La escuela
es el lugar donde ocurren los primeros cambios que experimentan los hijos de
inmigrantes, donde comienzan a adaptarse a una nueva cultura, y pueden recibir
o no aceptación. También sufren las contradicciones entre su cultura y la que
les presenta la escuela, donde ellos “son diferentes”.
La
interculturalidad está cada vez más presente en las escuelas. Debemos verlo
como una variable que posibilita el intercambio, la interacción, el enriquecimiento
de un grupo. Cada vez encontramos más alumnos y alumnas procedentes de otros
países. Esto hace que los valores culturales sean diferentes, pudiendo generar
situaciones de desigualdad, marginación o rechazo.
La Educación
Infantil posibilita la compensación entre las desigualdades, es el pilar básico
de la convivencia. Para que la diversidad cultural pueda enriquecernos debemos
respetar la diversidad y promover el intercambio. Así podremos pasar de una
sociedad multicultural a una intercultural.
La
Educación Intercultural está ligada a la educación en valores, algo que
aprendemos desde la Educación Infantil. Si los docentes promovemos en la infancia
los valores de respeto, justicia, libertad, tolerancia, cooperación y
aceptación de las normas, conseguiremos convivir en paz.
Por otro
lado, también debemos contar con la colaboración de todos los miembros de la
comunidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por estas
razones, la demanda del profesorado sobre formación en educación intercultural
cada vez es más frecuente, por la presencia en las aulas de alumnos de
diferentes culturas.
“El modo en el que se lleven a cabo los
primeros contactos afectivos y psicosociales con la diversidad determinarán el
umbral crítico de aceptación de lo diferente” (Carbonell. Inmigración:
Diversidad cultural, desigualdad social y educación. 1995 MEC).
ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR VALORES POSITIVOS EN EL AULA.
Es
fundamental una actitud positiva del docente, para realizar actividades que
fomenten estos valores. En esta etapa, el profesor es el principal modelo de
los niños, por lo que deberá actuar cuidadosamente.
El ambiente
deberá ser acogedor y estimulante. Los niños deben sentirse cómodos, seguros y
receptivos.
Tendremos en
cuenta tres perspectivas:
-
El centro: Todos los miembros de la comunidad educativa trabajarán
de forma coordinada. Es imprescindible que los padres participen para conseguir
una buena educación en valores.
-
El aula: Se trabajarán actividades desde tres ámbitos:
~
Introducir
contenidos interculturales a través de los centros de interés.
~
Actividades
para relaciones grupales (saber escuchar, dialogar, comunicarse con los demás,
dinámicas de autoestima, …).
~
Estrategias
sociomorales y socioafectivas.
-
El docente: Deberá estar cualificado para llevar a cabo los
objetivos de la Educación Intercultural. No solo el docente, sino todos los
miembros son importantes para una adecuada atención a la diversidad cultural.
Competencias
cognitivas, afectivas y comportamentales de una buena intervención educativa
para desarrollar una eficaz competencia intercultural a estas edades:
- Conocimiento
y confianza en uno mismo.
-
Conocimiento de la propia identidad cultural.
-
Conocimiento de similitudes y diferencias entre la propia cultura y la de los
compañeros/as.
- Minimizar
prejuicios.
- Respeto
ante las diferencias culturales
- Interés
por conocer y aprender de otras culturas.
PROYECTO
¡VIVA LA DIFERENCIA! (Escuela Infantil Pública “Verbena”).
Este
proyecto lo realizó la Escuela Infantil Pública “Verbena” en Leganés, con la
intención de demostrar que la educación en valores es algo posible y
fundamental también en la Educación Infantil.
Implicó a
toda la comunidad educativa: niños, profesores, personal no docente y familias.
Objetivos:
♦Tener una
imagen ajustada y positiva de sí mismo identificando sus características y
cualidades personales.
♦Identificar
progresivamente sus posibilidades y limitaciones, valorarlas adecuadamente y actuar de acuerdo con ellas.
