sábado, 28 de marzo de 2015

Experiencias de implantación de programas de educación emocional en Educación Infantil.

Experiencias de implantación de programas de educación emocional en Educación Infantil.


Muchos colegios "presumen" de que en sus centros se imparten programas educativos relacionados con la educación emocional de los niños y niñas.
Hay que destacar, que los objetivos que quiere cumplir la educación infantil hoy en día, han variado mucho en cuanto a lo que cumplían antiguamente las llamadas "guarderías", por lo que el papel de las emociones ha cobrado mayor demanda en la sociedad y en las escuelas infantiles.

Durante la búsqueda de centros educativos que cuenten con programas de educación emocional, observé que son muchos los centros que creen que llevan a cabo este programa, pero el trabajo que llevan a cabo no deja de ser un tema transversal durante el transcurso del curso.

Finalmente encontré un artículo el cual redactaba que La Institución Educativa SEK, de la mano de Linda Lantieri y la Fundación Redes para la Ciencia de Eduard Punset, han presentado su proyecto conjunto para la aplicación en los colegios SEK de un proyecto de gestión emocional.

Linda Lantieri, experta en aprendizaje social y emocional, advirtió ya a mediados de los ochenta que algo no estaba yendo bien en la educación y que había que incorporar nuevas competencias para la prevención de factores de riesgo en el aula y en las relaciones con los demás, así como en la mejora del desempeño escolar y de las calificaciones académicas.

Consciente de la importancia que tiene la educación social y emocional desde edades tempranas, la Institución Educativa SEK implementará en su Educación Primaria el  programa Resolución Creativa de Conflictos, avalado científicamente  por la organización Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL).

Así lo destacaba también Nieves Segovia, Directora General de la Institución Educativa SEK, en el acto de presentación: “la educación emocional se hace necesaria hoy para el desarrollo futuro y la felicidad de los más pequeños. Y el sistema educativo actual adolece de estas materias”.

Linda Lantieri, directora del programa, trabajará con un equipo de 50 profesionales de 6 escuelas SEK distintas y diferentes niveles durante un año. En una segunda fase, trabajará también con los orientadores de los centros para que estos ayuden a los profesores. Y en un tercer lugar, se espera implicar a las familias en el proceso. Lantieri se rodeará de un equipo de investigación de la Universidad Camilo José Cela que analizará el mejor modo de adaptar los nuevos parámetros a su sistema educativo.

Los principios educativos que llevan a cabo en su centro son los siguientes:

·         Individualización. Porque cada individuo es diferente, el Sistema Educativo SEK busca en todo momento personalizar el proceso de aprendizaje, respetando el ritmo evolutivo, la capacidad y forma de pensar y de actuar, las motivaciones e intereses y la originalidad de cada alumno.
·         Énfasis del "aprender" sobre el "enseñar". La educación es mucho más que aprendizaje, aunque es imprescindible que las personas aprendan para poder educarse. Lo importante no es ya la adquisición de contenidos instructivos, sino utilizar de manera eficiente el propio pensamiento, "aprendiendo a pensar", y saber manejar las estrategias adecuadas para la adquisición, uso y aplicación de la información, "aprendiendo a aprender".
·         Actividad y esfuerzo. El aprendizaje exige esfuerzo personal, no sólo en la dimensión intelectual, sino también en la actividad física con la que el alumno ejercita sus capacidades, las desarrolla y perfecciona.
·         Libertad. La educación alcanza sus metas, ayudando a cada alumno a construir su proyecto personal de vida, comprometido y responsable. Porque la libertad se aprende, ejerciéndola.
·         Interacción y trabajo en equipo. Los agentes del aprendizaje -los profesores como mediadores y los estudiantes como protagonistas del proceso- no pueden permanecer aislados: se hace necesario el trabajo en equipo y una dinámica interactiva en el aula.
·         Perfeccionamiento. Porque el ser humano tiende hacia su propio desarrollo y perfeccionamiento, la educación debe servir de motivación y apoyo para la superación y el despliegue armónico de todas las capacidades del alumno, hasta su máximo nivel personal.

Desde mi punto de vista, la finalidad de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad integral del alumnado. En este desarrollo pueden distinguirse como mínimo dos grandes aspectos: el desarrollo cognitivo y el desarrollo emocional. El primero ha recibido tradicionalmente un énfasis especial, en detrimento del segundo, que ha quedado prácticamente olvidado de la práctica educativa. La educación emocional se propone un énfasis especial en este aspecto con objeto de otorgarle la importancia que merece.

