sábado, 18 de abril de 2015

EXPERIENCIA DE UN CURRICULUM CENTRADO EN LA EDUCACIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

EXPERIENCIA DE UN CURRICULUM CENTRADO EN LA EDUCACIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

El periodo de educación infantil, es el más importante si cabe de todo el periodo académico hasta llegar a la Universidad. Por este motivo, debemos aprovechar todas las posibilidades para estimular y motivar al niño y a la niña, favoreciendo así, su propia creatividad.

La educación musical, en la etapa de educación infantil, está dentro del área de Comunicación y Representación. El fin de integrar la música dentro de esta etapa es que tanto el niño como la niña aprendan de una manera diferente, disfruten de la música, conozcan diferentes instrumentos y a la vez, fomentar la capacidad de expresión y de comunicación.
Además, por otra parte, el niño y la niña irán conociendo, a través de la música, las manifestaciones tanto culturales como tradicionales del entorno en el que viva (bailes típicos, instrumentos que se utilizan a la hora de realizar estas manifestaciones culturales, entre otras muchas cosas).

Algunos objetivos generales dentro de la etapa de Educación Infantil, que hacen referencia a la expresión musical son:

A) Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.
B) Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.
C) Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.
D) (Del primer ciclo de educación infantil 0-3 años): Descubrir diferentes formas de comunicación y representación, utilizando sus técnicas y recursos más básicos, y disfrutar con ellas.

Los contenidos que se trabajan dentro de esta etapa están divididos por:
o   Conceptuales
o   Procedimentales
o   actitudinales

Conceptuales. (Que van a saber…)
1. Ruido, silencio, música, canción.
2. Las propiedades sonoras del cuerpo, de los objetos de su uso cotidiano, de instrumentos musicales.
3. Canciones del folclore, canciones contemporáneas, danzas populares, bailes,…

· Procedimentales. (Que van a saber hacer…)
1. Discriminación de los contrastes básicos, largo-corto, agudo-grave, fuerte-suave, subida-bajada, imitación de sonidos individuales.
2. Interpretación de un repertorio de canciones sencillas siguiendo el ritmo y la melodía.
3. Participación en el canto en grupo y respeto a las indicaciones gestuales que lo modulan.
4. Exploración de las propiedades sonoras del propio cuerpo, de objetos cotidianos, de instrumentos musicales y producción de sonidos y ritmos sencillos.
5. Participación en danzas sencillas con iniciativa, gracia y precisión de movimientos.
6. Utilización adecuada de instrumentos musicales sencillos para acompañar el canto, la danza, el movimiento.

 Actitudinales. (Qué van a valorar)
1. Disfrute con el canto, el baile, la danza y la interpretación musical.
2. Actitud relajada y atenta durante las audiciones seleccionadas y disponibilidad para escuchar piezas nuevas.
3. Valoración e interés por el folclore del ambiente cultural al que pertenece.
Con todo ello se pretende que el niño y la niña adquieran una progresiva capacidad para servirse de este procedimiento de expresión y representación al servicio de los objetivos educativos generales.

En la expresión musical interesa que aprendan a utilizar su propia voz, ya que se dice, y es verídico, que es el único instrumento que todo el mundo posee, ya que de una forma u otra todos nos comunicamos y todos sabemos comunicarnos independientemente de la lengua que estemos utilizando, además de cantar siguiendo un ritmo previamente establecido, realizar también sonidos y ritmos diferentes mediante el propio cuerpo utilizando objetos que ellos están familiarizados. Lo más importante es que el niño disfrute, explore, manipule, se exprese, y que además, utilice para ello las posibilidades que le ofrece su cuerpo, los materiales que les podemos proporcionar a los niños en el aula y que además un ejercicio muy bueno es que el niño asocie un material común como puede ser un aro, a un volante de un coche, a un donut, etc.

La expresión musical en Educación Infantil no es una actividad aislada, sino que se une con la expresión corporal, con la expresión tanto oral como escrita, en definitiva, se trabaja de manera conjunta en todas las áreas de forma que, esta educación pretende ser globalizada, atendiendo a las características y al desarrollo de cada niño y niña.

Los recursos que podemos utilizar son muy diversos ya que podemos hacer instrumentos con materiales reciclados, como pueden ser: corcho, cartón, papel, tapaderas, botes latas y así una infinidad de materiales que podemos utilizar en las aulas para fabricar, etc.