♦Tener una
actitud de respeto hacia las características, cualidades de los otros, y
empezar a valorarlas sin actitudes de discriminación.
♦Identificar
los propios sentimientos, emociones y necesidades, y comunicarlos a los demás,
así como identificar y respetar los de los otros.
♦Desarrollar
hábitos de ayuda, colaboración y cooperación con los demás.
♦Desarrollar
la capacidad de empatía (algún ensayo de adoptar otro punto de vista, de
ponerse en la piel del otro).
♦Conocer la
existencia de otras realidades culturales del entorno aceptándolas y
valorándolas.
♦Desarrollar
actitudes de tolerancia, respeto y simpatía hacia culturas y razas diferentes.
♦Expresar
sentimientos, deseos e ideas mediante distintos lenguajes (oral,
corporal,
plástico).
♦Interesarse
y apreciar las producciones propias y las de los compañeros, así como diversas
obras artísticas de orígenes culturales diferentes.
Dificultades:
-
La edad de
los niños: egocentrismo (característico del pensamiento infantil), su manera de
percibir la realidad hace difícil que se sitúen en la piel del otro.
-
La falta de
materiales adaptados. Cada vez hay más materiales y experiencias para primaria
y secundaria, pero casi ninguno de infantil, por lo que han tenido que adaptar
los materiales a las características de sus alumnos.
-
Dificultad
para contactar con gente, en especial el pueblo gitano.
-
La necesidad
de tomar conciencia de sus propios estereotipos.
Fundamentación
teórica: Los
argumentos con los que justifican la necesidad de trabajar este tema son:
-
Todos somos
diferentes desde todos los puntos de vista, nuestras experiencias y formas de
ver el mundo son diferentes, también desde la cultura.
-
Saber que
existen otras culturas y conocer otras formas de vida además de la nuestra, es
interesante y útil para todos.
-
Es cada vez
más probable que en nuestra vida tengamos que relacionarnos con personas de
otros entornos culturales.
-
Educar para
la vida, implica aprender a vivir respetando al otro, sacando lo positivo de
cada persona.
http://aulaintercultural.org/
Es muy importante para las escuelas y para la buena educación la educación intercultural de los alumnos, para fomentar el respeto y la igualdad.
ResponderEliminarEsta educación no solo servirá dentro del aula sino que también les ayudará en su día a día y si de verdad se hace bien para toda la vida.
Todas las personas del mundo son únicas, todas merecen respeto y derechos.
Estoy completamente de acuerdo con este tema ya que es muy importante que haya niños de otras cultura dentro de clase ya que sera beneficioso para el niño y para el resto ya que el propio profesor esta fomentando la multuculturalidad en el resto de niños. Creo que esto es muy bueno a la hora de conocer otras culturas y tradiciones.
ResponderEliminar. Creo que en esta sociedad en la que actualmente vivimos se necesita de primera mano un respeto hacia las personas que nos rodean. ¿ Acaso no todos tenemos unos derechos?
Si la sociedad avanza, la educación debe avanzar con ella. El Ser Humano es sociable por naturaleza, y lo es en todas sus razas. No concibo una educación en la que en las universidades o escuelas del país sólo puedan estudiar únicamente las personas que hayan nacido en ese país. Es ridículo. La cultura es la suma de los diferentes conocimientos y me parece totalmente ridículo que dejemos de lado esa inclusión cultural en las escuelas infantiles.
ResponderEliminarNo creo que tenga nada que ver ni con las creencias ni con las religiones, porque si enseñas y educas en el respeto todas las culturas podrían estar mezcladas sin problemas morales o éticos.
Actualmente la mezcla de culturas en un país es lo más normal y cada vez más, por eso debemos fomentar el respeto y el interés por conocer más acerca de otraas culturaas, y que mejor manera que hacerlo en el aula y con compañeros procedentes de otros lados, donde todos juntos podemos aprender de todos
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo con esto, más que nada porque es un derecho de todo ser humano y que ahora mismo están haciendo ya centros de inclusión, porque se ha visto que es bueno para las niños, que tienen que ver la realidad del mundo, y la realidad es que hay persona de diferente color de piel, forma de ojos...etc, y esto para que no haya ningún problema de mayores hay que trabajarlo de pequeñitos.
