domingo, 12 de abril de 2015

Experiencias de educación intercultural en educación infantil.



La escuela es el lugar donde ocurren los primeros cambios que experimentan los hijos de inmigrantes, donde comienzan a adaptarse a una nueva cultura, y pueden recibir o no aceptación. También sufren las contradicciones entre su cultura y la que les presenta la escuela, donde ellos “son diferentes”.
La interculturalidad está cada vez más presente en las escuelas. Debemos verlo como una variable que posibilita el intercambio, la interacción, el enriquecimiento de un grupo. Cada vez encontramos más alumnos y alumnas procedentes de otros países. Esto hace que los valores culturales sean diferentes, pudiendo generar situaciones de desigualdad, marginación o rechazo.
La Educación Infantil posibilita la compensación entre las desigualdades, es el pilar básico de la convivencia. Para que la diversidad cultural pueda enriquecernos debemos respetar la diversidad y promover el intercambio. Así podremos pasar de una sociedad multicultural a una intercultural.
La Educación Intercultural está ligada a la educación en valores, algo que aprendemos desde la Educación Infantil. Si los docentes promovemos en la infancia los valores de respeto, justicia, libertad, tolerancia, cooperación y aceptación de las normas, conseguiremos convivir en paz.
Por otro lado, también debemos contar con la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por estas razones, la demanda del profesorado sobre formación en educación intercultural cada vez es más frecuente, por la presencia en las aulas de alumnos de diferentes culturas.

El modo en el que se lleven a cabo los primeros contactos afectivos y psicosociales con la diversidad determinarán el umbral crítico de aceptación de lo diferente” (Carbonell. Inmigración: Diversidad cultural, desigualdad social y educación. 1995 MEC).





ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR VALORES POSITIVOS EN EL AULA.
Es fundamental una actitud positiva del docente, para realizar actividades que fomenten estos valores. En esta etapa, el profesor es el principal modelo de los niños, por lo que deberá actuar cuidadosamente.
El ambiente deberá ser acogedor y estimulante. Los niños deben sentirse cómodos, seguros y receptivos.
Tendremos en cuenta tres perspectivas:
-     El centro: Todos los miembros de la comunidad educativa trabajarán de forma coordinada. Es imprescindible que los padres participen para conseguir una buena educación en valores.
-     El aula: Se trabajarán actividades desde tres ámbitos:
~        Introducir contenidos interculturales a través de los centros de interés.
~        Actividades para relaciones grupales (saber escuchar, dialogar, comunicarse con los demás, dinámicas de autoestima, …).
~        Estrategias sociomorales y socioafectivas.
-     El docente: Deberá estar cualificado para llevar a cabo los objetivos de la Educación Intercultural. No solo el docente, sino todos los miembros son importantes para una adecuada atención a la diversidad cultural.

Competencias cognitivas, afectivas y comportamentales de una buena intervención educativa para desarrollar una eficaz competencia intercultural a estas edades:
- Conocimiento y confianza en uno mismo.
- Conocimiento de la propia identidad cultural.
- Conocimiento de similitudes y diferencias entre la propia cultura y la de los compañeros/as.
- Minimizar prejuicios.
- Respeto ante las diferencias culturales
- Interés por conocer y aprender de otras culturas.

PROYECTO ¡VIVA LA DIFERENCIA! (Escuela Infantil Pública “Verbena”).
Este proyecto lo realizó la Escuela Infantil Pública “Verbena” en Leganés, con la intención de demostrar que la educación en valores es algo posible y fundamental también en la Educación Infantil.
Implicó a toda la comunidad educativa: niños, profesores, personal no docente y familias.

