domingo, 12 de abril de 2015

El fomento del aprendizaje cooperativo en Educación Infantil

                         El fomento del aprendizaje cooperativo en Educación Infantil

    Hoy en día existen dos tipos de aulas: las aulas tradicionales y las aulas cooperativas.

    Las aulas tradicionales se valen de la individualidad, la homogeneidad y la pasividad.

Ø  La individualidad: el docente enseña y el alumno aprende. El aprendizaje que hace el alumno es independiente al que hacen el resto de sus compañeros. El profesor y el alumno interactúan entre sí con lo que la relación de enseñanza es directa, siendo la interacción entre compañeros una distracción, ya que solo entorpece el proceso de aprendizaje en el aula. La única interacción válida que existe entre alumnos es en el recreo. Los alumnos necesitan apoyo y ayuda.

Ø  La homogeneidad: Se generaliza con todos los alumnos, se busca lo común y se ignora lo individual. Los alumnos son iguales, aprenden igual y en el mismo tiempo. El profesor se basa en el esquema homogéneo de: exposición, memorización, prueba oral o escrita y sanción del resultado.

Ø  La pasividad: El alumno es un receptor pasivo, escucha y repite lo que dice el profesor. Todo se encuentra en los libros de texto. Es el profesor el que se informa, explica, responde con lo que el alumno no controla su aprendizaje.
  
    Por otro lado tenemos las aulas cooperativas. ¿Qué entendemos por aprendizaje cooperativo? el aprendizaje cooperativo es un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. Consiste en desarrollar la influencia recíproca entre todos los alumnos de la clase.

   En este aprendizaje los alumnos sólo alcanzan sus objetivos si los demás también han alcanzado los suyos. En cambio en las aulas tradicionales los alumnos alcanzan sus objetivos individualmente con el fin de conseguir la mejor nota de la clase.
El aprendizaje cooperativo se funda sobre la Teoría Sociocultural de Vygotsky, la Teoría Genética de Piaget, el Aprendizaje Significativo de Ausubel y la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner entre otras.

¿Por qué fomentar este tipo de aprendizaje en los alumnos?

·   - Debemos fomentar el aprendizaje cooperativo ya que ayuda al desarrollo cognitivo con él se desarrollan habilidades intelectuales, mejora la capacidad de expresión y la comprensión verbal. Se da más importancia a lo que se aprende que el cómo se aprende. Se enseña al alumno a aprender a aprender.

·      - Segundo, porque disminuye la ansiedad que puede impedir el proceso de aprendizaje y hace que se enfrenten mejor a diferentes situaciones diarias. La cooperación refuerza la confianza en sí mismos y reciben apoyo y ayuda de sus compañeros.

·      - Tercero, fomenta la interacción para el intercambio comunicativo constante cosa que en las aulas tradicionales estaría visto como algo negativo ya que la comunicación solo se puede dar entre profesor-alumno, alumno-profesor.

·      - Cuarto, fomenta la autonomía y la independencia de los alumnos. Los niños se apoyan mutuamente y el apoyo ya no corre solo a manos del profesor como pasaría en un aula tradicional.

·      -Quinto, los alumnos desarrollan destrezas de pensamiento, reflexionan, se organizan las tareas, toman decisiones, asocian ideas previas con ideas nuevas, argumentan...

·      - Sexto, el aprendizaje cooperativo hace que todos los niños se sientan integrados y comprendan otras culturas.

·  - Séptimo, favorece el desarrollo socio afectivo ya que los niños desarrollan habilidades tanto comunicativas como sociales ( aprender a respetar al compañero) siendo el trabajo en grupo algo muy importante para su desarrollo. El diálogo es el hilo conductor de un aula cooperativa.

·     - Octavo, fomenta la motivación por el aprendizaje. Si los niños interactúan en el aula estarán más motivados a aprender en cambio si la clase les aburre la materia no será un signo de motivación para ellos.


Los pasos a seguir para conseguir la cooperación en los alumnos son:

1.     Crear entre los alumnos un ambiente de confianza y colaboración. Realizando dinámicas de grupos para que aprendan a cooperar con los demás compañeros y asimilen de manera inconsciente lo que se propone en clase y así actuar en consecuencia, es decir, que asimilen la cooperación.
Para realizar estas dinámicas de grupo lo más importante es la interacción de los niños cara a cara, basadas en comunicaciones fluidas entre el grupo al mismo tiempo que el profesor realiza su labor de enseñanza académica.

2.     El aprendizaje cooperativo tiene que ir unido al aprendizaje autónomo. Se propone una tarea, se asigna un tiempo, se facilita un material y se evalúa.

