Es cierto que desconozco mucho el tema y estoy seguro que algunos programas tendrán ciertas ventajas, o para algunas discapacidades venga bien el uso de las nuevas tecnologías.
En los últimos tiempos
ha habido un crecimiento, un espectacular desarrollo de la tecnología. Siempre
tenemos la sensación de "no estar a la última", de saber
relativamente poco sobre ella. ¿Es posible que la tecnología avance más rápido
que el ser humano?, ¿estamos verdaderamente preparados para este gran y veloz
cambio?, ¿somos realmente conscientes de sus consecuencias, ya sean positivas o
negativas?.
Desde mi opinión, quizás poco fundamentada, he de decir que, a la gran mayoría, no nos da tiempo a adaptarnos de
manera adecuada a este cambio. Tal vez el hecho de adaptarnos significaría
decidir, ignorar o olvidar ciertas cosas que considero importantes.
Con un pensamiento más
bien pesimista, posiblemente por mi desconocimiento, en mi balanza prevalece lo
negativo. Es cierto que estamos mucho mejor comunicados con el mundo; podemos
encontrar cualquier información de una manera más fácil, rápida y cómoda; nos
ofrece una gran cantidad de recursos en todos los ámbitos, incluyendo el
educativo y nos proporciona facilidades e informaciones prácticamente
infinitas.
¿Hacemos un buen uso de
ellas?, ¿sabemos distinguir informaciones?, ¿no es demasiado fácil ser manipulados a través de la red?, ¿la
tantísima cantidad de información puede "sobreinformarnos" perdiendo
así interés por las cosas en general?, ¿no nos lo da todo demasiado fácil como
para poder disfrutar de un proceso de búsqueda y la satisfacción de un esfuerzo
fértil que dé lugar a unos frutos bien merecidos? ¿puede que lleguemos a
priorizar o preferir el mundo virtual al mundo real?
En cierta medida creo
que la tecnología ya piensa demasiado por nosotros, evitándonos "esfuerzos
fértiles". Hay detalles que veo que perjudican a los alumnos, como
escribir a ordenador y no a mano. ¿ A caso no nos da muchísima información la
caligrafía?. El ordenador nos corrige las faltas de ortografía, otra cosa de la
que se nos libra de estar pendiente...
Parece que los textos,
frases, las palabras... están siendo sustituidas para el aprendizaje por imágenes. Pienso que, en la sociedad consumista en la que nos movemos, la
publicidad nos deslumbra y nuestros oídos retumban, en cualquier lugar, en
cualquier momento..., nuestra vista ya está demasiada sobreestimulada
dejándonos ciegos a cosas más importantes como las personas que nos rodean o
incluso sordos a nosotros mismos. Dicen que "una imagen vale más que mil
palabras", ¿hasta qué punto es cierta esta frase? Quizá me haya metido en
terreno que nada tiene que ver con las nuevas tecnologías en el aula pero
repito: conozco poco este asunto y la información que encuentro no me gusta.
Lo que si tengo más
claro es que han perjudicado en la lectura. Quizá la facilidad e inmediatez que
la tecnología nos proporciona no es compatible con el "esfuerzo y
lentitud” de leer un libro; cuentos y su moraleja; ensayos y su sabiduría;
poesías y su belleza, fragilidad, abstracción, sentimiento...; novelas
policiacas con su razonamiento lógico, de misterio con su intriga e
incertidumbre; autobiografías con la experiencia que contienen, filosofía con
sus cuestiones, planteamiento, dudas..., historia y nuestras raíces... perdemos
mucho, dejamos de identificarnos con personajes que nosotros mismos imaginamos;
dejamos de conocer al autor de ese libro quien, indirectamente deja una huella
en su forma de escribir; dejamos de soñar con mundos que nuestra cabeza crea y
que no nos vienen ya creados con una imagen, dejamos de poder pararnos a pensar
sobre algo que hemos leído porque un video o película continúa sin dejarnos
profundizar en aquello que nos ha dado que pensar o nos ha hecho sentir.
Preferimos lo inmediato, cómodo y novedoso. ¿Las nuevas tecnologías fomentan el
placer de lo inmediato, olvidan la satisfacción personal del esfuerzo, del
proceso, de lo costoso...?
