de carácter natural ,debemos aprender a controlarlas y esa va a ser nuestra función como docente en el aula ,deberemos enseñar a controlar ,manipular y transmitir nuestras emociones para una buena funcionalidad en la sociedad y sobre todo en el crecimiento de nuestra personalidad.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    bueno el tema de este post esta relacionado con algunos de otros de los compañeros, y me parece que en esta etapa es fundamental que los niños sepan expresar como se sienten a través de sus emociones.

    ResponderEliminar
  11. La educación emocional me parece muy importante ya que es imprescindible enseñar a comunicar como se sienten por dentro cada uno de ellos, y más en la etapa en la que nos situamos, que debemos enseñarles a formarse como personas y para ello necesitamos saber como se sienten y que aprendan a expresarse libremente.
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. como anteriormente comenté este tipo de educación me parece fenomenal y de esta manera también es tener la oportunidad de formarse en otro tipo de educación y impregnarse de nuevos saberes y experiencias

    ResponderEliminar
  13. Creo que es muy importante trabajar este tema como bien he mencionado anteriormente debemos trabajarlo conjuntamente los padres y los profesores y conseguir que los niños sean capaces de empatizar con sus iguales .

    ResponderEliminar
  14. La educación emocional es fundamental, ya que ayuda al niño a desarrollar otro tipo de destrezas y habilidades y comunicación con los demás y consigo mismo.

    ResponderEliminar
  15. Nosotros los maestros no podemos controlar los estados de animo de los niños, y no podemos pretender que todos los días sea lo mismo o que aprendan al mismo nivel por lo que yo creo que debemos conocer sus estados de animo para entenderles, apoyarles y ayudarles en su aprendizaje, si es necesario modificando la organización de las actividades de la clase.

    ResponderEliminar
  16. La emociones, los sentimientos, son cosas que nos acompañan el día a día, que siempre están con nosotros y que nos provocan alti-bajos, por lo cual trabajar con las emociones desde pequeños es muy bueno a la hora de ir creciendo y de ir afrontar los problemas, las alegrías, las circunstancias que nos rodean.
    Todos deberíamos de ser capaces de conocer nuestras emociones y saber trabajar con ellas, esto nos ayudaría en muchos momentos importantes de toda la vida.

    ResponderEliminar