La educación es un proceso caracterizado por la relación interpersonal por lo que toda relación interpersonal está impregnada por fenómenos emocionales. En el proceso de aprendizaje individual y autónomo también está presente la dimensión emocional. Todo esto exige que se le preste una atención especial por las múltiples influencias que las emociones tienen en el proceso educativo.

Hoy en día existen unos índices elevados de fracaso escolar, dificultades de aprendizaje, estrés ante los exámenes, abandono en los estudios universitarios y otros fenómenos relacionados con el fracaso escolar. Estos hechos provocan estados emocionales negativos como la apatía, la depresión, la falta de motivación, la disminución de la autoestima y, en algunos casos, llegan a intentos de suicidio. Todo ello está relacionado con déficits en la madurez y el equilibrio emocional.

En la segunda mitad de la década de los años noventa ha tenido una amplia difusión la teoría de las inteligencias múltiples (Gardner, 1995). Entre ellas están la inteligencia interpersonal y la intrapersonal. Esta teoría supone un reto para el futuro de la investigación, en el cual deben tener cabida aspectos educativos hasta ahora olvidados. Entre ellos están las emociones. Como señala Gardner, concentrarse en las capacidades lingüísticas lógicas durante la escolaridad puede suponer una estafa para los individuos que tienen capacidad en otras inteligencias. Por otra parte, el no tomar en consideración la inteligencia emocional en el sistema educativo puede suponer una atrofia de considerables consecuencias para el desarrollo personal y social.

Creo que con la educación emocional se genera una atención por las competencias emocionales y sociales, y con ello educamos y preparamos al niño para emociones y sensaciones que va a sentir durante el desarrollo y transcurso de toda su vida.
Entre las consecuencias educativas de aplicar la competencia emocional en el aula, podemos destacar algunas:

-        Mejora del clima y de las relaciones inter/intrapersonales.
-        Aumento de la motivación del alumno.
-        Fortalecimiento de la confianza.
-        Impulso del aprendizaje colaborativo y de la participación.
-        Mejora del conocimiento del profesorado del alumnado que tiene en el aula.
-        Desarrollo de nuevos materiales e instrumentos de evaluación.
-        Formación del profesorado en cuestiones emocionales.
-        Fortalecimiento de las acciones compartidas y globales entre departamentos.
-        Aumento de la autoestima y autoconcepto del docente.
-        Adquisición de estrategias y técnicas para la gestión del conflicto.
-        Integración más ajustada y adecuada de realidades culturales diversas.
-     Aumento de la conciencia sobre el hecho de que todos los docentes son orientadores, y que por tanto tienen su responsabilidad en ser tutores de los alumnos.
-        Desarrollo de la responsabilidad social en los alumnos.
-        Cambios metodológicos importantes.
-        Disminución de los índices de violencia y agresiones.
-        Menor número de expulsiones del aula.
-        Mejora de la adaptación escolar, entre otros.

Algunos problemas habituales que pueden aparecer en la Educación Emocional son:

1.      Falta de tiempo por parte de los maestros: Creemos fundamental considerar cualquier aprendizaje de tipo emocional como muy importante para el desarrollo personal de nuestros alumnos. Por tanto, deberemos buscar los espacios y estrategias adecuadas a nuestro grupo.

2.      No ser constantes en su aplicación: Un buen funcionamiento de cualquier técnica requiere perseverancia. Las emociones deben trabajarse día a día y en función de las actividades y circunstancias cotidianas.

3.      Dificultades para que los niños participen: Debemos predicar con el ejemplo y si queremos que nuestros alumnos hablen de emociones pongámonos primero nosotros como ejemplo para incentivar su participación. Tengamos muy en cuenta la edad del grupo y busquemos la forma adecuada para motivarlos.

4.      Cansancio o sensación de estar perdiendo el tiempo: Los efectos no siempre son inmediatos y pueden desanimarnos si no llegan rápido. No obstante una vez llegan suelen hacerlo para quedarse.

Gracias a la evolución que ha sufrido la Educación Infantil, contamos con múltiples recursos para poder trabajar las emociones con los niños en las aulas, como bien pueden ser las marionetas o los cuentos, por lo que considero que el educador tiene una labor fundamental en este ámbito, ya que es él quien pasa día a día con los niños y será él quien deba enseñar a los niños cómo aprender a identificar y gestionar sus propias emociones.



