Modelo de gestión de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Red Pública Comunidad de Madrid
Escuelas Infantiles y Casas de Niños
Existen dos tipos de Modelos de gestión de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Red Pública:
• Gestión pública directa, centros de titularidad pública, de la Comunidad de Madrid, Ayuntamientos o Instituciones. Estos centros están gestionados por profesionales directamente vinculados o contratados por la Administración titular.
• Gestión pública indirecta, mediante concurso de gestión de servicio público. Estos centros se ubican en edificios de titularidad y propiedad de la Administración titular. Se cede el uso de las instalaciones, mediante contrato de concesión de servicio público educativo, de duración determinada. Los profesionales cumplen los requisitos de titulación establecidos en la legislación vigente
CONTRATOS DE GESTIÓN DE SERVICIO PÚBLICO EDUCATIVO
El acceso al contrato de gestión del servicio público, se realiza mediante concurso público, que asegura los criterios de publicidad, transparencia y objetividad.
Los centros gestionados por este modelo, están sujetos a la normativa de las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños en todos sus aspectos: criterios de admisión, cuotas, calendario escolar y horarios de funcionamiento, entre otros.
CONVOCATORIAS DE PERSONAL
Los Ayuntamientos son los titulares de Escuelas Infantiles y Casas de Niños que gestionan directamente con personal contratado o funcionario mediante concurso-oposición debidamente regulado.
Para nuevas convocatorias de personal, la información se recoge en el BOCM (Administración Local. Ayuntamientos)
"Escuelas Infantiles de la Red Pública dependientes de la DAT Madrid-Capital"
Funciones del Departamento de Escuelas Infantiles
Intermediación y asesoramiento a las Escuelas de Educación Infantil y Casas de Niños para temas generales y sobre posibles actuaciones.
Coordinación con la Unidad Técnica de Educación Infantil de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria para la puesta en marcha de nuevos centros.
Seguimiento de los convenios suscritos entre la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y el Ayuntamiento de Madrid y otras entidades para el funcionamiento de las Casas de Niños y las Escuelas de Educación Infantil
Características de las Escuelas Infantiles y de las Casa de Niños.
Como bien venimos diciendo a lo largo de todos los post; La educación es un derecho de todos los niños y niñas, por lo tanto bien sea en escuelas infantiles donde se abarca dos ciclos y comprende una enseñanza no obligatoria dirigida a niños y niñas de 0 a 6 años, con el objetivo de estimular el desarrollo global de las capacidades de cada uno de los niños, o por otro lado esta educación la reciban mediante “Casas de niños” donde comprende a una edad de entre 0 y 3 años y tienen como objetivo principal dirigirse tanto a los niños como a los adultos responsables de su educación, con el fin de coordinar y unificar la labor educativa. Pero si algo está claro es que sea donde sea por las circunstancias que se den, los niños a esta edad reciban la educación y la formación que merecen, ya que este periodo de educación infantil es esencial para que puedan forjar los principios de unos valores, reglas, normas, conocimientos, conductas… necesarios para su futuro.
Como ya he comentado en otro blog que menciona esto me parece que la educacion como derecho debemos tenerla todos y debe ajustarse a las necesidades que tengamos en el momento y para ello el estado debe dar apoyo a las familias.
El acceso a una educación de calidad, es un derecho al que se debe poder tener al alcance sea cual sea la situación de las personas. Por ello me parece muy importante la creación de las escuelas infantiles y las casas de niños de la red pública, ya que facilitan el acceso a gran pare de la población.
Como he comentado en otro post relacionado con las escuelas de niños creo que es necesario que se eduque a los niños siguiendo un currículo y un reglamento para que los niños aprendan lo necesario para en un futuro puedan pasar a primaria o secundaria con los conocimientos que todos los niños deberían tener. Por eso considero que es muy importante que estas casas estén supervisadas por la Comunidad de Madrid para llevar a cabo bien su trabajo.
hello! Creo que por el bien de la escuela infantil y de los padres y niños, es obligatorio que haya un currículo base donde se establezcan unas normas y un contenido base para que se cumpla.
Pienso que la educacion es un derecho que debemos tener todos como bien dice el articulo 26 de la declaracion de los derechos humanos como bien hemos visto en este tema. Creo que debemos hacer que tanto en un colegio privado o público mas facilidades debido a que muchas veces muchas familias con la situacion de crisis que estamos pasando no se puede permitir pagar el colegio a sus hijos y no inviertan en su educación.
Como venimos tratando en otros post, la educación debe estar al servicio de todos, tanto desde los 0-3 en casa de niños hasta los 3-6 en escuelas. y sobre todo las familias deben tener un apoyo y parte de opinión sobre la educación de sus hijos.
Como bien venimos diciendo a lo largo de todos los post; La educación es un derecho de todos los niños y niñas, por lo tanto bien sea en escuelas infantiles donde se abarca dos ciclos y comprende una enseñanza no obligatoria dirigida a niños y niñas de 0 a 6 años, con el objetivo de estimular el desarrollo global de las capacidades de cada uno de los niños, o por otro lado esta educación la reciban mediante “Casas de niños” donde comprende a una edad de entre 0 y 3 años y tienen como objetivo principal dirigirse tanto a los niños como a los adultos responsables de su educación, con el fin de coordinar y unificar la labor educativa.
ResponderEliminarPero si algo está claro es que sea donde sea por las circunstancias que se den, los niños a esta edad reciban la educación y la formación que merecen, ya que este periodo de educación infantil es esencial para que puedan forjar los principios de unos valores, reglas, normas, conocimientos, conductas… necesarios para su futuro.
Como ya he comentado en otro blog que menciona esto me parece que la educacion como derecho debemos tenerla todos y debe ajustarse a las necesidades que tengamos en el momento y para ello el estado debe dar apoyo a las familias.
ResponderEliminarEl acceso a una educación de calidad, es un derecho al que se debe poder tener al alcance sea cual sea la situación de las personas. Por ello me parece muy importante la creación de las escuelas infantiles y las casas de niños de la red pública, ya que facilitan el acceso a gran pare de la población.
ResponderEliminarComo he comentado en otro post relacionado con las escuelas de niños creo que es necesario que se eduque a los niños siguiendo un currículo y un reglamento para que los niños aprendan lo necesario para en un futuro puedan pasar a primaria o secundaria con los conocimientos que todos los niños deberían tener. Por eso considero que es muy importante que estas casas estén supervisadas por la Comunidad de Madrid para llevar a cabo bien su trabajo.
ResponderEliminarhello!
ResponderEliminarCreo que por el bien de la escuela infantil y de los padres y niños, es obligatorio que haya un currículo base donde se establezcan unas normas y un contenido base para que se cumpla.
Pienso que la educacion es un derecho que debemos tener todos como bien dice el articulo 26 de la declaracion de los derechos humanos como bien hemos visto en este tema. Creo que debemos hacer que tanto en un colegio privado o público mas facilidades debido a que muchas veces muchas familias con la situacion de crisis que estamos pasando no se puede permitir pagar el colegio a sus hijos y no inviertan en su educación.
ResponderEliminares fundamental el currículo para que la educación se desarrolle con normalidad
ResponderEliminarMi opinión es que toda ayuda es poca cuando hablamos de algo tan básico como la formación de nuestros niños, lo que será algún día nuestro futuro.
ResponderEliminarComo venimos tratando en otros post, la educación debe estar al servicio de todos, tanto desde los 0-3 en casa de niños hasta los 3-6 en escuelas. y sobre todo las familias deben tener un apoyo y parte de opinión sobre la educación de sus hijos.
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