martes, 28 de abril de 2015

Experiencias de Educación Libre en Educación Infantil II

Es difícil definir, en pocas líneas, lo que representa la educación libre. Además, cada proyecto, grupo de crianza o escuela de educación libre tiene unos componentes propios que lo hacen especial y diferente de los otros.
Aun así, la mayoría de proyectos se sienten identificados con palabras como respeto, cuidar, confianza, límites, disponibilidad de los adultos, no juico, consecuencias lógicas y que ayuden al niño –en vez de premios y castigos extrínsecos-, acompañamiento emocional, vivencia, amor, etc.
Todas las escuelas de educación libre acostumbran a ser espacios poco masificados, con una ratio promedio de 1 adulto por cada 6 o 7 niños y niñas. Esto no implica que un adulto/a esté siempre con un mismo grupo de niños y niñas, ni que éstos estén siempre en compañía de los mismos niños y niñas. Bien a contrario, el agrupamiento de los niños y las niñas se crea de manera espontánea en función de los propios intereses y afinidades.
Aprendizaje se considera todo lo que parte de un impulso propio, toda experiencia que está motivada intrínsecamente, sin sugerencias sutiles de los adultos/as, y que engloba toda la persona, todas sus dimensiones psicomotrices, emocionales, sociales y cognitivas. 
En consecuencia, podríamos decir que no existe ningún currículm previo, o bien, que el currículum de estas escuelas se va generando en la acción. No existen unos contenidos que es necesario dar obligatoriamente en un momento determinado del proceso educativo, ni se obliga tampoco a que una mayoría de niños/as o adultos/as imponga su decisión a las minorías o a los individuos. De hecho, todas las actividades propuestas por los adultos o por otros niños y niñas son, en principio, voluntarias, ya que no son más que propuestas de experiencias, a partir de las cuales cada niño y niña, desde la percepción de sus estados y de sus necesidades actuales, puede decidir si desea o no aceptarlas.
La familia se considera el principal elemento en la crianza y educación de los niños y las niñas. Muchos de los proyectos de educación libre son creados y coordinados desde las familias, otros son responsabilidad de grupos de educadores/as, y también hay proyectos con responsabilidades compartidas. Pero en todos los casos, la inclusión y la participación de las familias es un elemento fundamental. Podríamos decir que hay una perspectiva sistémica en estos enfoques.
El objetivo principal de un programa Montessori es ayudar a que cada niño a alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida. Las actividades promueven el desarrollo de habilidades sociales, el crecimiento emocional y la coordinación física , así como la preparación cognitiva para los futuros esfuerzos académicos intelectuales.
El método Montessori permite que el niño experimente la alegría de aprender, el tiempo para disfrutar el proceso y asegure el desarrollo de su autoestima. Proporciona las experiencias a través de las cuales los niños crean sus conocimientos y les prepara para las muchas experiencias que ofrece la vida.
Montessori descubrió que los niños pasan por fases de interés y curiosidad, que ella denominaba “periodos sensibles” del desarrollo en esta etapa temprana de su vida. La Dra. Montessori describe la mente del niño desde el momento del nacimiento hasta los seis años de edad como la “mente absorbente “. Es durante esta etapa que un niño tiene una tremenda capacidad de aprender y asimilar el mundo que le rodea , sin esfuerzo consciente. Durante este tiempo, los niños son particularmente receptivos a ciertos estímulos externos . Un “guía” Montessori reconoce y se aprovecha de estas etapas muy perceptivas a través de la introducción de los materiales y las actividades que están especialmente diseñadas para estimularle.

Yo tengo la oportunidad de trabajar en un centro donde utilizamos la metodología Montessori, y es realmente increíble ver la autonomía que adquieren los niños y como se desenvuelven al llegar a clase sin tener que darles indicaciones. Todo este proceso, lo evalúa un observador y le hace un seguimiento personalizado a través de la observación.


1 comentario:

  1. Creo que todo método de la educación que implique aprender y motivar a los niños es importante. Me parece fundamental que las familias puedan formar parte de este proceso y que los profesores puedan servir de guías en su desarrollo cognitivo. En concreto el método Montessori del que se habla me parece una manera muy interesante de trabajar con los niños

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