viernes, 17 de abril de 2015

ESCUELAS INCLUSIVAS CON PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN PERMANENTE: DISCAPACIDAD AUDITIVA



ESCUELAS INCLUSIVAS CON PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN PERMANENTE:

DISCAPACIDAD AUDITIVA

Tras un largo periodo de tiempo y lucha, por fin la sociedad actual va dándose cuenta de la creciente necesidad de escuelas inclusivas que den respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo a los alumnos con diversidad funcional.

En primer lugar, cabe destacar que no es lo mismo hablar de integración que hablar de inclusión, y en este sentido aún nos queda un largo camino por recorrer, ya que actualmente existen varias escuelas que se hacen llamar inclusivas pero que realmente lo que tienen son programas de integración.

Fonseca (1986, 89) entiende la integración como el arte de la individualización de la enseñanza que pretende compensar las áreas débiles del educando, construye actitudes y destruye inactitudes, optimiza áreas fuertes y compensa áreas débiles, es decir, pretende iniciar y reiniciar la intervención pedagógica con la capitalización de las áreas fuertes del educando. (Sánchez, A, 1997, p.20)

La inclusión hace referencia al modo en que se debe dar respuesta en la escuela a la diversidad. Es un término que pretende sustituir al de integración en la práctica educativa. La inclusión parte de la idea de que hay que introducir modificaciones en el sistema educativo para atender a las necesidades de todo el alumnado y evitar que sea éste el que tenga que adaptarse al sistema. (Porras, J, 2010, p.49)

Por tanto, lo ideal sería alcanzar un modelo de inclusión que realmente respondiese a las necesidades de los alumnos con diversidad funcional, modificando el modelo educativo de manera que nos permita trabajar en conjunto tanto con los niños de necesidades específicas de apoyo educativo como con aquello que no tienen dichas necesidades.

Estos alumnos que entran dentro del grupo de necesidades específicas de apoyo educativo pueden ser tanto niños con discapacidades o graves trastornos de la conducta, como niños de incorporación tardía al sistema educativo o alumnos con altas capacidades. En este post nos vamos a centrar en aquellos alumnos que tienen necesidades específicas de apoyo educativo debido a una discapacidad, concretamente en el área sensorial auditiva.

La discapacidad auditiva es un déficit total o parcial de la capacidad auditiva, que tiene obvias repercusiones en los procesos de aprendizaje, ya que supone para el alumno tener que aprender un nuevo código de lenguaje y, en aulas ordinarias, supondría para él no poder seguir la clase como el resto de sus compañeros.

(Para saber más acerca de la discapacidad auditiva, haz click aquí).

De esta manera, la inclusión de alumnos con discapacidad auditiva en aulas ordinarias supone una gran inversión de elementos educativos materiales, personales y funcionales, ya que requiere personal especializado y en algunos casos pueden ser necesarias adaptaciones curriculares y materiales específicos que faciliten el aprendizaje del alumno.

Sin embargo, a pesar del alto coste en recursos que esto pueda suponer, las ventajas también son muchas, ya que tanto los niños con necesidades específicas de apoyo educativo como aquellos que no las requieren se enriquecen de la experiencia de convivir juntos en un ambiente de inclusión. Todos tienen algo que aportar a los demás, y lejos de retrasar el ritmo de aprendizaje de la clase, como muchas personas piensan que suceden, lo que hacen es que la experiencia educativa sea más amplia y trascienda los límites puramente académicos, llevándose así los alumnos consigo una experiencia vivencial que les aportará mucho más como personas que muchos de los aprendizajes cognitivos que puedan realizar.

La inclusión de los alumnos con discapacidad auditiva en las aulas no es tan compleja como podría serlo la de alguna otra dificultad, aunque como bien se menciona anteriormente, siempre supone un alto grado de implicación por parte del profesorado, así como del alumnado y de las familias. Para poder incluir a los alumnos con este hándicap en las aulas ordinarias necesitamos el apoyo de un PT y un especialista en audición y lenguaje, así como maestros que conozcan la lengua de signos y que puedan dar la clase de manera simultánea en castellano y en lenguaje de signos.

El proceso de escolarización para los niños con discapacidad de cualquier tipo en centros públicos es algo más complejo de lo habitual. La Confederación Española de Familias de Personas Sordas, la asociación FIAPAS, describe este proceso de la siguiente manera en su dossier divulgativo para familias:

“En el momento de escolarizar a vuestro hijo en un centro educativo sostenido con fondos públicos, es importante que conozcáis el procedimiento que se sigue en el caso de alumnos con necesidades educativas especiales:

-El Centro Educativo informa a la familia del procedimiento a seguir y contactará con el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) correspondiente que elaborará el dictamen de escolarización.

-La Inspección Educativa valorará la propuesta elaborando un informe con las conclusiones alcanzadas, que trasladará junto con el dictamen de escolarización a la Dirección Provincial o Comisión de Escolarización para informar al Centro Educativo de la decisión adoptada, que éste os comunicará.

Este mismo procedimiento se aplicará en el momento en que se finaliza cada etapa educativa, o bien, si la situación personal del alumno requiere una nueva valoración.

Si no estuvierais de acuerdo  con la decisión adoptada, podéis interponer un recurso ordinario.

