¿Qué son las casas de niños?
Son centros educativos públicos para niños y
niñas de edades correspondientes a la etapa de educación infantil. La casa de
niños de la territorial Madrid-Capital están destinadas a niños de edades
comprendidas entre 1 a 3 años.
Las casas de Niños desarrollan un programa
educativo que se dirige tanto a los niños como a los adultos responsables de su
educación, con el fin de unificar la labor educativa compartida por los padres
y los profesores. Ofrecen un servicio en el que es conveniente para su
desarrollo la participación de toda la Comunidad Educativa. Su actuación debe
insertarse en la actividad y dinámica social de la localidad, sensibilizando a
sus habitantes sobre las necesidades y derechos de la infancia.
Las Casas de Niños fomentan la colaboración
de las familias en el desarrollo de la educación en esta etapa tan importante.
¿Cuáles son los principios educativos de las Casas de Niños?
Las experiencias favorecedoras del su desarrollo
se llevan a cabo en las Casas de Niños teniendo en cuenta los siguientes
principios educativos:
·
La educación es un derecho de
todos los niños. Ha de ser una educación sin discriminación de ningún tipo,
compensatoria de desigualdades e integradora de todas diferencias y
particularidades. En definitiva, debe de impulsar el respeto y la tolerancia.
·
La educación infantil debe
potenciar el crecimiento de los niños como desarrollo de todas sus capacidades
físicas, afectivas, intelectuales y sociales.
·
La educación debe ayudar a los
niños a construir sus propios aprendizajes.
·
El proceso educativo esta abierto
a recursos culturales, sociales y educativos del barrio y participa de la vida
del entorno.
¿Qué labor educativa se lleva a cabo en las Casa de Niños?
Las propuestas de actividades, juegos y
experiencias que realizan los niños aportan:
·
Los primeros conocimientos acerca
de:
§
Si mismos, su cuerpo, sus
movimientos, sentimientos, destrezas, dificultades.
§
Los otros: niños y adultos.
§
Los objetos materiales, juguetes
§
El entorno natural más próximo.
·
El desarrollo de sus capacidades:
observar, explorar, experimentar, imaginar, inventar… hablan y se comunican de
diversas formas, escuchan y entienden a los demás.
·
La adquisición de actitudes,
hábitos, normas y valores. Aprendizaje que requiere la vida en grupo e
integración social. El educador, utiliza las situaciones cotidianas,
juegos, diversos materiales y distintos acontecimientos para ayudar al niño
en sus aprendizajes. Pretende conseguir que desarrolle sus capacidades.
¿Cómo son
las relaciones con los padres?
Si en toda la educación infantil la presencia de los padres es
necesaria, en la Casa de Niños es un objetivo prioritario. Los padres deben
sentirse coparticipes de la actividad educativa, con el fin de mejorar la
calidad de la educación.
·
Colaboran con el educador en
algunas actividades planificadas en común.
·
Observan las acciones de los
niños y educadores para entender las diversas pautas de crianza y educación de
los niños de esta edad.
¿Cómo se
organizan los grupos en las Casas de Niños?
Los grupos de niños en las aulas se organizan teniendo en cuenta
sus edades. En la Comunidad de Madrid se ha establecido un número máximo de
plazas por aula que en el caso de edades comprendidas entre 1 y 3 años es el
siguiente:
·
Aula de 1-2 años: 12 plazas.
·
Aula 2-3 años: 16 plazas.
Por razones organizativas y pedagógicas podrán realizarse
agrupaciones con niños nacidos en distinto año, también en este caso la
Comunidad de Madrid establece un intervalo mínimo y máximo en cada grupo.
El establecimiento de la ratio definitiva de los grupos formados
por niños nacidos en distinto año será establecido por la Administración titular,
a propuesta de la Dirección de zona y con el visto bueno del Servicio de
Inspección de Educación.