3.     Las relaciones entre los compañeros vienen delimitadas por el número de alumnos, cuanto mas alumnos más complicadas serán las relaciones y las tareas en grupo. Muchas veces este problema se soluciona con el trabajo en pareja dentro del grupo.
En el aprendizaje cooperativo al contrario que en el tradicional se defiende la heterogeneidad frente a la homogeneidad, es decir, hay todo tipo de estudiantes, multiculturalismo, bilingüismo...

4.     El alumno tiene que aprender y aceptar la responsabilidad del papel que tiene en el grupo. El papel que tiene que desarrollar y cómo le van a evaluar. Ésta tarea de diseñar el grupo es competencia del profesor que tendrá que estudiarlo meticulosamente. Por ejemplo, podemos utilizar de manera distinta la información para que la recojan los alumnos que utilicen roles, puzles...

5.     Como conclusión el profesor debe aspirar a la cooperación del aula para así conseguir eficacia y calidad de vida en los alumnos.

    Para terminar, el aprendizaje cooperativo es algo que debemos fomentar en las aulas porque aumenta la comunicación e interactúa socialmente en el proceso educativo. Puesto que nacemos en grupo y nos desarrollamos dentro de un grupo el profesor debe utilizar este medio para el aprendizaje.
En el aprendizaje cooperativo ya nos olvidamos del maestro tradicional cambiándolo por un maestro líder, es decir, para que los alumnos desarrollen sus capacidades de liderazgo. Además el aprendizaje cooperativo está unido al de actividad, no hay aprendizaje en grupo sin actividad.
Este tipo de aprendizaje genera un crecimiento personal y grupal en cada uno de los alumnos.
Por último, gracias a este aprendizaje los alumnos consiguen destrezas como la escucha activa.


23 comentarios:

  1. El aprendizaje cooperativo es muy bueno, en mi opinión habría que trabajarlo mucho más de lo que se hace.
    Es importantísimo para eso crear un buen clima en clase, que todos los niños participen y se sientan integrados, que trabajen entre ellos, busquen soluciones a conflictos, tomen decisiones porque estarán trabajando las habilidades sociales. Dentro de un grupo cada alumno adquiere un roll y tendrá una responsabilidad por lo que aumentara su autonomía.
    Y por supuesto como has comentado la ansiedad disminuye, cosa que hoy en día es un dato tener muy en cuenta, porque cada vez hay más niños estresados por el colegio.

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  2. Desde mi punto de vista, el aprendizaje cooperativo ofrece muchas posibilidades a los niños y niñas que aprenden y trabajan utilizando esta metodología.
    A través del aprendizaje cooperativo el niño observa como sus compañeros utilizan diferentes "caminos" para llegar a la solución, viendo de ese modo que existen varias posibilidades para realizar una tarea, y que no todos los compañeros trabajamos igual.
    Entre las diferentes cosas que puede aportarnos incorporar el trabajo cooperativo en las aulas de educacion infantil voy a nombrar las que para mí son las mas importantes:
    *Desarrolla habilidades interpersonales y de trabajo en equipo.
    *Fomenta la responsabilidad personal, la flexibilidad y la autoestima.
    *Favorece la integración de alumnos con dificultades.
    *Suele provocar entusiasmo y motivación.
    Me agrada saber que existen metodologías "clave" para dar respuesta a la diversidad del alumnado desde un enfoque inclusivo que son llevadas a cabo en centros escolares para poder dar respuesta a toda su comunidad educativa, sin que nadie se quede colgado.

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  3. Estoy muy de acuerdo con el trabajo cooperativo, es la única manera de que todos los niños( con o sin discapacidad intelectual, mental...etc) trabajen y aprendar que es lo más importante.
    Con este método todos podrían estar en la escuela (Escuela inclusiva) y todos aprenderían de todos, se ayudarían entre ellos, aprenderían a respetarse...etc.
    Con esta metodología nueva hay estudios científicos que aprender más y mejor y encima van contentos, alegres al colegio, que ahora ultimamente yo por lo menos, veo a mucho niños que el ir al colegio pues les da igual, se lo toman como un "vale" pues voy.

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  4. Estoy de acuerdo con este tema es muy impirtante que se trabaje de forma cooperativa ya que graxias a esto haremos que los niños aprendan no solo conocimientos sino que tambien tambien aprenderan a trabajar de forma cooperativa con el resto de sus compañetos de cara a un futuro .

