LAS AULAS SINGULARES
La educación es un derecho primero de los ciudadanos. La escuela es la
arquitectura de la infancia y, quizá, también, una posible la infancia de la
arquitectura. El espacio elemental del aula reduce la arquitectura a su esencia
depurada. Como consecuencia podremos deducir un derecho primero a la
Arquitectura en los españoles más pequeños.
Así, y vista la Educación desde la Arquitectura, parece que podría establecerse una relación directa entre los sistemas educativos y la forma de los Centros, que serían un síntoma, una manifestación física palpable de los valores sociales que cada tiempo y lugar otorga a la Educación.
Síntomas del decaimiento crítico de la arquitectura escolar es la indiscriminación de su célula elemental, el aula. Sus dimensiones, su forma, sus calidades ambientales, sus equipamientos, etc., se están dando por supuestos, repetidos sistemática y acríticamente. Se dan por sentados el número de alumnos, la cantidad de metros cuadrados, los equipamientos, la posibilidad de integrar la informática, etc. Aún no han sido puestos en crítica y nuestro trabajo puede ayudar a manifestarlo de modo claro.
Es también sintomática del acriticismo sobre la arquitectura escolar su escasa recepción en los medios de difusión de lo arquitectónico.
Así, y vista la Educación desde la Arquitectura, parece que podría establecerse una relación directa entre los sistemas educativos y la forma de los Centros, que serían un síntoma, una manifestación física palpable de los valores sociales que cada tiempo y lugar otorga a la Educación.
Síntomas del decaimiento crítico de la arquitectura escolar es la indiscriminación de su célula elemental, el aula. Sus dimensiones, su forma, sus calidades ambientales, sus equipamientos, etc., se están dando por supuestos, repetidos sistemática y acríticamente. Se dan por sentados el número de alumnos, la cantidad de metros cuadrados, los equipamientos, la posibilidad de integrar la informática, etc. Aún no han sido puestos en crítica y nuestro trabajo puede ayudar a manifestarlo de modo claro.
Es también sintomática del acriticismo sobre la arquitectura escolar su escasa recepción en los medios de difusión de lo arquitectónico.

Uno de los factores más importantes para elegir colegio es la instalación del
mismo.
Cada sección de la escuela deberá de contar con áreas
verdes y juegos adecuados para diferentes edades.

Las áreas verdes ayudan a que los alumnos desarrollen
vínculos afectivos con la naturaleza.
Los salones deberán de estar bien iluminados y
ventilados, así mismo contar con espacios suficientes para las distintas áreas
de aprendizaje.
Contar con instalaciones
adecuadas beneficia el desarrollo físico, emocional e intelectual de tu hijo
(a).
Las
Aulas Comunes son aquellas que están a disposición de todo el profesorado que
imparte un nivel educativo y que previamente solicita su utilización, mientras
que entenderemos por aulas singulares aquellos que no son de uso común ni son
aulas base, y que, por lo tanto, se utilizan para la impartición de clases
optativas y en los que hay máquinas o enseres.
Hay
un colegio que tiene este tipo de aulas, es el colegio Agora Lledó
International School, este colegio se encuentra en Castellón, el que viene a continuación:
LAS AULAS SINGULARES
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No todas las áreas pueden
desarrollar adecuadamente su actividad en el mismo escenario. Y los alumnos
agradecen que ciertas actividades se desarrollen en espacios idóneos para su
desarrollo, para ello contamos con aulas de:
|
Es muy útil y beneficioso, tener aulas separadas para cada actividad en concreto, para saber como organizarnos en esa clase, saber su estructura y en el momento que entras saber que es lo que vas hacer posteriormente.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con este tema ya que creo qur es conveniente que se tengan variss aulas en donde los niños puedan realizar las actividades que se realizan en el colegio. Esalgo muy importante que el centro educativo tenga uns organizacion.
ResponderEliminarMe parece muy interesante este tema y además es algo que a los padres les preocupa bastante, el colegio de sus hijos, el lugar dónde van a pasar la mayor parte del día, por lo que buscan las mejores instalaciones y recursos necesarios para que sus hijos puedan tener un buen desarrollo tanto personal como educativo. Es algo muy beneficioso para los alumnos tener aulas separadas para realizar las distintas actividades.
ResponderEliminarCada vez son más los colegios que cuentan con aulas especializadas y dedicadas a una sola actividad, sobre todo colegios privados. Es muy importante que los niños cada vez que tengan que realizar una actividad la hagan en el sitio adecuado, por ejemplo si les toca clase de psicomotricidad está claro que necesitaran un espacio libre sin obstáculos.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con la aportación de Itziar; Actualmente los centros educativos están perfeccionando sus espacios de trabajo y juego. Creo que es importante que los niños realicen las actividades en espacios acordes con el trabajo a realizar, ya que de este modo exprimiremos al máximo las posibilidades del aprendizaje en el centro educativo.