Asimismo, la inclusión en un grupo de un alumno con necesidades
educativas espaciales podrá reducir el numero de niños del grupo a propuesta
del equipo de Atención temprana y previa aprobación de la Dirección de Área
Territorial.
¿Cuál es el
calendario escolar de las Casas de Niños?
Las Casas de Niños estarán abiertas durante once meses al año. De
Septiembre a Julio, incluidos.
El Calendario Escolar de las Casas de Niños de a Red Pública lo
determina Dirección General de centros Docentes de la Comunidad de Madrid en la
Circular de funcionamiento de cada curso escolar.
Tienen periodos vacacionales en Navidad, Semana Santa y verano.
¿Cuál es el horario
escolar en las Casa de Niños?
De manera general las Casas de Niños permanecen abiertas treinta
horas semanales en jornada partida de mañana y tarde, entre las que se
distribuyen las distintas actividades. Atendiendo a necesidades especificas pueden
autorizarse modificaciones de este horario.
El resto del horario hasta completar las 24 horas semanales de
apertura del centro se realizará a continuación del horario lectivo y se
destinará a la relación con las familias, reuniones del equipo educativo,
reuniones de Consejo escolar, actividades de trabajo personal, trabajo con el
Equipo de educación temprana etc. La programación de la reuniones de los
órganos colegiados así como las destinadas a la relación con las familias tendrá
en cuenta las necesidades y disponibilidad de las familias. La distribución de
la jornada semanal figurará en la programación general anual.
Siendo en horario de tarde cuando se realizan las actividades con
las familias.
Se consideran horarios ampliados los que excedan del horario
lectivo general del centro.
Hola , pienso que este tema es muy interrsante para las familias que por ejemplo no pueden llevar a sus hijos a los niños a una escuela infantil corriente debido a pocos recursos economicos etc... por otro lado decir que admiro bastante el trabajo que llevan a cabo la gente que trabaja en este tipos de escuelas ya que hacen una gran labor.
ResponderEliminarYo no estoy muy de acuerdo de esto, ya que la ley dice que todos los niños tienes que estar en los colegios ordinarios si así se cubren las necesidades del niño, la ley también dice que el colegio ordinario debería de estar cerca de los hogares de las familias( no hacerse media hora de viaje para llevar a los hijos a clase), pienso que se deberían ofertar más becas, ayudas a los padres para que estos niños estén en centros ordinarios como el resto de sus iguales, y no deberían de estar en las casas niños, pero claro hasta que la comunidad o la sociedad se de cuenta de esto pues estas casas niños hacen una gran labor.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con el comentario Alba, ya que los niños deben estar en colegios ordinarios que cubran sus necesidades y a la vez cerca de sus familias. En este caso ya que la Comunidad de Madrid no eoferta las ayudas necesarias para estos padres, esta muy bien que hasta entonces exitan por los menos estos tipos de recursos como son las casas de niños.
ResponderEliminarEs una salida a la educación de los hijos de las familias que no se pueden permitir llevar a su hijo menor de tres años a una escuela infantil.
ResponderEliminarLa educación debe ofertarse a TODOS por igual, y cuando digo todos me refiero a todos, tanto familias con un bajo nivel de ingresos, como familias con niños con distintas discapacidades, como familias de otra cultura, ect... en resumidas cuentas TODOS.
ResponderEliminarEs cierto que desde el momento que estamos viviendo en nuestro país de la crisis, las ayudas y las inversiones hacia la educación se han estancado, incluso llegando al momento de reducirse en educación.
Todos los niños deben de tener la oportunidad de estar escolarizados y por lo tanto recibir una formación en centros ordinarios, pero si esto no se puede mejor que nada al menos tener la oportunidad de que estos niños accedan a estas casas de niños, donde potencien sus conocimientos y les ayude a mejorar en su aprendizaje.
Me parece un alternativa muy interesante pra las familias con falta de recursos.
ResponderEliminarEl modelo de casas de niños, me parece una alternativa a tener en cuenta, si la familia del niño se encuentra en situación de desigualdad. Ya que el aprendizaje es uno de los principales derechos de la infancia.