Objetivos:
♦Tener una imagen ajustada y positiva de sí mismo identificando sus características y cualidades personales.
♦Identificar progresivamente sus posibilidades y limitaciones, valorarlas  adecuadamente y actuar de acuerdo con ellas.
♦Tener una actitud de respeto hacia las características, cualidades de los otros, y empezar a valorarlas sin actitudes de discriminación.
♦Identificar los propios sentimientos, emociones y necesidades, y comunicarlos a los demás, así como identificar y respetar los de los otros.
♦Desarrollar hábitos de ayuda, colaboración y cooperación con los demás.
♦Desarrollar la capacidad de empatía (algún ensayo de adoptar otro punto de vista, de ponerse en la piel del otro).
♦Conocer la existencia de otras realidades culturales del entorno aceptándolas y valorándolas.
♦Desarrollar actitudes de tolerancia, respeto y simpatía hacia culturas y razas diferentes.
♦Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante distintos lenguajes (oral,
corporal, plástico).
♦Interesarse y apreciar las producciones propias y las de los compañeros, así como diversas obras artísticas de orígenes culturales diferentes.

Dificultades:
-     La edad de los niños: egocentrismo (característico del pensamiento infantil), su manera de percibir la realidad hace difícil que se sitúen en la piel del otro.
-     La falta de materiales adaptados. Cada vez hay más materiales y experiencias para primaria y secundaria, pero casi ninguno de infantil, por lo que han tenido que adaptar los materiales a las características de sus alumnos.
-     Dificultad para contactar con gente, en especial el pueblo gitano.
-     La necesidad de tomar conciencia de sus propios estereotipos.

Fundamentación teórica: Los argumentos con los que justifican la necesidad de trabajar este tema son:
-     Todos somos diferentes desde todos los puntos de vista, nuestras experiencias y formas de ver el mundo son diferentes, también desde la cultura.
-     Saber que existen otras culturas y conocer otras formas de vida además de la nuestra, es interesante y útil para todos.
-     Es cada vez más probable que en nuestra vida tengamos que relacionarnos con personas de otros entornos culturales.
-     Educar para la vida, implica aprender a vivir respetando al otro, sacando lo positivo de cada persona.

http://aulaintercultural.org/



 

15 comentarios:

  1. Es muy importante para las escuelas y para la buena educación la educación intercultural de los alumnos, para fomentar el respeto y la igualdad.
    Esta educación no solo servirá dentro del aula sino que también les ayudará en su día a día y si de verdad se hace bien para toda la vida.
    Todas las personas del mundo son únicas, todas merecen respeto y derechos.

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  2. Estoy completamente de acuerdo con este tema ya que es muy importante que haya niños de otras cultura dentro de clase ya que sera beneficioso para el niño y para el resto ya que el propio profesor esta fomentando la multuculturalidad en el resto de niños. Creo que esto es muy bueno a la hora de conocer otras culturas y tradiciones.
    . Creo que en esta sociedad en la que actualmente vivimos se necesita de primera mano un respeto hacia las personas que nos rodean. ¿ Acaso no todos tenemos unos derechos?

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  3. Si la sociedad avanza, la educación debe avanzar con ella. El Ser Humano es sociable por naturaleza, y lo es en todas sus razas. No concibo una educación en la que en las universidades o escuelas del país sólo puedan estudiar únicamente las personas que hayan nacido en ese país. Es ridículo. La cultura es la suma de los diferentes conocimientos y me parece totalmente ridículo que dejemos de lado esa inclusión cultural en las escuelas infantiles.
    No creo que tenga nada que ver ni con las creencias ni con las religiones, porque si enseñas y educas en el respeto todas las culturas podrían estar mezcladas sin problemas morales o éticos.