ResponderEliminarUnas instalaciones y recursos adecuados facilita el aprendizaje, pero yo me pregunto : ¿ porque utilizamos estas aulas para crear un espacio nuevo donde sea para algo especifico pero con la variación de juntar a las edades para así poder crear un aprendizaje singular ,ya que estamos invirtiendo en un espacio especial,¿porque no le damos mas provecho a este espacio?
ResponderEliminarEstoy de acuerdo de este tipo de aulas siempre que estén cubiertas todas las necesidades de todos los alumnos,me parecería absurdo tener una aulas increíble con unos ordenadores increíbles y luego decir a los niños con discapacidad que no pueden entrar.
Si algo está claro, es que el centro escolar donde los niños van a estar escolarizados es muy importante como se distribuya, las instalaciones con las que cuente... y un millón de cosas más, ya que como bien reflejé en el Blog de otra compañera, la escuela es uno de los lugares donde los niños pasan la mayor parte del tiempo y por lo tanto a los padres les preocupa y quieren saber en que tipo de centro se encuentra cada uno de sus hijos.
ResponderEliminarPor supuesto, crear un centro escolar con todo este tipo de instalaciones y recursos, conlleva una gran inversión de dinero, y por lo tanto ya que se han creado, es igual de importante que se de un buen uso de ellas, debido a que cada una tiene una finalidad en concreto.
Pero por otro lado, por muy importante que sean las instalaciones, apoyo incondicionalmente al comentario anterior de mi compañera Penelope, ¿De que nos sirven tanto lujo de instalaciones si dejamos de lado el cubrir las necesidades de los niños con distintas discapacidades? Porque, no olvidemos que luchamos por una educación inclusiva y por lo tanto eso conlleva otras muchas necesidades tanto de instalaciones como de recursos, por lo tanto me parece genial estas aulas singulares siempre y cuando no se deje de lado el resto, que no es poco.
En cuanto a la distribución del centro me parece un tema importante, porque los niños van a pasar muchas horas en la escuela infantil, por lo que tiene que estar adaptado para cualquier imprevisto o cualquier discapacidad de los niños.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acurdo. Creo que debe haber zonas diferencias en función de la actividad que se vaya a realizar. Nuestra aula no siempre estará preparada para hacer ciertas actividades que requieran que materiales específicos o de espacio. Creo que el delimitar ciertos espacios también es bueno para evitar la distracción de nuestros alumnos. No podemos tener nuestro aula llena de materiales ya que esto podría generan una gran distracción en ellos y más cuando contamos con niños que tienen TDAH (trastorno del déficit de atención e hiperactividad) ya que al tener dificultades en la atención todo aquello que podamos tener en el aula es motivo para que nuestro alumno pierda la atención en lo que se este haciendo en ese momento.
ResponderEliminarEl tener aulas diferenciadas para las distintas actividades me parece lo más correcto, hay en muchos colegios que los niños realizan todas las actividades en el mismo aula y vemos que no tiene el espacio necesario para ello,. Los niños pasan muchas horas en la escuela y estar muchas horas en el mismo aula a todos nos agobiaría, ademas de que si realizamos en el aula todas las actividades tendríamos que tener los materiales necesarios en está aula y estaría demasiado recargada y crearíamos en los niños una mayor distracción y perdida de atención en las actividades.
ResponderEliminarEl tener aulas diferenciadas para las distintas actividades me parece lo más correcto, hay en muchos colegios que los niños realizan todas las actividades en el mismo aula y vemos que no tiene el espacio necesario para ello,. Los niños pasan muchas horas en la escuela y estar muchas horas en el mismo aula a todos nos agobiaría, ademas de que si realizamos en el aula todas las actividades tendríamos que tener los materiales necesarios en está aula y estaría demasiado recargada y crearíamos en los niños una mayor distracción y perdida de atención en las actividades.
ResponderEliminarEl tener aulas diferenciadas para las distintas actividades me parece lo más correcto, hay en muchos colegios que los niños realizan todas las actividades en el mismo aula y vemos que no tiene el espacio necesario para ello,. Los niños pasan muchas horas en la escuela y estar muchas horas en el mismo aula a todos nos agobiaría, ademas de que si realizamos en el aula todas las actividades tendríamos que tener los materiales necesarios en está aula y estaría demasiado recargada y crearíamos en los niños una mayor distracción y perdida de atención en las actividades.
ResponderEliminaresta diferenciación me parece correcta,pero no en todas las asignaturas pienso que hay en materias que la diferenciación puede ser beneficiosa pero en otras no lo creo tmabién es importante que se relacionen con otros niños de otras edades
ResponderEliminarEs cierto que la división de los espacios en los centros escolares esta avanzando cada día y este progreso es muy bueno ya que ayuda a que los niños diferencien las actividades, su sentido, el objetivo y funcionamiento que tienen. Saber si el aula de informática es para juego o trabajo, saber cuando la piscina es para nada y hacer ejercicio y cando para jugar...
ResponderEliminarpara mi es muy importante y satisfactorio que se utilice un aula para cada actividad, de donde cada niño asocie ese lugar con la actividad que queremos realizar
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