Los
expertos coinciden en que es muy importante la participación de las familias en
el entorno educativo de los alumnos de Educación Infantil debido a que favorece
la autoestima de los niños, aumenta la confianza de los padres hacia los
profesores del centro, mejora su rendimiento escolar e incluso en el marco
familiar las relaciones entre los padres y sus hijos. Los padres y la escuela
deben trabajar en equipo desarrollando las habilidades y competencias, y
transmitiéndole al niño valores, normas, costumbres, responsabilidades etc.
¿Cómo logramos la coordinación entre la
familia y la escuela?
La
clave es el esfuerzo conjunto y la participación en el proceso educativo de
todos los agentes implicados en ello (familias, docentes, gestores,
administración…)
Esto
supone conocer la responsabilidades de cada uno de los miembros, respetarse y
facilitar los puentes de colaboración para lograr conseguir una mayor
participación de las familias, además de la mejora en el rendimiento del niño.
Centrándonos
en las familias, podemos apuntar que deberían involucrarse más y mejor en la
educación de sus hijos, ya que en algunas ocasiones, por pasividad, o por su
desacierto en el modo en el que quieren participar. Por el otro, los centros
deben favorecer la participación real y efectiva de las familias ofreciendo
información clara y transparente, además de escuchar y tomar decisiones
contando con la opinión de los padres.
¿Cómo mejorar la participación de las
familias?
Como
ya hemos comentado, aunque hay muchos padres que se esfuerzan por ayudar a sus
hijos en el proceso de aprendizaje y se implican en el contexto académico, los
expertos consideran que sería deseable una mayor participación y colaboración
entre la familia y la escuela, coordinándose para educar.
Es
cierto que existen canales tradicionales de participación de las familias en la
escuela como el Consejo Escolar, también debemos tener en cuenta las
dificultades que frenan la implicación de la familia, por ejemplo, las rutinas
familiares, la motivación o los valores; las trabas para conciliar la vida
profesional y las actividades escolares; el funcionamiento del centro o una
actitud de los docentes que no fomente la interacción con las familias, etc.
Para
solucionar los problemas en la participación de las familias, podemos
contribuir a partir de lo siguiente:
·
Papel de
las AMPAS: Las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos adquieren un
valor relevante en los centros educativos como canalizadoras de la necesaria
participación colectiva de las familias. Tradicionalmente se ha considerado a
las AMPAS simplemente como organizadoras de actividades extraescolares y,
muchas veces también de compensadoras de recursos e infraestructuras que las
administraciones no satisfacen. Con esto quiero decir, que deberían centrarse
más en colaborar en el proceso de formación de sus hijos en los centros
escolares y no tanto en lo dicho anteriormente.
·
El
profesorado: Algunas actitudes o experiencias negativas en el centro ha
llevado a veces a los padres y madres a rehuir el contacto con el personal de
la escuela y viceversa. Además, existe la tendencia a responsabilizar al otro
del fracaso del alumnado (las familias a docentes y centro, y el profesorado a
la familia y al propio alumno). Para mejorar estas situaciones, los expertos
aconsejan que los docentes tengan en cuenta a las familias más concienciadas
para desarrollar acciones que fomenten la participación. La implicación es algo
que se construye colectivamente y poco a poco.
·
Los
centros: Los centros no deben limitarse a proporcionar información a las
familias, deben brindar nuevas y variadas oportunidades de comunicación ,
ampliar las estructuras de participación adaptándolas a las necesidades y
problemáticas concretas, promover la formación de las familias y profesorado
para favorecer el trabajo colaborativo, etc.
·
Las TIC: Es
imprescindible aprovechar los nuevos canales de comunicación que nos ofrecen
las nuevas tecnologías (correos electrónicos, blogs, paginas web, mensajería
instantánea, redes sociales, etc.) para intercambiar información, recibir
orientación, organizarse y gestionar, etc. Muchas familias son modernas,
actuales, acostumbradas al entorno digital y las nuevas tecnologías, entonces
¿por qué no impulsar su participación a través de herramientas digitales?
Por
ultimo, me gustaría añadir como conclusión que los padres deben empezar por
reconocer y asumir el grado de responsabilidad que tienen en la educación de
sus hijos. Los centros deben facilitar la participación de las familias y los
docentes han de propiciar la colaboración en la medida de lo posible. El éxito
escolar es de todos, y la responsabilidad de conseguirlo también es de todos.
hello!
ResponderEliminarBueno sobre este tema ya se ha hablado en algún otro post, y mi opinión sigue firme, ya que me parece que una buena comunicación entre familia y el centro escolar es primordial para el aprendizaje del niño y sobre todo en la etapa de educación infantil, donde hay informacion que solo se puede extraer gracias al canal de la familia.
La relación familia-escuela es muy importante para el desarollo de los niños, es necesario para un buen desarrollo y aprendizaje, trabajar paralelamente estos dos sistemas
ResponderEliminarEs fundamental que trabajen conjuntamente familia y escuela, ya que de esta manera el niño obtendrá un mejor desarrollo en todos los aspectos de su vida, por eso tanto padres como profesores deben de estar informados en todo momento del desarrollo del niño en los diferentes ámbitos.
ResponderEliminarBuenas Marta, doy mucha importancia a que las familias están en constante participación en los centros. Me parece importantísimo que los padres se preocupen por sus hijos.
ResponderEliminarMe parece algo imprescindible que la familia pueda formar parte de la educación de sus hijos, creo que es algo importante que los niños se sientan apoyados por ellas
ResponderEliminarComo he dicho en otro post, debemos trabajar mano a mano familia y escuela para así poder lograr el mejor desarrollo y aprendizaje de los más pequeños.
ResponderEliminarComo bien sabemos, la retroalimentación entre escuela y padres es muy importante dentro de la etapa de educación infantil. Para que pueda llevarse a cabo de la mejor manera posible es primordial que exista una cercania de la escuela hacia los padres, para que estos se sientan participes de la escuela y sientan de eso modo que tambien forman parte de ella. Claro está, que esta labor es propia del docente, y tendremos que intentar que todas las familias participen en el centro escolar.
ResponderEliminarMe parece fundamental que los padres estén "integrados" en la escuela, porque a parte de conocer el proceso de los niños, como evolucionan, que dificultades tienen; a los profesores les puede resultar de gran ayuda información que los padres les pueden aportar.
ResponderEliminarComo he mencionado en otro post la familia es un pilar fundamental para la escuela en conexión con los pequeños y los profesores.
ResponderEliminarTambién considero que las familias tienen que poner de su parte participar en aquello que la escuela solicite, ya que todo tiene un por que y unas razones que benefician a los pequeños, no se les hace participes de todo simplemente por el hecho de saber que están ahí.
Como he dicho en otro post, es muy importante el contacto familia - escuela, así como hacer a los familiares partícipes de la educación de sus hijos.
ResponderEliminarGracias a este contacto de la escuela con los familiares, los profesores consiguen la información necesaria de los alumnos para solventar posibles problemas que estos puedan tener.
Estoy de acuerdo con todas mis compañeras y con el post, y ya he comentado también en otro post que me parece imprescindible la colaboración entre la familia y la escuela para poder dar la mejor educación posible a los niños, trabajando conjuntamente familias y escuela conseguimos mejorar la calidad de la enseñanza que los niños reciben.
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