Por lo que, desarrollar la inteligencia emocional nos hará mejores personas, y nos ayudará a que los demás lo sean. Tener un buen desarrollo emocional disminuirá el desgaste psicológico que implica todo este tipo de problemas diarios y facilitará nuestra tarea en el aula e, incluso, hará que volvamos a disfrutar de una tarea tan fascinante como es enseñar a los demás los que a su vez ya no se verán desprovistos de recursos gracias a esta valiosísima herramienta que es la Educación Emocional.




27 comentarios:

  1. Este blog me ha gustado mucho ya que la educación emocional me parece una manera creativa, diferente y original para cambiar el sistema educativo tradicional que conocemos. Además fomenta muchos aspectos positivos a los alumnos como la motivación, la confianza, las relaciones entre ellos... los cuales son muy importantes para que se desarrollen y se formen de una manera más eficaz. Aunque este nuevo estilo de educación sea más costoso, pienso que merece la pena el esfuerzo para que la educación siga mejorando y evolucionando, y no quedarse obsoleta, de ese modo que los actuales alumnos se formen de la mejor manera ya que serán los futuros emprendedores.

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  3. Me ha parecido muy interesante este blog. Creo que la educación emocional es muy importante en educación, sobre todo en la etapa infantil. Ayudar a identificar, expresar, controlar esas emociones es crucial para el autoconocimiento, el conocimiento de los demás, autoestima..., facilitarán la autonomía personal y crecimiento como persona . Aún así es un tema tremendamente complejo y delicado como lo es el ser humano.
    Me pone los pelos de punta que la Institución SEK hable tanto de libertad y perfeccionamiento humano. No he podido encontrar qué entienden por estos dos términos. Quizás me equivoque pero creo que Eduard Punset tiene una visión del ser Humano puramente biologicista (somos un conjunto de células que van evolucionando). En una entrevista con Gregory Stock habla del perfeccionamiento humano bien sea a través de la manipulación genética y experimentación de embriones , fecundación in vitro...- ¿Tiene aquí en cuenta la libertad del ser humano? ¿No mueren y/o congelan miles de embriones con fines experimentales? ¿Se les ha dado la oportunidad de elegir libremente o están decidiendo por ellos que hacer con su vida...? - O bien la implantación de la tecnología en el cuerpo del ser humano, pudiendo llegar a ser un medio de control- ¿Imagináis quién controle esa tecnología todo lo que podría hacer con las personas que la tengan implantada? - Les encanta hablar de libertad. Seamos coherentes, cuidemos las palabras.
    Por el resto del post estoy de acuerdo y ojalá se lleve a cabo en las aulas.
    pd: Gregory Stock = Maquiavelo del siglo XXI en el ámbito científico.
    Gracias Lola

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  4. Entrevista de E. Punset y G. Stok
    http://www.rtve.es/television/20110922/redisenaremos-seres-humanos/463288.shtml

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  6. Hola chicos , este tema me parece muy interesante que se trabaje con los niños desde que entran a la escuela, con esto comseguimos fomentar su autoestima , autoconocerse y no solo eso sino otro aspecto importante es que sean capaces de conocer al resto de personas y obtengan un buen desarrollo emocional.Aun me sorprende que en algunas escuelas infantiles esto no lo trabajen de forma mas adecuada o acaso queremos que nuestra proxima generacion no obtenga un correcto desarrollo? .
    Me ha gustado mucho Lola.
    Gracias.

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  7. El tema de la educación emocional es una aspecto que como futuros docentes me parece muy interesante saber tratar, y destacar principalmente su importancia en el proceso de aprendizaje, no solo en la etapa de infantil sino también durante todo el proceso formativo del alumno.
    La gran importancia que se le atribuye a la educación emocional, se refleja de manera muy explicita en una de las frases mencionadas en el post, la cual nos hace entender que "Lo importante NO es la adquisición de contenidos instructivos, sino utilizar de manera eficiente el propio pensamiento (Aprendiendo a pensar) "
    Considero que esa breve frase resume a la perfección en que consiste la educación emocional y como se debe trabajar.

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  8. La educación emocional como bien has dicho Lola, ha de ser una materia transversal dentro del curso académico, independientemente de la edad que tengan los niños y niñas.
    Muchas veces, nos encontraremos con niños que un día no quieran participar, por ejemplo, en la asamblea, o en alguna actividad que propongamos en clase. Este hecho, estará pues, muy relacionado con el estado de ánimo y además, la motivación tanto intrínseca como extrinseca de niños y profesores.
    Es importante dejar que los niños, expresen libremente sus emociones y sentimientos a diario en el aula, y como bien has remarcado, en el aula de educación infantil cada vez se hace mayor hincapié en dicha materia o área.

