miércoles, 15 de abril de 2015

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN HOSPITALARIA EN EDUCACIÓN INFANTIL


EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN HOSPITALARIA EN EDUCACIÓN INFANTIL

A lo largo del curso escolar son numerosos los niños que por una causa u otra sufren diversos trastornos físicos, enfermedades, roturas, operaciones, etc., por lo que deben ser ingresados en un hospital. Estos periodos de hospitalización, que normalmente le impedirían un normal desarrollo del curso escolar pudiendo, incluso, si su convalecía es muy larga, provocar graves retrasos escolares, hoy en día se puede corregir gracias a las Aulas Hospitalarias, que suponen básicamente, aulas escolares situadas en hospitales que disponen de servicios pediátricos permanentes y que atienden a los niños y jóvenes hospitalizados en las necesidades educativas de acuerdo con las características y el estado clínico de cada caso.
Objetivos del Aula Hospitalaria:
a) Proporcionar atención educativa a niños, niñas y/ó jóvenes hospitalizados o en tratamiento ambulatorio con el fin de asegurar la continuidad del proceso de aprendizaje-enseñanza.
b) Crear un ambiente positivo y formativo de su tiempo libre que le permitan desarrollar habilidades y destrezas cognitivas, afectivas y psicomotoras
c) Atender al niño ingresado de forma integral
d) Procurar que regrese a su clase de origen sin lagunas académicas
e) Intentar que el niño esté contento a pesar de su enfermedad
f) Evitar que se desconecte del mundo exterior
g) Aprovechar su hospitalización para informarle en temas de salud
h) Impedir que se aísle en su habitación, relacionándolo con sus compañeros que como él están ingresados
i) Aprovechar su ingreso para iniciarle en el mundo de la informática y si ya lo conoce alentarlo para que investigue y descubra cosas nuevas
Tipos de actividades que se realizan:
  1. Actividades curriculares: dirigidas a la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje de los niños/as
  2. Actividades formativas: dirigidas a mejorar la situación personal, psicoafectiva y social del niño/a hospitalizado
  3. Actividades lúdicas: dirigidas a reforzar la personalidad de los niños/as

Tipos de experiencias que se han desarrollado:

El proyecto «Las maletas» desarrollado en el hospital de Manresa, ofrece un modelo pedagógico divertido de visionar distintas situaciones en el aula: la central letrera,
cuentos de hadas, baúl de sueños y viva el color (Moraga y Gordillo, 1999).
En la Comunidad Autonómica de Andalucía se facilita el trabajo académico a los
niños ingresados a través de Internet, con el denominado «Mundo de estrellas», en
donde se les aporta  mundos virtuales, voces y textos donde despliegan su fantasía y
se intercomunican con otros niños conectados a la web, para desarrollar actividades
lúdicas y recreativas (Olivo y Estévez, 1999).

Uno de los proyectos más ambiciosos creados por el Ministerio de Educación y
Cultura, a través del Programa de Nuevas Tecnologías, puesto a disposición de los
niños enfermos, ha sido el de la Teleeducación en 32 Aulas Hospitalarias. La idea se
enmarca dentro de una política de innovación educativa, cuyo objetivo es aportar los
nuevos medios telemáticos e informáticos como impulsores del desarrollo
afectivo/social, la comunicación entre los alumnos ingresados y la recuperación del
desfase académico. De este modo se puede favorecer la coordinación con el centro
educativo de referencia y la comunicación entre el alumnado, sin prescindir de la
tarea psicopedagógica del docente

18 comentarios:

  1. Uno de los derechos fundamentales de los niños es la educación y los niños no deben dejar de recibirla por el hecho de estar ingresados debido a una enfermedad. Las aulas hospitalarias para niños de infantil están asociadas al juego y a la relación con sus iguales. El objetivo fundamental de seguir con la educación en hospitales es que los niños cuando salgan no vayan atrasados respecto a los demás niños de su edad y también intentar "normalizar" su estancia ahí. Para los niños de infantil estas aulas están llenas de juguetes, puzzles, colores en la que el niño pude ser realmente un niño olvidándose de alguna forma de donde está y que les pasa. Y para los padres es una alegría ver que aunque sus hijos estén enfermos puedan seguir jugando y que se lo estén pasando bien.
    Para mí este es uno de los trabajos más bonitos pero a la vez más duros y en el cual no todos los maestros por su personalidad están capacitados para trabajar.