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  5. Los sistemas educativos de los países desarrollados están actualmente atravesando una profunda crisis tanto de rendimiento, que se refleja en las altas tasas de fracaso escolar, como de socialización, que se manifiesta en una alta frecuencia de problemas de disciplina. Pero tanto las tasas de fracaso escolar como los problemas de disciplina no afectan por igual a todos los alumnos, sea cual sea su origen sociocultural, sino que están muy desigualmente repartidos, afectando principalmente a los niños de clase baja o hijos de inmigrantes.Por lo tanto tras observar los principales problemas que existen hoy día en educación, se proponen técnicas también psicosociales, como es el Aprendizaje Cooperativo, como solución eficaz tanto para los problemas de rendimiento como para los de socialización.
    Hoy en día, es muy importante trabajar de forma cooperativa en los colegios y sobre todo porque con ello damos respuesta a la diversidad ya que a través de este método los alumnos podrán aprender del resto de compañeros, al mismo tiempo que se socializan y comparten experiencias.

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  6. Me parece algo imprescindible el trabajo cooperativo en las aulas de clase, de esta forma los niños aprenderán a trabajar en equipo, a respetar las idea de los demás y a darse cuenta de que sus ideas o sus formas de hacer las cosas no son siempre las mejores. Esto ayudará a los niños a ver como sus compañeros hacen lo mismo que ellos pero de otra manera. Y para el futuro en la mayoría de los trabajos van a tener que trabajar con más gente y si desde pequeñitos les enseñamos a hacerlo lo tendrán mucho más fácil a la hora de ponerlo en práctica.

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  7. En un aula tradicional, si nos encontramos algún alumno que por ciertas circunstancias no puede seguir el ritmo común de la clase, dicho alumno, no será ayudado por ninguno de sus compañeros, ya que como bien se señala en este blog, las aulas tradicionales se basan en la individualidad, por lo tanto la única opción que tiene este alumno, es esperar hasta que el profesor le atienda, mientras que en un aula cooperativa, ninguna tarea se considera completa hasta que todos y cada uno de los niños lo hayan entendido.Si algún alumno no lo comprende bien, el resto de sus compañeros se lo explicará y de esta manera, cooperan unos con otros, fomentando así también la relación entre los niños, el respeto, el trabajo en equipo... Por lo cual, bajo mi punto de vista y creo que el de muchos otros, lo mejor es aprender todos de todos.

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  8. El aprendizaje cooperativo no debería ser solo un aprendizaje para los niños debería ser algo que este implícito en las personas de manera natural si este aprendizaje le lleváramos a la vida diaria la vida en sociedad seria mucho mas fácil.
    Por otra parte me parece muy interesante que cada vez tengamos mas escuela con este aprendizaje creo que crea sobre todo unos valores en los alumnos muy buenos para su desarrollo.

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  9. Sara, gracias por la información. El aprendizaje cooperativo es a lo que ahora se intenta orientar la actividad educativa infantil y más allá de ella, como en primaria... Veo bastante complejo para los niños la adaptación a este tipo de aprendizaje, puesto que requiere del maestro una dedicación plena al aula y al diseño de actividades que requieran esa estimulación suficiente para que el niño se desenvuelva con libertad y autonomía. Si es complejo para nosotros trabajar en grupo, cómo vamos a enseñar a nuestros pequeños trabajar en equipo si nosotros no sabemos. Lo dejo caer como posible reflexión, que yo me hago. No obstante los niños son esponjas y cuentan de una plasticidad cerebral muy grande para asimilar aquello que les enseñamos. Muchas escuelas dicen que trabajan cooperativamente y luego no es verdad. También lanzo la pregunta de qué es lo que pasa si no hago un trabajo cooperativo en todas las etapas educativas, de qué me sirve llevarlo a cabo en Ed. Infantil....
    Un saludo

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  10. Sara, en cuanto al tema del trabajo cooperativo, me parece que en Infantil alojemor es una edad temprana para trabajarlo, porque desde mi punto de vista, creo que la libertad a la hora de elegir como quieren relacionarse es una paso muy importante para el aprendizaje de su persona.

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  11. Pienso que desde pequeños debemos enseñar a nuestros alumnos a trabajar cooperativamente, ya que trabajar en equipo es muy importante, fomenta las relaciones,los debates, la creatividad, el intercambio de ideas... en conclusión, engloba gran cantidad de capacidades muy importantes que les ayudará en gran medida en su futuro, ya que trabajar cooperativamente lo harán continuamente en su vida cotidiana y por ello enseñarles desde esta etapa me parece fantástico.