Seguramente tiene
multitud de ventajas que desconozco o, que por algún motivo me opongo, es más
cómodo y ordenado pero, ¿no tenemos ya demasiadas comodidades?. Realmente me da
miedo. Me da miedo evadirnos en exceso en el mundo digital, alejarnos del mundo
natural, el cual, no solo nos hemos alejado sino que hemos destruido, me da
miedo que llegue un día que dejemos de pensar por las facilidades que la
tecnología nos ofrece siendo vulnerables a la manipulación que existe por parte
de gente, entidades, empresas..., que velan por intereses egoístas. Me da miedo
que la tecnología pueda condicionar nuestras relaciones personales, el
encuentro con los demás, nuestra manera de vivir o, siendo algo más extremo,
nuestra libertad.
Una imagen puede valer
más que mil palabras, pero no responderá jamás a quiénes somos. No nos ayudará
a tener un pensamiento auténtico, libre. Las nuevas tecnologías no van a hacer
que prioricemos el cuidado de la naturaleza, con su sabiduría y belleza...
seguiremos frente a la pantalla que nos ofrece y su avalancha de información,
publicidad y control, o conectados a redes "sociales".
Pienso que es mejor fomentar un aprendizaje a través de la experimentación, del movimiento y de las relaciones personales donde descubrir la realidad que nos rodea antes que estar frente a una pantalla donde nos inundará un mundo enorme pero virtual.
Ya aprenderán a utilizar la tecnología cuando la necesiten si es que algún día la necesitan.
Saludos
En cierta parte estoy de acuerdo contigo Jaime, yo también tenia una negativa abrumadora en contra de las TIC en Educación Infantil.
ResponderEliminarSi te paras a mirar a tu alrededor y observamos a los niños a partir de los dos años es para asustarse.
Todos los niños se distraen con la tecnología: móvil, tablet, televisión, ordenador....y una innumerable lista de aparatos tecnológicos que se están apoderando del tiempo libre de los niños y niñas.
No se si os habréis fijado en lo que está sucediendo con las espacios destinados a los niños y niñas que hay por ejemplo en la sala de espera cuando vais al dentista. Antiguamente llegabas al dentista y encuanto entrabas a la sala de espera todos los niños de entre 3 y 10 años estaban agrupados todos juntos en ese espacio con libros, juegos, puzzles, etc.
¿Habéis observado una sala de espera hoy en día?
VACÍA. Nadie se sienta en esa meza azul chillón y coge un libro para ojearlo aunque sea. Llegan a la sala, se sientan y le piden a su madre el móvil o la tablet mientras esperan su turno.
Y si hechas un vistazo lo unico que ves es gente agrupada pero a su vez aislada. Es triste.
En lugar de querer coger un puzzle con las manos, girarlo, probar de un lado, probar del otro....prefieren ¡HACER UN PUZZLE EN EL MÓVIL!
Supongo que esto de la tecnología nos ha venido un poco grande, y en cierto modo creo que las TIC son interesantes y que podrían aportar mucho dinamismo en las aulas de educación infantil, pero hoy por hoy no sabemos introducirlas en las aulas sin que sustituyan al material real.
Bueno Jaime estoy muy de acuerdo contigo, no apoyo nada las TIC en educación infanttil, pienso que no hace falta para enseñar en edades tan tempranas. Soy más partidaria de que los niños investiguen, exploren, y jueguen entre ellos, sean más cooperativos y no introducirles los aparatos tecnologicos tan pronto, ya que en pocos años tendran que usarlos habitualmente
ResponderEliminarRespecto a este post, quiero decir que dado al avance de las nuevas tecnologías, todos nos hemos vuelto unos adictos a la tecnología, o mejor dicho todos nos hemos vuelto muy cómodos; pero en relación a los niños de infantil, en mi opinión deberían de nacer con las manos vacías y no con un aparato tecnológico; esta claro que en el aula y para hacer las programaciones, los profesores se pueden apoyar de cualquier dispositivo tecnológico, pero no soy partidaria de que los niños aprendan a través de las tecnologías y sobre todo en los años donde el mundo que tienen que conocer, lo pueden hacer a través de sus cinco sentidos, y de la observación.
