jueves, 16 de abril de 2015

Modelo de gestión de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Red Pública Comunidad de Madrid




Escuelas Infantiles y Casas de Niños



Existen dos tipos de Modelos de gestión de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Red Pública:

Gestión pública directa, centros de titularidad pública, de la Comunidad de Madrid, Ayuntamientos o Instituciones. Estos centros están gestionados por profesionales directamente vinculados o contratados por la Administración titular.

Gestión pública indirecta, mediante concurso de gestión de servicio público. Estos centros se ubican en edificios de titularidad y propiedad de la Administración titular. Se cede el uso de las instalaciones, mediante contrato de concesión de servicio público educativo, de duración determinada. Los profesionales cumplen los requisitos de titulación establecidos en la legislación vigente 


CONTRATOS DE GESTIÓN DE SERVICIO PÚBLICO EDUCATIVO
El acceso al contrato de gestión del servicio público, se realiza mediante concurso público, que asegura los criterios de publicidad, transparencia y objetividad.

Los centros gestionados por este modelo, están sujetos a la normativa de las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños en todos sus aspectos: criterios de admisión, cuotas, calendario escolar y horarios de funcionamiento, entre otros.
CONVOCATORIAS DE PERSONAL
Los Ayuntamientos son los titulares de Escuelas Infantiles y Casas de Niños que gestionan directamente con personal contratado o funcionario mediante concurso-oposición debidamente regulado.

Para nuevas convocatorias de personal, la información se recoge en el BOCM (Administración Local. Ayuntamientos)

                                 
"Escuelas Infantiles de la Red Pública dependientes de la DAT Madrid-Capital"


Funciones del Departamento de Escuelas Infantiles

  • Intermediación y asesoramiento a las Escuelas de Educación Infantil y Casas de Niños para temas generales y sobre posibles actuaciones.
  • Coordinación con la Unidad Técnica de Educación Infantil de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria para la puesta en marcha de nuevos centros.
  • Seguimiento de los convenios suscritos entre la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y el Ayuntamiento de Madrid y otras entidades para el funcionamiento de las Casas de Niños y las Escuelas de Educación Infantil

Características de las Escuelas Infantiles y de las Casa de Niños.

ESCUELAS INFANTILES
Información  Características y Preguntas Frecuentes Abre en nueva ventana
Información Relación de Escuelas Infantiles de Madrid-Capital Abre en nueva ventana
Curso 2015 - 2016
Información Instrucciones de 18 de marzo de 2015 de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria para el establecimiento de cuotas en Escuelas Infantiles y Casas de Niños para el curso 2015/2016. Abre en nueva ventana
Información Especificaciones técnicas de 18 de marzo de 2015 de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria para el establecimiento de cuotas en Escuelas Infantiles y en Casas de Niños para el curso 2015/2016. Abre en nueva ventana
Curso 2014 - 2015
Información Calendario escolar. Abre en nueva ventana
Información Resolución de 11 de abril de 2014, de la Directora General de Educación Infantil y Primaria por la que se dictan Instrucciones sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos de primer ciclo de Educación Infantil, en centros públicos de la Comunidad de Madrid para el curso escolar 2014/2015. Abre en nueva ventana

Información Circular de 10 de julio de 2014 de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria de organización de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid para el Curso 2014/2015. Abre en nueva ventana
Información Precios privados de alimentación mensual o comedor de los centros de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte que imparten primer y segundo ciclo de Educación Infantil para el curso escolar 2014-2015. Abre en nueva ventana
Información Modificación de la Orden 1808/2014, de 2 de junio, por la que se fija la cuantía de los precios privados de alimentación mensual o comedor de los centros de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte que imparten primer y segundo ciclo de Educación Infantil. 
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Información Orden 2951/2014, de 16 de septiembre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se autoriza la cuantía del precio de comedor en Escuelas Infantiles pertenecientes a la Red Pública de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid gestionadas mediante contrato de servicio público educativo (modalidad de financiación no sujeta a módulos) para el curso escolar 2014-2015. Abre en nueva ventana
Información Instrucciones de 23 de junio de 2014 de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria para el establecimiento de cuotas en Escuelas Infantiles y Casas de Niños para el curso 2014/2015. Abre en nueva ventana
Información Especificaciones técnicas de 23 de junio de 2014 de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria para el establecimiento de cuotas en Escuelas Infantiles y en Casas de Niños para el curso 2014/2015. Abre en nueva ventana
CASAS DE NIÑOS
Información Características Abre en nueva ventana
Información Orden 11260/2012, de 11 de octubre, por la que se modifican las Zonas de Casas de Niños. Abre en nueva ventana 
Información Relación de Casas de Niños de Madrid-Capital Abre en nueva ventana
Curso 2015 - 2016
Información Instrucciones de 18 de marzo de 2015 de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria para el establecimiento de cuotas en Escuelas Infantiles y Casas de Niños para el curso 2015/2016. Abre en nueva ventana
Información Especificaciones técnicas de 18 de marzo de 2015 de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria para el establecimiento de cuotas en Escuelas Infantiles y en Casas de Niños para el curso 2015/2016. Abre en nueva ventana
Curso 2014 - 2015
Información Calendario escolar. Abre en nueva ventana
Información Resolución de 11 de abril de 2014, de la Directora General de Educación Infantil y Primaria por la que se dictan Instrucciones sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos de primer ciclo de Educación Infantil, en centros públicos de la Comunidad de Madrid para el curso escolar 2014/2015. Abre en nueva ventana