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  12. El trabajo cooperativo es un buen sistema educativo bajo mi punto de vista ya que son los alumnos los que llevan a cabo su aprendizaje y su manera de aprender, se pueden ayudar entre ellos y ver que existen diferentes maneras de hacer las cosas y que cada uno aprende de manera diferente.
    Con este sistema educativo vemos que disminuye la ansiedad y este factor hoy en día es muy importante ya que vivimos en una sociedad donde la ansiedad esta muy presente en niños y adultos.
    Desarrolla más la creatividad, relaciones, intercambio de ideas las cuales son aspectos claves para un buen desarrollo a lo largo de nuestra vida.

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  13. El trabajo cooperativo es un buen sistema educativo bajo mi punto de vista ya que son los alumnos los que llevan a cabo su aprendizaje y su manera de aprender, se pueden ayudar entre ellos y ver que existen diferentes maneras de hacer las cosas y que cada uno aprende de manera diferente.
    Con este sistema educativo vemos que disminuye la ansiedad y este factor hoy en día es muy importante ya que vivimos en una sociedad donde la ansiedad esta muy presente en niños y adultos.
    Desarrolla más la creatividad, relaciones, intercambio de ideas las cuales son aspectos claves para un buen desarrollo a lo largo de nuestra vida.

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  14. El trabajo cooperativo es un buen sistema educativo bajo mi punto de vista ya que son los alumnos los que llevan a cabo su aprendizaje y su manera de aprender, se pueden ayudar entre ellos y ver que existen diferentes maneras de hacer las cosas y que cada uno aprende de manera diferente.
    Con este sistema educativo vemos que disminuye la ansiedad y este factor hoy en día es muy importante ya que vivimos en una sociedad donde la ansiedad esta muy presente en niños y adultos.
    Desarrolla más la creatividad, relaciones, intercambio de ideas las cuales son aspectos claves para un buen desarrollo a lo largo de nuestra vida.

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  15. El trabajo cooperativo cada día es algo más sonado en el ámbito de la educación y si nos informamos bien parece ser que este tipo de educación tiene muchos beneficios para el niño. Desarrolla otro tipo de valores y formas en las que el niño puede aprender y eso es fantástico para el mundo en el que vivimos.

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  16. El trabajo cooperativo es fundamental inculcárselo desde pequeñitos, debído a que es un método fundamental para el niño,ya que es beneficioso en todos los aspectos de la vida de una persona.

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  17. El trabajo cooperativo debemos trabajarlo los maestros en las aulas, no solo pensando en un ámbito educativo, sino también en un ámbito personal debido a que los seres humanos nos relacionamos, cooperamos y trabajamos en equipo para hacernos las cosas más fáciles los unos a los otros. Es algo importante que necesitarán en su futuro día a día.

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  18. Me parece bien que el trabajo cooperativo se de desde infantil, porque en numerosas ocasiones lo vamos a tener que emplear, y muchas veces entre compañeros se pueden explicar mejor las cosas que como las explicar un profesor.

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  19. Me parece muy importante este tema. Considero una medida fundamental que se debe fomentar desde pequeños. Trabajar en equipo enseña muchas cosas a los niños sin que ellos mismos al hacerlo se den cuenta. Como pueden ser la sociabilidad, la creación de nuevas ideas...etc

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  20. El aprendizaje cooperativo ha abierto muchas puertas en la educación de hoy en día, con este tipo de aprendizaje los niños desde pequeños aprenden a trabajar en grupo, ayudarse entre ellos, saben respetar turnos, colaboran con los profesores, aprenden a tratarse bien entre ellos...
    Sobre todo favorece a la integración y a la inclusión. Es algo increíble y cuando lo vives en persona es muy gratificante.

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  21. El aprendizaje cooperativo es el mejor modo de aprender en las aulas, ayuda a nuestros alumnos a saber desenvolverse en su día a día, ayuda a que las relaciones sociales entre iguales o con adultos sea muchísimo mejor. Y no podemos olvidar que únicamente con el aprendizaje cooperativo podremos ayudar a que haya una escuela inclusiva, solo con el aprendizaje cooperativo podremos tener en nuestra aula a cualquier alumno que tenga NEAE(necesidades específicas que apoyo educativo)

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  22. el aprendizaje cooperativo es muy beneficioso ya que cuando se trabaja en equipo, el proyecto que se realiza o tarea o lo que sea, es mucho más completa y además enriquecedora.

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  23. Sin duda, el aprendizaje cooperativo favorece el aprendizaje con todo tipo de alumnos, incluso entre diferentes edades y es rico en relaciones sociales y aprender del otro. También sirve para conocerse a uno mismo y desarrollar capacidades que de otra forma no se puedan potenciar. El profesor ha de saber cómo llevar a cabo esta metodología, porque si no es así se puede convertir en algo bastante desastroso

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