ResponderEliminarLo que he visto que se hace mucho y deberían de hacer en todos los centros es el día de la cultura por ejemplo y todos los niños que sean de otros países, un día cuenten pues su religión por ejemplo, que comidas comen y que traiga algo para que el resto lo pruebe, que es lo que hacen...etc.
Estoy totalmente de acuerdo con esto ya que debemos que enseñar a los niños a aceptar a los demás tal y como son e independientemente de donde sean y ¿qué mejor manera que habiendo gente de diferentes países en la misma clase?. Creo que esta es la mejor medida para que los niños en un futuro no discriminen a nadie ni se sientan superiores a nadie por tener diferente color de piel o por ser de otros países.
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo con esta entrada, ya que en la actualidad, nos encontramos con alumnos y alumnas procedentes de otro país o grupo social distinto a la del resto de alumnos. Ello provoca que los valores culturales sean diferentes al medio escolar, generando situaciones de desigualdad, marginación, desfavorabilidad, e incluso de rechazo.
ResponderEliminarLa educación es sin duda el pilar básico de la convivencia. Si los docentes promovemos en la infancia los valores de respeto hacia los demás, justicia, libertad, tolerancia, cooperación y aceptación crítica de las normas democráticamente establecidas, conseguiremos crear una vía para llegar a convivir en paz.
La diversidad cultural es obvio hoy en nuestros días por lo que debemos educar a nuestro pequeños de acuerdo a la actualidad que esta pasando en este momento. aparte de esa reflexión si la educación estuviera fomentada en el respeto e igualdad seria mucho mas fácil.
ResponderEliminarBajo mi opinión, la interculturalidad es un papel importante que debe tenerse presente desde la Educación Infantil, como compensadora de posibles desigualdades en el futuro. Por lo tanto, desde los primeros años de escolarización es necesario enseñar a nuestros niños la existencia de otras culturas y razas. Además, es necesario que se les inculque una serie de valores que les ayuden a convertirse en personas comprometidas y solidarias con la realidad humana y social que les rodea.
ResponderEliminarhello!
ResponderEliminarme parece muy buena oportunidad que los niños se relacionen e intercambien con niños de otras culturas porque es una fuente de aprendizaje que esta en continuo crecimiento.
Me parece una gran oportunidad para los niños que en sus aulas estén niños de diferentes culturas, de ellos puede aprender sus culturas y diferentes modos de vida así podemos ver desde pequeños que todos somos diferentes y debemos respetarnos unos a otros.
ResponderEliminarEn la sociedad de hoy en día el poder aprender otras culturas es muy importante ya que nos ayudara a lo largo de nuestra vida ya que no sabemos donde tendremos que ir ni donde vamos a vivir.
el propio nombre lo indica cultura, es una palabra que engloba muchas cosas y todas ellas buenas para el niño deberíamos fomentar más la interculturalidad
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo, ya que hay que enseñarles a los niños una educación intercultural y de igualdad, porque todos somos diferentes y todos somos iguales.
ResponderEliminarEs importantísimo que los niños se sientan aceptados por los demás vengan de donde vengan y tengan las costumbres que tengan. Me parece imprescindible que se fomente esto desde muy pequeños porque eso evitará en un futuro que tengan mayores problemas o pensamientos incómodos hacia los demás solo por su color de piel, su forma de hablar..etc
ResponderEliminarestoy de acuerdo ya que actualmente, normalmente por razones económicas, hay muchas familias que tienen que irse de sus lugares de origen y, por ejemplo, como es el caso de España, formar una vida nueva aquí. Y además es importante que tratemos a los niños aunque sean de diferentes nacionalidades, como se merecen, y así ellos, no se sentirán desplazados.
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