Al igual que los niños experimentan con diferentes materiales reciclados o no, un concepto que hay que tener muy presente en el aula de Educación Infantil es el de sonido y silencio, los niños tienen que tener claro los dos conceptos. Ya que vivimos por desgracia en un mundo que el sonido o incluso, el ruido es lo que más escuchamos siempre, por eso, forma parte ese sonido de nuestra realidad. Los sonidos que continuamente escuchamos son en nuestras casas, en el colegio, en la calle o incluso en el campo. Estos sonidos, provocan a la vez tensión, relajación pero siempre dependiendo del contexto, la época del año en la que nos encontremos, etc.

En la etapa de educación infantil, el niño se encuentra receptivo a los estímulos sonoros que recibe del mundo exterior, que poco a poco se irán integrando en su conciencia. La reciprocidad sensorial expresada a través de diferentes medios: gestos, movimiento, lenguaje, etc. Va evolucionando de forma muy significativamente en los primeros años de vida del niño. La sensibilidad visual, auditiva y táctil encuentra en el entorno el marco idóneo para su desarrollo.

Los niños que se acercan a los distintos sonidos de su realidad  más cercana, los perciben, experimentan con ellos, observan cómo existen características comunes y diferenciales entre los mismos. Ya que desde pequeños van buscando con la mirada el sonido percibido, rechazan los sonidos estridentes o ruidosos, juegan a reproducir lo que han oído, reconocen pequeñas melodías y canciones, clasifican y ordenan  sonidos ejercitando con ello la  memoria auditiva, etc.
Al mismo tiempo van descubriendo cómo forman parte y pueden ser protagonistas de su propio entorno sonoro puesto que, no sólo son receptores de sonido sino también productores.
El silencio forma parte de la educación de los sentidos. Es un acto de inhibición voluntario que detiene la actividad manifiesta exteriormente.  Podríamos definirlos como la ausencia total de sonido, aunque debemos saber que el silencio absoluto nunca llega a producirse, debido a que constantemente estamos rodeados de algún  tipo de sonido.
Éste ocupa un lugar privilegiado en la educación musical ya que proporciona vivencias, emociones, sentimientos, nos sirve como medio de expresión, nos permite concentrarnos en unos determinados estímulos y conseguir una mayor agudeza de oído.
En la educación musical podemos abordar el silencio desde una doble vertiente: llevando a cabo una interrupción más o menos prolongada del sonido, el canto o el instrumento y utilizando dicho silencio con algún significado expresivo.
Un claro ejemplo de la utilización de la música como recurso educativo en las aulas de educación infantil es el caso del Colegio: Dulce Nombre de Jesús donde se enseña música a los niños desde los tres años de edad (Segundo Ciclo de Educación Infantil).
A continuación está el link donde se menciona que  en educación infantil, en dicho colegio se hace mucho hincapié en el conocimiento de la música de los más pequeños.
En mi opinión creo que es de vital importancia que los niños sepan diferenciar por una parte, el sonido del silencio, que tengan también muy claro en qué situaciones hay que estar de una manera y en qué situaciones se puede estar de otra. Por ejemplo, si el profesor está dando una explicación todos los niños del aula deben permanecer en silencio.
Por otra parte, los niños de esta manera, aprendiendo música a tan temprana edad, fomentará, el profesor el conocimiento de diferentes instrumentos y a su vez les enseñará cómo funcionan.
Pero no nos quedemos únicamente en la música (ruido o silencio), sino que como he expresado antes, todo el rato y continuamente estamos entre ruido (si vivimos en un lugar donde hay mucha gente, existe contaminación tanto ambiental como acústica, y ésta última se daría por la ausencia de silencio que existe sobre todo, en las grandes ciudades).
Es muy importante que se les enseñe a los niños desde edades tempranas todas estas cosas, con esto quiero decir, diferentes tipos de música, diferentes ritmos, y como he dicho anteriormente, diferentes instrumentos, para que ellos también sean partícipes de que la música la pueden utilizar como una vía de escape optima cuando les ocurre algo o simplemente quieren relajarse con música.

Por último, también me parece muy importante que se les fomente a los niños desde que están en el vientre materno con diferentes audiciones además de utilizar diferentes géneros musicales, para que el niño, también sea capaz de diferenciar una melodía de otra.

12 comentarios:

  1. Hola , me parece muy interesante este post ya que creo de vital importancia que a los niños se les debe estimular desde el vientre materno , ya que siempre los profesores somos los que tenemos que estimular a los niños con diferentes materiales para que ellos conozcan su entorno y asi les sea mas facil una adaptacion al centro y a su vez obtendran un buen desarrollo evolutivo, trabajando la musica y audición con los niños conseguimos que ellos obtengan una seguridad emocional confianza, porque los niñlos en este caso se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.
    La etapa de la alfabetización del niño se ve mas estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida. La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. en definitiva para mi la musica es pura matemática.

