miércoles, 15 de abril de 2015

LOS CERTIFICADOS DE CALIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL

Por iniciativa de instancias goubernamentales y empresariales se comenzó a desarrollar prácticas de certificación de calidad o acreditación en el mundo de la industria, para responder a la necesidad de acreditar sus productos y procesos. Estos modelos que han demostrado su eficacia en este contexto, se han trasladado a otros campos cuya actividad sea la prestación de servicios, para constatar su eficacia. De este modo se ha extendido enormemente la aplicación de sistemas de acreditación en los centros de enseñanza

El objetivo  principal de los certificados de calidad supone un cambio en el estilo de trabajo y orientar la actividad de las personas de la organización y los procesos hacia la mejora permanente y la satisfacción de los grupos de interés. Combinando la calidad realizada, la calidad programada y la calidad necesaria.

De este modo, aparecen dos tipos de enfoques:
·      Enfoque de calidad EFQM
·      Enfoque de calidad ISO 9000


Modelo Europeo de Excelencia de la EFQM

(European foundation for quality management). Se trata de un modelo
dirigido a la consecución de la excelencia, pero no se basa en normas, sino en la autoevaluación por parte de los directivos, en el que se realiza un análisis interno de del funcionamiento de la organización. Usando como guía un conjunto de criterios de excelencia y reglas de evaluación, que se organizan en “Elementos Facilitadores” que incluye el liderazgo, las personas y las alianzas. Que en consecuencia dan lugar a los resultados en las personas, clientes y sociedad.
Este proceso se lleva a cabo a través de cuatro etapas:

Ø  Autoevaluación institucional.
Ø  Aplicación de instrumentos.
Ø  Cuestionario de avance hacia la calidad.
Ø  Constitución de equipos de mejora.
Ø  Autoevaluación institucional.

La evaluación del modelo EFQM, va a aportar criterios y herramientas para una reflexión más global y más estratégica que implica a todo el equipo directivo.


Enfoque de calidad ISO 9000

La implantación del sistema Iso, consiste en llevar una documentación mas controlada y por escrito de los procesos administrativos mas repetitivos. De este modo las tareas mas estables se documentan en un “Procedimiento general de trabajo administrativo de secretaria” recogiendo detalladamente y con herramientas como los diagramas de flujo de los procesos, que hay que hacer para cada cliente, quien los hace y como se hace.
Así se procede con las actividades, dando lugar a un manual de sistema de gestión en su fase de aplicación e implantación, para comprobar que se están cumpliendo los requisitos.
Este fenómeno supone un aumento de la confianza, motivación y conocimiento de las organizaciones y en consecuencia una mejor imagen del centro.

En conclusión, los centros de educación constituyen un atractivo negocio que tienden a impulsar actividades evaluativas de escaso valor para la educación pero altamente lucrativas para quienes las pretenden desarrollar. Además determinados centros ven una oportunidad para realizar un marketing entre sus clientes y de colgar en su entrada y folletos informativos el correspondiente sello de calidad.


En la comunidad de Madrid existen diversos centros acreditados con el certificado de calidad ISO y EFQM. Entre ellos se encuentra el colegio Bristol, que destaca por su excelente programa de calidad.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA EXCELENCIA




16 comentarios:

  1. Estoy muy de scuerdo con este tema ya que creo que hoy en dia en la sociedad los padres se fijan de antemano que calidad tiene el colefio ya que no se suen fiar del primer colegio que vean asi por las buenas ya que estan dejando a un tesoro que es su hijo pataobtenga una buena educacion , valores..

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  2. Es muy importante que los centros intenten conseguir un certificado de calidad, no solo por la imagen que den sino para mejorar y educar de forma completa y correcta a los alumnos que serán el futuro de nuestro país.

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  3. La verdad es que este tema no es un tema que le tenga mucho interés, pero si con este certificado de calidad se consiguen mejores cosas como educar, pues bienvenido sea el certificado de calidad.

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  4. Es importante que todos los centros tengan los correspondientes certificados de calidad, para así que todos los alumnos tengan la formación que se merecen y puedan tener un buen desarrollo educativo.

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  5. Creo que es importante que los centros educativos cuenten con certificados de calidad, puesto que nos aseguran que cumplen con los requisitos mínimos estipulados por el curriculum, pero no creo que sea determinante para decir que un centro es bueno o no, es decir, podemos encontrarnos con un centro que tenga un certificado de calidad y que cumple lo que la ley dice, pero por ejemplo que los docentes que trabajan en el centro no son personas que tengan vocación y les da igual como llevan su trabajo a cabo o no les importan las dificultades que pueda presentar un niño o niña en cierto momento determinado del desarrollo.
    Con esto quiero decir que los certificados de calidad son importantes pero no determinan la calidad de un centro escolar.