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  2. Me encanta este tema, porque me parece perfecto que todo niño que este en esa situación pueda seguir recibiendo una educación, pueda socializarse con más niños en ese espacio, interactuar, jugar e investigar.

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  3. Me encanta este tema y creo que es un tema muy interesante y del que puedo decir que creo que todos los niños tiene derechos y Pienso que es realmente muh bonito poder enseñar a los niños que actualmenge estan ingresados por algun problema u enfermedad en el propio hospital . Pienso que las personas que trabajan diariamente con estos niños hacen una labor enorme.

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  4. Me gusta mucho este tema, y estoy de acuerdo con que tiene que haber aulas hospitalarias, ya que es un derecho que todo niño este escolarizado o tenga una formación, y por el hecho de que un niño este enfermo no significa y no debemos de quitarle el derecho de aprender, estar con sus iguales, en resumen ser como el resto de niños.
    Con respecto a los profesionales que se dedican a esto, para mi son héroes y heroínas, porque sacan lo mejor de ese niño y les hacen olvidar donde están y en que situación están, aunque sea solo 2 o 3 horas, esas horas son las mejores de su día.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. El internamiento prolongado de los niños y niñas en edad escolar no sólo ocasiona la interrupción del ritmo de su escolarización sino que influye en su desarrollo emocional, afectándole en sus relaciones psico-sociales y psico-afectivas. La hospitalización es siempre un hecho traumático y agresivo que produce en el escolar un alto grado de inseguridad.

    Desde mi punto de vista, el juego ayuda directamente al desarrollo cognitivo del niño, proporcionándole un equilibrio imprescindible para los aprendizajes y las bases para una educación armónica y completa. Ayuda al niño en la adquisición de habilidades cada vez más difíciles y fija hábitos anteriores. Contribuye a la exploración y descubrimiento de su propio cuerpo, de los otros y de los objetos que lo rodean. Facilita el proceso de socialización, potencia el desarrollo infantil, estimulando su espontaneidad, imaginación, creatividad, observación... Ayuda a regular las tensiones. Posibilita la estructuración del lenguaje y del pensamiento, estimula la observación, atención, simbolización...

    El juego es causante directo de:

    - Desarrollo sensorial: El niño comienza a conocer el mundo a través de los sentidos y percepciones. El desarrollo sensorial tiene lugar a través de juegos sensorio-motrices: Coger, palpar, morder, escuchar...

    - Desarrollo psicomotor: Tanto la motricidad gruesa (coordinación y control global de movimientos del cuerpo, equilibrio...), como de motricidad fina (precisión, habilidad manual, coordinación óculo-manual).

    - Desarrollo cognitivo: Conciencia de causa-efecto, organización espacio-temporal, inicio de conceptos pre-matemáticos, expresión y comunicación, atención, memoria, imaginación, creatividad...

    - Desarrollo afectivo: Expresión espontánea de su personalidad, descarga de tensiones, favorecedor da autonomía, emoción, alegría...

    - Desarrollo social: Interpretación de normas sociales, sometimiento de los propios intereses a la voluntad general...

    El juego es un auténtico aprendizaje para la conciencia social. La vida es un permanente aprendizaje y el desarrollo humano no puede ser entendido sin él.