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  11. Es cierto que cada vez se está dando más importancia a la educación emocional aunque creo que aún queda un largo camino para que se consiga hacer de una forma correcta. Considero la educación emocional como algo fundamental que tenemos que aplicar a la hora de educar a los niños, no solo en educación infantil sino durante todas las etapas educativas, incluso creo que antes de enseñar contenidos deberíamos enseñar a los niños a expresar sus sentimiento y pensamientos, a conocerse a si mismos y lo más importante aceptarse tal y como son. Esto ayudará a los niños a enfrentarse a los problemas de una forma correcta y sensata en el futuro.
    Nuestra función como maestros deberá ser ayudar a los niños a que expresen sus problemas y contribuir a que los superen, para esto es muy importante que exista un buen clima de clase en donde los niños se sientan seguros.
    Y creo para conseguir esto no lo puede hacer solo el maestro, sino que la familia y el centro educativo también deberán formar parte de este proceso.

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  12. La educación emocional está adquiriendo cada vez más peso, por suerte hay cada vez más colegios que van implementando estos programas, pero todavía creo que no es suficiente ya que en todos los colegios no se valora por igual.
    Como bien has dicho, la educación emocional mejora las relaciones con los iguales y con los adultos, a su vez esta buena relación reduciría los riesgos en el centro escolar y eso conlleva mejora de las calificaciones académicas.
    Es muy importante motivar a los alumnos, aumentar su autoestima y confianza, crear un buen clima en el aula, para así poder evitar el fracaso escolar y los sentimientos que en ese momento les invaden de negatividad.
    Para conseguir todo eso, todos los docentes deberían estar formados en la educación emocional, y así concienciarnos de la importancia que tiene y poder implantarlo en todos los colegios. Confío en que, en pocos años sea así y se pueda acabar en gran medida con el fracaso escolar y mejorar las relaciones sociales.

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  13. Estoy muy deacuerdo con esta entrada ya que la educación emocional la considero muy importante en la etapa de educación infantil, ya que hace que haya un mejor clima en el aula, las relaciones entre nuestros alumnos mejora.
    Es muy importante que nosotros como maestros hagamos un buen aprendizaje de las emociones para que lasí los niños sepan expresarlas correctamente.

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  14. Me gusta mucho este tema ya que estamos empezando a valorar lo que realmente es importante en el desarrollo de los niños, no solo el que sepan los colores, los números, escribir y leer, que es lo que en muchos colegios lo siguen haciendo y le dan toda la importancia a eso. Pero es gratificante ver que ya se esta empezando a investigar y valorar estas cosas ya que son lo que realmente importa y gracias a esto a ver si se puede cambiar la forma no solo de algunos centros si no el de todos.

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  15. Me gusta mucho este tema ya que estamos empezando a valorar lo que realmente es importante en el desarrollo de los niños, no solo el que sepan los colores, los números, escribir y leer, que es lo que en muchos colegios lo siguen haciendo y le dan toda la importancia a eso. Pero es gratificante ver que ya se esta empezando a investigar y valorar estas cosas ya que son lo que realmente importa y gracias a esto a ver si se puede cambiar la forma no solo de algunos centros si no el de todos.

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  17. Me parece muy iteresante esta entrada, ya que en Educación Infantil es uno de los aspectos mas importantes a trabajar, "las emociones". A través de ellas los niños aprenden a expresarse de a cuerdo a cada sentimiento y aprenden a manejar diferentes situaciones diarias.
    Pienso que un niño debe desarrollar plenamente sus emociones y aprender a expresarlas de tal manera que en un futuro pueda enfrentarse a cualquiera de ellas. Por eso es muy bueno que en las escuelas cada vez más den importancia a trabajar las emociones en el aula.

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  18. La educación emocional, por suerte poco a poco se le va dando mas importancia en las aulas, aunque todavía es en muy poco centros en los que de verdad se tiene en cuenta en enseñanza de ella.
    Es muy importante educar en este sentido la que es un aspecto esencial para un buen desarrollo en el ser humano, y si aprender a controlar nuestras emociones y conocer bien las de los demás, serian mejor todas las relaciones sociales.
    Debemos estar aprendiendo sobre las emociones desde que nacemos y nunca dejar de aprender poco a lo largo de nuestra vida podemos ir aprendiendo cosas nuevas.
    Tener una buena educación emocional ayuda en el desarrollo cognitivo, por lo que si se llevara acabo en todas las aulas, existiría menor fracaso escolar, la relación entre los alumnos seria mejor, aprendenrian a resolver sus conflictos de manera adecuada.
    Espero que en un corto plazo de tiempo se vaya impartiendo en todos los colegios y se de la importancia que se le debe dar a al educación emocional.