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  4. Actualmente la mezcla de culturas en un país es lo más normal y cada vez más, por eso debemos fomentar el respeto y el interés por conocer más acerca de otraas culturaas, y que mejor manera que hacerlo en el aula y con compañeros procedentes de otros lados, donde todos juntos podemos aprender de todos

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  5. Estoy muy de acuerdo con esto, más que nada porque es un derecho de todo ser humano y que ahora mismo están haciendo ya centros de inclusión, porque se ha visto que es bueno para las niños, que tienen que ver la realidad del mundo, y la realidad es que hay persona de diferente color de piel, forma de ojos...etc, y esto para que no haya ningún problema de mayores hay que trabajarlo de pequeñitos.
    Lo que he visto que se hace mucho y deberían de hacer en todos los centros es el día de la cultura por ejemplo y todos los niños que sean de otros países, un día cuenten pues su religión por ejemplo, que comidas comen y que traiga algo para que el resto lo pruebe, que es lo que hacen...etc.

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  6. Estoy totalmente de acuerdo con esto ya que debemos que enseñar a los niños a aceptar a los demás tal y como son e independientemente de donde sean y ¿qué mejor manera que habiendo gente de diferentes países en la misma clase?. Creo que esta es la mejor medida para que los niños en un futuro no discriminen a nadie ni se sientan superiores a nadie por tener diferente color de piel o por ser de otros países.

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  7. Estoy muy de acuerdo con esta entrada, ya que en la actualidad, nos encontramos con alumnos y alumnas procedentes de otro país o grupo social distinto a la del resto de alumnos. Ello provoca que los valores culturales sean diferentes al medio escolar, generando situaciones de desigualdad, marginación, desfavorabilidad, e incluso de rechazo.

    La educación es sin duda el pilar básico de la convivencia. Si los docentes promovemos en la infancia los valores de respeto hacia los demás, justicia, libertad, tolerancia, cooperación y aceptación crítica de las normas democráticamente establecidas, conseguiremos crear una vía para llegar a convivir en paz.

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  8. La diversidad cultural es obvio hoy en nuestros días por lo que debemos educar a nuestro pequeños de acuerdo a la actualidad que esta pasando en este momento. aparte de esa reflexión si la educación estuviera fomentada en el respeto e igualdad seria mucho mas fácil.

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  9. Bajo mi opinión, la interculturalidad es un papel importante que debe tenerse presente desde la Educación Infantil, como compensadora de posibles desigualdades en el futuro. Por lo tanto, desde los primeros años de escolarización es necesario enseñar a nuestros niños la existencia de otras culturas y razas. Además, es necesario que se les inculque una serie de valores que les ayuden a convertirse en personas comprometidas y solidarias con la realidad humana y social que les rodea.

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  10. hello!
    me parece muy buena oportunidad que los niños se relacionen e intercambien con niños de otras culturas porque es una fuente de aprendizaje que esta en continuo crecimiento.

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  11. Me parece una gran oportunidad para los niños que en sus aulas estén niños de diferentes culturas, de ellos puede aprender sus culturas y diferentes modos de vida así podemos ver desde pequeños que todos somos diferentes y debemos respetarnos unos a otros.
    En la sociedad de hoy en día el poder aprender otras culturas es muy importante ya que nos ayudara a lo largo de nuestra vida ya que no sabemos donde tendremos que ir ni donde vamos a vivir.

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  12. el propio nombre lo indica cultura, es una palabra que engloba muchas cosas y todas ellas buenas para el niño deberíamos fomentar más la interculturalidad

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  13. Estoy completamente de acuerdo, ya que hay que enseñarles a los niños una educación intercultural y de igualdad, porque todos somos diferentes y todos somos iguales.

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  14. Es importantísimo que los niños se sientan aceptados por los demás vengan de donde vengan y tengan las costumbres que tengan. Me parece imprescindible que se fomente esto desde muy pequeños porque eso evitará en un futuro que tengan mayores problemas o pensamientos incómodos hacia los demás solo por su color de piel, su forma de hablar..etc

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  15. estoy de acuerdo ya que actualmente, normalmente por razones económicas, hay muchas familias que tienen que irse de sus lugares de origen y, por ejemplo, como es el caso de España, formar una vida nueva aquí. Y además es importante que tratemos a los niños aunque sean de diferentes nacionalidades, como se merecen, y así ellos, no se sentirán desplazados.

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