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  7. Escucha, hablar y leer sobre este tema, personalmente me emociona.
    Es cierto que me emociona debido a que por suerte o por desgracia he vivido una educación hospitalaria.
    Podría estar horas y horas hablando y comentando un tema de este sentido, pero el fin de todo ello es recalcar lo tan importante que es una educación, formación y unas actividades que hagan romper la rutina hospitalaria en la que vive el niño.
    Siempre hemos dicho que una educación la merecemos todos, pueda nuestra familia permitírselo o no, seamos personas de otra cultura, tengamos algún tipo de necesidad educativa especial, o en este caso tengamos o no una enfermedad.
    Esta claro que ante todo, prima el bien estar y la salud de la persona, pero una vez que el médico confirma una estabilidad del niño, lo mejor para este es que acuda a la educación hospitalaria, ya no por el hecho de formarse, y de avanzar en sus conocimientos, si no por el hecho de que el niño necesita salir de la rutina de cama, habitación y enfermeras, necesita desconectar aunque sea por unos minutos, necesita conocer a más niños, comunicarse, interactuar, jugar, hablar con otras personas, REIR... si ya de por si un niño cuando esta en la etapa de educación infantil necesita un montón de cosas, estando hospitalizado estas necesidades aumentan.
    En mi caso personalmente, lo veía como una vía de escape, como un necesitar que llegase la hora del "cole" ya que ahí se pasaban las horas mucho mas cortas, jugábamos, hacíamos pequeños teatros, y no obstante dependiendo de la edad de cada uno realizábamos ejercicios apropiados a nuestra edad y a nuestro ciclo de enseñanza para que así aumentasen nuestros conocimientos y no estuviéramos muy alejados de la realidad cuando saliéramos.
    En definitiva es importantísimo una educación hospitalaria, son esenciales e imprescindibles aquellas personas que se dedican a ello, bajo mi punto de vista es uno de los trabajos más bonitos, donde tu objetivo a lo largo del día, sea ver cuantas sonrisas has sacado a cada uno de los niños.
    En este caso, ellos dan todo sin pedir nada a cambio.

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  8. Que tengas un problema de salud y tengas que estar hospitalizado no significa que si el paciente/niño quiera seguir recibiendo educación no tenga derecho a ello,me parece interesante y que puede ayudar mas a la recuperación como forma de motivación.

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  9. El hecho de que un niño se encuentre en periodo de hospitalización, no tiene por que ser un problema, ya que gracias a las aulas hospitalarias, consiguen que durante el periodo de tiempo que tiene que estar el paciente ingresado no tenga ningún tipo de retraso en el ámbito escolar y además generan un ambiente de positivismo en el que los niños consiguen evadirse un poco de su experiencia en el hospital.

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  10. hello!
    Al igual que hemos tratado temas como la interculturalidad en el aula, y partiendo de la base de que la educación es un derecho, cualquier niño debería tener el privilegio de ser parte de la comunidad educativa y por supuesto que este adecuada a sus dificultades.

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  11. Creo que es una gran idea el que los niños puedan asistir a la aulas hospitalarias, para ningún niño es fácil ingresar en el hospital y para ellos la idea de no poder ir al cole muchas veces les crea ansiedad ya que piensan en me voy a retrasar, cuando voy a volver... Ademas de esto el poder salir de su cama de su habitación, el poder estar con otros niños les hace desconectar y a la vez sigues su ritmo de enseñanza-aprendizaje.
    En las aulas hospitalarias son grupos mas heterogéneos ya que se unen niños de diferentes edades pero cada uno realiza las actividades que les corresponden y luego realizan muchas actividades lúdicas todo juntos.
    Todos los niños tienen derecho a una educación sea cual sea su estado. Claro que su salud marcara cuando el niño pueda asistir a las aulas o no pero en el momento que pueda ellos estarán encantados de ir y jugar, disfrutar ya que son cosas esenciales para los niños.
    Para las familias no es fácil cuando tiene un hijo enfermo y para ellos el ver que sus hijos acuden a estas aulas les ayuda en mejorar sus autoestima al ver a su hijo realizando actividades y aprendiendo.