ResponderEliminarEl tema de este post, es un tema muy innovador, la iniciativa de crear en casas espacios para que los niños puedan estar en vez de tener que pagar una escuela infantil, y se ha demostrado que la atención personalizada es un punto fuerte de este tipo de innovaciones.
ResponderEliminarLa educación es un derecho que todos los niños merecen, y si queremos que los niños del futuro tengan una buena educación lo ideal sería que acudieran a colegios ordinarios en los cuales se siguiera un currículo reglamentado en este caso por la Comunidad de Madrid. Para ello la Comunidad debería dar más becas para que todos los niños puedan recibir una educación correcta.
ResponderEliminarTodos los niños tiene derecho a una educación, deberían poder ir todos a un colegio ordinario, tanto los que tengan una buena economía como las familias que no la tengan. La comunidad debería proporcionar las ayudas necesarias a las familias que no la tienen ya que la educación de un hijo es algo muy importante en la familia.
ResponderEliminarAunque si no puede ser que los hijos vayan a un colegio ordinario las casas de niños es una buena alternativa para estas familias, respecto a las personas que trabajan en estas casa hacen una gran labor.
Todos los niños tiene derecho a una educación, deberían poder ir todos a un colegio ordinario, tanto los que tengan una buena economía como las familias que no la tengan. La comunidad debería proporcionar las ayudas necesarias a las familias que no la tienen ya que la educación de un hijo es algo muy importante en la familia.
ResponderEliminarAunque si no puede ser que los hijos vayan a un colegio ordinario las casas de niños es una buena alternativa para estas familias, respecto a las personas que trabajan en estas casa hacen una gran labor.
Todos los niños tiene derecho a una educación, deberían poder ir todos a un colegio ordinario, tanto los que tengan una buena economía como las familias que no la tengan. La comunidad debería proporcionar las ayudas necesarias a las familias que no la tienen ya que la educación de un hijo es algo muy importante en la familia.
ResponderEliminarAunque si no puede ser que los hijos vayan a un colegio ordinario las casas de niños es una buena alternativa para estas familias, respecto a las personas que trabajan en estas casa hacen una gran labor.
Es algo que tenemos que tener en cuenta todos los niños merecen una vida mejor y para ello una buena educación. todo lo que sean alternativas o ideas para que estos puedan desarrollarse en su día a día será bien recibido
ResponderEliminarMe parece una manera diferente de enseñanza que puede ser muy interesante, ya que es una forma más familiar de enseñanza, donde los niños están muy cómodos y además de ese modo todos los niños pueden tener una educación, aunque no sea en una escuela ordinaria, pero las casas de niños pueden ser igual de efectivo
ResponderEliminarCreo que todos los niños tienen derecho a la enseñanza. Me parece una manera acogedora y diferente.
ResponderEliminarMe parece una propuesta muy interesante. Sin embargo, tengo que decir que estoy de acuerdo con el comentario de Alba, ya que todo niño debe recibir la educación en cualquier escuela ordinaria y para ello si carecen de recursos suficientes poder ayudarles para así facilitar esta oportunidad tan fundamental
ResponderEliminarEs cierto que nos encontramos e una edad que no es de obligada escolarización creo que esta muy bien para aquellas familias con falta de recursos.
ResponderEliminarMe parece una solución muy buena para aquellas familias que no tienen los suficientes recursos ecónomicos.
ResponderEliminarY como ya han comentado, todos tienen que tener derecho la educación.
Podemos decir que es una buena alternativa para las familias con pocos recursos, pero es esencial recordar que la educación es un derecho que tenemos todas las personas. y quizá habría que buscar algunas alternativas más.
ResponderEliminarme parece una forma muy buena para las familias que desgraciadamente, cuentan con pocos recursos económicos, ya que no debemos olvidar que la educación es un derecho para todo el mundo
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