ResponderEliminarEn cuanto a tu opinion jaime sobre este tema decir que yo tampoco soy partidaria de usar las tic en clase , me parece algo que no es convenienteo y creo que realmente trabajando las tics en clase estamos fomentando en los niños que esten enganchados a las tables , moviles inteligentes , ordenadores y no estamos fomentando la propia relacion e interactuacción con sus iguales y el resto de su entorno Y tampoco estamos favoreciendo y consiguiendo que los niños obtengan curiosidad por buscar en los libros lo que no entiendan la materia que se dio en clase.
ResponderEliminarConozco un caso que realmente me sorprendio bastante, en un colegio en el que estube de monitora de ocio y tiempo libre en los scouts y al ir diariamente me pude fijar sobre como trabajaban en primaria y es más cuando preguntaba a una compañera sobre aquello y me respondio aquí los niños buscan los apuntes por internet e incluso en casa se les obliga a estudiar de alli en sus casas.
Estoy de acuerdo en parte si y en parte no, como dice Lola ahora mismo los niños de 2,3 años nos dan mil vueltas con las nuevas tecnologías, pero pienso que en la etapa de educación infantil deberíamos de enseñar a usarlas bien esas nuevas tecnologías, que sepan en que momento se pueden usar, en que momento no, y a parte también vienen muy bien a la hora de interactuar con ellos en clase, ponerles canciones, que hagan la actividad en la pantalla digital...etc.
ResponderEliminarAntes lo veía muy negativo, pero es que la realidad es que los niños saben más que nosotros a la hora de usar aparatos y tenemos que dar salida a eso.
Estoy totalmente de acuerdo con lo de no utilizar las TICs en educación infantil, lo que estamos consiguiendo es que los niños prefieran quedarse en casa jugando al fútbol contra una máquina en vez de salir al parque a jugar con el resto de los niños y a relacionarse.Es verdad que en la escuela es diferente, pero no creo que en la etapa de educación infantil sea necesario introducir las nuevas tecnologías no creo que beneficie en nada a los niños y que ya es suficiente con lo que aprenden en casa.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSobre este tema, personalmente pienso que debe estar compaginada la enseñanza moderna con la tradicional, ya que las nuevas tecnologías en Educación Infantil también son beneficiosas para los niños, porque permiten que desarrollen diferentes capacidades y habilidades propias de la etapa de forma motivadora y creativa.
ResponderEliminarTeniendo siempre los docentes y las familias conocimientos necesarios para educar a los niños en las TIC, lo que ayudarán a fomentar la capacidad de trabajo de los niños.
Totalmente de acuerdo incluso no creo que el uso de la tecnología sea bueno para el uso de los niños,primeramente disminuye y afecta de manera visual y segundo que un niño debe aprender manipulando para que sienta y perciba las cosas del mundo que les rodea y de esta manera todo lo visualiza e incluso loo hace de manera repetitiva ,no lo aprende simplemente las actividades son muy similares .
ResponderEliminarPor otro lado esta claro que estamos en el mundo de la tecnología y esto es inevitable por lo que yo las utilizaría pero siempre con un tiempo limitado como modo de acercamiento no como forma de vida para un niño.
Como bien observamos, la sociedad cada vez va aumentando más, el problema es saber si nosotros vamos aumentando y avanzando a la misma vez con ella o no.
ResponderEliminarPrecisamente con el tema englobado en las nuevas tecnologías en el aula, bajo mi opinión, creo que es lo último lo que está pasando, es decir, que las nuevas tecnologías nos están superando.
El uso de las TICs en educación infantil, por una parte trae una serie de ventajas pero no obstante también trae consigo una serie de desventajas importantes, ya que si nos paramos a pensar, siempre estamos dando importancia en el mundo educativo, a la educación cooperativa y con el uso de las TICs, ¿Dónde se queda esa interacción entre los niños? Si ya de por si en la calle vemos a muchos niños juntos pero a la vez solos debido al uso de aparatos electrónicos, es esto lo que queremos conseguir con ellos dentro del aula también?