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  12. Creo que es una gran idea el que los niños puedan asistir a la aulas hospitalarias, para ningún niño es fácil ingresar en el hospital y para ellos la idea de no poder ir al cole muchas veces les crea ansiedad ya que piensan en me voy a retrasar, cuando voy a volver... Ademas de esto el poder salir de su cama de su habitación, el poder estar con otros niños les hace desconectar y a la vez sigues su ritmo de enseñanza-aprendizaje.
    En las aulas hospitalarias son grupos mas heterogéneos ya que se unen niños de diferentes edades pero cada uno realiza las actividades que les corresponden y luego realizan muchas actividades lúdicas todo juntos.
    Todos los niños tienen derecho a una educación sea cual sea su estado. Claro que su salud marcara cuando el niño pueda asistir a las aulas o no pero en el momento que pueda ellos estarán encantados de ir y jugar, disfrutar ya que son cosas esenciales para los niños.
    Para las familias no es fácil cuando tiene un hijo enfermo y para ellos el ver que sus hijos acuden a estas aulas les ayuda en mejorar sus autoestima al ver a su hijo realizando actividades y aprendiendo.

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  13. Creo que es una gran idea el que los niños puedan asistir a la aulas hospitalarias, para ningún niño es fácil ingresar en el hospital y para ellos la idea de no poder ir al cole muchas veces les crea ansiedad ya que piensan en me voy a retrasar, cuando voy a volver... Ademas de esto el poder salir de su cama de su habitación, el poder estar con otros niños les hace desconectar y a la vez sigues su ritmo de enseñanza-aprendizaje.
    En las aulas hospitalarias son grupos mas heterogéneos ya que se unen niños de diferentes edades pero cada uno realiza las actividades que les corresponden y luego realizan muchas actividades lúdicas todo juntos.
    Todos los niños tienen derecho a una educación sea cual sea su estado. Claro que su salud marcara cuando el niño pueda asistir a las aulas o no pero en el momento que pueda ellos estarán encantados de ir y jugar, disfrutar ya que son cosas esenciales para los niños.
    Para las familias no es fácil cuando tiene un hijo enfermo y para ellos el ver que sus hijos acuden a estas aulas les ayuda en mejorar sus autoestima al ver a su hijo realizando actividades y aprendiendo.

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  14. imprescindibles para el siglo en el que estamos todos los niños tiene que acceder a la educación sea de la manera que sea pero todos tienen esa necesidad de seguir adelante en todos los aspectos

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  15. La educación hospitalaria me parece una magnifica manera de hacer que los niños mientras peor lo están pasando noten lo menos posible ese sufrimiento,por ello las escuelas hospitalarias hace que los niños que entretengan, aprenda, sigan evolucionando... además los maestros llegan a crear fuertes vínculos con los niños y les ayudan a seguir luchando. Por otro lado hay propuestas muy divertidas que también me gustan mucho como los payasos que acuden a los hospitales, que en muchos casos son los propios profesores, esto me demuestra que esta educación es mucho mas individualizada y cercana que un centro ordinario, ya que al ser menos alumnos y al implicarse tanto con los niños, crean un ambiente estupendo dentro del hospital, que hace que los niños puedan aprender. Es una gran labor.

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  16. Me encanta este tema. Como hemos dicho en otros post, todos tenemos derecho a una educación, por lo que los niños que por motivos de salud no pueden asistir a su centro educativo no pueden quedarse sin ese derecho a la educación que todos tenemos.
    Creo que la labor de los maestros de las aulas hospitalarias tienen muchísimo mérito y que son de grandísima ayuda para los niños que están hospitalizados o que por motivos de salud no pueden asistir al centro ordinario.

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  17. La educación hospitalaria es una de las cosas que mejor me parecen, que aquellos niños que por desgracia tienen que permanecer un largo tiempo en los hospitales, puedan seguir recibiendo clases y así puedan seguir con sus estudios. Porque a parte del tema del estudio, a ellos les ayuda, y así es otra forma de evadirse.

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  18. Tras leer este post y haber cursado un curso de pedagogía hospitalaria, solo tengo que decir que cualquier hospital que tena zona infantil debe tener cubierta estas necesidades y sobre todo buscar la alegría, el esfuerzo y la satisfacción que puede tener el niño al ver que su aprendizaje continua de una forma u otra.
    es increíble lo que se puede llegar ha realizar en aulas hospitalarias.

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