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  2. La música es muy importante para su aprendizaje y para poder desarollar los sentidos, para la concentración,.. y es verdad que aporta muchos beneficios

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  3. Podríamos decir que la música constituye un medio fundamental para el desarrollo del niño y de la niña incluso antes del nacimiento. Por lo que cualquier momento es bueno para escuchar y hacer música con ellos, momento que supondrá un enriquecimiento en todos los aspectos de su desarrollo.
    Bajo mi punto de vista, en este caso nuestra labor como educadores debe ser, despertar su interés y su curiosidad por la música y proporcionarles el deseo de investigar, ya que la música en la vida de un niño, incrementa su desarrollo y se le da la oportunidad de aprender a expresar sus sentimientos, manipular objetos, desarrollar destrezas...

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  4. Este post esta relacionado con el que realizo nuestro compañero Juanjo. Creo firmemente que el arte es una forma que los niños tienen de expresarse, en realidad, en las edades de la etapa de educación infantil, todo lo que tengan a su alcance les sirve para comunicarse y para descubrir el mundo que les rodea, y en este caso la musica es una forma de descargar.

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  5. Hoy en día cada vez le quitan más importancias a todas las áreas artísticas ya que consideran que no son tan importantes pero eso no es cierto, todo lo artístico es fundamental para que los niños puedan expresar sus sentimiento y sentirse libres, en concreto la música permite a los niños desarrollar la concentración cuando por ejemplo tienen que seguir ritmos a la vez que cantan y bailan.

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  6. Estoy de acuerdo, debido a que los niños necesitan las materias artísticas, ya que es una forma de desarrollarse importante, y de adquirir destrezas y habilidades empezando desde el primer ciclo de educación infantil.

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  7. En mi opinión tanto asignaturas como literatura, matemáticas, idiomas, etc, tienen el mismo valor que las asignaturas artísticas, pero hoy en día cada vez se dan menos valor a este tipo de asignaturas, que en mi opinión es herreno, ya que también desarrollan otro tipo de inteligencias. Hay que seguir fomentando la creatividad en los niños, actividades y asignaturas que desarrollen todas sus capacidades y fomentar la expresión artística.

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  8. Música siempre! anteriormente lo he dicho se debe hacer como asignatura obligatoria esta probado que tienen múltiples beneficios

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  9. Creo que tanto la música como todo tipo de asignaturas que se salgan de lo lógico están muy poco valoradas. Considero que crear originalidad y creatividad son muy importantes en la etapa escolar. Es fundamental que los niños puedan abrir la mente y tengan la oportunidad de crear cosas nuevas y puedan conocerse así a ellos mismos, ya que muchas veces nos olvidamos de los sueños y pasiones que nos motivan porque aún no hemos podido conocerlos

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  10. La educación musical, yo creo que es muy importante en educación infantil (también en Primaria y ESO) , porque es una forma de expresar lo que sienten, de liberarse y en ocasiones de evadirse, de olvidarse de tdo y pasar un buen rato

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  11. Como dije anteriormente, considero que es muy importante la música para los niños desde que son chiquititos, al igual que el arte, ya que les sirve a modo de expresión de la mayoría de cosas que les ocurren

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  12. Puede que no sea del todo objetiva cuando defiendo la importancia de la música en el ser humano, ya que toda mi vida he estudiado música y me apasiona. Sin embargo, dejando de lado la subjetividad de ser una enamorada de todo lo que tenga que ver con lo musical, me doy cuenta de que es algo esencial en las personas. Y, por desgracia, es algo que en el sistema educativo actual está muy infravalorado, igual que el resto de las artes que considero igual de importantes. Por un lado, la música nos ayuda a desarrollar los sentidos y favorece la concentración. A través de ella se pueden trabajar las matemáticas y también la comunicación y la expresión. Además, es algo que encontramos en todas partes. Estamos rodeados de música, y con cualquier cosa podemos crear música. Por ello, también potencia en los niños y adultos la creatividad, y desarrolla en ellos una sensibilidad especial. Creo que, además, es un potentísimo método de expresión. Mediante ella, podemos expresar todo tiempo de sentimientos y emociones, lo cual también ayuda a desarrollar a los niños en ese aspecto emocional. En definitiva, me parece fundamental trabajar en los centros educativos la expresión musical, así como también la corporal y la artística. Es impresionante la cantidad de cosas que se pueden aprender y expresar a través de estas artes, y es una lástima ver lo infravaloradas que están.

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