Por otro lado, debéis tener en cuenta que, en la baremación que se sigue con carácter general para la admisión de alumnos, la discapacidad del alumno solicitante, la de los padres o del tutor legal y la de los hermanos, es uno de los criterios que se tiene en cuenta para la asignación de puntos en las solicitudes que se realicen para escolarizarse en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria”.

Un colegio que lleva muy bien esta labor de inclusión de la discapacidad auditiva en sus aulas a cabo, es el colegio Tres Olivos, que cuenta con un amplio equipo de especialistas en inclusión y en audición y lenguaje que permite que niños con discapacidad auditiva y niños que no la tienen convivan de manera armónica.
Para conocer más acerca de la labor que realiza esta institución, haz click aquí.

Alejandra San Segundo García

12 comentarios:

  1. Hola según he leído este articulo quería decir que estoy muy de acuerdo con este tema ya que lo veo muy importante que se lleve a cabo esto en los colegios para fomentar una buena integración de estos niños en la escuela.
    de hecho destacar que a parte de tres olivos también hay otro colegio que se llama Areteia situado en la Moraleja, en el cual hay algunos alumnos con alguna discapacidad auditiva en los cuales se les introducen con otros alumnos y de verdad esta actuación me parece extraordinaria ya que creo que se merecen obtener una educación como cualquier otra persona.

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  2. Cualquier niño debe tener una buena integración en el aula, es muy importante el trabajo que se realice en las aulas inclusivas para su desarrollo

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  3. Bajo mi punto de vista, para que se pueda dar una correcta inclusión escolar, creo que los profesionales (profesores) tendrían que ser formados para aceptar, propulsar y mantener las relaciones que se establecen entre los diferentes alumnos, ya sean diferencias dadas por la diferencia entre etnias, diferencia de culturas, dificultades de aprendizaje, problemas de adaptación etc.
    Para que los propios alumnos aprendan a aceptar la diversidad de sus compañeros, los primeros que tienes que aprender son los profesores, que son la figura ejemplo en el aula.
    Tienen que ser conocedores de toda la problemática posible que puede padecer el alumnado, y tiene que ser capaz de emplear estrategias para solucionarlo.
    La escuela inclusiva, como hemos visto, se apoya en que el alumno aprende de su propio medio en la escuela, de sus compañeros, de la diferencias que de ellos subyacen, etc.
    Todos podemos aprender de todos, porque todos somos diferentes en mayor o menor medida, y eso es lo que enriquece a las personas.
    Las diferencias a menudo están consideradas como algo negativo, y se trata de "normalizar" al alumnado, bajo un perfil prefijado como "alumno normal", y es aquí cuando se empieza desbancar al alumno, a crear diferencias, y a catalogar a las personas.
    En conclusión, yo estoy de acuerdo con una escuela inclusiva, siempre y cuando los profesionales en primer lugar estén preparados para ello. Que sean capaces de aceptar, de incluir, de propulsar y mantener este tipo de escuela, que tanto enriquecería el saber y conocimiento de los alumnos.

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  4. Desde mi punto de vista, la educacion es libre e igualitaria y todos deberian tener las mismas oportunidades y ayudas para poder aprender.

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  5. Como ya he comentado anteriormente todo lo que se refiera inclusión me parece muy interesante,ademas no nos damos cuenta pero la adaptación de materiales y la forma de enseñar le puede ser mucho mas gratificante y rápida para los demás e incluso encontrar otra forma de motivación de los alumnos.

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  6. Las escuelas inclusivas con programas de integración como anteriormente he comentado, me parece muy importante esta clase de educación ya que todos los niños deben tener una educación personalizada, a diferencia de sus dificultades físicas o psiquicas.

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  7. Me parece muy importante el que haya inclusión en las aulas, debido a que todos los niños deben estar juntos y aprender unos de otros. Pero para la realización de una buena inclusión, deberían formar mejor al profesorado , ya que muchos de ellos no tienen ningún conocimiento sobre el método inclusivo.

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  8. La inclusión es el futuro y todo lo que sea llevarlo a cabo y sacarlo adelante me parece una buena idea

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  9. Me parece esencial la fomentación de este tipo de métodos. No hay que discriminar a ningún niño en la educación por cualquier discapacidad que tenga. Cualquiera tiene el derecho y la obligación de aprender y no por ello estos niños van a ser menos importantes. Es fundamental que se creen este tipo de enseñanzas específicas para cada niño

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  10. La inclusión hoy en día es algo fundamental que se tiene que llevar en todos los centros ya que ahora mismo tenemos en nuestras aulas niños de diversos países, con discapacidades etc
    Y fomentar este tipo de métodos es muy bueno y satisfactorio para todos los alumnos en general.

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  11. Es fundamental que exista la inclusión en los centros, pero para que se lleve correctamente y funciones, lo primero que se debe hacer es formar adecuadamente a todo el profesorado para que colabore y sepa realmente lo que es una educación inclusiva, que no integradora. Porque digo esto último de inclusiva y no integradora, porque integrar es meter a alguien que esta fuera, mientras que inclusión nos quiere decir que todos estamos dentro, todos formamos parte del mismo grupo desde un principio sea cual sea nuestra necesidad, dificultad o discapacidad.

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  12. Como han dicho mis compañeras, hoy en día es muy importante la inclusión de los niños dentro del aula formando un aula diversa.
    Nuestro trabajo consiste en hacer que los niños estén cómodos en clase y sacar de ellos todo lo que podamos siempre y cuando esté rodeado del resto de sus compañeros

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