Pero por otra parte, si la sociedad avanza no podemos quedarnos totalmente atrasados, por lo tanto si que veo necesario que la educación también avance, no tan exageradamente siendo los niños los que aprendan a través de las tecnologías, pero sí que los profesores se puedan apoyar en cualquier dispositivo tecnológico.
Jaime, estoy totalmente de acuerdo contigo. Desde mi punto de vista creo que las TICs en Educación Infantil no deberían tener el peso que se les da. Hoy en día estamos dando muchísima importancia a la tecnología, Internet, etc... pero estamos dejando de lado muchísimos otros aspectos que a mi modo de ver son mil veces más importante que usar las TICs (la creatividad de los alumnos, la experimentación, los valores, aprendizaje por descubrimiento...) No nos estamos dando cuenta de la importancia que tiene todo esto y que si no fomentamos no estamos ayudando a que nuestros alumnos se desarrollen de manera integral.
ResponderEliminarCreo que las TICs tienen más desventajas que ventajas como pueden ser: la distracción, dispersión, aprendizajes incompletos y superficiales, una visión parcial de la realidad...
No podemos olvidar que hay tiempo para todo pero con un orden, ya que si introducimos las TICs a edades muy tempranas estaremos forzando la maquina y eso no ayudará a que nuestros alumnos tengan un desarrollo adecuado, haremos niños tranquilos, sin ganas de querer aprender, sin muchas motivaciones, sin conocer autentica realidad, no conocerán que es el esfuerzo....
En mi opinión creo que el avance de las nuevas tecnologías esta yendo demasiado lejos y todas las personas de la sociedad nos estamos volviendo demasiado cómodos y nos estamos aislando poco a poco.
ResponderEliminarRespecto a los niños creo que en ciertos momento nos podemos apoyar en las tecnologías pero deberíamos fomentar más en los niños el utilizar materiales que toquen más realmente para fomentar más su interés por las cosas , que descubran como son los objetos...
En mi opinión creo que el avance de las nuevas tecnologías esta yendo demasiado lejos y todas las personas de la sociedad nos estamos volviendo demasiado cómodos y nos estamos aislando poco a poco.
ResponderEliminarRespecto a los niños creo que en ciertos momento nos podemos apoyar en las tecnologías pero deberíamos fomentar más en los niños el utilizar materiales que toquen más realmente para fomentar más su interés por las cosas , que descubran como son los objetos...
En mi opinión creo que el avance de las nuevas tecnologías esta yendo demasiado lejos y todas las personas de la sociedad nos estamos volviendo demasiado cómodos y nos estamos aislando poco a poco.
ResponderEliminarRespecto a los niños creo que en ciertos momento nos podemos apoyar en las tecnologías pero deberíamos fomentar más en los niños el utilizar materiales que toquen más realmente para fomentar más su interés por las cosas , que descubran como son los objetos...
yo no soy muy partidaria de las nuevas tecnologías desde tan pequeños pienso que hay muchas mejores formas de impartir la educación adecuada antes de meter ciertas tecnologías. me parece más correcto introducirlas más tarde y de forma más pausada.
ResponderEliminarEn mi opinión, las nuevas tecnologías mson beneficiarias a la hora de enseñar, pero me parecen una alternativa que puedes tener para impartir ciertas cosas en la enseñanza, pero no me parece una forma imprescindible para ello, ya que existen muchas formas de enseñar en las que los niños también aprenden de forma divertida y educativa, sin tener que utilizar para todo el uso de las nuevas tecnologías.
ResponderEliminarEl tema de las TIC llevan consigo un gran debate ya que muchos profesores optan por este tipo de actividades para el aprendizaje de nuestros alumnos. Yo considero que pueden ser un apoyo en algunas circunstancias en nuestro aula, pero hay muchísimos métodos que favorecen el desarrollo y aprendizaje de los pequeños y no es necesario tenerlos ante una pantalla horas.
ResponderEliminarAcepto las TIC pero como un complemente circunstancial para nuestros alumnos. No basaría su aprendizaje solo entorno a ellas.