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  19. La educación emocional, por suerte poco a poco se le va dando mas importancia en las aulas, aunque todavía es en muy poco centros en los que de verdad se tiene en cuenta en enseñanza de ella.
    Es muy importante educar en este sentido la que es un aspecto esencial para un buen desarrollo en el ser humano, y si aprender a controlar nuestras emociones y conocer bien las de los demás, serian mejor todas las relaciones sociales.
    Debemos estar aprendiendo sobre las emociones desde que nacemos y nunca dejar de aprender poco a lo largo de nuestra vida podemos ir aprendiendo cosas nuevas.
    Tener una buena educación emocional ayuda en el desarrollo cognitivo, por lo que si se llevara acabo en todas las aulas, existiría menor fracaso escolar, la relación entre los alumnos seria mejor, aprendenrian a resolver sus conflictos de manera adecuada.
    Espero que en un corto plazo de tiempo se vaya impartiendo en todos los colegios y se de la importancia que se le debe dar a al educación emocional.

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  20. Conocer las emociones es importantísimo como uno de los principios básicos de la vida personal, ya que esto, supone conocernos a nosotros mismos. Las emociones aparecen de manera impulsiva sin que nosotros nos demos cuenta o hayamos hecho algo para experimentarla. Por lo tanto, educar a los alumnos hacia la conciencia de dichas emociones, supone una contribución a que conozcan su estado de ánimo y puedan relacionarlo con la calidad de vida que quieren llevar, preparándoles para todo lo que se les puede presentar en la vida. Si nos referimos a las emociones negativas, la educación debe llevar a conocerlas, por lo contrario, no debe hacer que las emociones negativas se eliminen, sino más bien a su reorientación hacia lo positivo, para así, conocerlas, saber el que la ocasiona guiarla hacia algo aprovechable, de manera que se adapten a su vida sin una consecuencia perjudicial.

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  21. Lola, gracias por la información. Me llama mucho la atención que se hable de educación emocional y que se le esté dando tanto "bombo", como si no supiéramos los educadores que el pilar fundamental de todo el desarrollo global es el socio-afectivo. Una escuela que no ayude a conocer al alumno y que no trate el tema emocional no va por un buen camino.
    Un saludo

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  22. Hola!
    Bueno respecto a la educación emocional en el aula, justo ayer nos vinieron a dar una charla sobre las emociones en el aula; y me parece un tema muy importante en la etapa de educación infantil, ya que es una etapa donde los niños absorben información y sobre todo copian al referente que tienen, y me parece que es importante que ellas sepan expresar como se sienten en cada momento a través de sus emociones.

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  23. La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales, como elemento esencial del desarrollo integral de la persona.

    La escuela debe asumir su parte de responsabilidad en este proceso dirigido al desarrollo integral del individuo, y propiciar dentro de su proyecto formativo, el valor añadido de la competencia emocional de los alumnos.

    Estoy completamente a favor de este tipo de eduación

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  24. Es muy importante , que el niño sepa interpretar y expresar sus emociones debido a que forman parte de un desarrollo de sí mismo muy importante. Debido a ello, el personal docente debe hacer mucho incapié en ellas, las emociones.

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  25. ¡Hola! me ha encantado tu blog Lola, me parece esencial impartir la educación emocional en los niños. Que desde pequeños sepan expresar como se sienten y que sea nuestra labor como profesores y profesionales ayudarles a su desarrollo.

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  26. A mi también me parece muy importante trabajar la educación emocional desde que son pequeños, porque así ayudan a expresar lo que sienten con mayor libertad y facilidad.

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  27. La educación emocional me parece algo muy importante como imprescindible tanto en niños pequeños como de mas mayores. Creo que trabajar con ella puede ser algo difícil y a la vez de sencillo, pero que siempre merecerá la pena. Es importante que los alumnos no tengan miedo a expresar sus emociones y lo que sienten, así como aceptarse con sus virtudes y defectos. Una vez que lo tengan aceptado trabajar con ellos será mucho más fácil

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