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  6. Estoy muy de acuerdo con Lola, en que los certificados de calidad son importantes pero no determinan la calidad de un centro escolar. Por que no por tener un certificado de calidad, un centro es mejor que otro, no acaba de determinarlo.

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  7. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior que ha aportado mi compañera Lola, ya que en cierta parte que un colegio contenga un certificado de calidad, como puede ser, el enfoque de calidad EFQM o ISO 9000 los cuales tienen como objetivo conseguir una excelencia en su centro infantil no es sinónimo de que ese centro sea el mejor centro dentro del espacio en el que nos movemos, en cierta medida está claro que algo de bueno debe de tener para haber conseguido uno de estos dos certificados de calidad, pero por otra parte no es solo eso lo que determina la condición y cualidades del centro, porque, ¿Cómo se asegura ese padre que va obtener una buena relación, una buena comunicación familia - docente y que su hijo además va a tener la atención necesaria que necesita?
    De ahí que los padres cada vez más cuando quieren escolarizar a su hijo en un determinado centro, se informen preguntando a otros padres por su experiencia, mirando foros para ver cuales son las opiniones de las personas que han estado en contacto con ese colegio, ect...
    Por lo tanto en parte es obvio que tener un certificado de calidad es una buena señal, pero eso no lo es todo.

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  8. Aparte de lo queeste supone que es una fachada para los padres ,tambien tiene un significado y esque el colegio esta en continuo cambio y esta actualizado a las ultimas normas o informes de calidad.

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  9. Laura, gracias por la información. El tema de los certificados de calidad, es un tema que está a la orden del día puesto que hay un credencialismo exacerbado. La obtención de títulos no supone que el portador de este vaya a ser competente en su profesión. A muchos centros les tranquiliza el tema de tener un sello de calidad, sólo porque les ayuda a captar nuevos clientes y para destacar en el mercado.
    Por lo tanto sin distinción, no se debe perder la esencia central del tema de los certificados de calidad, que deben estar siempre enfocados a la eficacia y eficiencia de la enseñanza que se establece en el centro para su mejora.
    Un saludo

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  10. hello!
    me prece primordial que los papeles de la escuela infantil este en regla y en perfecto estado, ya no solo para cumplir con las normas del gobierno si no para que no corra ninguna problema o incidencia con los niños.

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  11. Es importante que los centros tengan un certificado de calidad, ya que así nos daría en parte una seguridad de que cuenta con los requisitos mínimos de una buena educación. Aunque No confió en que el certificado proporcione al 100% Una buena calidad del colegio ya que pueden existir profesores que no tengan vocación por ello realmente.
    Los padres dejan en las aulas una gran parte de ellos y es importante que confíen y estén seguros de que sus hijos van a adquirir una buena educación y van a sentirse a gusto.

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  12. Es importante que los centros tengan un certificado de calidad, ya que así nos daría en parte una seguridad de que cuenta con los requisitos mínimos de una buena educación. Aunque No confió en que el certificado proporcione al 100% Una buena calidad del colegio ya que pueden existir profesores que no tengan vocación por ello realmente.
    Los padres dejan en las aulas una gran parte de ellos y es importante que confíen y estén seguros de que sus hijos van a adquirir una buena educación y van a sentirse a gusto.

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  13. Es importante que los centros tengan un certificado de calidad, ya que así nos daría en parte una seguridad de que cuenta con los requisitos mínimos de una buena educación. Aunque No confió en que el certificado proporcione al 100% Una buena calidad del colegio ya que pueden existir profesores que no tengan vocación por ello realmente.
    Los padres dejan en las aulas una gran parte de ellos y es importante que confíen y estén seguros de que sus hijos van a adquirir una buena educación y van a sentirse a gusto.

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  14. fundamental, por que nunca se sabe que puede pasar y este tipo de certificados nos avalan protección,seguridad y tranquilidad sin ellos todo sería diferente.

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  15. Es importante que los centros tengan un certificado de calidad, puesto que implican que pueden impartir una buena educación.

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  16. Es fundamental, necesario y cierto que los certificados de calidad nos dan una seguridad mayor a las familias a la hora de llevar a los pequeños a las escuelas, pero también hay que recordar el porque queremos obtenerlo y si es cierto que lo merece esa escuela, colegio...
    No por tener tantos certificados van a ser unos mejores que otros. También uno mismo tiene que valorar sus juicios.

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