Información Circular de 10 de julio de 2014 de la Dirección General de Educaión Infantil y Primaria de organización de las Casas de Niños de la Comunidad de Madrid para el Curso 2013/2014. Abre en nueva ventana
Información Precios privados de alimentación mensual o comedor de los centros de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte que imparten primer y segundo ciclo de Educación Infantil para el curso escolar 2014-2015. Abre en nueva ventana
Información Modificación de la Orden 1808/2014, de 2 de junio, por la que se fija la cuantía de los precios privados de alimentación mensual o comedor de los centros de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte que imparten primer y segundo ciclo de Educación Infantil. Abre en nueva ventana
Información Orden 2951/2014, de 16 de septiembre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se autoriza la cuantía del precio de comedor en Escuelas Infantiles pertenecientes a la Red Pública de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid gestionadas mediante contrato de servicio público educativo (modalidad de financiación no sujeta a módulos) para el curso escolar 2014-2015. Abre en nueva ventana
Información Instrucciones de 23 de junio de 2014 de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria para el establecimiento de cuotas en Escuelas Infantiles y Casas de Niños para el curso 2014/2015. Abre en nueva ventana
Información Especificaciones técnicas de 23 de junio de 2014 de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria para el establecimiento de cuotas en Escuelas Infantiles y en Casas de Niños para el curso 2014/2015. Abre en nueva ventana

9 comentarios:

  1. Como bien venimos diciendo a lo largo de todos los post; La educación es un derecho de todos los niños y niñas, por lo tanto bien sea en escuelas infantiles donde se abarca dos ciclos y comprende una enseñanza no obligatoria dirigida a niños y niñas de 0 a 6 años, con el objetivo de estimular el desarrollo global de las capacidades de cada uno de los niños, o por otro lado esta educación la reciban mediante “Casas de niños” donde comprende a una edad de entre 0 y 3 años y tienen como objetivo principal dirigirse tanto a los niños como a los adultos responsables de su educación, con el fin de coordinar y unificar la labor educativa.
    Pero si algo está claro es que sea donde sea por las circunstancias que se den, los niños a esta edad reciban la educación y la formación que merecen, ya que este periodo de educación infantil es esencial para que puedan forjar los principios de unos valores, reglas, normas, conocimientos, conductas… necesarios para su futuro.

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  2. Como ya he comentado en otro blog que menciona esto me parece que la educacion como derecho debemos tenerla todos y debe ajustarse a las necesidades que tengamos en el momento y para ello el estado debe dar apoyo a las familias.

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  3. El acceso a una educación de calidad, es un derecho al que se debe poder tener al alcance sea cual sea la situación de las personas. Por ello me parece muy importante la creación de las escuelas infantiles y las casas de niños de la red pública, ya que facilitan el acceso a gran pare de la población.

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  4. Como he comentado en otro post relacionado con las escuelas de niños creo que es necesario que se eduque a los niños siguiendo un currículo y un reglamento para que los niños aprendan lo necesario para en un futuro puedan pasar a primaria o secundaria con los conocimientos que todos los niños deberían tener. Por eso considero que es muy importante que estas casas estén supervisadas por la Comunidad de Madrid para llevar a cabo bien su trabajo.

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  5. hello!
    Creo que por el bien de la escuela infantil y de los padres y niños, es obligatorio que haya un currículo base donde se establezcan unas normas y un contenido base para que se cumpla.

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  6. Pienso que la educacion es un derecho que debemos tener todos como bien dice el articulo 26 de la declaracion de los derechos humanos como bien hemos visto en este tema. Creo que debemos hacer que tanto en un colegio privado o público mas facilidades debido a que muchas veces muchas familias con la situacion de crisis que estamos pasando no se puede permitir pagar el colegio a sus hijos y no inviertan en su educación.

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  7. es fundamental el currículo para que la educación se desarrolle con normalidad

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  8. Mi opinión es que toda ayuda es poca cuando hablamos de algo tan básico como la formación de nuestros niños, lo que será algún día nuestro futuro.

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  9. Como venimos tratando en otros post, la educación debe estar al servicio de todos, tanto desde los 0-3 en casa de niños hasta los 3-6 en escuelas. y sobre todo las familias deben tener un apoyo y parte de opinión sobre la educación de sus hijos.

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